CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de Nicaragua y la expulsión del país de más de 200 opositores que estaban presos

Por CNN Español

Este seguimiento terminó.

33 posts

Hace 1 año

Lo de Nicaragua es un destierro sin precedentes en América Latina, dice abogado defensor de DD.HH.

Por Fernando del Rincón

Juan Carlos Arce, del Colectivo de DD.HH. Nicaragua Nunca Más, sugiere que en la historia reciente de América Latina no existe un antecedente de destierro como el que ocurrió en Nicaragua. Este jueves, 222 opositores fueron excarcelados, expulsados del país y trasladados a Estados Unidos.

¿Tiene destierro en Nicaragua algún precedente en América Latina? 1:19
Hace 1 año

Maradiaga se reencuentra con su familia tras pasar 20 meses en prisión y ser expulsado de Nicaragua

Por Fernando del Rincón
Maradiaga se reencuentra con familia en EE.UU. tras expulsión de Nicaragua 1:10

Tras ser excarcelado y expulsado de Nicaragua junto con más de 200 opositores, Félix Maradiaga se reunió con su familia en Herndon, Virginia. El politólogo y exprecandidato presidencial había sido condenado en julio de 2022 a 13 años de cárcel por el supuesto delito de menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

Hace 1 año

McFields sobre la excarcelación de opositores en Nicaragua: "Ortega no hace nada gratis"

Por Fernando del Rincón
McFields: Ortega no hace nada gratis ni hay actos de bondad 2:04

El exembajador de Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA) Arturo McFields analiza la repentina decisión del régimen de Ortega-Murillo de excarcelar y desterrar a más de 200 opositores a Estados Unidos. McFields señala que Daniel Ortega "intenta lavarse la cara ante la opinión internacional y tratar de aliviar la asfixia económica por las sanciones".

Hace 1 año

¿Qué les podría esperar a los exprisioneros políticos de Nicaragua en EE.UU.? Un experto responde

No sorprende que Ortega destierre a opositores, dice especialista 1:57

El Gobierno de Nicaragua expulsó este jueves a 222 opositores que se encontraban detenidos y los envió vía aérea a Estados Unidos. ¿Qué puede pasar con ellos ahora? Oswaldo León Page, activista por los Derechos Humanos, lo analiza en Panorama Mundial.

Hace 1 año

"La dignidad de la patria no se negocia", afirma Ortega tras la expulsión de 222 opositores políticos a EE.UU.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dispuso la expulsión de 222 opositores que se encontraban encarcelados. Además, tras la aprobación de la Asamblea Nacional de ese país para reformar la Constitución y así quitarle la nacionalidad por ser considerados "traidores a la patria", Ortega habló sobre la previa del operativo y aclaró si hubo o no negociación para la expulsión.

Ortega sobre opositores expulsados: La dignidad de la patria no se negocia 1:41
Hace 1 año

Laura Chinchilla: La excarcelación de políticos presos en Nicaragua es un triunfo para la diplomacia

Este jueves, el régimen de Daniel Ortega expulsó al menos a 222 opositores detenidos y los envió a Estados Unidos. La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por los sandinistas, aprobó una reforma a la Constitución que establece la pérdida de la nacionalidad de aquellos considerados "traidores a la patria". Conversamos con Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica y actual vicepresidenta de la World Leadership Alliance, sobre este tema.

Hace 1 año

Exiliado nicaragüense sobre la expulsión de 222 opositores: "Existe una incertidumbre respecto a las razones y las condiciones"

Tras darse a conocer la noticia de que 222 opositores detenidos fueron expulsados de Nicaragua y enviados a Estados Unidos, distintas voces dieron a conocer su análisis de la situación. Álvaro Leiva Sánchez, presidente de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos y exiliado de ese país, explica por qué es importante esta decisión y qué puede implicar para la región. Los detalles en este video de CNN Redacción Buenos Aires.

Piden condiciones transparentes para los 222 prisioneros expulsados de Nicaragua 1:17
Hace 1 año

Ortega dice que no hubo "ninguna negociación" con Estados Unidos sobre opositores nicaragüenses expulsados

Ortega

Crédito: Canal 6

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habló en cadena nacional este jueves sobre la expulsión a Estados Unidos de opositores nicaragüenses que estaban encarcelados. En ese sentido, aseguró que no hubo ninguna "negociación" con ese país.

