CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Cuál ha sido el impacto el terremoto en Siria, un país en guerra hace más de diez años

Por CNN Español

(CNN Español) -- El fuerte terremoto de magnitud 7,8 que golpeó el lunes el sureste de Turquía tuvo, también, enormes efectos en Siria, un país arrasado por más de una década de guerra civil cuya parte más afectada fue, precisamente, aquella bajo el control de rebeldes.

El terremoto ha dejado un saldo, al momento, de 22.772 muertos y 82.956 heridos en ambos países, y en Siria los muertos ascienden 3.384, con 5,245 heridos.

Pero lo que ha dificultado enormemente la respuesta al terremoto es que Siria aún hay partes del territorio controlado por rebeldes —principalmente Idlib, en el norte y golpeada por el terremoto— y partes bajo control del Gobierno del presidente Bashar al Assad —acusado de utilizar armas químicas—, enfrentados en un conflicto armado.

Precisamente, se han reportado 2.037 muertos y 2.950 heridos en zonas controladas por rebeldes, y 1.347 muertos y 2.295 heridos áreas controladas por el Gobierno.

La entrega de suministros urgentes a estas zonas es desigual: solo dos convoyes de ayuda de la ONU han entrado en el noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, a través del único paso fronterizo autorizado en Turquía desde el terremoto del lunes, mientras que el Gobierno de Assad ha recibido aviones cargados de ayuda de países de todo el mundo.

Disminuye la esperanza de encontrar sobrevivientes en Turquía y Siria 3:19

En tanto, casi 11 millones de personas se han visto afectadas por la catástrofe en Siria, según la ONU.

publicidad

Hay, además, 3,6 millones de refugiados sirios, según datos de Human Rights Watch, asentados mayormente en la frontera entre Turquía y Siria y que han sido afectados por el terremoto.

El presidente de Siria critica a Occidente

En sus primeros comentarios desde el terremoto, el presidente de Siria, Bashar al Assad, dijo a los periodistas que los países occidentales "no tienen ninguna consideración por la condición humana."

Assad y su esposa, Asma, visitaron distintos lugares afectados por el sismo y visitaron a supervivientes en un hospital de Alepo, según mostraron imágenes difundidas por la agencia estatal de noticias SANA.

Los medios de comunicación estatales y funcionarios del Gobierno sirio han achacado la falta de ayuda humanitaria y la obstaculización de los equipos de rescate a las sanciones de EE.UU. y la Unión Europea.

¿Qué tipo de ayuda necesitan los niños en Turquía tras el terremoto? 3:03

EE.UU. ha reiterado que las sanciones no se imponen a los esfuerzos humanitarios, y el viernes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió una "Licencia General" autorizando durante 180 días "todas las transacciones relacionadas con el socorro tras el terremoto que de otro modo estarían prohibidas por el Reglamento de Sanciones a Siria".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria calificó la decisión del Tesoro estadounidense como una medida que pretende dar una "falsa impresión de humanidad", según SANA.

El Programa Mundial de Alimentos pide mayor acceso

Mientras tanto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) está pidiendo un mayor acceso a los territorios sirios afectados por el terremoto para reponer los suministros de ayuda que se han agotado, dijo David Beasley, director del programa, en una declaración a CNN.

"Las reservas que tenemos se están agotando rápidamente, especialmente las raciones listas para comer, y necesitan ser repuestas rápidamente. Para ello, necesitamos acceso", dijo Beasley.

En el pasado, la ayuda entraba en el noroeste de Siria a través de Turquía por el paso fronterizo de Bab Al Hawa, el único punto de entrada autorizado por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Una resolución que proponía más aperturas fronterizas entre Turquía y Siria fue vetada por Rusia y China.

Primer convoy de ayuda de ONU llega a Siria tras terremoto 2:50

El PMA tiene como objetivo proporcionar comidas listas para consumir a 100.000 personas en el noroeste de Siria y tener raciones regulares para 1,4 millones de personas con los socios listas para su distribución.

"El noroeste de Siria es una catástrofe sobre otra catástrofe", dijo Beasley.

El Gobierno sirio aprobó este viernes el envío de ayuda a territorio rebelde en el noroeste del país, según un comunicado, pero no ha facilitado plazos.

Las autoridades sirias han afirmado en repetidas ocasiones que el Gobierno está "preparado" para enviar ayuda a los territorios controlados por los rebeldes, pero, según los informes, desde el terremoto del lunes no ha entrado ninguna ayuda procedente de territorios gubernamentales.

Con información de Becky Anderson, Mostafa Salem y Eyad Kourdi., Isil Sariyuce y Hande Atay Alam.