CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Voleibolista puertorriqueño narra cómo vivió el terremoto en Turquía, y dice que se quedará en el país

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- Pedro Nieves, un jugador de voleibol del equipo nacional de Puerto Rico, que está en Turquía, describió a CNN este martes cómo vivió el mortal terremoto de magnitud 7,8 registrado el lunes. Él se encuentra en este país junto a su novia, la también voleibolista Brittany Abercrombie, jugadora en una liga profesional de Turquía.

Nieves, oriundo de Bayamón, un municipio en el norte de la isla, explicó que al momento del sismo se encontraba en su apartamento, localizado en un séptimo piso en la ciudad de Gaziantep.

“Procedí a abrir la puerta del apartamento, a averiguar si todo estaba bien. Si la estructura así por encima estaba todo bien, todo se veía bien. Los vecinos estaban llorando. Todo el mundo estaba corriendo, la gente corriendo por las escaleras. Fue un caos completamente”, dijo Nieves mediante videollamada con CNN.

Nieves explicó que dormía al momento del sismo, y que sintió el fuerte movimiento en su habitación y vio algunas lámparas moverse. Agrega que fueron varios los temblores que percibió. Una vez volvió la calma, señala, procedió a tomar una mochila con algunas de sus pertenencias y junto a otras personas bajó por las escaleras para tener acceso al exterior. Una vez fuera del edificio indica que se encontró con muchas personas llorando y buscando ayuda.

El voleibolista dijo que este martes junto a su novia arribaron a Ankara, donde fueron hospedados en un hotel gracias a la ayuda de la federación de voleibol de Turquía.

publicidad

“Estamos seguros; estoy aquí con mi novia, estamos feliz (sic). Ya mis padres están un poco más calmados; mi familia está un poco más calmada, mis amistades. He recibido cifras y multitud de mensajes de personas apoyando”.

Turquía, ¿Por qué colapsaron más de 5.000 edificios tras terremoto? 0:42

Cómo sigue la vida en Turquía tras el terremoto

El puertorriqueño indicó que durante el viaje que hizo de Gaziantep a Ankara pudo observar muchos vehículos y equipos de salvamento que se dirigían a las ciudades afectadas, y que en el lugar donde se encuentra ahora mismo hay bastante normalidad con servicios de luz, agua e internet.

Nieves indica que no tiene planes de abandonar Turquía. “Ahora mismo, yo pienso no dejar sola a mi novia. La decisión que ella vaya a tomar, yo la voy a apoyar. Ella tiene planes de continuar en el equipo, ya que ella hizo un compromiso y la liga va a continuar, en esa región, esa área es un poco más tranquila. Está todo bien por allá. El viernes entendemos que vamos a tomar un avión para entonces poder desplazarnos para otra parte de la ciudad y entonces sí poder estar en un mejor lugar”’, dijo Nieves.

Las autoridades han confirmado que miles de edificios colapsaron en Turquía y Siria, y que el sismo es uno de los más fuertes en la región en más de 100 años. Más de 12.000 personas murieron y decenas de miles resultaron heridas.