CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del terremoto en Turquía y Siria del 10 de febrero de 2023

Por CNN Español

Los equipos de rescate llevan el cuerpo de una víctima entre los escombros de un edificio que se derrumbó en Iskenderun (Alexandretta), Turquía, el 10 de febrero de 2023. (Foto de KYRIAKOS FINAS/SOOC/AFP a través de Getty Images)

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

 

57 posts

Hace 1 año

VIDEO: las fisuras que causó el terremoto en Turquía

Mira las imágenes de las fisuras que causó el terremoto en Turquía 0:41
Hace 1 año

Cifra de muertos sube a 23.831

Por Jonny Hallam

Crédito: KYRIAKOS FINAS/SOOC/AFP via Getty Images

El número de personas muertas tras los devastadores terremotos del lunes en Turquía y Siria ha llegado a por lo menos 23.831, según las autoridades.

El número de muertos en Turquía aumentó a 20.318, con 80.052 heridos, según la agencia de desastres del país.

En Siria, el número total de muertos es de 3.513, incluidas 2.166 muertes en áreas controladas por rebeldes en el noroeste del país, según la organización de voluntarios Siria Civil Defense, también conocida como los “Cascos Blancos”.

Los medios estatales sirios también informaron de 1.347 muertes en partes de Siria controladas por el gobierno.

Hace 1 año

Rescatan a 3 hermanos en Turquía tras casi 5 días bajo los escombros

Por Talia Kayali, Philip Wang

Tres hermanos fueron rescatados de los escombros de un edificio de apartamentos de cinco pisos 120 horas después del terremoto, informó el viernes el medio estatal turco TRT.

La cadena mostró imágenes del rescate del tercer hermano. Lo envolvieron en una cubierta térmica y lo enviaron al hospital para una evaluación médica adicional, informó.

Según TRT, el equipo de rescate trabajó durante nueve horas en el lugar de Antakya, la ciudad principal de la provincia de Hatay, muy afectada, excavando hasta el segundo piso. El equipo rescató al primer hermano a la hora 117 y al segundo a la 119.

Hace 1 año

Cruz Roja pide acceso urgente en el norte de Siria para ofrecer "asistencia humanitaria imparcial"

Por Philip Wang, Mohammed Tawfeeq

Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, pidió un mayor acceso a todas las partes del norte de Siria tras el mortal terremoto.

"Lo más importante ahora es que obtengamos acceso a todas las partes del norte de Siria para ayudar a las personas que necesitan nuestro apoyo urgente", dijo Spoljaric en un comunicado el viernes. "La asistencia humanitaria imparcial nunca debe ser obstaculizada ni politizada".

Algunos antecedentes: la entrega de suministros urgentes a las áreas controladas por los rebeldes en el norte y noroeste de Siria se ha visto interrumpida por una larga guerra civil entre los grupos de oposición y el gobierno sirio.

El viernes temprano, CNN informó que el gobierno aprobó el envío de ayuda al territorio rebelde en el área noroeste, pero no se proporcionó un cronograma.

Hace 1 año

Los "Cascos Blancos" ya no buscan supervivientes tras el terremoto del lunes

Por Mohammed Tawfeeq

Siria Civil Defense, conocida como los "Cascos Blancos", anunció el fin de las operaciones de busqueda de sobrevivientes en las áreas controladas por los rebeldes en el norte y noroeste de Siria luego de los terremotos que azotaron el país y Turquía el lunes.

La organización de voluntarios dijo que creía que nadie atrapado bajo los escombros seguía con vida después de 108 horas de búsqueda, dijeron los Cascos Blancos en un comunicado emitido el viernes por la noche.

Sin embargo, iniciaron una nueva fase denominada operaciones de búsqueda y recuperación de cadáveres. El grupo no dio un número estimado de personas que se cree que están atrapadas bajo los escombros.

“Desde el comienzo del terremoto el lunes a las 4:17 a.m. hora local hasta el anuncio del final de las operaciones de búsqueda y rescate, se registraron 2.166 muertos y más de 2.950 heridos en todas las áreas afectadas por el terremoto en el norte y noroeste de Siria", dijeron los Cascos Blancos.

"Nuestros equipos han realizado 108 horas de trabajo en más de 40 ciudades, pueblos y aldeas en el noroeste de Siria, en las que alrededor de 479 edificios residenciales fueron completamente destruidos y más de 1.481 edificios parcialmente destruidos", agregó el comunicado.

Según el comunicado, muchas mujeres y niños se encontraban entre los muertos en las áreas más afectadas por el terremoto, incluidas las localidades de Jindires y Haram en el norte del país.

"Nueva decepción y frustración para los sirios, ya que la comunidad internacional ignora la tragedia humana en el noroeste de Siria, a pesar de todos los llamamientos realizados por la Defensa Civil de Siria para enviar el apoyo necesario para las operaciones de rescate en busca de sobrevivientes bajo montañas de escombros", dice el comunicado.

"A pesar de la extrema necesidad de apoyo humanitario para todas las áreas afectadas, los sirios han vivido estos días difíciles solos, como los habían vivido antes", agrega el comunicado.

Hace 1 año

Adolescente es rescatado de los escombros en Turquía 119 horas después del terremoto

Por Talia Kayali, Jonny Hallam

Un adolescente de 16 años fue rescatado con vida de los escombros de un edificio destruido en la ciudad turca de Kahramanmaras 119 horas después del devastador terremoto.

En escenas dramáticas mostradas en vivo por la afiliada de CNN, CNN Turk, Kamil Can salió a la superficie con una sonrisa en su rostro. Parecía estar en buenas condiciones.

Los rescatistas dijeron que se les pidió que buscaran en el lugar después de escuchar su voz debajo de los restos.

Kamil fue llevado en una camilla, luciendo alerta, a los familiares que esperaban, a quienes se podía ver besándolo con alegría.

Hace 1 año

Esto es lo que necesitas saber sobre el terremoto

Un hombre camina entre los escombros de edificios derrumbados en Hatay, en el sur de Turquía, el jueves 9 de febrero de 2023. (Foto AP/Can Ozer)

El mortal terremoto del lunes ha dejado a millones de personas sin hogar en Turquía y Siria en pleno invierno, según organizaciones de ayuda, y los sobrevivientes encuentran cobijo en refugios temporales en medio de temperaturas bajo cero.

Solo en Siria, aproximadamente 5,37 millones de personas necesitarán asistencia para la vivienda, según una estimación preliminar del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados,

Todavía hay destellos de esperanza para los sobrevivientes bajo los escombros. En el quinto día desde el terremoto, los equipos pudieron rescatar a una madre y sus dos hijas, así como a otra familia de seis en Turquía. Pero el ritmo de los rescates se ha desacelerado.

Mientras tanto, las familias están de duelo mientras comienzan a enterrar a sus seres queridos. Salma Salazar, quien perdió a miembros de su familia, le dijo a CNN que su familia está “muy desconsolada”.

Esto es lo que necesitas saber:

Un terremoto sin precedentes: el desastre del lunes fue el terremoto más mortífero que azotó a Turquía en más de 80 años. El terremoto ha dejado más de 23.000 muertos, más de los que murieron en el desastre de Fukushima en Japón en 2011.

Intervención del gobierno: el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el viernes que el gobierno del país pagará el alquiler de los ciudadanos durante un año si no desean quedarse en tiendas de campaña. También prometió sanciones para los involucrados en delitos durante el estado de emergencia declarado. Ha denunciado ataques a negocios y robos en las regiones afectadas por el terremoto. El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, dijo el viernes que se han iniciado investigaciones judiciales para los constructores en las regiones afectadas por el terremoto, según el medio estatal de Turquía Anadolu.

Esfuerzos de ayuda: Erdogan dijo que más de 141.000 miembros del personal de rescate están trabajando en el terreno en 10 provincias afectadas por el terremoto en Turquía. Y según la Casa Blanca, Estados Unidos “aumentará” su asistencia a Turquía y Siria.

Pero en Siria, el presidente Bashar al-Assad criticó el viernes a los países occidentales por "no tener en cuenta la condición humana". Su comentario está en línea con las declaraciones escuchadas de funcionarios del gobierno y los medios de comunicación estatales de Siria, quienes atribuyeron la falta de ayuda humanitaria y de equipo de rescate obstaculizado a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea. El viernes, el gobierno sirio aprobó el envío de ayuda al territorio controlado por los rebeldes en el noroeste del país, pero el grupo de ayuda Organización Internacional para las Migraciones le dice a CNN que no han recibido detalles específicos de los funcionarios sobre el anuncio.

