CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

El rapero de De La Soul David Jolicoeur, conocido como Trugoy the Dove, muere a los 54 años

Por Alli Rosenbloom

(CNN) -- David Jude Jolicoeur, mejor conocido bajo el nombre artístico de Trugoy the Dove, miembro del icónico trío de rap De La Soul, ha muerto.

La noticia fue confirmada a CNN a través de Tony Ferguson, el publicista del grupo musical. Jolicoeur tenía 54 años. En una llamada telefónica a CNN, Ferguson dijo que el fallecimiento de Jolicoeur fue “una gran pérdida”. No se dio a conocer la causa de su muerte.

Jolicoeur, nativo de Brooklyn, Nueva York, es ampliamente considerado como uno de los artistas de hip-hop más influyentes de las décadas de 1980 y 1990 por producir música en el género que reflejaba un tono más suave.

Jolicoeur y los miembros de De La Soul, Vincent Manson, conocido como Pasemaster Mase, y Kelvin Mercer, conocido como Posdnuos, formaron el trío de rap en 1988 después de asistir juntos a la escuela secundaria en Amityville, Nueva York.

David Jude Jolicoeur, conocido como Trugoy the Dove en el trío de hip-hop De La Soul, aquí en una fotografía de 2018, había muerto. (FilmMagic/Getty Images)

De La Soul lanzó su álbum debut “3 Feet High and Rising” en 1989 que incluía el éxito “Me, Myself and I”, el cual pasó 17 semanas en la lista Billboard Hot 100. El sonido conceptual y los sampleos de la música de James Brown del álbum influyeron en artistas como A Tribe Called Quest, Public Enemy y NWA.

“Creo que el elemento de esa época de lo que estaba sucediendo en la música, el hip-hop y nuestra cultura, creo que le dio la bienvenida y abrió las mentes y los espíritus para ver y probar cosas nuevas y diferentes”, dijo Jolicoeur a Billboard el mes pasado.

publicidad

A lo largo de su carrera como intérprete, De La Soul fue nominado a seis premios Grammy, ganando uno a la mejor colaboración pop con voces por "Feel Good Inc." en 2006.

“The Magic Number”, otra canción de su álbum debut “3 Feet High and Rising”, apareció como la canción de los créditos finales en “Spider-man: No Way Home” en 2021.

El uso de la canción de inspiración hippie en "No Way Home" atrajo un renovado interés en De La Soul, pero la canción no estaba disponible en los servicios de transmisión debido a décadas de complicaciones legales relacionadas con las autorizaciones de uso de sampleos con el antiguo sello del grupo, Tommy Boy Records.

Desde que Reservoir Media adquirió el catálogo de De La Soul en 2021, se despejó el camino para que el legendario trío finalmente llevara su música a sitios populares de transmisión. Los primeros seis álbumes del grupo estarán disponibles en plataformas en marzo de 2023, según Billboard.

El álbum más reciente que lanzaron Jolicoeur y De La Soul fue “And the Anonymous Nobody…” en 2016.

De La Soul tenía programado realizar tres espectáculos en el Reino Unido a partir del 8 de abril de 2023.

“Trugoy Dave de De La Soul ha subido para estar el día de las estrellas con el Maestro”, dijo el cantante Pharell Williams en un homenaje en Twitter. “Enviando amor, luz y vibraciones positivas a su familia, The Soul y todos aquellos cuyas vidas han sido tocadas por su existencia”.

El rapero y productor Erick Sermon también rindió homenaje a Jolicoeur en Instagram: “Esto duele. Desde Long Island, de uno de los mejores grupos de rap en Hiphop # Delasoul #plug2, Dave ha fallecido, se te extrañará… Descanse en paz”.