CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del terremoto en Turquía y Siria del 13 de febrero

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. 

Los consejos del líder de Topos Chile para los rescatistas en Turquía

28 posts

Hace 1 año

Los sobrevivientes del terremoto de Turquía tienen miedo de volver a sus hogares, dice el chef José Andrés

Los sobrevivientes están luchando para hacer frente a las secuelas del devastador terremoto que azotó a Turquía y Siria hace una semana, según José Andrés, fundador de World Central Kitchen.

José Andrés está en Adana, donde su organización benéfica brinda asistencia alimentaria.

"La devastación es algo que aún no podemos entender", dijo, describiendo el terremoto como uno histórico.

El reconocido chef español explicó que los recursos son extremadamente limitados y es difícil llegar a todas las ciudades y pueblos afectados por el sismo. En Adana, la gente tiene demasiado miedo de volver a sus hogares y se refugia al aire libre en temperaturas bajo cero, le dijo a Wolf Blitzer de CNN.

“No entran a sus casas, incluso si estuvieran a salvo, porque temen que la casa se derrumbe sobre ellos. Mucha gente está afuera viviendo en tiendas de campaña… o viviendo en sus autos”, dijo.

La comida proporcionada por su organización no solo llena el cuerpo de las personas sino que “les da calor en estas noches tan frías de Turquía”.

Agregó que siente que su organización benéfica "solo está poniendo un dedo en un agujero de cientos y cientos de agujeros" en Turquía.

Más de 36.000 personas han muerto y decenas de miles han resultado heridas después de que un terremoto de magnitud 7,8 sacudiera Turquía y Siria hace una semana, dijeron las autoridades.

Cómo puedes ayudar: Dona a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria aquí.

Hace 1 año

Al menos 1.362 niños en Turquía quedaron separados de sus padres tras el terremoto

Por Hande Atay Alam

Al menos 1.362 niños en Turquía fueron separados de sus padres después de un terremoto masivo hace una semana, según el Ministro de Familia y Servicios Sociales del país, Derya Yanik.

Hasta la fecha, 369 se han reunido con sus familias, dijo el ministro. Otros 792 niños están en hospitales y 201 niños están en "instituciones afiliadas a nuestro ministerio".

Yanik dijo que 291 de los niños siguen sin identificar, y el primer paso es averiguar quiénes son para que puedan reunirse con cualquier miembro de la familia que aún esté vivo.

"Una vez que hayamos identificado a nuestros niños, pero descubramos que perdieron a sus familiares y deben ser puestos bajo el cuidado del estado, entonces seguramente podremos permitirles entrar en contacto con familias que ya son conocidas por el sistema de cuidado de crianza regular", dijo Yanik.

Con información de Ziya Dikbaş y Gokce Katkici 

Hace 1 año

Al menos 19.300 personas hospitalizadas en Turquía tras el terremoto, según el Ministerio de Sanidad

Por Gul Tuysuz

Al menos 19.300 víctimas del terremoto están recibiendo tratamiento en hospitales de Turquía, según el Ministerio de Sanidad.

Entre ellos hay 3.636 personas que están en unidades de cuidados intensivos, informó el ministerio este lunes.

Al menos 8.851 pacientes tuvieron que ser operados, según el ministerio, y algunos de ellos ya han recibido el alta.

Hace 1 año

El presidente al-Assad se reúne con el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, según medios estatales sirios

Por Eyad Kourdi

Martin Griffiths, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, se reunió este lunes con el presidente sirio, Bashar al-Assad, y hablaron sobre la necesidad de ayuda.

La agencia estatal siria SANA dijo que hablaron sobre las necesidades humanitarias "urgentes" tras el terremoto.

"El presidente al-Assad afirmó la necesidad de hacer llegar la ayuda urgente a todas las zonas de Siria, incluidas las que están sometidas a la ocupación y al dominio de los grupos terroristas armados", informó SANA.

"El presidente también hizo hincapié en la necesidad de que los esfuerzos internacionales se concentren en la reconstrucción de la infraestructura en Siria, ya que esta cuestión es una necesidad urgente para la estabilidad del pueblo sirio y el regreso de los refugiados sirios a sus ciudades y regiones", informó SANA.

Lo que dice la ONU: Griffiths dijo más temprano este lunes que la ONU ayudará a mover la ayuda de las regiones controladas por el gobierno en Siria al noroeste del país en poder de los rebeldes.

"Tendremos ayuda moviéndose desde aquí hacia el noroeste. Pero el noroeste es sólo una parte de Siria, como ustedes saben", dijo Griffiths.

