CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua expulsa más de 200 presos a Estados Unidos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Nicaragua expulsó a al menos 222 presos hacia Estados Unidos. Estados Unidos dice que Nicaragua decidió unilateralmente expulsar a opositores presos del país.

En el complejo judicial de Managua se leyó este jueves una medida por la cual “se ordena la deportación inmediata y efectiva de 222 personas. Dichas personas ya fueron deportadas del país”, dijo Octavio Rothschuh, magistrado del tribunal de apelaciones de Managua.

“Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública así como ejercer cargos de elección popular quedando suspenso sus derechos ciudadanos de forma perpetua”, dijo el funcionario.

Félix Maradiaga, uno de los opositores excarcelados y llegaron este jueves a Estados Unidos, habló con medios de comunicación tras el viaje.  “Nosotros nos dimos cuenta cuando ya estábamos a la puerta del avión", dijo. Y ante la pregunta de si firmaron algún documento, Maradiaga respondió que sí, que se les "hizo firmar una nota donde dice que estamos, muy escueta, una línea, simple y sencillamente que voluntariamente salimos del país sin ninguna otra explicación".

Luego enfatizó en que no tiene "ninguna información de lo que ha pasado. Es una situación por un lado desconcertante pero por otro lado debo decir de que lo que nos captura emocionalmente en este momento, es la oportunidad de abrazar a nuestras familias, en mi caso tengo más de tres años de no ver a mi hija”.

publicidad

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este jueves al canal estatal Viva Nicaragua que la expulsión de 222 opositores hacia Estados Unidos se hizo "en el interés supremo de esta Patria nuestra, Bendita y Libre".

Los opositores nicaragüenses liberados y enviados a EE.UU. recibirán una visa humanitaria

Según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, la decisión del Gobierno de Ortega de liberar a cientos de individuos, algunos de los cuales habían pasado años en prisión, se produjo como "resultado del compromiso concertado del Departamento de Estado", pero fue "una decisión unilateral que tomó el Gobierno nicaragüense".

Cada uno de los individuos que salieron de Nicaragua "consintió voluntariamente en viajar", y "hubo dos individuos que, por su propia voluntad, decidieron no viajar a Estados Unidos", dijo Price.

Según Price, el Gobierno estadounidense está "trabajando con socios más allá del gobierno para asegurar que estos individuos tengan un techo sobre sus cabezas".

Con información de Michael Conte, Jennifer Hansler, Priscilla Álvarez, Kylie Atwood