CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

¿Dónde se derribaron los objetos voladores no identificados en EE.UU.?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Aviones de combate de Estados Unidos derribaron tres objetos aéreos no identificados en lo alto del continente norteamericano desde el viernes, a los que se suma el globo chino derribado a comienzos de febrero. Te mostramos en este mapa dónde tuvo lugar cada operación.

El domingo por la tarde, un F-16 derribó un objeto que se encontraba a gran altitud sobre el lago Hurón, situado entre Michigan y Ontario. El Pentágono declaró que el objeto no constituía una amenaza militar, sino un peligro para la aviación.

Sin embargo, relacionó la nave con una señal de radar captada anteriormente sobre Montana, donde se encuentran silos de misiles intercontinentales estadounidenses y otros emplazamientos sensibles.

Un día antes, el sábado, un avión de combate F-22 estadounidense que operaba bajo las órdenes conjuntas del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y del presidente Joe Biden, disparó un misil que derribó un objeto que volaba sobre el centro de Yukon, en el extremo norte de Canadá.

El viernes, mientras tanto, un F-22 derribó otra nave no identificada sobre el espacio aéreo de Alaska.

publicidad

 

El globo chino

A estos tres episodios se suma el del globo chino que los cazas derribaron frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero.

El Gobierno determinó que ese globo operaba con tecnología de vigilancia electrónica capaz de monitorear comunicaciones estadounidenses, según un alto funcionario del Departamento de Estado. El globo “era capaz de realizar operaciones de recopilación de inteligencia de señales” y formaba parte de una flota que había sobrevolado “más de 40 países en los cinco continentes”, dijo a CNN.

Lo que se sabe de los objetos: dos habrían tenido algún tipo de carga útil

Funcionarios de Estados Unidos han revelado nuevos detalles sobre los objetos que fueron derribados en los últimos días.

Los tres objetos se veían diferentes, según dos funcionarios estadounidenses. Un funcionario dijo que eran aproximadamente del mismo tamaño.

Múltiples funcionarios dijeron que se creía que los objetos derribados en Alaska y sobre Canadá tenían cargas útiles, lo que significa que el objeto transportaba algo. Dos funcionarios dijeron que se creía que ninguno de los tres objetos tenía propulsión, aunque aún es necesario examinar los restos para estar seguros.

“No puedo categorizar cómo se mantenían en el aire. Podría ser un tipo de globo gaseoso dentro de una estructura o podría ser algún tipo de sistema de propulsión. Pero claramente, pueden mantenerse en el aire”, dijo el domingo el comandante general de NORAD, Glen VanHerck.

La incógnita de los objetos voladores derribados 4:08

Esto es lo que ahora sabemos sobre los objetos:

El objeto frente a la costa del norte de Alaska: se describió como un objeto metálico que se rompió en varios pedazos cuando impactó contra el hielo marino, según varios funcionarios estadounidenses. Eso sugiere que puede haber tenido algún tipo de estructura, pero los funcionarios no lo sabrán con certeza hasta que se recupere el objeto.

El objeto sobre el lago Hurón: CNN informó el domingo que el objeto más reciente derribado sobre el lago Hurón tenía una forma "octogonal" con cuerdas colgando y sin carga perceptible, según un alto funcionario del Gobierno. Viajaba a 6.000 metros cuando fue derribado, dijo el Pentágono el domingo.

El primer misil lanzado por un avión de combate F-16 contra el objeto cerca del lago Hurón no dio en el blanco, dijeron a CNN tres personas informadas sobre el asunto.

El Pentágono y la Casa Blanca no habían revelado previamente que el primer misil no dio en el blanco. Pero el comandante de NORTHCOM y NORAD, el general Glen VanHerck, dijo a los periodistas el domingo que adquirir y apuntar al objeto fue difícil debido a su pequeño tamaño.

El objeto sobre el norte de Canadá: el objeto derribado sobre el territorio de Yukon en Canadá parecía ser un globo con una carga de metal colgando debajo, según los funcionarios. El objeto también viajaba a 12.000 metros, dijo el sábado la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand. Lo describió como un "objeto cilíndrico" más pequeño que el globo de vigilancia chino que fue derribado frente a la costa de Carolina del Sur una semana antes.

El poderoso avión de EE.UU. que derribó un globo chino 1:30

Las descripciones preliminares de las apariencias de los objetos subrayan la dificultad de los funcionarios de la administración para identificar su propósito u origen. Los funcionarios no han podido decir cuáles podrían ser los objetos, y las descripciones preliminares no han brindado más claridad.

Los funcionarios se han esforzado por distinguir los tres objetos derribados en los últimos tres días y el globo chino derribado sobre el océano Atlántico. Los tres últimos objetos eran todos de menor tamaño y volaban a una altitud mucho menor.

Con información de Oren Liebermann, Phil Mattingly, Natasha Bertrand, MJ Lee, Kevin Liptak, Jennifer Hansler, Kylie Atwood, Manu Raju, Jeremy Herb y Haley Britzky de CNN.