CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

La embajada de EE.UU. en Panamá manifiesta preocupación por “ataques contra medios de comunicación” en el país centroamericano

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- La Embajada de Estados Unidos en Panamá manifestó este jueves en su cuenta de Twitter su preocupación por lo que denominó “ataques contra los medios de comunicación” en el país centroamericano, que considera “parte de una alarmante tendencia”.

“Cuando se usa la ley para intimidar a los medios, se priva al ciudadano de su derecho a estar informado. La #LibertaddePrensa es esencial para una democracia próspera”, señaló.

La publicación llega un día después de que el medio digital FOCO Panamá denunciara que un equipo del expresidente Ricardo Martinelli, quien gobernó el país entre 2009 y 2014, intentara, según señala un comunicado del medio difundido en Twitter, “ejecutar una orden de secuestro sobre propiedades de personas ajenas al proceso civil que mantienen contra los miembros de FOCO”.

Cabe recordar que el exmandatario interpuso un proceso por calumnias e injurias contra dos integrantes de FOCO, por haber sido mencionado en varias ocasiones por el medio en artículos sobre casos de corrupción a nivel local e internacional. Aunque en el Órgano Judicial no se ha admitido la querella, un juez autorizó el secuestro, luego de que la parte demandante pagara una fianza mientas se define el proceso.

En el comunicado, el medio asegura que “esto [el intento de ejecución de la orden de secuestro] es una muestra más de su intención de violar la ley y evitar rendir cuentas de las graves acusaciones de corrupción, locales e internacionales, que pesan sobre el expresidente Ricardo Martinelli y sus hijos, ambos confesos y condenados por lavado de dinero de coimas de Odebrecht en los Estados Unidos”

publicidad

Finalmente, FOCO concluye que seguirá “exponiendo a todos aquellos que abusan del poder político en detrimento de todos los panameños”.

Ante estos señalamientos, Luis Eduardo Camacho, del equipo de prensa de Martinelli, explicó a CNN que un juez “dictaminó un secuestro que fue determinado en los lugares en razón de las declaraciones que ellos han dado en determinadas instancias", como la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), y que, "según los abogados, fueron confirmadas que son direcciones que ellos (los denunciados) han dado”.

CNN solicitó la versión del Órgano Judicial de Panamá, pero no ha obtenido respuesta.

Más condenas

Por su parte, las embajadas en Panamá de los Países Bajos y Canadá se sumaron a la preocupación por la libertad de expresión expresada por la embajada de Estados Unidos.

“La falta de libertad periodística en cualquier parte del mundo pone en peligro los #derechoshumanos en todas partes”, publicó la embajada de Canadá en su cuenta oficial de Twitter. Mientras tanto, la embajada de Países Bajos señaló, también en Twitter, que "como actual copresidente de Media Freedom Coalition, #PaísesBajos defiende la #libertaddeprensa en todo el mundo. En el interés público, los periodistas deben tener libertad para investigar para proteger las instituciones democráticas y el estado de derecho".

Por su parte, el Consejo Nacional de Periodismo de Panamá advirtió que “no es la primera vez que en nuestro país un expresidente de la República denuncia y secuestra bienes de medios de comunicación o de personas vinculadas al ejercicio del periodismo”, sin citar caso alguno en su pronunciamiento.

En un comunicado, el gremio periodístico pidió a los operadores de justicia prestar atención a los fallos, decisiones y pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los cuales apelan a los jueces y citan como su deber el cuidar sus actuaciones ante el “efecto intimidador o inhibidor en el ejercicio de su libertad de expresión, contrario a la obligación estatal de garantizar el libre y pleno ejercicio de este derecho en una sociedad democrática”.

Luis Eduardo Camacho, portavoz del expresidente, agregó que “el exmandatario había dicho que a toda persona que lo calumnie, que lo injurie y que pretenda mancillar su buen nombre, él los va a llevar a los tribunales correspondientes para que sean castigados conforme a la ley”.