"Cuando llegaron a preguntar ¿qué intereses teníamos nosotros? Ninguno. Que se los lleven. Eso es todo. O sea, no se trataba de negociar. Aquí no ha habido ninguna negociación. Esto debe quedar claro. Porque la ciudadanía del país. La dignidad de la patria no se negocia", aseguró Ortega.

Luego señaló que a las autoridades de Nicaragua se les pidió una lista. "Y la carrera de los compañeros del Poder Judicial, de la Fiscalía de Gobernación. Un trabajo intenso. Como cuestión de... teníamos horas. ¿Horas? ¿Por qué? Porque era ya. En ese momento. Ellos respondían que están dispuestos a llevárselos a todos. En un solo vuelo. Y anota en fecha que era el día 9, que estaría entrando el avión. O sea, hoy estaría entrando el avión aquí a Managua”.

Hace 1 año

"Esto es como una lucecita al final del túnel", dice exiliada ante la llegada de presos políticos nicaragüenses a EE.UU.

Exiliados nicaragüenses agradecen a Biden por la llegada de excarcelados 3:49

"Esto es como una lucecita al final del túnel" dice la activista nicaragüense en el exilio Belén Díaz. Así reacciona ella y otros exiliados ante la llegada de presos políticos encarcelados en Nicaragua a la ciudad de Washington. Conoce más reacciones en este reporte de Ana María Mejía.

Hace 1 año

Biden dice que está "feliz de recibir" a opositores nicaragüenses en Estados Unidos

Por Allie Malloy

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un discurso el 9 de febrero de 2023.(Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está “feliz de recibir” a los más de 200 opositores que Nicaragua expulsó este jueves y señaló que "aún está por verse" si el gobierno de ese país está listo para cambiar sus políticas de derechos humanos, durante una entrevista con Telemundo.

Cuando se le preguntó si su gobierno estaba en contacto con Nicaragua, Biden evadió la respuesta y solo mencionó que cree que todos los "presos políticos" deberían ser liberados. En ese sentido añadió: “Y si esto es una demostración de que están listos para comenzar a cambiar sus políticas de derechos humanos o no, aún está por verse. Pero por el hecho de que fueron liberados, estamos felices de recibirlos y me alegro de que hayan salido”.

Según el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, la decisión de liberar a estas personas, algunas de las cuales habían pasado años en prisión, fue “una decisión unilateral que tomó el gobierno de Nicaragua”.

El presidente Daniel Ortega ha encarcelado a decenas de opositores y activistas, especialmente en el período previo a las últimas elecciones en noviembre de 2021.

El juez Octavio Rothschuh Andino anunció la expulsión de al menos 222 presos por parte del sistema penitenciario de Nicaragua en una conferencia de prensa este jueves, y dijo que varios ya se dirigían a Estados Unidos.

Hace 1 año

Vilma Núñez: Los 222 ciudadanos nicaragüenses no fueron deportados, fueron desterrados

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, considera un atropello del régimen de Daniel Ortega retirar la nacionalidad y expulsar a 222 ciudadanos hacia EE.UU. Núñez dice que hay un desconocimiento de la ley porque lo ocurrido fue un destierro y no una "deportación".

Vilma Núñez: Es un atropello de Ortega expulsar a nicaragüenses 2:37
Hace 1 año

OEA sobre expulsión de opositores nicaragüenses a EE.UU.: No es "una liberación" porque fueron injustamente encarcelados

La Secretaría General de la OEA se pronunció sobre la llegada de al menos 222 opositores nicaragüenses a Estados Unidos este jueves y señaló que "su libertad es una gran noticia, sobre todo para sus familiares y amigos, y también para los defensores de los derechos humanos y la democracia en las Américas".

Sin embargo, la OEA aclaró en su comunicado que lo ocurrido no es "una liberación. Estas personas fueron injustamente encarceladas ––algunas durante años–– por pensar, manifestar o escribir sus opiniones contrarias al régimen imperante en Nicaragua. Muchas de ellas fueron torturadas, aisladas de todo contacto con el mundo exterior".