Un total de 58 camiones interinstitucionales de la ONU con ayuda han cruzado al noroeste de Siria a través del paso fronterizo de Bab Al-Hawa desde Turquía desde el jueves, según la información facilitada por el portavoz de la OCHA, Madevi Sun-Suon.

Recuerda: La entrega de suministros urgentes a las zonas del norte de Siria afectadas por el terremoto se ha visto complicada por una larga guerra civil entre las fuerzas de la oposición y el gobierno de Assad, acusado de matar a su propio pueblo. El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mekdad, dice que cualquier ayuda que reciba debe pasar por la capital, Damasco.

Con información de Mostafa Salem, Celine Alkhaldi y Niamh Kennedy.

Hace 1 año

Rescatan con vida a una niña de 10 años siete días después del terremoto de Turquía

Por Hande Atay Alam

Una niña de 10 años llamada Ayca Ceplin fue rescatada con vida este lunes en la hora 185 del terremoto de Turquía, según la cadena hermana de CNN, CNN Turk.

Ayca fue sacada de los escombros del complejo de apartamentos Ebrar en Kahramanmaras, informó CNN Turk.

Hace 1 año

Después de 167 horas atrapado, hombre sale de los escombros en Turquía y abraza a los rescatistas

Por Jennifer Montoya
Rescatan a sobreviviente que pasó 167 horas atrapado en Turquía 0:52
Hace 1 año

Los equipos de rescate prometen leche de fresa y panecillos a una niña tras sacarla de entre los escombros en Turquía

Por Niamh Kennedy, Isil Sariyuce

Los equipos de rescate prometieron leche de fresa y panecillos a una niña tras sacarla de entre los escombros en la hora 178 desde el inicio de las labores de rescate en la ciudad turca de Adiyaman.

En un video compartido este lunes en Twitter por el ministro turco de Sanidad, Fahrettin Koca, se ve a los equipos de rescate colocando una máscara de oxígeno a la niña, llamada Hivay.

A continuación, los rescatadores prometen dar a la niña panecillos y leche de fresa.

Los equipos de rescate han trabajado sin descanso para sacar a niños y adultos de entre los escombros una semana después de que el fuerte terremoto sacudiera el sur de Turquía y el noroeste de Siria.

Más de 36.000 personas han muerto en ambos países, según las autoridades.

Hace 1 año

Se sigue rescatando a supervivientes de entre los escombros 7 días después del terremoto

Por Hande Atay Alam

Un niño llamado Kaan es rescatado de un edificio derrumbado en el distrito de Antakya de Hatay, Turquía, el 13 de febrero. (Crédito: Ercin Erturk/Anadolu Agency/Getty Images)

Siete días después del devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía y Siria, los equipos siguen encontrando personas con vida entre los escombros.

Un hombre fue rescatado en Hatay el lunes en la hora 183 del terremoto de Turquía que golpeó 10 provincias el 6 de febrero

La agencia de noticias estatal Anadolu informó de que su nombre era Huseyin Berber.

La operación de rescate tuvo lugar en la calle Mimar Sinan de Antakya. Berber fue trasladado inmediatamente a un hospital, informó Anadolu.

El rescate de Berber se produjo tras el hallazgo de un niño de 13 años en Hatay.

Hace 1 año

Las autoridades de Turquía detienen a 97 personas en la región del terremoto, según medios estatales

Por Isil Sariyuce

Las autoridades de Turquía han detenido al menos a 97 personas tras los robos y saqueos ocurridos en la región afectada por el terremoto, según la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Tras los terremotos que afectaron a 10 provincias, se han producido 232 investigaciones relacionadas con robos, saqueos y fraudes en la región, informó Anadolu.

Las investigaciones relativas a los 232 incidentes fueron iniciadas por la Fiscalía General de Turquía.

Hace 1 año

Los huérfanos que dejó el terremoto en Turquía y Siria se enfrentan a un futuro incierto

Por Sophie Tanno
huérfanos terremoto

Rescatan de los escombros a bebé recién nacida en Siria

Esta semana, una bebé comenzó su vida rodeada de caos y devastación. Llamada, según reportes, Aya —que significa "milagro" en árabe— nació bajo los escombros del mortífero terremoto de este lunes, todavía unida al cuerpo sin vida de su madre por el cordón umbilical cuando los equipos de rescate la encontraron.

