CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La defensa de García Luna destaca historial delictivo del Rey Zambada, testigo en el juicio contra el exfuncionario

Por María Santana

(CNN Español) -- César de Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, se centró este lunes en el historial delictivo de Jesús “El Rey” Zambada durante su contrainterrogatorio, como ha hecho con otros testigos durante el juicio en el que el exfuncionario enfrenta en Nueva York por cargos de narcotráfico.

Zambada reconoció que parte de su rol dentro del Cártel de Sinaloa era recopilar información sobre miembros de organizaciones rivales para luego coordinarse con sicarios para asesinarlos. También admitió que conspiró para asesinar a varios comandantes de la hoy extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (Seido) y de la Policía Judicial.

Este lunes, Zambada testificó, entre otras cosas, que pagó al menos US$ 5 millones a García Luna a cambio de protección para su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

En su contrainterrogatorio, De Castro no abordó este lunes específicamente el tema de los supuestos pagos a García Luna de los que habló Zambada, pero dijo que ahí llegaría, quizás en la continuación de esas preguntas, prevista para este martes.

En 2012, Zambada fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de varios cargos por narcotráfico. Fue sentenciado el 13 de marzo de 2020, y dos semanas después fue dejado en libertad condicional. Como parte de ella, tiene que seguir colaborando con la fiscalía en todos los casos que necesiten.

De Castro preguntó a Zambada sobre sus reuniones con la fiscalía desde que fue extraditado. Resaltó que, aunque en esas primeras reuniones de 2012 Zambada habló de otros altos funcionarios supuestamente corruptos, no mencionó a García Luna hasta 2013, un año después de empezar a colaborar con la fiscalía.

publicidad

Zambada también indicó que fue arrestado en México en 2008 y que pasó casi cuatro años en una cárcel mexicana antes de ser extraditado a Estados Unidos durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando García Luna era parte de su gabinete.

En 2020, Zambada fue sentenciado a 12 años de cárcel pero, debido al tiempo cumplido, salió en libertad supervisada varias semanas después.

De Castro dijo que durante su sentencia el abogado de Zambada había dicho que él había sido obligado a entrar al narcotráfico porque no pudo continuar con su empleo como contador por ser hermano del Mayo Zambada. El abogado preguntó al testigo si era cierto que entró al narcotráfico de manera voluntaria y que llegó a ganar cantidades masivas de dinero, lo que Zambada admitió.

“Al final del día, sí, seguí esa ruta porque quise”, contestó.

“Y disfrutó de la riqueza que ganó, ¿cierto?”, preguntó de Castro.

“Disfruto más ahora aquí,” respondió Zambada.

Zambada dijo que en Estados Unidos ha empezado a componer canciones y que piensa lanzar un CD de música en un futuro.

García Luna enfrenta en este juicio varios cargos de participación en una empresa criminal continua y otros de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración. El exfuncionario se ha declarado inocente de todos los cargos.