Hace 1 año

Madre e hija son rescatadas tras más de 92 horas bajo los escombros en Turquía

Rescates milagrosos en Turquía tras más de 90 horas 0:52

Una madre y su hija fueron halladas por equipos de emergencia entre los escombros en Kahramanmaras, Turquía, más de 90 horas después del terremoto. La cifra de muertos ha superado los 20.000.

Hace 1 año

El momento en que rescatan a un hombre que pasó 104 horas bajo escombros en Turquía

Rescatan a un hombre que pasó 104 horas bajo escombros en Turquía 0:53

En la ciudad de Adiyaman, Turquía, se vivieron momentos de tensión tras el histórico sismo. Esto es porque Eyüp Ak, de 59 años, fue rescatado tras pasar 104 horas bajo escombros en Turquía.

Hace 1 año

"Una crisis dentro de una crisis": millones de sirios podrían quedarse sin hogar tras el terremoto, dice la ONU

Por Mohammed Tawfeeq

Los sirios buscan entre los escombros en la ciudad de Jableh, controlada por el régimen, en la provincia de Latakia, al noroeste de la capital, el 10 de febrero de 2023, después de un terremoto mortal. (Foto de Karim SAHIB / AFP) (Foto de KARIM SAHIB/AFP a través de Getty Images)

Es posible que más de cinco millones de personas en Siria se hayan quedado sin hogar tras el terremoto que asoló el país y a Turquía el lunes, dijo el viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

"ACNUR se está centrando mucho en el alojamiento y los artículos de socorro, asegurándose de que los centros colectivos a los que han ido los desplazados tengan instalaciones adecuadas, así como tiendas de campaña, láminas de plástico, mantas térmicas, colchonetas, ropa de invierno, etc.", dijo Sivanka Dhanapala, un representante de ACNUR en Siria.

“Para Siria, esta es una crisis dentro de una crisis”, agregó Dhanapala. “Hemos tenido crisis económicas, COVID, y ahora estamos en pleno invierno, con tormentas de nieve en las áreas afectadas”.

La agencia de las Naciones Unidas dijo que 6,8 millones de personas ya estaban desplazadas internamente dentro del país desde el comienzo de la guerra civil que asoló Siria en 2011.

"Todo esto, por supuesto, afecta el acceso a la ayuda", dijo Dhanapala. "Las carreteras se han dañado y eso nos impide tratar de llegar a la gente. Ha sido muy, muy difícil".

Sobre la base de "una estimación preliminar", la organización de refugiados dijo que "5,37 millones de personas afectadas por el terremoto necesitarán asistencia de alojamiento en toda Siria".

“Ese es un número enorme y llega a una población que ya sufre un desplazamiento masivo”, según Dhanapala.

Hace 1 año

Este es el terremoto más mortífero de Turquía en más de 80 años

Por Jhasua Razo, Krystina Shveda

Si bien Turquía no es ajeno a los terremotos, el desastre del lunes es el más mortífero que ha azotado al país en más de 80 años.

Esto es lo que sabemos:

Hace 1 año

La cifra de muertos por el terremoto en Turquía y Siria supera los 23.000

Por Eyad Kourdi, Isil Sariyuce, Hande Atay Alam

Un hombre camina entre escombros en Hatay, sur de Turquía, el 9 de febrero de 2023. (AP Photo/Can Ozer)

El número de muertos tras el terremoto que azotó Turquía y Siria esta semana ha subido a 23.726, según las autoridades.

En Turquía, el número de muertos aumentó a por lo menos 20.213 y se reportaron 80.052 heridos, según el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca.

El número total de muertes en Siria es de 3.384, incluidas 2.166 en áreas controladas por rebeldes en el noroeste, según el grupo de defensa civil Cascos Blancos; y 1.347 en partes de Siria controladas por el Gobierno, según los medios estatales sirios.

El número de personas heridas en Siria en todos los territorios afectados asciende a 5.245, con 2.295 en áreas controladas por el gobierno y 2.950 en áreas controladas por rebeldes.

Hace 1 año

La ONU dice que no ha recibido detalles de parte del Gobierno sirio sobre las entregas a las áreas controladas por rebeldes

Por Mostafa Salem, Eyad Kourdi

Si bien el Gobierno sirio dijo que permitirá la entrega de ayuda a las áreas del país controladas por los rebeldes, el jefe de una agencia de ayuda de la ONU le dijo a CNN que no han recibido ningún detalle de parte de los funcionarios.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha estado trabajando para ayudar a los afectados por el devastador terremoto entre Turquía y Siria, no ha recibido ningún lugar u horario específico para ingresar a los territorios, dijo António Vitorino, su director general.

El Gobierno sirio dijo este viernes que permitiría la llegada de ayuda a las áreas controladas por los rebeldes si no cae en manos de "terroristas". Vitorino llamó a eso una "declaración política".

Dijo que toda la ayuda de la OIM se destina a los necesitados.

“No hacemos ninguna discriminación”, le dijo a Lynda Kinkade de CNN.

Más información sobre las entregas de ayuda a la zona: La entrega de suministros urgentes a las zonas del norte de Siria afectadas por el terremoto se ha visto complicada por una larga guerra civil entre las fuerzas de la oposición y el Gobierno sirio, encabezado por el presidente sirio Bashar al-Assad, quien es acusado de asesinar a su propia gente.

Dos convoyes de la ONU que transportaban ayuda ingresaron al noroeste controlado por los rebeldes a través del único cruce fronterizo autorizado en Turquía, mientras que el gobierno de Assad recibió aviones cargados de ayuda de países de todo el mundo.

Hace 1 año

Una mujer y sus dos hijas fueron rescatadas en Turquía en el quinto día desde el terremoto

Por Hande Atay Alam

Una madre y sus dos hijas fueron rescatadas con vida en el quinto día del terremoto que sacudió 10 provincias este lunes, según la cadena hermana de CNN, CNN Turk.

Una madre fue rescatada en la hora 111 y sus dos hijas fueron rescatadas consecutivamente en la hora 112 en Kahramanmaras, según informa CNN Turk.

La reportera de CNN Turk Fulya Ozturk calificó la operación de rescate de "milagro".

El equipo de rescate declaró a CNN Turk que hasta el momento habían encontrado 50 cadáveres, pero que "encontrar ahora a tres personas con vida nos devuelve la esperanza."

Leer el artículo completo aquí.

Hace 1 año

El Gobierno sirio aprueba el envío de ayuda a territorio controlado por los rebeldes, pero no da un cronograma

Por Mostafa Salem, Eyad Kourdi

El Gobierno sirio aprobó el envío de ayuda al territorio controlado por los rebeldes en el noroeste del país, dijo un comunicado este viernes, pero las autoridades no proporcionaron un cronograma específico de cuándo ocurrirá.

Los funcionarios sirios han dicho en repetidas ocasiones que están "listos" para enviar ayuda a dichos territorios, pero, según los informes, ninguna ayuda por parte del Gobierno ha ingresado a las áreas controladas por los rebeldes desde el terremoto de este lunes.

Más antecedentes: la entrega de suministros urgentes a las áreas afectadas por el terremoto en el norte de Siria se ha visto complicada por una guerra civil de larga duración entre las fuerzas de la oposición y el Gobierno sirio, encabezado por el presidente Bashar al-Assad, acusado de matar a su propio pueblo.

Dos convoyes de la ONU que transportaban ayuda ingresaron al noroeste controlado por los rebeldes a través del único cruce fronterizo autorizado en Turquía, mientras que el Gobierno de Assad recibió aviones cargados de ayuda de países de todo el mundo.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad, dijo este miércoles que cualquier ayuda que Siria reciba debe pasar por la capital, Damasco.

“El estado sirio está listo para permitir que la ayuda ingrese a todas las regiones, siempre que no llegue a los grupos armados terroristas”, dijo.

Hace 1 año

Erdogan dice que hay más de 140.000 miembros del personal de rescate trabajando en Turquía

Por Hande Atay Alam, Gokce Katkici

Rescatistas transportan a un sobreviviente del terremoto en la ciudad de Hatay, Turquía, el 10 de febrero de 2023 (REUTERS/Kemal Aslan)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que más de 141.000 miembros del personal de rescate están trabajando sobre el terreno en 10 provincias de Turquía afectadas por el terremoto.

“Tenemos más de 141.000 efectivos, incluidos equipos extranjeros, trabajando en terreno en 10 provincias. La Agencia de Gestión de Desastres y otras instituciones están ofreciendo carpas, contenedores y edificios prefabricados, para que puedan atender las necesidades rápidamente”, dijo durante un discurso en la ciudad de Malatya.

Erdogan dijo que las instituciones y organizaciones turcas están proporcionando comidas calientes a los equipos de socorro para los sobrevivientes del terremoto a través de cocinas móviles y comedores populares.