La declaración también sostuvo que estas personas fueron "condenadas en juicios sin ninguna garantía", despojadas "de su nacionalidad nicaragüense y de todos sus derechos ciudadanos 'a perpetuidad'. Llegan a Estados Unidos supuestamente 'deportados' desde su propio país".

Tras reconocer y aplaudir el papel de EE.UU. en el traslado de los opositores nicaragüenses, la OEA señaló que "los crímenes cometidos contra estas personas no deben quedar impunes, y sus derechos deben ser restituidos a la mayor brevedad posible". También sostuvo que "en Nicaragua sigue habiendo personas encarceladas y torturadas por pensar distinto, sigue habiendo personas que conviven a diario con el temor de ser arrestadas, juzgadas y sentenciadas sin ninguna garantía legal y procesal. El régimen de Nicaragua sigue siendo ajeno a los principios de la democracia y el respeto a los derechos humanos, y tenemos que seguir denunciando sus atropellos."

Hace 1 año

Félix Maradiaga, opositor nicaragüense excarcelado, dice que se enteró de lo que ocurría en la puerta del avión

felix maradiaga

Félix Maradiaga, opositor nicaragüense, entrega declaraciones a la prensa en Estados Unidos.

Félix Maradiaga, uno de los más de 220 opositores nicaragüenses que fueron excarcelados y llegaron este jueves a Estados Unidos, habló con medios de comunicación tras el viaje.

El opositor empezó diciendo que "tenemos que ser prudentes en cada cosa que en este momento digamos. Todavía no tenemos mayor información de ningún detalle de este evento que solamente podemos describir como una acción humanitaria que ejemplifica las razones por las cuales la democracia es tan importante y razones por las cuales un país como Estados Unidos está precisamente edificado sobre esos principios de libertad, de justicia y de democracia”.

Después agregó: “Nosotros nos dimos cuenta cuando ya estábamos a la puerta del avión". Y ante la pregunta de si firmaron algún documento, Maradiaga respondió que sí, que se les "hizo firmar una nota donde dice que estamos, muy escueta, una línea, simple y sencillamente que voluntariamente salimos del país sin ninguna otra explicación". Luego enfatizó en que no tiene "ninguna información de lo que ha pasado. Es una situación por un lado desconcertante pero por otro lado debo decir de que lo que nos captura emocionalmente en este momento, es la oportunidad de abrazar a nuestras familias, en mi caso tengo más de 3 años de no ver a mi hija”.

Hace 1 año

Juan Sebastián Chamorro habla tras llegar a EE.UU.: No fuimos avisados que habíamos salido libres

juan sebastián chamorro

Juan Sebastián Chamorro, opositor nicaragüense excarcelado, da declaraciones al llegar a Estados Unidos.

Tras llegar a Estados Unidos, el opositor nicaragüense Juan Sebastián Chamorro dio unas declaraciones este jueves después de que lo expulsaran de su país junto a más de 200 prisioneros.

"Totalmente incomunicado, totalmente incomunicado y con muy poca información de interior. Sin embargo, aquí estamos con la frente en alto… No fuimos avisados, obviamente, de que habíamos salido libres, sino que nos dimos cuenta al momento de que nos dieron nuestra ropa en la noche y nos llevaron a otra celda", empezó a relatar desde Herndon, Virginia, cerca a la ciudad de Washington. Luego indicó que los montaron en unos autobuses "y no sabíamos dónde íbamos. Y los que conocen Managua saben que la cárcel Modelo estaba muy cerca del aeropuerto, estaba muy cerca del aeropuerto. Nuestra expectativa… Algunos de nosotros pensamos que íbamos a la cárcel Modelo". Sin embargo señaló Chamorro que en ese momento los tres autobuses "que transportaban a los presos que venían del Chipote, dobló hacia la derecha en la Fuerza Aérea y ahí nos dimos cuenta de que salíamos volando del país, no sabíamos a dónde, hasta que obviamente ya fuimos informados".

