CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El FBI realiza una búsqueda en la casa del exvicepresidente Mike Pence

Por Evan Perez, Katelyn Polantz, Jeremy Herb, Chandelis Duster

(CNN) -- El FBI actualmente está realizando una búsqueda en la casa del exvicepresidente Mike Pence en Indiana, dijo a CNN una fuente familiarizada con la situación.

Pence se encuentra actualmente en la costa oeste con su familia después de que su hija tuviera un bebé, según su portavoz. Un abogado privado de Pence está en la casa de Indiana mientras se lleva a cabo la búsqueda, agregó el vocero.

También se espera que el FBI registre la oficina de Pence en Washington en los próximos días, dijeron fuentes a CNN.

El jueves, el fiscal especial Jack Smith que investiga al expresidente Donald Trump y su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021 citó a Pence.

El registro tiene lugar después de que el FBI y la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia iniciaran una revisión de los documentos y de cómo acabaron en casa de Pence. Aún no está claro a qué se refieren los documentos ni cuán sensibles o clasificados son.

publicidad

La actitud de Mike Pence ante el hallazgo de documentos

En conversaciones con el Departamento de Justicia antes del registro, el equipo de Pence expresó que quería cooperar plenamente. El equipo no cree que haya documentos clasificados ni en su casa ni en su despacho, ya que ellos mismos llevaron a cabo lo que consideraron un registro exhaustivo, dijo una fuente.

Pence ha reconocido previamente que "se cometieron errores", al tiempo que asumió la responsabilidad de que documentos clasificados acabaran en su casa y se comprometió a "cooperar plenamente" con cualquier investigación del FBI. Dijo que los documentos encontrados habían sido protegidos "inmediatamente" y que se había notificado al Archivo Nacional.

CNN informó inicialmente el mes pasado que Pence había descubierto documentos clasificados en su casa de Carmel, Indiana, después de que diera instrucciones a un abogado para que registrara sus archivos por precaución tras conocerse la noticia de los documentos clasificados de Biden.

Su abogado, Matt Morgan, encontró alrededor de una docena de documentos marcados como clasificados en cuatro cajas que procedían de la residencia vicepresidencial de Pence y de su despacho en la Casa Blanca.

¿Qué tenían las cajas?

El equipo de Pence notificó el descubrimiento a los Archivos, y los funcionarios de los Archivos avisaron al FBI. El FBI pidió a Pence que entregara inmediatamente los documentos clasificados, a lo que él accedió. Las cuatro cajas de material no clasificado fueron trasladadas a Washington para que los Archivos pudieran revisar su conformidad con la Ley de Archivos Presidenciales, que exige que todos los documentos presidenciales sean entregados a los Archivos al final de una administración.

Los aproximadamente 12 documentos clasificados incluían materiales descritos como memos informativos de antecedentes que se prepararon para los viajes al extranjero de Mike Pence, y las fuentes describieron la categorización de clasificación como de "nivel inferior". Las cajas en cuestión no habían pasado por los minuciosos procedimientos que la oficina de Pence tenía establecidos para los documentos porque se empaquetaron en el último minuto, dijeron las fuentes.

Los documentos en las casas de Biden y Trump

El equipo de Biden descubrió documentos clasificados en su oficina de Washington en noviembre. Biden ha dicho que notificaron inmediatamente a los Archivos Nacionales, oficina que a su vez notificó al Departamento de Justicia, pero el descubrimiento no tomó estado público durante semanas. También se encontró material en la residencia de Biden en Wilmington, Delaware. El miércoles, los agentes del FBI también registraron la casa de Biden en Rehoboth Beach y no descubrieron más documentos clasificados.

El FBI recuperó cientos de documentos de la residencia de Trump en Florida el pasado agosto después de que este incumpliera una citación judicial para entregar material clasificado. Trump tenía en su poder más de 300 documentos clasificados en Mar-a-Lago que se entregó a los Archivos y recuperados por el FBI.