"Hemos asignado un fondo inicial de 100.000 millones de liras turcas (US$ 5.309.405,33) para todo este trabajo", dijo, y agregó que "del fondo de emergencia AFAD (Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía), estamos comenzando a ofrecer 15.000 liras turcas (US$ 796,51) por hogar en ayudas de reubicación a ciudadanos cuyas viviendas se hayan derrumbado o dañado moderada o gravemente".

Erdogan también dijo que aquellos a quienes les destruyeron sus propias casas recibirán 5.000 liras turcas (US$ 265,50) por mes en ayuda y aquellos a quienes se les destruyeron las viviendas que alquilaban recibirán 2.000 liras turcas (US$ 106,20) por mes.

Hace 1 año

Rescatista de EE.UU. en Turquía tiene esperanzas de que aún haya sobrevivientes bajo los escombros

John Morrison, del Departamento de Bomberos del condado de Fairfax en Virginia, es uno de los más de 150 miembros del equipo de búsqueda y rescate desplegados en Turquía a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Su equipo, que ha estado en todo el mundo ayudando en distintos desastres, actualmente está buscando sobrevivientes del terremoto en toda la ciudad de Adiyaman.

“Todavía tenemos muchas esperanzas de que haya víctimas y estamos trabajando diligentemente para encontrarlas”, le dijo a Kate Bolduan de CNN.

Si bien su equipo aún no ha encontrado a nadie con vida entre los escombros, dijo que anteriormente ha visto rescates de víctimas incluso más de una semana después de un terremoto.

Dado que el terremoto en Turquía ocurrió cuando muchos ciudadanos dormían, Morrison dijo que los sobrevivientes podrían estar envueltos entre las mantas de sus camas, lo que los ayudaría a mantenerse calientes en las bajas temperaturas.

La hipotermia es una de las grandes preocupaciones, dijo, pero su equipo tiene médicos listos para tratar a los pacientes.

Si bien es un "desastre generalizado", los miembros del equipo de búsqueda y rescate intentan reducir la tarea consultando con las autoridades locales y con la gente en la calle para ver si han escuchado algún ruido debajo de los escombros, dijo.

Hace 1 año

La cifra de muertos por el terremoto en Turquía y Siria asciende a más de 22.700

Por Isil Sariyuce, Mostafa Salem, Hande Atay Alam

El número de muertos tras los terremotos que azotaron Turquía y Siria esta semana ha subido a por lo menos 22.772, según las autoridades.

En Turquía, el número de muertos aumentó a por lo menos 19.388 y se reportaron 77.711 heridos, según el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El número total de muertes en Siria es de 3.384, incluidas 2.037 en áreas controladas por rebeldes en el noroeste, según el grupo de defensa civil Cascos Blancos; y 1.347 muertes en las partes de Siria controladas por el Gobierno, según los medios estatales sirios.

El número total de heridos en Siria en todos los territorios afectados asciende a 5.245, con 2.295 en áreas controladas por el Gobierno y 2.950 en áreas controladas por rebeldes.

Al menos 82.956 personas en Siria y Turquía resultaron heridas tras los terremotos, según el presidente turco, los Cascos Blancos y los medios estatales sirios.

Hace 1 año

El presidente sirio Bashar al-Assad critica a los países occidentales en sus primeros comentarios televisados desde el terremoto

Por Mostafa Salem, Eyad Kourdi

El presidente sirio Bashar al-Assad visitó zonas golpeadas por el terremoto en Aleppo, el 10 de febrero de 2023. (Crédito: AFP via Getty Images)

El presidente sirio, Bashar al-Assad, criticó a los países occidentales en sus primeros comentarios televisados desde que el terremoto de magnitud 7,8 sacudió partes del país hace cinco días, según mostraron medios estatales sirios.

Assad y su esposa, Asma, visitaron diferentes sitios afectados por el terremoto y a un grupo de sobrevivientes en un hospital en Aleppo, según mostraron imágenes de la agencia estatal de noticias SANA.

De pie cerca de un edificio destruido por el terremoto, Assad dijo a los periodistas que los países occidentales “no tienen en cuenta la condición humana”. Este comentario está en consonancia con las declaraciones de parte de funcionarios del Gobierno en los medios de comunicación estatales de Siria, que atribuyeron la falta de ayuda humanitaria y la obstaculización del equipo de rescate  a las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea.

EE.UU. dice que sus sanciones no se imponen contra los esfuerzos humanitarios y, este viernes, el Tesoro de EE.UU. emitió una "licencia general" por 180 días, que autoriza todas las transacciones relacionadas con el alivio del terremoto que de otro modo estarían prohibidas por las regulaciones de las sanciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria calificó esta medida como un medio para dar una “falsa impresión de humanidad”, dijo SANA.

Recuerde: casi 11 millones de personas se han visto afectadas por el desastre en Siria, dijo la ONU. El número de muertos en Siria es de al menos 3.384, incluidos 2.037 en las zonas controladas por los rebeldes en el noroeste, según el grupo de defensa civil "Cascos Blancos", y 1.347 muertos en las partes de Siria controladas por el Gobierno, según los medios estatales sirios. Según las autoridades, más de 5.000 personas han resultado heridas en todos los territorios afectados.

La entrega de suministros urgentes a las áreas afectadas por el terremoto en el norte de Siria se ha visto complicada por una larga guerra civil entre las fuerzas de la oposición y el Gobierno de Assad, acusado de matar a su propia gente. El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, dice que cualquier ayuda que reciba el país debe pasar por la capital, Damasco.

Eso hace que las áreas controladas por los rebeldes dependan de grupos de ayuda, incluida la ONU, que solo ha podido enviar dos convoyes desde este lunes, lo que plantea una situación muy diferente a la de Turquía, donde 70 países y 14 organizaciones internacionales han ofrecido equipos de rescate, donaciones y ayuda.

Hace 1 año

El número de muertos en Turquía y Siria ya supera las cifras del desastre de Fukushima en Japón

Por Jhasua Razo, Krystina Shveda
Una vista de los edificios dañados en la zona bajo control rebelde de Jandaris, en Siria (REUTERS/Khalil Ashawi)

Una vista de los edificios dañados en la zona bajo control rebelde de Jandaris, en Siria (REUTERS/Khalil Ashawi)

El terremoto y las réplicas de este lunes en Turquía y Siria han dejado más de 22.000 muertos. Así, la tragedia ha superado las cifras de otros terremotos mortales, incluido el desastre de Fukushima en Japón en 2011.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,0 golpeó la costa de Japón y provocó un tsunami que provocó una fusión nuclear en la planta de energía y una importante liberación de material radiactivo. Fue el peor desastre nuclear del mundo desde Chernobyl en 1986.

El total combinado de muertes confirmadas y desaparecidos fue de más de 22.000 (casi 20.000 muertos y 2.500 desaparecidos). Las muertes fueron causadas por el terremoto y el tsunami iniciales y por las condiciones de salud posteriores al desastre.

Hace 1 año

Llega el segundo convoy de ayuda de la ONU a territorio controlado por los rebeldes en Siria

Por Celine Alkhaldi, Eyad Kourdi

El segundo convoy de la ONU, compuesto por 14 camiones, llegó con ayuda a Siria (Crédito: Izzeddin Kasim/Anadolu Agency via Getty Images)

Un segundo convoy de ayuda de la ONU ingresó este viernes al territorio controlado por los rebeldes en el noroeste de Siria desde el cruce de Bab al-Hawa, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (UN OCHA).

El convoy de este viernes incluye 14 camiones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que transportaban tiendas de campaña, mantas, colchones, materiales de limpieza, canastas y alimentos, según Mazen Alloush, director de comunicaciones de la administración que controla el cruce de Bab al-Hawa.

Primer convoy de ayuda de la ONU: El primer convoy de ayuda de la ONU cruzó este jueves desde Turquía hacia el noroeste de Siria por primera vez desde que un terremoto masivo azotó la región este lunes y se cobró 22.000 vidas.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UN OCHA, por sus siglas en inglés) dijo que el convoy del jueves, compuesto por seis camiones que transportaban artículos de refugio y artículos no alimentarios (NFI, por sus siglas en inglés), cruzó el paso de Bab al-Hawa, el único corredor de ayuda humanitaria entre Turquía. y Siria.

Hace 1 año

Erdogan anuncia que el Gobierno turco cubrirá el alquiler de los sobrevivientes del terremoto durante un año

Por Hande Atay Alam

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan habla desde la ciudad golpeada por el terremoto Adiyaman, en Turquía, el 10 de febrero de 2023 (Crédito: Ozkan Bilgin/Anadolu Agency via Getty Images)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este viernes que el Gobierno de Turquía pagará el alquiler de los ciudadanos durante un año si no desean quedarse en tiendas de campaña.