Chamorro insistió en que los opositores expulsados fueron "los menos informados, irónicamente, del asunto porque fuimos sacados de nuestras celdas y fuimos montados a un avión así que desconocemos cómo fueron los entretelones". Pero, añadió, "obviamente sí hay que agradecer a todas las organizaciones y gobiernos que han gestionado por la liberación"

Hace 1 año

Quién es Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Daniel Ortega

ley-renacer-nicaragua.jpg

Rosario Murillo junto a Daniel Ortega.

Es difícil pensar en Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, sin invocar la figura de Rosario Murillo, su esposa, compañera de militancia en el sandinismo, vocera del gobierno y desde 2017 también vicepresidenta del país.

Ortega gobierna Nicaragua desde el 2007, cuando volvió a asumir la presidencia tras ganar las elecciones (ya había ocupado el cargo entre 1985 y 1990). Fue reelecto tres veces más, luego de una reforma constitucional que eliminó los límites a la reelección para mandatos sucesivos en Nicaragua, la última vez en noviembre de 2021, siempre acompañado de Murillo.

Aquellas elecciones quedaron marcadas por las detenciones a los principales líderes opositores -a quienes se acusó de presuntos delitos como el lavado de dinero y realizar actos contra la soberanía-, lo que puso en dudas la legitimidad del proceso, y la reacción crítica de organismos internacionales.

Y ya vicepresidenta Murillo, "la Chayo" -como se la conoce-, fue la primera en defender al gobierno cuando se conocieron las primeras detenciones de opositores.

Comienzos de su militancia y llegada al gobierno

Rosario Murillo Zambrana nació el 22 de junio de 1951 en Managua, capital de Nicaragua.

Su historia estuvo siempre ligada al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN): es sobrina nieta de Augusto César Sandino, revolucionario nicaragüense de comienzos del siglo XX del cual el partido extrae su nombre, en ingresó en las filas de esta fuerza política en 1969.

Por su militancia debió exiliarse en Costa Rica en 1977, donde conoció a Ortega. Se casaron y tuvieron siete hijos (Murillo había tenido ya tres hijos al momento de conocerlo).

Lee más aquí sobre la vida de Rosario Murillo.

 

Hace 1 año

La expulsión de opositores se hizo "en el interés supremo de esta patria bendita y libre", dice vicepresidenta Rosario Murillo

suiza-sanciones-murillo-nicaragua.jpg

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, en 2018. (Crédito: INTI OCON/AFP via Getty Images)

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este jueves al canal estatal Viva Nicaragua que la expulsión de 222 opositores hacia Estados Unidos se hizo "en el interés supremo de esta Patria nuestra, Bendita y Libre".

"Y en ese espíritu de dignidad nacional, de soberanía, de defensa, de la paz --porque hay patria, hay paz-- es que nuestro Estado, nuestro gobierno, nuestro Poder Judicial, nuestro Parlamento, a nombre de las Familias nicaragüenses y del interés supremo de esta Patria nuestra, Bendita y Libre, ha decidido realizar la expatriación y el traslado de las personas que fueron juzgadas, sentenciadas por atentado contra la soberanía nacional", dijo Murillo, quien es además la esposa del presidente Daniel Ortega.

 

Hace 1 año

Nicaragüenses en Miami reaccionan con esperanza, pero con reservas, tras expulsión a EE.UU. de 222 opositores políticos previamente presos

Por Ana María Mejía

Varios activistas nicaragüenses a favor de la democracia exiliados en Miami reaccionaron con esperanza tras la expulsión a Estados Unidos por el gobierno de 222 opositores políticos que estaban presos. No obstante, manifestaron reservas sobre su futuro.

Belén Díaz, activista nicaragüense en el exilio y radicada en Miami, aseguró a CNN que no ha dormido y que desde la medianoche del martes empezó a recibir llamadas e información de que algo estaba ocurriendo en Nicaragua.

“Se dice mucho, pero en realidad se sabe poco”, dijo, agregando que desde el miércoles se notaban movimientos en las distintas delegaciones o estaciones policiales donde teníamos conocimiento de que estaban los presos políticos”. Sin embargo, señaló que no fue hasta las 4 de la mañana del jueves que los familiares llegaron a dejar los víveres que se les entregan a diario en las cárceles y no los recibieron. Y que en cambio “les confirmaron que los presos políticos estaban en un avión con destino a la ciudad de Washington”, dijo.

