CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México condecora a Miguel Díaz-Canel con la Orden del Águila Azteca, la máxima distinción a un jefe de Estado extranjero

Por Natalia Cano

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concedió este sábado a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel la Orden Mexicana del Águila Azteca en el grado de collar, la máxima distinción otorgada a extranjeros, en el marco de la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en temas de salud.

La condecoración se realizó durante un acto oficial en el estado de Campeche, en el sureste de México, y responde a la que Díaz-Canel otorgó al mandatario mexicano en mayo de 2022, cuando recibió la Orden José Martí, la más alta distinción del país isleño, en el Palacio de la Revolución.

"Honra siempre llegar a la patria de Benito Juárez, de quien escribió Martí valoraciones tan sentidas y profundas que no hay cubano que no lo reconozca como uno de los grandes de nuestra América", dijo Díaz-Canel antes de su condecoración.

En un documento publicado el viernes en el Diario Oficial de la Nación, el gobierno mexicano señaló que el reconocimiento a Díaz-Canel en grado de collar, correspondiente a jefes de Estado, se debe a su labor en el fortalecimiento “de las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba”.

Como parte de estas acciones, en el texto se mencionan el envío a México de médicos y enfermeras para apoyar durante la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, “así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de Medicina para cursar distintas especialidades, la venta de vacunas y medicamentos a nuestro país y la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud”.

publicidad
Díaz-Canel recibirá la medalla de la Orden Mexicana del Águila 2:01

Recordemos que el gobierno mexicano argumentó el año pasado que se requerían más médicos cubanos para cubrir vacantes de especialistas y así atender las necesidades del sistema de salud pública del país, lo que le ha generado fuertes críticas por parte de opositores y un sector de los trabajadores sanitarios.

La oposición también se expresó en esta oportunidad. El Partido Acción Nacional (PAN) indicó en Twitter: “Repudiamos que se otorgue la Orden Mexicana del Águila Azteca al dictador Miguel Díaz-Canel. Cuba vive bajo un régimen autoritario que los mantiene en opresión y miseria, y con esto, el gobierno morenista vuelve a mostrar su desprecio por la democracia”. Entre los motivos para rechazar esta condecoración, el PAN mencionó en un comunicado la represión por parte del régimen cubano durante las históricas protestas antigubernamentales de julio de 2021, así como las detenciones y condenas posteriores.

¿Qué es la Orden Mexicana del Águila Azteca?

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que el gobierno de México otorga a extranjeros para reconocerles “servicios prominentes” o en correspondencia a honores de que sean objeto funcionarios del país.

“Esta condecoración se tramitará ante la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de un Consejo presidido por el secretario de Relaciones Exteriores, teniendo como vocales a los subsecretarios competentes por razón geográfica o por materia, y como secretario del Consejo al director general que establezca el Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, indica la Ley de premios, estímulos y recompensas civiles.

Según esta, el reconocimiento se otorga en el grado de collar a jefes de Estado.

Otras categorías en las que se concede la condecoración son Banda en Categoría Especial (a jefes de gobierno, a príncipes herederos, consortes de jefes de Estado y personas con categoría equivalente a estas), Banda (a ministros o secretarios de Estado, miembros de familias reales, embajadores o personas con categoría equivalente a estas) y Placa (a subsecretarios o viceministros de Estado, a encargados de negocios ad hoc, cónsules generales, generales brigadieres, contralmirantes, vicealmirantes, así como aquellos con categoría equivalente a estas).

También se concede en grado de Venera (a ministros residentes, encargados de negocios titulares, coroneles y tenientes coroneles, capitanes de navío, fragata o corbeta, así como a aquellos con categoría equivalente a estas) e Insignia (a consejeros, primeros, segundos y terceros secretarios de Embajada, capitanes, tenientes de navío, a aquellos con categoría equivalente a estas).

“A los diplomáticos extranjeros acreditados en México, solo se les otorgará la Orden al término de su misión, siempre que hayan permanecido en el país dos años continuos como mínimo”, agrega la Ley.

La legislación indica que el Consejo podrá conferirla en casos especiales que estime pertinentes en sus diferentes grados, a excepción del de Collar.

Entre los mandatarios que han recibido esta insignia en grado de Collar están el fallecido expresidente de Cuba Fidel Castro (recibida en 1988); la expresidenta de Chile Michelle Bachelet (otorgada en 2007), el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (a quien se otorgó en 2007, durante su primer período); la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (en 2008); el expresidente de Chile Sebastián Piñera (concedida en 2011); Juan Manuel Santos (también en 2011); la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff (a quien se reconoció en 2015), y al expresidente de Argentino Mauricio Macri (mientras era mandatario en 2016).