Durante su visita a la ciudad de Adiyaman, en el sureste del país, Erdogan afirmó nuevamente que el Gobierno reconstruirá los edificios derrumbados en un año.

"Mientras tanto, ofreceremos 10.000 liras turcas (unos U$S 530,92 dólares) a nuestros ciudadanos. Además, para los ciudadanos que no se alojen en tiendas de campaña, que no quieran quedarse en tiendas de campaña, nos aseguraremos de que puedan mudarse a viviendas residenciales y nosotros cubriremos su renta", dijo.

También mencionó que si los ciudadanos del sismo prefieren hospedarse en hoteles, “también podemos ofrecerles este alojamiento”.

Gokce Katkici de CNN contribuyó con este artículo.

Hace 1 año

Erdogan promete sanciones para los "abusadores" involucrados en delitos ocurridos durante el estado de emergencia

Por Hande Atay Alam

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan (Photo by Adem ALTAN / AFP) (Photo by ADEM ALTAN/AFP via Getty Images)

Los informes de ataques a negocios y de robos están llegando desde las regiones afectadas por el terremoto de este lunes, dijo este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y agregó que "no dejará lugar para el abuso".

Bajo el estado de emergencia declarado, el Gbierno ha "asegurado las autoridades que necesita" para tomar medidas enérgicas contra estos crímenes, dijo en Adiyaman, Turquía.

"De ahora en adelante, estos abusadores estarán sujetos a las sanciones necesarias tan pronto como hayan sido detenidos", agregó Erdogan.

Hace 1 año

Más de 22.000 personas murieron en el terremoto que azotó Turquía y Siria este lunes

Por Isil Sariyuce, Mostafa Salem, Hande Atay Alam

Continúa la búsqueda y las tareas de rescate en Kahramanmaraş, Turquía (Crédito: Ugur Yildirim/dia images via Getty Images)

El número de muertos por el terremoto en Turquía y Siria aumentó este viernes a 22.375, según las autoridades.

Un poderoso terremoto de magnitud 7,8 golpeó este lunes a Turquía y Siria, seguido de más de 100 réplicas, incluida una de magnitud 7,5.

Al menos 80.768 personas entre Siria y Turquía resultaron heridas, según las autoridades.

Un desglose:

Números de Turquía:

Al menos 18.991 murieron y otros 75.523 resultaron heridos, según el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Números de Siria:

Al menos 3.384 personas murieron y 5.245 resultaron heridas entre las áreas controladas por el Gobierno las controladas por los rebeldes.

Hace 1 año

Un niño se reúne con sus padres y sus cuatro hermanos cinco días después del terremoto en Turquía

Por Amy Croffey

Cinco días —aproximadamente 102 horas— después del terremoto, los rescatistas sacaron a una familia de seis personas, incluidos dos padres y sus cuatro hijos, de su casa derrumbada en el primer piso en Iskenderun.

Furkan Oktay lloraba de pie entre la multitud viendo como sacaban primero a su madre, Yasemin Oktay, seguida por su hermana de 17 años, Dilan Oktay.

Furkan era el único miembro de la familia que no estaba en la casa cuando ocurrió el terremoto, según CNN Turk.

Su padre, Kadri Oktay, fue el tercero en ser rescatado, y saludó a la multitud reunida y a los rescatistas mientras lo llevaban en camilla a una ambulancia.

El miembro más joven de la familia, Arda Oktay, de 14 años, fue el cuarto en ser rescatado, seguido de sus hermanas mayores, Zilan Oktay, de 22 años, y Helin Oktay, de 24.

Los equipos de rescate lloraron y se abrazaron después de los rescates milagrosos.

Hace 1 año

Rescatista española en Turquía: “Tardamos trece horas en sacar a la primera persona”

Por Pau Mosquera
Rescate turquía

Rescate en Turquía

Lidiar con el paso del tiempo es su mayor reto ya que, a cada minuto, se hace más difícil encontrar personas con vida bajo los escombros. Es por esta razón que los cuarenta efectivos de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), que se encuentran desplegados en Iskenderun, Turquía, trabajan sin descanso.

Según nos cuentan, se han dividido en dos equipos operativos. De esta forma, pueden mantener las labores de búsqueda y rescate de víctimas tanto de día como de noche.

“Realizamos el rescate de una víctima viva el primer día que llegamos junto al equipo del Grupo Especial de Asistencia (GEA)”, nos cuenta Annika Coll, responsable del Ericam. “Fue un rescate muy complicado en una estructura muy peligrosa de un hombre de 65 años. Se tardó trece horas en sacarlo”.

“La labor está siendo ardua”, añade Victor López, miembro del Ericam. “Estamos viendo que los equipos locales e internacionales que se encuentran sobre el terreno están haciendo un esfuerzo enorme; la gente está exhausta”, dice López. No obstante, pone en valor el trabajo de todos los profesionales que se encuentran ayudando en el lugar ya que, pese al cansancio, siguen dando lo mejor para sacar a la gente que continúa atrapada entre los escombros.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 1 año

El noroeste de Siria experimenta una "catástrofe sobre otra catástrofe", advierte el Programa Mundial de Alimentos

Por Becky Anderson

Sobrevivientes sirios al terremoto descansan en carpas en la ciudad de Idlib, el 9 de febrero de 2023.  (Crédito: Muhammed Said/Anadolu Agency via Getty Images)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está pidiendo un mayor acceso a los territorios sirios afectados por el mortal terremoto de este lunes para reponer los suministros de ayuda que se han agotado, y el director ejecutivo de la organización calificó la situación en el noroeste del país de "catástrofe sobre catástrofe". "

"Las existencias que tenemos se están agotando rápidamente, especialmente las raciones listas para comer, y deben reponerse. Para hacer esto, necesitamos acceso", dijo David Beasley.

Aquí hay algunos antecedentes: en el pasado, la ayuda llegó al noroeste de Siria a través de Turquía desde el cruce de Bab al-Hawa, el único punto de entrada autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia y China vetaron una resolución que proponía más aperturas fronterizas entre Turquía y Siria.

El otro camino de entrada era a través de "líneas cruzadas", ayuda que llegaba desde el territorio del Gobierno sirio hacia el noroeste controlado por los rebeldes.

"El único cruce autorizado por el Consejo de Seguridad ha sido reabierto, pero los daños en las carreteras y los trámites aduaneros lentos están obstaculizando significativamente el movimiento", dijo Beasley.

“Necesitamos reanudar y aumentar las operaciones cruzadas desde el interior de Siria. Este no es el momento para que nadie politice la ayuda”.

El PMA tiene como objetivo proporcionar comidas listas a 100.000 personas en el noroeste de Siria y tener raciones regulares para 1,4 millones de personas con socios listos para su distribución.

Pero la organización todavía necesita 700 millones de dólares para alimentar a casi 6 millones de personas en Siria.

"El noroeste de Siria es una catástrofe sobre otra catástrofe”, dijo Beasley.

"Ahora, en pleno invierno, muchos están nuevamente desplazados, durmiendo en tiendas de campaña y en cualquier refugio que puedan encontrar con servicios muy limitados".

Hace 1 año

No han podido contactar a las familias de 263 niños rescatados de los escombros en Turquía

Por Isil Sariyuce y Gokce Katkici

No se ha logrado contactar a las familias de 263 niños que fueron rescatados de los escombros en Turquía, dijo el viernes el Ministerio de Familia y Servicios Sociales del país.

Entre los niños rescatados cuyas familias no pudieron ser contactadas, 162 niños continúan siendo tratados en los hospitales, mientras que 101 fueron transferidos a las unidades pertinentes del ministerio y llevados bajo cuidado institucional después de su tratamiento.

El ministerio anunció que 18 niños han sido entregados a sus familias después de controles y verificación de identidad.

Aumento del número de muertos: Más de 21.000 personas han muerto en Turquía y Siria, y los rescatistas ahora trabajan contra el reloj para sacar a los supervivientes de los escombros de los edificios derrumbados en las gélidas condiciones invernales.

Al menos 78.124 personas resultaron heridas en ambos países, según las autoridades.

Hace 1 año

Rescatan a dos hermanas adolescentes 100 horas después del terremoto

Por Isil Sariyuce

Dos hermanas adolescentes fueron rescatadas en la ciudad de Kahramanmaraş 100 horas después del terremoto que azotó Turquía, dijeron los bomberos.

El Departamento de Bomberos Metropolitano de Antalya dijo este viernes en un comunicado que Ayfer, de 15 años, fue rescatada de entre los escombros 99 horas después del terremoto, y su hermana, Fatma, de 13, fue salvada dos horas después.

Los equipos de rescate usaron sensores sísmicos y detectaron signos de vida debajo de los escombros, por lo que realizaron una operación de rescate de 10 horas para llegar al lugar donde se encontraba Ayfer, según el comunicado.