Miami es una de las ciudades con mayor presencia de nicaragüenses en el exilio. Inmediatamente se conoció la noticia de la expulsión de este jueves, unos de los primeros en reaccionar fueron familiares y amigos de los opositores expulsados.

Otro activista reconocido en el sur de la Florida es Alex Arana. Él explicó que se siente muy feliz, pero que está tratando de tomárselo con calma.

“Es algo muy, muy emocionante, pero al mismo tiempo tenemos que tomarlo con bastante cordura porque tenemos que seguir trabajando y luchando por la liberación de Nicaragua”, agregó.

Por su parte, Irlanda Jerez, nicaragüense exiliada en Miami y quien asegura haber estado presa durante 329 días en su país de origen, dijo a CNN que estaba muy feliz por los prisioneros y sus familiares y que todo esto le hizo recordar sus días en la cárcel.

“La comunidad nicaragüense dentro y fuera comparte esta alegría. Esas palabras de destierro y eliminar la ciudadanía nicaragüense y los derechos políticos de nosotros mismos es simplemente para mantener sus bases”, aseguró.

Por ahora, aseguran que están esperando más información para organizar un recibimiento a quienes se vayan a quedar en la ciudad de Miami.

Además, el gobierno de Nicaragua privó a los expulsados de sus ciudadanías y de derechos políticos a perpetuidad y los declaró “traidores a la patria”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) celebró esta acción, por considerar que ha logrado "salvarles la vida" a los expulsados, pero advirtió que “la represión no ha terminado”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también lo celebró, calificando al hecho como producto de la diplomacia de su país.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo por su parte que estas liberaciones representan “un paso constructivo para abordar los abusos de derechos humanos en el país y abre la posibilidad de que continúe el diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua con respecto a temas de interés”. A la vez, el portavoz señaló que la liberación y expulsión de los 222 detenidos había sido una acción unilateral del gobierno de Nicaragua.

Hace 1 año

¿Qué es una visa humanitaria?

También conocida como parole o permiso humanitario para personas fuera de Estados Unidos, la visa humanitaria es la opción para quienes tengan una razón humanitaria urgente o de interés público para permanecer temporalmente en Estados Unidos.

Aunque el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. no da una definición regulatoria sobre el término "razones humanitarias urgentes", los funcionarios evalúan caso por caso en los que consideran factores como la sensibilidad de las circunstancias en que se encuentre el solicitante y el grado de sufrimiento que puede resultar si el permiso no es autorizado.

Una visa humanitaria permite a los ciudadanos extranjeros vivir y trabajar en Estados Unidos sin ser admitidos formalmente en el país bajo la Ley de Inmigración. Es importante tomar en cuenta que este trámite no puede utilizarse para eludir solicitudes de visa denegadas o para evitar solicitar una exención. Además, el USCIS puede rechazar una solicitud de visa humanitaria si se utiliza para eludir otros requisitos de visa.

Lee más sobre los requisitos y las características de la visa humanitaria aquí.

Hace 1 año

Estados Unidos dice que Nicaragua decidió unilateralmente expulsar a opositores presos del país

Opositores presos expulsados de Nicaragua llegaron a EE.UU. 2:44

 

Hace 1 año

Los opositores nicaragüenses liberados y enviados a EE.UU. recibirán una visa humanitaria

Por Michael Conte, Jennifer Hansler, Priscilla Álvarez, Kylie Atwood

Activistas y simpatizantes esperan la llegada de opositores liberados por Nicaragua en el aeropuerto internacional de Dulles, Estados Unidos, el 9 de febrero de 2023. (Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP vía Getty Images)

A los más de 200 opositores liberados por Nicaragua y trasladados en avión a Estados Unidos se les concederá una visa humanitaria durante dos años, lo que les permitirá permanecer en el país y les dará tiempo para solicitar asilo si lo desean.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, la decisión del gobierno de Ortega de liberar a cientos de individuos, algunos de los cuales habían pasado años en prisión, se produjo como "resultado del compromiso concertado del Departamento de Estado", pero fue "una decisión unilateral que tomó el gobierno nicaragüense".

