CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Quién es Diego Cocca, uno de los favoritos para nuevo entrenador de la selección mexicana de fútbol

Por CNN Español

(CNN Español) -- Artífice, como director técnico, del histórico bicampeonato del Atlas Fútbol Club, que conquistó la primera división del fútbol mexicano tras 70 años, el argentino Diego Cocca (Buenos Aires, 1972) es el nombre que más suena para erigirse en DT de la selección mexicana tras el decepcionante desempeño del Tri en el Mundial Qatar 2022.

La prensa deportiva, como el diario español Marca, entre otros, sitúa el nombre de Cocca como primera opción para sustituir a Gerardo ‘Tata’ Martino como nuevo director técnico de la selección. La Federación Mexicana de Fútbol no ha hecho un anuncio oficial, pero el nombre que se menciona en todas las quinielas es el de Cocca.

(Manuel Velasquez/Getty Images)

El argentino, de 50 años, se desempeña desde noviembre de 2022 como director técnico del Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la primera división mexicana. Cocca ha desarrollado su carrera como jugador y como entrenador entre Argentina, España y México.

Debutó en primera división en Argentina con el River Plate, en 1991, equipo con el que participó en 25 partidos. De allí pasó al Deportivo Español, fue canjeado al Ferrocarril Oeste y también vistió la camiseta del Banfield y de Argentinos Juniors, con el que se retiró como jugador profesional en 2006.

Su relación con México data de 1999, cuando formó parte de la plantilla del Atlas de Guadalajara. Cocca también jugó para el Veracruz y el Querétaro. Su balance como futbolista es discreto: jugó en 460 partidos y marcó cuatro goles.

En 2007 da el salto a entrenador en Argentina, en segunda división, con el C.A.I. (Comisión de Actividades Infantiles), en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Debuta en primera con el Club Godoy Cruz en 2008 y con los años irá haciéndose cargo de equipos más reconocidos: el Racing Club y el Rosario Central (Argentina); el Millonarios (Colombia) y el Club Tijuana (México).

publicidad

Pero la figura de Cocca se consagra en 2021 y 2022, cuando conduce al Atlas con el campeonato de la primera división mexicana en dos años consecutivos.

Este logro es el que busca la Federación Mexicana de Fútbol. La selección tricolor fue eliminada en fase de grupos en el Mundial Qatar 2022, lo que no le sucedía al Tri desde el Mundial Argentina 1978. En los ocho mundiales anteriores, México había jugado en octavos de final.

En Qatar 2022, el equipo mexicano obtuvo un empate con Polonia (0-0), fue derrotado por Argentina (2-0) y venció a Arabia Saudita (2-1).