Los bomberos hablaron con Ayfer en un esfuerzo por mantenerla consciente. Dijo que echaba de menos comer helado y le prometieron que le darían un poco cuando estuviera fuera de forma segura.

También pusieron música que ella pidió.

Los bomberos viajaron unos 800 kilómetros (500 millas) desde la ciudad de Antalya para unirse a los esfuerzos de rescate en Kahramanmaraş.

Hace 1 año

Rescatan a padre e hijos en Turquía más de 76 horas después del terremoto

Por Zeena Saifi y Adam Pourahmadi

Miembros de un equipo de rescate trabajan cerca de un edificio derrumbado en Gaziantep, Turquía, el 9 de febrero. (Zeena Saifi/CNN)

Más de 76 horas después del devastador terremoto del lunes en el sur de Turquía, tres hombres emergieron vivos e ilesos de los escombros en la ciudad de Gaziantep después de que familiares y vecinos desesperados se unieran a la operación de rescate para salvarlos.

Mithat Tabur y sus hijos Ersin, de 30 años, y Mustafa, de 26, fueron rescatados de los escombros de un edificio de apartamentos de ocho pisos en el suburbio Ibrahimli de la ciudad después de que los equipos de búsqueda los detectaran en lo que quedaba de su sala de estar.

La esposa de Tabur, Ayer, fue ubicada sin vida en la cocina. Los equipos de rescate ahora están tratando de recuperar su cuerpo de debajo de los escombros.

Más de 100 personas vivían en su edificio y aproximadamente una cuarta parte de los residentes lograron salir con vida.

Omer Kocok, pariente de los Tabur, le dijo a CNN la madrugada del miércoles que sus primos pudieron ponerse en contacto con los equipos de rescate a través de llamadas de teléfonos celulares, dándoles señales de vida.

“Ersin fue quien nos llamó para pedir ayuda”, dijo Omer a CNN.

Omer se ofreció como voluntario para cavar, ayudando a los rescatistas en su arduo trabajo de tamizar los escombros.

“Es nuestra responsabilidad. Ellos harían lo mismo si estuviéramos en la misma situación”, dijo.

El personal de rescate trabaja cerca de un edificio derrumbado en Gaziantep, Turquía, el 9 de febrero. (Zeena Saifi/CNN)

El amigo de la escuela secundaria de Mustafa, el profesor de inglés Alptekin Talanci, dijo que Mustafa era un ingeniero civil que trabajaba para el gobierno local. Los reporteros de CNN se encontraron con Talanci afuera del edificio derrumbado, donde había estado esperando en el frío durante dos días, con la esperanza de que su amigo saliera con vida.

El día del terremoto, Talanci dijo que estaba nevando y que había ido con Mustafa a ver una película al cine.

“Al terminar me dijo que tenía que irse a su casa por si lo llamaban a palear y limpiar los caminos. Inmediatamente después de eso, ocurrió el terremoto, y traté de llamarlo pero no pude captar ninguna señal. Por la mañana, escuché que su edificio se derrumbó... Vine aquí y vi las ruinas y de repente comencé a llorar. Desde entonces he estado aquí, esperando cualquier tipo de ruido, cualquier tipo de ayuda”, dijo.

Talanci atribuye la supervivencia de los hijos Tabur y su padre al entrenamiento de Ersin como paramédico.

“Él sabía cómo sobrevivir si pasaban este tipo de situaciones. Afortunadamente, también tenía su teléfono con él", dijo Talanci.

Hace 1 año

Dos historias de esperanza en Turquía, mientras se acaba el tiempo para rescatar a quienes están atrapados

Por Gabriela Frías

Crece la angustia de los sobrevivientes del terremoto en Turquía y Siria, porque se agota el tiempo para hallar con vida a quienes quedaron atrapados bajo los escombros. Algunas historias mantienen la esperanza de poblaciones y familias enteras.

Horas críticas en Turquía, pero avanza el rescate de personas con vida 1:13
Hace 1 año

Elementos del Ejército mexicano rescatan a mujer de entre los escombros en Turquía

Por Mario González

Así fue como el equipo de la Secretaría de la Defensa de México rescató con vida a una persona que estuvo cuatro días entre los escombros por el terremoto en Turquía. La agencia gubernamental compartió las imágenes en redes sociales con el mensaje "¡La esperanza siempre está presente!".

Mexicanos rescatan a mujer de entre los escombros en Turquía 0:50
Hace 1 año

¿Cómo se prepara a un perro rescatista para asistir en terremotos? Así trabajan los Carabineros de Chile

Por CNN Español

Los perros de rescates son algunos de los protagonistas más importantes a la hora de buscar sobrevivientes en Turquía y Siria. Sin embargo, pocos saben cómo se entrenan para actuar ante los desastres naturales. Así preparan los Carabineros de Chile a sus agentes de cuatro patas.

¿Cómo se prepara a un perro rescatista para asistir en terremotos? 2:44
Hace 1 año

El emotivo momento en que rescatistas aplauden a niño tras pasar 78 horas bajo los escombros en Turquía

Por CNN Español

Los rescatistas de Turquía y Siria trabajan incansablemente para salvar las vidas de los sobrevivientes al histórico terremoto de magnitud 7,8. Sin embargo, no pierden la capacidad de emocionarse: esta fue su conmovedora reacción tras liberar a un niño de 10 años que pasó 78 horas bajo escombros.

El emotivo aplauso a un niño tras pasar 78 horas bajo escombros 0:54
Hace 1 año

Una sonrisa en medio de la tragedia: el alegre gesto de un bebé tras ser rescatado en Turquía

Por Rafael Romo

Los equipos de rescate pudieron sonreír tras un estresante operativo en Turquía. Los rescatistas retiraron a un niño de los escombros y su tierna reacción sorprendió a todos: comenzó a reír y jugar con sus salvadores.

La sonrisa de un bebé tras ser rescatado de los escombros en Turquía 0:53
Hace 1 año

Así se ve desde el cielo una de las zonas más castigadas por el terremoto en Turquía

Por Rafael Romo

El histórico terremoto que castigó el sur de Turquía y también azotó a Siria dejó destrozos en distintos puntos de ambos países. Algunas zonas del territorio turco fueron particularmente afectadas y así se ve una de ellas.

Así se ve desde el cielo una de las zonas más castigadas por el terremoto e 0:52
Hace 1 año

Clima extremo dificultaría las labores de los perros rescatistas mexicanos en Turquía, dice analista

Por Mario González

El equipo de rescatistas mexicanos ya está en Turquía y deberá enfrentar un desafío enorme: salvar vidas en medio de zonas completamente devastadas. Mario Ramírez Mauleón, coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja mexicana en Puebla, nos explica el tipo de preparación que tienen los perros de rescate que llegaron desde México y los retos que enfrentarían en las regiones turcas afectadas por el terremoto de magnitud 7,8.

Así se preparan los perros rescatistas que llegaron a Turquía 3:44
Hace 1 año

El esperanzador rescate de un bebé que pasó 65 horas bajo escombros tras el terremoto en Turquía

Por CNN Español

Lo rescatistas de Turquía y Siria trabajan contra reloj para salvar a las personas que todavía están atrapadas tras el histórico terremoto. Por ello, se están dando a conocer imágenes de los dramáticos operativos que llevan adelante. Así fue como este bebé logró ver la luz tras pasar 65 horas atrapado.

Dramático rescate de un bebé que pasó 65 horas bajo escombros en Turquía 0:56
Hace 1 año

Suman 11 millones de afectados en Siria y el Gobierno de Bashar al-Assad entorpece la ayuda

Por Gabriela Frías, José Levy

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que está abierto a la idea de entregar ayuda a Siria a través de cruces fronterizos adicionales, además del cruce de Bab al-Hawa, el único corredor de ayuda humanitaria aprobado por la ONU en áreas controladas por los rebeldes del norte del país.

Crisis humanitaria en Siria aumenta por decisiones políticas 4:37
Hace 1 año

Algunos rescates se reportaron días después del terremoto en partes de Siria y Turquía, pero el número de muertos aumenta constantemente

Por CNN staff

Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio en Jindayris, Siria, el 9 de febrero. (Crédito: Mohammed Al-Rifai/AFP/Getty Images)

Más de 21.000 personas han muerto en Turquía y Siria después de los terremotos que azotaron la región este lunes. Los equipos de rescate ahora corren contra reloj para sacar a los sobrevivientes de los escombros de los edificios derrumbados en condiciones invernales heladas.

Al menos 78.124 personas resultaron heridas en ambos países, según las autoridades.

El sismo de magnitud 7,8 se produjo a 23 kilómetros (14,2 millas) al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep, a una profundidad de 24,1 kilómetros (14,9 millas), dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El desastre natural es uno de los terremotos más mortíferos en dos décadas.

