CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Condenan a más de 13 años de prisión a excontralor y a exgerente de Petroecuador

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español) -- La Fiscalía de Ecuador informó este viernes que el excontralor Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, fueron condenados a 13 años y 4 meses de prisión en calidad de líderes de un grupo estructurado que tenía como misión obtener beneficios económicos.

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia también condenó con penas menores a otros nueve procesados, entre ellos un hermano de Celi, según la Fiscalía.

El ente acusatorio precisó que los inculpados obtenían beneficios económicos a través "del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas", correspondientes a contratos suscritos entre Petroecuador y la empresa Nolimit, entre 2017 y 2020.

A Celi y Flores también se les ordenó pagar una indemnización de US$ 250.000 cada uno.

El abogado defensor, Jorge Luis Ortega, dijo que la sentencia obedeció a " testimonios anticipados forzados, contradictorios y sin otras pruebas que los corroboren; sentencia condenatoria con “delaciones” de los verdaderos responsables de corrupción", agregó.

publicidad

Por su parte, Ortega precisó a CNN por medio de su cuenta de Twitter que cabe el recurso de apelación, y que “De existir algún error de derecho en la sentencia va el recurso de Casación. Si existen violaciones constitucionales cabe Acción Extraordinaria de Protección y si se llegó a una condena con testigos falsos o pericias erradas va el recurso de revisión”.