Dijo que la acción "no era parte de un acuerdo más amplio", y que "las sanciones y otras restricciones siguen en vigor".

"Esto no fue parte de un acuerdo más amplio con el gobierno de Nicaragua", dijo Price en una sesión informativa del Departamento de Estado este jueves.

"Fue el gobierno nicaragüense el que decidió ofrecer la oportunidad a estos individuos de viajar a Estados Unidos", dijo Price. "Estuvimos de acuerdo en que, por supuesto, los recibiríamos".

Price dio la bienvenida a la medida del gobierno de Managua como "un paso constructivo para hacer frente a los abusos de los derechos humanos en ese país", diciendo que la liberación de los opositores "abre la puerta a la discusión de otros asuntos de interés mutuo."

"Nos gustaría tener una mejor relación con Nicaragua, eso depende en última instancia del gobierno de Nicaragua", añadió.

Las personas liberadas --que llegaron este jueves al aeropuerto de Dulles, en el área de Washington-- "fueron examinadas e investigadas por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., como es norma para quienes reciben libertad condicional humanitaria".

"Acogemos con satisfacción la oportunidad de ofrecer esta protección humanitaria a estos presos políticos", dijo.

Cada uno de los individuos que salieron de Nicaragua "consintió voluntariamente en viajar", y "hubo dos individuos que, por su propia voluntad, decidieron no viajar a Estados Unidos", dijo Price.

Según Price, el gobierno estadounidense está "trabajando con socios más allá del gobierno para asegurar que estos individuos tengan un techo sobre sus cabezas".

"Hemos organizado hoteles para ellos durante algún tiempo. Les estamos proporcionando ayuda a corto plazo. También estamos colaborando con ONGs de reasentamiento que están muy capacitadas y tienen mucha experiencia precisamente en este tipo de operaciones", dijo.

"También estamos trabajando con una población de la diáspora, sabiendo que hay una población de la diáspora nicaragüense muy activa y comprometida aquí en los Estados Unidos que imaginamos y estamos seguros de que estará aquí para recibir a estas personas y darles la bienvenida a los Estados Unidos", dijo.

Hace 1 año

El observatorio independiente Urnas Abiertas "abraza" la liberación de opositores en Nicaragua pero rechaza el "destierro"

El observatorio independiente de procesos electorales en Nicaragua Urnas Abiertas dijo que "abrazaba" la liberación de opositores, los cuales "nunca tuvieron que ser detenidos".

"Desde Urnas Abiertas abrazamos la liberación de las personas presas políticas, nunca tuvieron que ser detenidas ni verse limitadas en su derecho a la participación política, ni ningún otro derecho. Rechazamos en su totalidad el destierro y la 'muerte civil' por inconstitucional", dijo el observatorio en su cuenta de Twitter.

Hace 1 año

Familiares y activistas esperan en Washington la llegada de más de 200 opositores expulsados de Nicaragua

Hace 1 año

El CENIDH celebra que se haya logrado "salvarle la vida" a los opositores expulsados pero advierte que represión no terminó

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) celebró este jueves que se haya logrado "salvarle la vida" a los opositores expulsados por el gobierno de Daniel Ortega pero advirtió que la represión no ha terminado.

"Pueblo de Nicaragua ha logrado salvarle la vida a las personas presas políticas, pero la represión contra ellos no terminó, ahora la Asamblea Nacional inicia reforma constitucional para privarles de su nacionalidad", dice el CENIDH en su cuenta de Twitter.

 

Hace 1 año

Liberación de opositores trae "sensación de alivio", dice el Comité para la Protección de los Periodistas

El director de programa del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Carlos Martinez de la Serna, dijo que la liberación de opositores anunciada este jueves por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua trae una "sensación de alivio".

"Sin embargo, la seguridad y la libertad de estos presos tras su injusta y prolongada detención deben seguir siendo una prioridad absoluta", dijo Martínez de la Serna en un comunicado.