Aquí están los hechos más recientes:

  • Sobrevivientes aún están siendo rescatados días después en Turquía: una madre y su hija de 6 años fueron rescatadas de una casa derrumbada en la ciudad turca de Kahramanmaraş este jueves, 68 horas después del enorme terremoto. La organización de ayuda alemana @fire, que trabaja junto con la organización de ayuda británica SARAID, dijo que la madre y el niño fueron ubicados entre los escombros del edificio derrumbado alrededor de las 5 a.m. hora local de este miércoles. Una familia de tres, incluidos dos hermanos y su madre, fueron rescatados en la hora 78 en Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras. Y en la provincia de Hatay, una niña de 10 años fue encontrada con vida 90 horas después del terremoto. Lo primero que pidió después de su rescate fue leche, dijeron las autoridades en un comunicado. Sin embargo, la Defensa Civil de Siria, conocida como los Cascos Blancos, advirtió que la esperanza de encontrar sobrevivientes ahora se está acabando dentro de Siria.
  • Países de todo el mundo trabajan para llevar ayuda a Siria: Francia se comprometió este jueves a dar 12 millones de euros (US$ 12,92 millones) a los sirios afectados por el terremoto, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. La ayuda se canalizará a través de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales “que trabajan directamente con las poblaciones afectadas en todas las áreas golpeadas por el terremoto”, dijo. Muchos países occidentales se han negado a enviar ayuda directamente al régimen sirio, que está bajo sanciones. El Reino Unido prometió 3 millones de libras adicionales (US$ 3,64 millones) en fondos para los Cascos Blancos para apoyar las operaciones de rescate y ayuda de emergencia en el noroeste de Siria. Gran Bretaña ha donado hasta ahora un total de 3,8 millones de libras (US$ 4,62 millones) a los Cascos Blancos, una organización voluntaria de socorristas humanitarios. Estados Unidos proporcionará US$ 85 millones de dólares para asistencia humanitaria en Turquía y Siria.
  • La ONU trabaja para abrir más vías para entregar ayuda a Siria: un convoy de ayuda de la ONU cruzó este jueves desde Turquía hacia el noroeste de Siria por primera vez desde que ocurrió el terremoto. Los seis camiones que transportaban artículos de refugio y artículos no alimentarios (NFI, por sus siglas en inglés) atravesaron el cruce fronterizo de Bab Al Hawa, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que está abierto a la idea de entregar ayuda a través de cruces fronterizos adicionales, además de Bab al-Hawa, que es el único corredor de ayuda humanitaria aprobado por Naciones Unidas entre Turquía y las áreas controladas por los rebeldes del norte de Siria.
  • Cómo puedes ayudar: dona a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria aquí.
Hace 1 año

La esperanza de encontrar sobrevivientes se está "acabando", dice una organización de voluntarios de Siria

Por Mohammed Tawfeeq

Miembros de la Defensa Civil de Siria trabajan para rescatar a un niño atrapado debajo de un edificio derrumbado en la ciudad de Jandairis el 8 de febrero. (Crédito: Anas Al Kharboutli/picture-alliance/dpa/AP)

La Defensa Civil de Siria, también conocida como los Cascos Blancos, dijo que ha estado trabajando sin parar durante más de 90 horas "en circunstancias muy difíciles" para rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros tras el mortal terremoto que azotó a Turquía y Siria este lunes.

La organización de voluntarios dijo que continuarían las operaciones de rescate en las áreas afectadas del norte de Siria controlado por la oposición hasta este viernes. Sin embargo, en una publicación en Twitter, advirtieron que la esperanza de encontrar sobrevivientes ahora se está "acabando".

Las áreas afectadas incluyen el campo de Alepo en el norte de Siria y el campo de Idlib en el noreste de Siria.

Hace 1 año

Rescatistas de Ucrania llegan a Turquía para ayudar tras el mortal terremoto

Por Philip Wang

Un equipo de rescatistas del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania realiza una operación de búsqueda y rescate en Antakya, Turquía, el 9 de febrero. (Crédito: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania)

Un equipo de rescatistas del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania comenzó sus operaciones de búsqueda y rescate en Antakya, Turquía, luego de llegar a la ciudad este jueves, según la página de Facebook de la agencia.

Las imágenes muestran que los rescatistas instalaron un campamento y comenzaron a buscar sobrevivientes bajo los escombros en áreas designadas en la provincia de Hatay.

Esta semana: el Gabinete de Ministros de Ucrania anunció este martes que el país planeaba enviar 87 miembros del personal de rescate de emergencia a Turquía para ayudar con los esfuerzos de socorro.

Mientras tanto, en Kyiv, la gente colocó flores y velas en la embajada de Turquía para rendir homenaje a las víctimas del terremoto.

Kostan Nechyporenko y Lauren Kent de CNN contribuyeron con este artículo

Hace 1 año

Así puedes ayudar a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria

Por CNN staff

Residentes locales y voluntarios de rescate recuperan un cuerpo durante las operaciones de búsqueda el 8 de febrero de 2023 en Elbistan, Turquía. (Crédito: Mehmet Kacmaz/Getty Images)

Más de 21.000 personas han muerto y decenas de miles han resultado heridas después del gran terremoto que sacudió Turquía y Siria este lunes.

El terremoto de magnitud 7,8 fue uno de los más fuertes que ha azotado la zona en más de un siglo. En medio de réplicas severas, la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres de Turquía pidió ayuda internacional.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lanzó "asistencia en efectivo inmediata" de su Fondo de Emergencia para Respuesta a Desastres para ayudar a los esfuerzos de socorro en ambos países.

Muchas otras organizaciones también respondieron sobre el terreno. Puedes ayudar haciendo clic aquí.

Hace 1 año

Una niña de 10 años fue encontrada con vida bajo los escombros en la hora 90 desde el terremoto en Turquía

Por Isil Sariyuce, Mohammed Tawfeeq

Una niña de 10 años fue encontrada con vida en la hora 90 desde el terremoto de Turquía, según un comunicado del Departamento de Bomberos Metropolitano de Antalya este jueves. Lo primero que pidió después de su rescate fue leche, dice el comunicado.

Hilal Sağlam quedó atrapada bajo los escombros de un edificio ubicado en la provincia de Hatay. El equipo de rescate "escuchó el sonido debajo de los escombros" y pudo rescatar a Sağlam "como resultado de un trabajo meticuloso de 7 horas en los escombros", agregó el comunicado.

"La niña herida, llevada a la camilla con gran alegría y aplausos, fue enviada al hospital para ser atendida en ambulancia", informó el departamento de bomberos.

Hace 1 año

Residentes de Gaziantep, en Turquía, se enfrentan a un futuro incierto tras la destrucción de sus viviendas por el terremoto

Por Louai Al-Absi

Rescatistas y civiles buscan sobrevivientes bajo los escombros de edificios derrumbados en Nurdagi, cerca de Gaziantep, el 9 de febrero de 2023, tres días después de un terremoto mortal que azotó Turquía y Siria. (Crédito: ZEIN AL RIFAI/AFP vía Getty Images)

Después de que un devastador terremoto trastocara las vidas de miles de personas en Turquía y Siria, muchos han expresado su incertidumbre sobre lo que sigue para ellos.

En la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, muchas personas, cuyas casas fueron destruidas o gravemente dañadas, encontraron refugio en un campamento ubicado en un parque público en el centro de la ciudad.

Estas son algunas de sus historias:

Sinan Demir, un herrero de 45 años de Gaziantep, dijo que su vecindario quedó destruido después del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la región. Tuvo que ir a un club de baloncesto en busca de refugio durante tres días antes de venir al parque. Demir está casado y tiene cuatro hijos. Su padre anciano vive con ellos.

Dijo que no sabe cuándo dejará el campamento porque su casa necesita reparación, y pidió al gobierno turco que acelere la reparación de las casas dañadas.

Mustafa Oso, un sirio de 35 años, llegó a Turquía hace varios años y vive en Gaziantep. Antes del terremoto vivía con su familia y hermanos, pero cuando ocurrió el segundo sismo este martes el edificio contiguo a su casa se derrumbó y su casa quedó inhabitable

Oso dijo que eventualmente quiere mudarse a Europa.

Mehmat Aslan, de 81 años, vive solo después de que su esposa muriera y sus hijos viajaran a Alemania. El terremoto destruyó su casa y ahora se hospeda en una cafetería.

Hace 1 año

Equipos de rescate logran salvar a un perro y un gato de entre los escombros en Turquía

Por Eduardo Serralde

Algunas mascotas también han sido víctimas de los devastadores terremotos en Turquía y Siria. En este video vemos cómo los rescatistas locales de dos ciudades, Iskenderun y Hatay, logran salvar a un perro y un gato de los escombros.

