CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es la última moda de Wall Street. ¿Será también la próxima burbuja?

Por Paul R. La Monica

Nueva York (CNN) -- La inteligencia artificial es la tendencia tecnológica más hablada del mes.

Los gigantes de la industria Google, Microsoft y Baidu de China han realizado grandes anuncios de inteligencia artificial (IA) en los últimos días, a medida que el bot ChatGPT está arrasando en el mundo corporativo.

Todas estas noticias de IA han ayudado a impulsar las acciones de Baidu, Microsoft y el propietario de Google, Alphabet, este año. Sin embargo, Alphabet cayó el miércoles luego de una demostración accidentada de Bard, un rival de ChatGPT.

Los inversores también han estado pujando por las acciones de empresas mucho más pequeñas y poco rentables que intentan hacerse un nombre en la carrera armamentista de la IA.

Echa un vistazo a las acciones de la compañía de software de inteligencia artificial C3.ai. las cuales se han más que duplicado este año, a alrededor de US$ 26. Tener asegurado el símbolo de cotización súper relevante y fácil de recordar de "IA" probablemente ayude a atraer inversores. Y también el hecho de que la empresa esté dirigida por el veterano tecnológico Tom Siebel, quien vendió su empresa de software homónima Siebel Systems a Oracle en 2006.

publicidad

SoundHound AI, que fabrica software de reconocimiento de voz y otros tipos de audio, también ha visto cómo sus acciones se han más que duplicado este año.

El CEO de SoundHound AI, Keyvan Mohajer, dijo a los analistas en una conferencia telefónica en noviembre que "nuestra ambición es hacer que la IA conversacional sea incluso mejor que los humanos en la comprensión del lenguaje natural y también lo más humana posible en la forma en que responde e interactúa".

Y luego está BigBear.ai, que ofrece soluciones de inteligencia artificial a las agencias de inteligencia de EE.UU. y otras partes del gobierno federal. Las acciones de la compañía de análisis han subido casi un 700% en lo que va de 2023.

La manía bursátil de la IA recuerda a otras modas especulativas en el mundo de la tecnología. ¿Recuerdas cuando las acciones relacionadas con las criptomonedas se dispararon en 2021 y luego se hundieron en 2022? Y no olvidemos el ascenso épico de muchas empresas punto com a fines de la década de 1990 y su posterior caída en el 2000.

Inteligencia artificial, aliada en una compleja operación cerebral 6:46

Por lo tanto, los inversores deben evitar quedar atrapados en la emoción del momento. Incluso Mandy Long, quien recientemente asumió el cargo de CEO de BigBear.ai, lo admitió.

“Vamos a ver un nivel de normalización. ¿La gente hablará de ChatGPT todos los días por el resto de nuestras vidas? Probablemente no”, dijo, y agregó que el objetivo de la empresa es crear un crecimiento sostenible y mostrar a los inversores que no se trata solo de ser parte de una tendencia alborotada.

Los inversores pueden estar por delante de sí mismos

Por supuesto, la IA no es una moda pasajera. El hecho de que muchas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo estén adoptando la inteligencia artificial es prueba de ello. (Te estamos mirando a ti, Microsoft, Meta e IBM).

Long señaló que BigBear.ai genera alrededor del 90% de sus ingresos del gobierno de EE.UU., un cliente relativamente estable que seguirá necesitando tecnología de inteligencia artificial a largo plazo.

“Somos una empresa moderna de minería de datos”, dijo, señalando que la empresa es socia y competidora del líder de Big Data, Palantir.

Y así como la burbuja de las punto com allanó el camino para que empresas como Amazon, eBay y el propietario de Priceline, Booking Holdings, emergieran de los escombros como negocios más fuertes, más grandes y más diversificados, varias empresas emergentes de IA también podrían sobrevivir a los problemas de hoy y prosperar a largo plazo.

Solo puede tomar algún tiempo antes de que la industria madure. C3.ai, BigBear.ai y SoundHound no son rentables actualmente y no se espera que ninguno de ellos gane dinero este año o en 2024, según los analistas que los cubren.

Las tres acciones también fueron aplastadas en el mercado bajista de 2022 y todavía están muy por debajo de sus máximos de 52 semanas. SoundHound y BigBear.ai se hicieron públicos recientemente a través de fusiones con las llamadas empresas de cheques en blanco o empresas de adquisición de propósito especial. Las acciones de SPAC se vieron particularmente afectadas el año pasado.

BigBear.ai espera haber dado un giro después de recaudar US$ 25 millones a principios de este año a través de una colocación privada de acciones. Long dijo que la compañía y los inversionistas estaban distraídos por su tenue posición de liquidez y necesitaban acumular capital para mantener el crecimiento por buen camino.

Y Mohajer de SoundHound AI se mantuvo optimista y les dijo a los analistas en noviembre que "incluso con un entorno macroeconómico que se debilita, la demanda de soluciones de campo de IA continúa creciendo".

Sin embargo, los tiempos aún son difíciles para muchas empresas tecnológicas emergentes más pequeñas, especialmente cuando la Reserva Federal se prepara para más aumentos de las tasas de interés para combatir la inflación. Siebel lo admitió en la conferencia telefónica trimestral más reciente de C3.ai con analistas.

“Creemos que las empresas tecnológicas y las acciones tecnológicas seguirán enfrentándose a vientos en contra, siempre y cuando la Fed mantenga el pie en el freno”, dijo Siebel en diciembre. “Creo que el daño colateral será más significativo de lo que la gente piensa”.

Pero todavía es optimista sobre el próximo año y dice que la compañía "será más grande, más fuerte, positiva en efectivo, rentable, un claro líder del mercado y bien posicionada para beneficiarse del inevitable aumento del mercado de valores que se producirá".