Su historia parece ciertamente milagrosa, ya que sobrevivió durante más de 10 horas bajo los escombros del edificio de apartamentos de cinco plantas de su familia, en el norte de Siria, después de que el terremoto de magnitud 7,8 que se produjo antes del amanecer lo arrasara todo.

Trágicamente, la madre de la bebé no sobrevivió y se cree que murió horas después de dar a luz. De hecho, se cree que la recién nacida es la única superviviente de su familia inmediata, según declaró su prima a la agencia de noticias.
Muchas personas de todo el mundo preguntaron cómo podían adoptarla. Sin embargo, se ha confirmado que el tío abuelo de Aya, Salah al-Badran, la acogerá una vez que reciba el alta hospitalaria, a pesar de que su propia casa quedó destruida en el terremoto, informó The Guardian.

Del mismo modo, Tariq Haidar, de 3 años, fue sacado con vida de entre los escombros de su casa en Jandaris, al norte de Siria, 42 horas después de que se produjera el terremoto, según informó la agencia de noticias Reuters. Fue trasladado al hospital, donde los médicos se vieron obligados a amputarle la pierna izquierda.

Aya y Tariq son solo dos de los muchos niños de Turquía y Siria que han quedado huérfanos tras el mortífero terremoto del lunes.

"Tras este tipo de catástrofes, los niños desplazados, especialmente los no acompañados o separados de su familia, son vulnerables a la violencia, la explotación y el abuso, incluido el riesgo de trata o violencia de género".

Según informó el Ministerio de Familia y Servicios Sociales de Turquía el viernes, no se pudo localizar a las familias de 263 niños que fueron sacados de entre los escombros en Turquía.

De esos niños, 162 siguen recibiendo atención hospitalaria, mientras que 101 fueron trasladados a las unidades pertinentes del ministerio y acogidos en instituciones tras su tratamiento. ¿Cuál es su suerte?

LEE MÁS AQUÍ

Hace 1 año

La fase de rescate de la respuesta al terremoto está "llegando a su fin", dice jefe de ayuda de la ONU

El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (ONU) y coordinador del socorro de emergencia, Martin Griffiths, asiste a una conferencia de prensa en Ginebra el 1 de diciembre de 2021. (Crédito: FABRICE COFFRINI/AFP vía Imágenes falsas)

La fase de rescate de la respuesta al terremoto está "llegando a su fin", dijo el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, durante una visita a la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, este lunes.

"He estado escuchando historias aquí en Alepo esta mañana y dan escalofríos, con lo que sucedió en esas primeras horas de ese día terrible. Lo que es más llamativo aquí es incluso en Aleppo, que ha sufrido tanto estos años, este momento, ese momento hace una semana o más fue lo peor que han experimentado estas personas", dijo Griffith a los periodistas.

Griffiths, el actual subsecretario general de Asuntos Humanitarios y Socorro de Emergencia de la ONU, dijo que su oficina hará llamados "más o menos al día siguiente" para que tanto Turquía como Siria cubran aproximadamente tres meses de necesidades humanitarias.

“Lo que hemos visto pasar en estas zonas del terremoto es en que la fase de rescate se están sacando personas vivas de los escombros y encontrar a los que murieron entre los escombros. Eso está llegando a su fin. Y ahora la fase humanitaria, la urgencia de brindar albergue, atención psicosocial, alimentación, educación y sentido de futuro a estas personas, esa es nuestra obligación ahora”, remarcó Griffiths.

El jefe de ayuda dijo que la ONU había llegado a Siria para "recaudar dinero para las valientes organizaciones que están ayudando a esta gente de Alepo, esta gente de Siria".

La ONU apoyará el traslado de la ayuda desde la Siria controlada por el gobierno al noroeste, en manos de los rebeldes, agregó Griffiths.

Hace 1 año

El jefe de los Servicios Sociales de Estambul pide más donaciones para el alivio del terremoto

Por Nada Bashir en Estambul y Eve Brennan en Londres

El director de los Servicios Sociales de Estambul pidió más donaciones tras el mortal terremoto que asoló la región y dice que la ayuda que llega a los centros de distribución “no es suficiente”.

Los Servicios Sociales de Estambul cuentan con más de 20.000 voluntarios que trabajan las 24 horas del día, los siete días de la semana en dos centros de coordinación principales, según Enif Yavuz Dispar.

Los servicios sociales de la ciudad han ido abriendo jardines de infancia, centros de ayuda a la mujer y bibliotecas para donaciones, y han enviado más de 200 camiones, tres aviones y dos barcos de ayuda a las zonas afectadas por el terremoto.