Así salvaron a un perro y un gato de los escombros en Turquía 1:39
Hace 1 año

Una familia de Nueva York muere al derrumbarse un edificio en el terremoto de Turquía

Por David Williams, Gloria Pazmino

Una familia de Nueva York que visitaba a sus parientes en Turquía se encuentra entre las miles de personas que murieron tras el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía y Siria este lunes.

Burak Firik, exmiembro de la junta del Capítulo de Nueva York del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR-NY, por sus siglas en inglés), murió junto con su esposa Kimberly y sus hijos Hamza, 2, y Bilal, 1, le dijo a  CNN Ahmed M. Mohamed, director legal de CAIR-NY.

La familia estaba en un edificio de apartamentos ubicado en la región de Kahramanmaraş en Turquía, epicentro del terremoto mortal de este lunes, según Mohamed. El edificio de apartamentos se derrumbó durante el sismo.

Mohamed dijo que conocía a Firik desde 2019 y que habló con él por última vez hace unos meses antes de viajar a Turquía para estar con su padre, que iba a ser operado a corazón abierto.

“Era una persona muy activa en su comunidad, un pilar para su familia, un pilar para la comunidad musulmana, la comunidad turco-estadounidense y, en realidad, era un líder servidor que puso su fe en acción”, dijo Mohamed.

Mohamed dijo que Firik estaba interesado en las computadoras y la tecnología, estudiaba los mercados y disfrutaba de la lectura; se había propuesto leer un libro todos los días. Mohamed agregó que Firik "era un hombre de familia" que amaba a su familia.

“Esa es realmente la razón por la que estaba en Turquía para estar con su familia”.

Dijo que ha estado en contacto con la familia de Kimberly.

“Obviamente están devastados y desconsolados”, dijo Mohamed. “Creo que son una familia muy unida. Se preocupan profundamente el uno por el otro".

Dijo que era muy triste que la familia muriera junta.

“Como musulmanes, creemos que están reunidos juntos en el cielo”, dijo Mohamed. “Sé que nos está viendo y lo que él y su familia probablemente querrían es asegurarse de que brindemos la mayor cantidad de ayuda humanitaria posible a quienes están sufriendo en este momento y la necesitan”.

Hace 1 año

La cifra de muertos por el terremoto en Turquía y Siria sube a 21.051

Por Jomana Karadsheh, Jonny Hallam

La gente se para entre los escombros de los edificios derrumbados durante las operaciones de búsqueda en Kahramanmaras, el 9 de febrero de 2023, tres días después de que un terremoto de magnitud 7,8 azotara el sureste de Turquía. (Crédito: OZAN KOSE/AFP vía Getty Images)

El número de muertos tras el terremoto que sacudió Turquía y Siria este lunes subió a por lo menos 21.051, según las autoridades.

En Turquía, el número de muertos aumentó a al menos 17.674, mientras que el número de heridos llega a 72.879 a raíz de los poderosos temblores que sacudieron el sur del país, dijo este jueves el vicepresidente Fuat Oktay.

El número total de muertes en Siria es de al menos 3.377, incluidas 2.030 en áreas controladas por rebeldes en el noroeste según el grupo de defensa civil "Cascos Blancos", y 1.347 muertes en partes de Siria controladas por el gobierno, según los medios estatales sirios.

El número total de personas heridas en Siria en todos los territorios afectados aumentó a 5.245 (2.295 en el área controlada por el gobierno y 2.950 en el área controlada por los rebeldes).

Al menos 75.592 personas resultaron heridas en Siria y Turquía, según cifras del gobierno turco, los Cascos Blancos y los medios estatales sirios.

Hace 1 año

EE.UU. proporciona US$ 85 millones en ayuda humanitaria a los afectados por el terremoto en Turquía y Siria

Por Jennifer Hansler

La gente pasa junto a un buşldi colapsado el 9 de febrero de 2023 en Hatay, Turquía. Un terremoto de magnitud 7,8 golpeó cerca de Gaziantep, Turquía, en las primeras horas del lunes, seguido de otro temblor de magnitud 7,5 poco después del mediodía. (Crédito: Burak Kara/Getty Images)

Estados Unidos proporcionará US$ 85 millones para asistencia humanitaria a las personas afectadas por el devastador terremoto en Turquía y Siria.

“Esta nueva financiación está apoyando a los socios humanitarios de USAID para entregar la ayuda que se necesita con urgencia para millones de personas en Turquía y en Siria”, dijo la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa este jueves.

La ayuda incluye comida y refugio para los refugiados y los que han sido desplazados, así como suministros de invierno para ayudar a las personas en las temperaturas extremadamente frías, apoyo para traumatismos, agua potable limpia y asistencia sanitaria.

USAID desplegó un equipo de respuesta de asistencia ante desastres, que está compuesto por 200 personas y 12 perros, y está operando desde las ciudades de Adiyaman, Adana y Ankara.

Hace 1 año

El reciente terremoto en Turquía y Siria fue uno de los más mortíferos en dos décadas

La gente espera noticias de sus seres queridos, que se cree que están atrapados bajo los edificios que se derrumbaron durante el terremoto de este lunes el 9 de febrero de 2023 en Hatay, Turquía. (Crédito: Burak Kara/Getty Images)

Con el número de muertos en Turquía y Siria superando los 20.000, el terremoto ahora ha marcado un hito sombrío: está entre los 10 terremotos más mortíferos de los últimos 20 años.

Una serie de factores han contribuido a que este terremoto sea tan letal. Uno de ellos es la hora del día en que ocurrió. Como el terremoto se produjo temprano en la mañana, muchas personas estaban en sus camas cuando ocurrió y ahora están atrapadas bajo los escombros de sus casas.

Además, con un sistema de clima frío y húmedo que se desplaza por la región, las malas condiciones han hecho que llegar a las áreas afectadas sea más complicado, y los esfuerzos de rescate y recuperación en ambos lados de la frontera sean significativamente más desafiantes una vez que los equipos han llegado.

El terremoto de magnitud 7,8 a principios de esta semana se produjo a 23 kilómetros (14,2 millas) al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep, a una profundidad de 24,1 kilómetros (14,9 millas), dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Hace 1 año

Rescatan a una niña de los escombros en Turquía mientras continúa la operación para liberar a otras dos

Por Hande Atay Alam, Jennifer Z. Deaton

Tres niñas de entre 5 y 10 años fueron encontradas con vida bajo los escombros que dejó el terremoto en Turquía, durante la operación de búsqueda y rescate que está en curso en Kahramanmaras este jueves, según la afiliada de CNN, CNN Turk.

Una de las niñas fue rescatada y sacada de debajo de los escombros la noche de este jueves, en la hora 89 desde que ocurrió el terremoto, el cual causó muerte y destrucción en 10 provincias de Turquía, informó CNN Turk.

El reportero de CNN Turk lo calificó como una "operación de rescate milagrosa", en un reporte en vivo de la escena, y agregó: "Tenía rasguños leves en la cara. También había rasguños leves en los labios, pero sus ojos se veían grandes y alertas. Tenía rasguños en la cara, pero no creo que fueran graves. Dicen que tiene alrededor de 5 años".

Las otras dos niñas están en comunicación con el equipo de búsqueda y rescate, pero aún están atrapadas, mientras continúan los esfuerzos para liberarlas, según CNN Turk.

Hace 1 año

La cifra de muertos por el terremoto en Turquía y Siria supera los 20.000

Por Hande Atay Alam, Isil Sariyuce, Celine Alkhaldi, Mostafa Salem

El número de muertos por el devastador terremoto que azotó a Turquía y a Siria es ahora de al menos 20.451, según las autoridades.

En Turquía, el número de muertos aumentó a al menos 17.134 y este jueves se reportaron 70.347 heridos, según la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).

El número total de muertes en Siria, por su parte, ya asciende a al menos 3.317, incluidas 1.970 en áreas controladas por rebeldes en el noroeste según el grupo de defensa civil Cascos Blancos, y 1.347 muertes en partes de Siria controladas por el Gobierno, según los medios estatales sirios.

El número total de personas heridas en Siria en todos los territorios afectados aumentó a 5245, con 2.295 en las áreas controladas por el Gobierno y 2.950 en las áreas controladas por los rebeldes.

Al menos 75.592 personas han resultado heridas en Siria y Turquía, según cifras del gobierno turco, los Cascos Blancos y los medios estatales sirios.