"Las autoridades nicaragüenses deben garantizar la seguridad de los presos excarcelados y de sus familias, dejar de perseguir y hostigar a los reporteros y garantizar que los medios de comunicación puedan informar sin temor a ser detenidos o exiliados forzosamente", agregó.

Hace 1 año

Antony Blinken celebra la liberación de opositores en Nicaragua

Por Kylie Atwood
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante una rueda de prensa en Washington D. C., el 8 de febrero. (Crédito: Jim Watson/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante una rueda de prensa en Washington, el 8 de febrero. (Crédito: Jim Watson/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, celebró la liberación de opositores detenidos  --entre los que figura un estadounidense-- en Nicaragua este jueves, calificando al hecho como un producto de la diplomacia estadounidense.

"La liberación de estos individuos, uno de los cuales es ciudadano estadounidense, por parte del Gobierno de Nicaragua marca un paso constructivo para abordar los abusos de los derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua en relación con cuestiones de interés", dijo Blinken. "El acontecimiento de hoy es el producto de una diplomacia estadounidense concertada, y seguiremos apoyando al pueblo nicaragüense".

Blinken señaló que entre los detenidos "se incluyen líderes políticos y empresariales, periodistas, representantes de la sociedad civil y estudiantes".

Todos los individuos volaron hoy al aeropuerto internacional Dulles, dijo Blinken.

"Los individuos llegaron hoy, y Estados Unidos está proporcionando apoyo médico y legal para facilitar su arribo", dijo Blinken.

Hace 1 año

En enero de 2023 había al menos 245 opositores detenidos en Nicaragua, según ONG

Hasta enero de 2023 había en Nicaragua 245 opositores detenidos en el país, de acuerdo con el Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas.

No estaba claro si las 222 personas expulsadas este jueves coincidían con este grupo.

De acuerdo con el reporte, se trata de 215 hombres y 30 mujeres, y la lista incluye a 10 opositores detenidos antes de 2018.

En el Sistema Penitenciario Nacional de Nicaragua había detenidos 146 de estos presos, mientras que 61 estaban recluidos en una  Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como "El Chipote". En tanto 16 personas estaban detenidas en delegaciones municipales de la policía y 12 cursando arresto domiciliario.

Hace 1 año

Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba reforma de su Constitución para quitar nacionalidad a expulsados a Estados Unidos

Por Kiarinna Parisi

Con 85 votos a favor y ninguno en contra la Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el oficialismo, aprobó este jueves una reforma a la Constitución que establece la pérdida de la nacionalidad de los nicaragüenses que sea considerados “traidores a la patria”.

La reforma corresponde al artículo 21 de la carta magna. Ahora establece que aquellas personas que han sido declaradas por la justicia de esa manera “pierden la calidad de nacionalidad nicaragüense”.

La aprobación de esta modificación coincide con el traslado desde Nicaragua a Estados Unidos de al menos 222 opositores políticos que se encontraban detenidos en diferentes penales como “traidores a la patria” por distintos hechos.

Además de ser privados de su ciudadanía, los expulsados también fueron inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública, así como ejercer cargos de elección popular "quedando en suspenso sus derechos ciudadanos de forma perpetua", indicó la justicia de Nicaragua.

 

Hace 1 año

¿Por qué Nicaragua expulsó a 222 presos hacia EE.UU.?

¿Por qué Nicaragua deportó a 222 presos hacia EE.UU.? 2:01
Hace 1 año

Durante 2022, el régimen de Ortega recrudeció la represión en Nicaragua. Aquí un balance del año

Por Ana María Luengo-Romero
Nicaragua: balance de la represión durante 2022 6:00
Hace 1 año

Qué fue la Revolución sandinista de Nicaragua

Por Ángela Reyes Haczek
¿Falló la Revolución sandinista a 43 años de su triunfo? 4:11

Un 19 de julio, pero de 1979, las calles de Managua fueron testigos de un hecho que marcaría el devenir de Nicaragua hasta la actualidad: las tropas de la Revolución sandinista entraron triunfantes a la capital del país dos días después de que el presidente Anastasio Somoza Debayle huyera con destino a Miami.

La dictadura de Somoza y el control de Nicaragua por parte de su familia durante más de cuatro décadas habían llegado a su fin.

