CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Ecuador y Colombia detienen en operativo conjunto a un narcotraficante buscado por EE.UU.

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) -- Las Policías de Ecuador y Colombia informaron que detuvieron este miércoles mediante un operativo conjunto en la ciudad de Pasto, Colombia, al presunto narcotraficante Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias “Gato Farfán” o “Jerry”, quien es requerido con fines de extradición por Estados Unidos.

Según el gobierno ecuatoriano, se trata de "uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo y quien, además, es considerado como el criminal de más alto valor” para ese país.

El ecuatoriano es requerido con fines de extradición por la Corte del Distrito Sur de California por el delito de concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, en un caso en el que también participó la Administración de Control de Drogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés), dijeron las autoridades colombianas.

Modo de operación

Agregaron que, en cuanto al modo de operación, Sánchez Farfán lideraba una organización trasnacional de narcotráfico desde Guayaquil, y “obtenía el estupefaciente de laboratorios ubicados en el sur de Colombia, el cual era transportado a Ecuador a través de modificaciones o caletas realizadas a diferentes vehículos de transporte terrestre”.

Mientras que las autoridades ecuatorianas añadieron que trabajaba en asociación con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

publicidad

“Ya que Colombia tiene la figura de extradición, y como alias ‘Gato Farfán’ cuenta con una orden de captura en Estados Unidos, será puesto a órdenes de autoridades norteamericanas”, señaló el comunicado ecuatoriano.

CNN espera la asignación de defensa para conocer cómo se declara el detenido ante los delitos que le señalan las autoridades.