Hace 1 año

Reino Unido promete US$ 3,64 millones adicionales en fondos para los Cascos Blancos en sus esfuerzos de búsqueda y rescate en Siria

Por Lauren Kent

Miembros de Cascos Blancos apoyando las tareas de rescate en Siria tras el terremoto (Crédito: RAMI AL SAYED/AFP via Getty Images)

El Reino Unido prometió 3 millones de libras adicionales (unos US$ 3,64 millones) en fondos para los Cascos Blancos para apoyar las operaciones de rescate y ayuda de emergencia en el noroeste de Siria, según un comunicado emitido este jueves.

Reino Unido ha donado hasta ahora un total de 3,8 millones de libras (US$ 4,62 millones) a los Cascos Blancos tras el terremoto.

"Dada la magnitud de los terremotos y las dificultades para acceder a las áreas afectadas en el noroeste de Siria, el Reino Unido proporcionará a los Cascos Blancos fondos adicionales para ayudar en sus principales operaciones de búsqueda y rescate. Más de 2.500 voluntarios de los Cascos Blancos están involucrados en la respuesta en todo el país en unas 40 comunidades en el noroeste de Siria", dijo la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.

Acerca de los Cascos Blancos: La Defensa Civil de Siria, conocida en todo el mundo como los Cascos Blancos, es una organización voluntaria de personal humanitario que opera en partes de Siria y Turquía en medio del conflicto en Siria. La entrega de suministros urgentes a las áreas afectadas por el terremoto en el norte de Siria se ha visto complicada por una guerra civil de larga duración entre las fuerzas de la oposición y el Gobierno sirio, encabezado por el presidente Bashar al-Assad, acusado de asesinar a su propio pueblo.

El financiamiento del Reino Unido respaldará proyectos como el de "evaluar la seguridad de los edificios, reabrir carreteras y reconectar servicios públicos", dijo la oficina de relaciones exteriores.

"Los Cascos Blancos están desempeñando un papel fundamental y de salvavidas en Siria en las circunstancias más desesperadas tras los terremotos", dijo en el comunicado Lord Ahmad de Wimbledon, ministro de Estado británico para Oriente Medio. "Nuestra prioridad colectiva ahora es garantizar que se brinde asistencia vital a los más necesitados. Los Cascos Blancos están en la mejor posición para brindar esto en el noroeste de Siria".

Hace 1 año

El jefe de la ONU estaría "muy contento" se si pudiera entregar ayuda a través de cruces adicionales entre Turquía y Siria

Por Richard Roth, Jessie Gretener
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, participa en un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Turquía y Siria durante la 58ª sesión plenaria en la sede de la ONU en Nueva York. (Crédito: Eduardo Munoz/Reuters)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una fotografía de archivo (Crédito: Eduardo Munoz/Reuters)

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que está abierto a la idea de entregar ayuda a Siria a través de cruces fronterizos adicionales, además del cruce de Bab al-Hawa —el único corredor de ayuda humanitaria aprobado por las Naciones Unidas entre Turquía y las zonas del norte de Siria controladas por los rebeldes.

“Por supuesto, estaría muy feliz si el Consejo de Seguridad pudiera llegar a un consenso para permitir el uso de más cruces, ya que también necesitamos aumentar nuestra capacidad para realizar operaciones en Idlib desde Damasco”, dijo Guterres. “Muchos agencias de socorro que no dependende de la ONU ya están entregando ayuda a través de otros cruces", añadió.

Este martes, la ONU dijo que el cruce de Bab al-Hawa estaba “realmente intacto”, pero el camino que conduce al cruce había sido dañado por el terremoto de este lunes, lo que obstaculizó los esfuerzos de socorro.

El primer convoy de las Naciones Unidas, compuesto por seis camiones, cruzó este jueves al norte de Siria a través del cruce de Bab al-Hawa, según Guterres. Dijo que “Naciones Unidas ha hecho todo lo posible para apurar su respuesta”, y agregó que “hay más ayuda en camino, pero se necesita mucha más, mucho más”.

“El terremoto se produjo cuando la crisis humanitaria en el noroeste de Siria ya era grave, con necesidades en su nivel más alto desde que comenzó el conflicto”, dijo Guterres, describiendo la extrema necesidad de llevar ayuda humanitaria urgente a Siria. “Somos tristemente conscientes de que aún no hemos visto el alcance total del daño y de la crisis humanitaria que se desarrolla ante nuestros ojos”.

Guterres dijo que la ONU lanzaría haría un llamamiento urgente para el apoyo de los donantes a Siria a principios de la próxima semana. Agregó que ya ha liberado US$ 25 millones del Fondo Central de Emergencia de la ONU para Siria, y las agencias de la ONU y otras ONG nacionales e internacionales están evaluando sus requisitos iniciales de financiación durante los próximos tres meses.

“Estos recursos serán utilizados por la comunidad humanitaria para ayuda crítica: albergue, salud, nutrición, agua, saneamiento, higiene, educación, protección y servicios de apoyo psicosocial”, explicó Guterres.

Guterres también dijo que Martin Griffiths, el subsecretario general de las Naciones Unidas para asuntos humanitarios y coordinador de ayuda de emergencia, ya se encuentra en Turquía para evaluar las áreas afectadas por el terremoto. Griffiths también visitará Gaziantep, Alepo y Damasco para evaluar las necesidades de ayuda.

Hace 1 año

El número de muertos en Turquía y Siria por el terremoto se acerca a los 20.000

Por Hande Atay Alam, Celine Alkhaldi, Mostafa Salem

Cadáveres de los muertos en el terremoto en la puerta de un hospital en Elbistan, TUrquía, el 9 de febrero de 2023 (AP Photo/Francisco Seco)

El número de muertos por el devastador terremoto que azotó a Turquía y a Siria es ahora de al menos 19.863, según las autoridades.

En Turquía, el número de muertos ha aumentado a por lo menos 16.546, con 66.132 heridos, según dijo este jueves el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El número total de muertes en Siria asciende a por lo menos 3.317, incluidas 1.970 en áreas controladas por rebeldes en el noroeste, según el grupo de defensa civil Cascos Blancos. Se han informado otras 1.347 muertes en partes de Siria controladas por el Gobierno, según los medios estatales sirios.

El número total de personas heridas en Siria en todos los territorios afectados aumentó a 5.245 (2.295 en las áreas controladas por el Gobierno y 2.950 en las áreas controladas por los rebeldes).

Al menos 71.377 personas han resultado heridas entre Siria y Turquía, según cifras del gobierno turco, los Cascos Blancos y los medios estatales sirios.

Hace 1 año

Confirman la muerte de la colombiana Johanna Carolina Kap tras el terremoto en Turquía

Por Paula Bravo Medina

Con estas imágenes, la familia de Johanna Carolina Kap la buscó desesperadamente durante días.

La ciudadana colombiana Johanna Carolina Kap, quien estaba en Turquía durante el poderoso terremoto, falleció, según confirma su familia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Este miércoles, la familia de la colombiana y la Cancillería habían afirmado que Kap habría sido sacada con vida de los escombros del hotel donde se encontraba alojada por una excursión de la universidad para graduarse de guía turística. La familia y la embajada colombiana se basaban en información de la Unión de Cámaras de Guías Turísticos (Union of Chambers of Tourist Guides -TUREB), quienes dijeron que Johana Carolina había salido con vida del lugar donde se encontraba.

Este jueves, Nicolás Milllán, sobrino de la colombiana, le confirmó a CNN en Español que Kap había muerto. Según le relató a este medio, el miércoles le alertaron al esposo de Kap, Erhan, ciudadano turco, que fuera a un hospital para identificar a una persona, pero no era Johana Carolina.,

"(Ehran) volvió al hotel y con excavadora sacaron tres cuerpos y (uno) era el de mi tía", afirmó Millán en conversación con CNN en Español.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

El número de muertos por el terremoto en Turquía y Siria sube a más de 19.700

Por Atay Alam, Celine Alkhaldi

Mineros trabajan en tareas de rescate en Turquía, tras el terremoto (Crédito: REMI BANET/AFP via Getty Images)

El número de muertos por el devastador terremoto que azotó a Turquía y Siria es ahora de al menos 19.738, según las autoridades.

En Turquía, el número de muertos ha aumentado a por lo menos 16.546, y otras 66.132 personas resultaron heridas, dijo este jueves el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El número total de muertes en Siria aumentó a al menos 3192, incluidas 1930 en áreas controladas por rebeldes en el noroeste, según el grupo de defensa civil Cascos Blancos, y 1262 muertes en partes de Siria controladas por el Gobierno, según los medios estatales sirios.

El número total de personas heridas en Siria en todos los territorios afectados aumentó a 5.158, con 2.258 en las áreas controladas por el Gobierno y 2.900 en las áreas controladas por los rebeldes.

Al menos 71.290 personas han resultado heridas en Siria y Turquía, según cifras del gobierno turco, los Cascos Blancos y los medios estatales sirios.