CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Lo que sabemos del objeto no identificado que fue derribado en Alaska

Por Haley Britzky

(CNN) -- Un objeto no identificado fue derribado a unos 16 kilómetros (10 millas) de la costa helada de Alaska este viernes por la tarde, anunciaron funcionarios estadounidenses, pero los datos sobre el objeto aún son escasos.

Fue la segunda vez que aviones estadounidenses derribaron un objeto en menos de una semana, luego del derribo de un presunto globo espía chino frente a la costa de Carolina del Sur el sábado pasado.

El objeto, que las autoridades no han caracterizado como un globo, fue derribado a la 1:45 p.m. hora EST, según el portavoz del Pentágono Patrick Ryder.

“[Entró] dentro de nuestras aguas territoriales —esas aguas en este momento están congeladas—, pero dentro del espacio aéreo territorial y sobre aguas territoriales”, dijo este viernes a los periodistas el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “Un avión de combate asignado al Comando Norte de EE.UU. derribó el objeto en la última hora”.

Cuando se le preguntó sobre la operación este viernes por la tarde, el presidente Joe Biden le dijo a CNN: “Fue un éxito”.

publicidad

Aquí hay un vistazo a lo que sabemos hasta ahora.

El poderoso avión de EE.UU. que derribó un globo chino 1:30

Muchas preguntas sin responder

Según Kirby, Biden fue informado por primera vez sobre el objeto este jueves por la noche, "tan pronto como el Pentágono tuvo suficiente información". “No parecía maniobrar por sí mismo”, dijo Kirby.

No está claro cómo se ve el objeto o de dónde vino. Este viernes, Ryder dijo que viajaba hacia el noreste a través de Alaska. Se negó a proporcionar una caracterización física, solo dijo que era "del tamaño de un automóvil pequeño" y "no similar en tamaño o forma" al globo de vigilancia chino que fue derribado frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero.

Estados Unidos derribó el supuesto globo espía de China.

“Llamamos a esto un objeto porque esa es la mejor descripción que tenemos en este momento”, dijo Kirby. “No sabemos quién es el propietario, ya sea estatal, corporativo o privado, simplemente no lo sabemos”, añadió.

Fue detectado por primera vez este jueves

Un funcionario estadounidense dijo que fueron enviados aviones de combate F-35 para investigar el objeto después de detectarlo por primera vez este jueves.

No había preocupación sobre el daño que podría representar a las personas o a la propiedad si el objeto era derribado, lo que había sido la razón principal por la que se permitió que el globo de vigilancia chino atravesara EE.UU. la semana pasada.

Ryder también enfatizó que los funcionarios desconocen el origen del objeto, dijo que no parecía estar tripulado, y que fue derribado porque representaba una “amenaza razonable para el tráfico aéreo civil” ya que volaba a 12.000 kilómetros (40.000 pies).

Kirby dijo a los periodistas que el primer sobrevuelo de un avión de combate estadounidense ocurrió este jueves por la noche y el segundo este viernes por la mañana. Ambos recopilaron información "limitada" sobre el objeto.

Finalmente, el objeto fue derribado cerca de la frontera con Canadá y el noreste de Alaska por un avión de combate F-22 de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, Alaska, equipado con un AIM-9X, el mismo avión y misil que se usó para derribar el globo de vigilancia. Un funcionario estadounidense dijo que el ejército esperó para derribar el objeto durante el día para que a los pilotos les resultara más fácil detectarlo. Ryder dijo que la misión fue “apoyada con recursos aéreos de la Guardia Nacional Aérea de Alaska”.

La Guardia Nacional de Alaska y las unidades bajo el Comando Norte de EE.UU., junto con HC-130 Hercules, HH-60 Pave Hawk y CH-47 Chinook están intentando recuperar el objeto, dijo Ryder.

Sin conexión aparente con el globo chino

Un globo vuela en el cielo sobre Billings, Montana, el 1 de febrero de 2023, en esta imagen obtenida de las redes sociales. Chase Doak/Reuters

Las autoridades no han dado indicios hasta el momento de que el objeto esté relacionado con el globo de vigilancia de China derribado el fin de semana pasado, cuyos restos aún se están recuperando en el fondo del océano Atlántico.

Ryder dijo este viernes que los equipos de recuperación han "mapeado el campo de escombros" y están "en el proceso de buscar e identificar escombros en el fondo del océano".

"Si bien no entraré en detalles debido a razones de información clasificada", dijo Ryder, "puedo decir que hasta ahora hemos localizado una cantidad significativa de escombros que será útil para comprender mejor este globo y sus capacidades de vigilancia".

Cuando se le preguntó este viernes si las lecciones aprendidas sobre el globo de China ayudaron a detectar el objeto derribado sobre Alaska, Ryder dijo que era como comparar "de manzanas y naranjas".

El objeto no parecía tener ningún equipo de vigilancia, según un funcionario estadounidense, lo que lo haría más pequeño y probablemente menos sofisticado que el globo chino.

Maegan Vázquez, Betsy Klein y Oren Liebermann de CNN contribuyeron a este informe.