Ese mismo año Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, fue designado como coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que se instaló tras la victoria, dando inicio a su carrera política en el país.

Y Nicaragua se vio envuelta en una guerra civil contra los rebeldes apoyados por Estados Unidos, los llamados "contras".

Lee más aquí sobre la Revolución Sandinista.

Hace 1 año

Un día antes de la expulsión, dos trabajadores de La Prensa fueron condenados a 10 años de prisión

Por Ana Cucalón
la prensa

(Crédito: INTI OCON/AFP via Getty Images)

El diario La Prensa informó el  miércoles que la justicia de Nicaragua condenó a 10 años de prisión a dos de sus trabajadores por supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas a través de medios de comunicación y de información”.

El periódico reportó que se trata de dos conductores que trasladaban a los equipos periodísticos a las coberturas y que fueron detenidos el 6 de julio de 2021, después de que el diario reportara sobre la expulsión del país de las monjas de las Misioneras de la Caridad.

“El conductor que movilizó al equipo periodístico fue secuestrado de la casa de su familia. El otro conductor del diario, que no estuvo involucrado en la cobertura, también fue detenido por policías alrededor de la medianoche de ese mismo día”, explicó el diario.

CNN no ha podido confirmar con el Poder Judicial de Nicaragua si estas condenas y los delitos por los que se les acusa son correctos.

Este no es el único caso en el que el Gobierno de Ortega arremete contra el diario La Prensa.

En agosto de 2022, La Prensa informaba en su edición digital que el Gobierno de Nicaragua concretó "la confiscación de hecho" de sus bienes muebles e inmuebles, cuyo valor, según el medio, alcanza un monto cercano a los US$ 10 millones.

Lee más sobre este tema aquí.

Hace 1 año

¿Quién es Daniel Ortega, el cuestionado presidente de Nicaragua?

ortega

(Crédito: INTI OCON/AFP via Getty Images)

Daniel Ortega, cinco veces presidente de Nicaragua, se impuso en las elecciones presidenciales celebradas en Nicaragua el 7 de noviembre de 2021, luego de que decenas de líderes opositores fueran detenidos, incluyendo siete precandidatos a la presidencia. Así, asumió su quinto mandato presidencial, el cuarto consecutivo, el 10 de enero.

Tras ocupar el cargo primero entre 1985 y 1990, y luego entre 2007 y 2012, entre 2012 y 2017, y finalmente desde 2017 hasta la actualidad -tras una reforma constitucional que eliminó los límites a la reelección para mandatos sucesivos en Nicaragua-, la figura de Ortega ha quedado asociada a la de Nicaragua desde tiempos de la Revolución Sandinista.

Fue reelegido tres veces, compartiendo la boleta junto a su esposa Rosario Murillo -actual vicepresidenta- por la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Pero el camino a las elecciones en las que Ortega resultó ganador quedó marcado por las detenciones a los principales líderes opositores -a quienes se acusa de presuntos delitos como el lavado de dinero y realizar actos contra la soberanía-, lo que puso en dudas la legitimidad del proceso, y la reacción crítica de organismos internacionales.

Lee más aquí sobre la vida de Daniel Ortega.

Hace 1 año

222 prisioneros han sido trasladados desde Nicaragua a Estados Unidos, confirma la justicia de Nicaragua

Por Kiarinna Parisi

Al menos 222 prisioneros han sido trasladados desde Nicaragua hacia Estados Unidos confirmó la justicia de Nicaragua en conferencia de prensa.

En el complejo judicial de Managua se leyó este jueves una medida por la cual “se ordena la deportación inmediata y efectiva de 222 personas. Dichas personas ya fueron deportadas del país”, dijo Octavio Rothschuh, magistrado del tribunal de apelaciones de Managua.

“Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública así como ejercer cargos de elección popular quedando suspenso sus derechos ciudadanos de forma perpetua”, dijo el funcionario.

Uno de los beneficiados con la medida sería Felix Maradiaga, así lo confirmó su esposa Bertha Valle en un audio publicado en sus redes sociales.

CNN está solicitando al Departamento de Estado de Estados Unidos mas información acerca de esta medida y esperando la respuesta.