CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Entrevista a Félix Maradiaga, de la prisión al destierro: "La nueva Nicaragua incluye también a los sandinistas"

Por CNN Español

(CNN Español) -- La semana pasada, Nicaragua expulsó a al menos 222 presos hacia Estados Unidos, despojándolos de su nacionalidad. Uno de ellos es Félix Maradiaga, uno de los opositores excarcelados.

Maradiaga se reunió con su familia en Herndon, Virginia. El politólogo y exprecandidato presidencial había sido condenado en julio de 2022 a 13 años de cárcel por el supuesto delito de menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

"Me había preparado para un proceso más largo", dijo Maradiaga a Fernando del Rincón en "Conclusiones" de CNN este lunes.

"Yo voy a regresar a Nicaragua en algún momento. No pierdo el sueño de regresar a la nación que amo tanto, como mi propia vida", agregó.

¿Continuará la lucha de Félix Maradiaga desde el destierro? 1:37

Maradiaga es una de las figuras más visibles de la oposición nicaragüense. Durante su encarcelamiento, el Gobierno de Daniel Ortega divulgó imágenes de Maradiaga, en las que se visualiza un detrimento en su aspecto físico. Berta Valle, esposa del excarcelado, denunció que era víctima de supuestas torturas blancas, situación que se replicaría con otros presos políticos en Nicaragua.

publicidad

CNN no ha podido verificar de manera independiente esa información; las autoridades penitenciarias no respondieron a consultas de medios independientes y la Fiscalía tampoco dio información sobre esos casos.

Ahora en libertad en Estados Unidos, dice que alcanzó a perder 60 libras (27 kilos) durante su encarcelamiento y aislado, y que fue golpeado cuando lo detuvieron. "Los tratos inhumanos es algo que debe ser denunciado".

¿Quién es Félix Maradiaga? 5:39

Maradiaga dice que aún no está preparado para hablar de lo que vivió encarcelado, por respeto a las personas que pasaron —y aún pasan— por esa situación. No obstante, dice que continuará luchando por su país.

"Debo decir que nadie se quebró", dijo Maradiaga a Conclusiones. "No hubo en ningún momento nadie que haya sucumbido ante la insistencia de que filmáramos videos admitiendo culpabilidades. Y eso a mí me hace sumamente orgulloso de todos los hombres y las mujeres que estuvimos en ese terrible lugar"

"A pesar del dolor, el régimen no ha logrado contaminar mi corazón", agregó.

El líder político reconoció que si bien necesitaba ayuda luego de un proceso traumático como este, también se siente fuerte tanto física como emocionalmente.

"Yo estuve en aislamiento solitario una buena parte de mi estadía, pero luego fui colocado en una celda con otro preso político. Había privación de luz, interrogatorios durante largas horas, privación de alimentos en algún momento —aunque con la presión externa las condiciones se mejoraron de forma significativa al final del año 2022", relató.

También advirtió que su testimonio no puede generalizarse con los de otros presos políticos debido a que cada quien tuvo un proceso diferente, dijo.

"La forma en que cada uno de los presos de consciencia procesa ese terrible calvario, ese desierto, es distinto. Entonces yo quisiera poder conversar con el resto de las personas antes de compartir públicamente lo que vivimos, y no dar una apreciación que después pueda ser generalizada", aseguró..

También habló del cambio que aboga para Nicaragua, ya en libertad.

"En ningún momento hemos abogado por un cambio violento o armado" en Nicaragua, aseguró.

"La nueva Nicaragua a la que estamos aspirando incluye también a los sandinistas".

Así supo Maradiaga que salía de Nicaragua

“Nosotros nos dimos cuenta cuando ya estábamos a la puerta del avión", le dijo Maradiaga a CNN en Español tras su salida de Nicaragua la semana pasada. Y ante la pregunta de si firmaron algún documento, Maradiaga respondió que sí, que se les "hizo firmar una nota donde dice que estamos, muy escueta, una línea, simple y sencillamente que voluntariamente salimos del país sin ninguna otra explicación".

Maradiaga se reencuentra con familia en EE.UU. tras expulsión de Nicaragua 1:10

Estados Unidos dice que Nicaragua decidió unilateralmente expulsar a opositores presos del país.

Mira más de esta entrevista en nuestro canal de YouTube:

 

-- Con información de Fernando del Rincón, Julián Zamora y Sebastián Jiménez