CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Jakub Jankto es el primer futbolista internacional en actividad en anunciar que es gay

Por Max Foster

(CNN) -- El futbolista checo Jakub Jankto es el el primer futbolista internacional masculino en activo en anunciar que es gay.

"Como todo el mundo, tengo mis puntos fuertes, tengo mis puntos débiles; tengo una familia, tengo mis amigos", dijo Jankto en un video publicado en Twitter este lunes.

"Tengo un trabajo, que hago lo mejor que puedo, desde hace años, con seriedad, profesionalidad y pasión. Como todo el mundo, yo también quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor. Soy homosexual y ya no quiero esconderme", continuó.

El centrocampista, de 27 años, está actualmente cedido en el Sparta de Praga por el Getafe español. El equipo con sede en República Checa publicó un comunicado en apoyo del jugador, escribiendo: "Jakub Jankto habló abiertamente sobre su orientación sexual con la dirección del club, el entrenador y los compañeros de equipo hace algún tiempo".

"No más comentarios. No más preguntas. Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jakub. Nada más importa".

publicidad

https://twitter.com/jakubjanktojr/status/1625117590182928384

En una muestra de apoyo, el Getafe escribió: "Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro jugador, Jakub Jankto".

Jankto jugó 45 partidos con su país desde que debutó en 2017, marcando cuatro goles.

Las organizaciones futbolísticas también expresaron su apoyo a Jankto. La UEFA, organismo rector del fútbol europeo, escribió: "Bien hecho, Jakub. Eres una verdadera inspiración, ¡y el fútbol europeo está contigo!".

Fifpro, el sindicato mundial de jugadores, tuiteó: "Vive tu vida, Jakub. Orgulloso".

Jankto se une al jugador australiano Josh Cavallo como los únicos futbolistas masculinos de primera división abiertamente homosexuales del mundo. Jake Daniels, delantero de 18 años del Blackpool, de la segunda división inglesa, lo contó en mayo de 2022.

Thomas Hitzlsperger, centrocampista que jugó 52 veces con Alemania, lo hizo después de retirarse.