CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Johanna Carolina Kap, una colombiana desaparecida tras terremoto de Turquía, habría sido sacada con vida de entre los escombros

Por Carolina Melo, Paula Bravo Medina

(CNN Español) -- La familia de Johanna Carolina Kap, una colombiana desaparecida tras el terremoto de Turquía y Siria que ya deja más de 11.000 muertos, lleva días buscándola desesperadamente, distribuyendo su foto e información en grupos de Whatsapp y redes sociales. Este miércoles recibieron noticias que les dan esperanza: según las personas que estaban con Johana Carolina tras el sismo, a la colombiana la habrían sacado viva de entre los escombros.

La colombiana estaba en la ciudad de Adiyaman, en el sureste de Turquía, en una excursión de la universidad para graduarse de guía turística profesional. Ella se hospedada en un hotel del que se sabe que se desplomó durante el poderoso terremoto.

CNN en Español habló con el sobrino de Kap, Nicolás Millán, quién contó que la última vez que hablaron con ella fue el domingo por la mañana, hora local colombiana, antes del terremoto.

El esposo de Johana Carolina, Ehran Kap, es turco, y cuando sucedió el poderoso sismo estaba en Estambul.

"El terremoto fue a las 8p.m. hora Colombia y Erhan llamó en la madrugada de domingo a lunes a decirnos que Johana Carolina no aparecía", relató Millán.

El esposo ya viajó a Adiyaman para saber más sobre la situación.

publicidad

Johana Carolina Kap y su esposo, Ehran.

"Erhan es guía turístico profesional y como Johana Carolina estaba con amigos y colegas de ella en esa excursion le contaron al marido que vieron que la sacaron. Unos la vieron y otros escucharon que estaba bien se veía bien pero ahora no saben dónde está", agregó el sobrino.

La familia supo este miércoles a través de grupos de guías turísticos de Turquía que se organizaron para informar sobre las víctimas y desaparecidos que Johana Carolina aparentemente fue hallada viva, pero aún esperan detalles de las autoridades locales.

Aún no se conoce el paradero.

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado confirmando la información de la familia:

"De acuerdo con información suministrada a la Embajada por la Unión de Cámaras de Guías Turísticos (Union of Chambers of Tourist Guides -TUREB), con la cual la connacional adelantaba un viaje de trabajo en la ciudad de Adıyaman, Johana Carolina salió con vida del lugar donde se encontraba".

"Se han realizado llamadas y visitas a los hospitales de Estambul, Mersin y Ankara. Así mismo se han seguido los protocolos de atención y comunicación con las autoridades turcas a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores. En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia con su misión en diplomática en Ankara, continuará con las labores de localización de Johana Carolina, como corresponde", agregaron.

La familia de Kap había pensado en viajar a Turquía, según relata el sobrino, pero por el momento prefieren esperar a indicaciones de las autoridades y la embajada colombiana en Turquía.