“Necesitamos más porque este es un desastre que [Turquía] nunca antes había visto”, dijo Dipsar. "No podemos estar solos, y por favor no nos olviden".

Hace 1 año

Rescatan a un niño de 13 años en hora 182 después del terremoto en Turquía

Un niño de 13 años llamado Kaan fue rescatado este lunes en la hora 182 después del terremoto de Turquía que azotó 10 provincias el 6 de febrero.

La red hermana de CNN, CNN Turk, transmitió en vivo la operación de rescate que tuvo lugar en Hatay.

Hace 1 año

El terremoto de Siria y Turquía es ahora uno de los cinco más mortíferos de las últimas dos décadas

El número de muertos por el terremoto del lunes pasado en Turquía y Siria ahora ha superado los 36.000.

Solo en Turquía, han muerto más de 31.000 personas, lo que convierte al terremoto en uno de los más mortíferos en la historia del país.

Aquí está el desastre en contexto.

Hace 1 año

La ONU apoyará el traslado de la ayuda desde la Siria controlada por el gobierno al noroeste, en manos de los rebeldes

Las Naciones Unidas ayudarán a trasladar la ayuda de las regiones controladas por el gobierno en Siria al noroeste del país controlado por los rebeldes, dijo este lunes el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, durante una visita a Alepo, en el norte de Siria.

"Tendremos ayuda para movernos desde aquí hacia el noroeste. Pero el noroeste es solo una parte de Siria, como saben", dijo Griffiths.

Griffiths dijo este domingo que la ONU le ha "fallado" a la gente en el noroeste de Siria

"Hasta ahora le hemos fallado a la gente en el noroeste de Siria. Con razón se sienten abandonados, buscando una ayuda internacional que no ha llegado. Mi deber y nuestra obligación es corregir este fracaso lo más rápido que podamos”, tuiteó Griffiths este domingo

Ayuda de la ONU a Siria: Un total de 52 camiones de la ONU que transportaban ayuda ingresaron al noroeste desde el jueves, a través del único cruce fronterizo autorizado desde Turquía, dijo a CNN el portavoz de la OCAH de la ONU, Madevi Sun-Suon. Assad ha recibido aviones llenos de ayuda de países de todo el mundo.

Los funcionarios sirios han dicho en repetidas ocasiones que el gobierno está “listo” para enviar ayuda a los territorios controlados por los rebeldes, pero se informa que no ha entrado ayuda del gobierno a territorios controlados desde el terremoto del 6 de febrero. El gobierno sirio aprobó el envío de ayuda a territorio rebelde en el noroeste el viernes, pero no se proporcionó un cronograma.

La ayuda para el terremoto de partes de Siria controladas por el gobierno hacia el territorio controlado por los rebeldes se ha visto retrasada por “problemas de aprobación con el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS)”, dijo este domingo a CNN una fuente familiarizada con el asunto.

HTS, una reencarnación de Jabhat al-Nusra, afiliado a al Qaeda, es actualmente la fuerza dominante en Idlib, Siria.

Hace 1 año

Una semana después del terremoto, Turquía y Siria se enfrentan a las secuelas. Esto es lo que necesitas saber

Por CNN

Tanto Turquía como Siria están lidiando con las repercusiones del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la región el 6 de febrero, y las esperanzas de encontrar más sobrevivientes disminuyen debido a las temperaturas bajo cero.

Las Naciones Unidas han reconocido fallas en el apoyo a las víctimas del terremoto en Siria, y la policía turca ha realizado más de una docena de arrestos en relación con la desinformación en línea “que propaga el miedo y el pánico entre los ciudadanos”.

Estos son los últimos desarrollos:

Aumenta el número de muertos: El número de muertos en Turquía y Siria tras el catastrófico terremoto del lunes ha llegado a al menos 36.217, con 31.643 muertos confirmados solo en Turquía. La cifra de muertos en Siria de 4.574 incluye más de 3.160 en regiones controladas por la oposición y 1.414 muertes en áreas controladas por el gobierno.

Rescate de sobrevivientes una semana después del terremoto: Al menos 41 personas han sido rescatadas de debajo de los escombros en Turquía entre la hora 141 y la 163 desde que ocurrió el terremoto. Los rescatistas continúan buscando entre los escombros, pero las autoridades han advertido que las posibilidades de encontrar sobrevivientes son cada vez más escasas.

La ONU intenta “corregir” las fallas en Siria: Un alto funcionario de la ONU prometió dirigir el enfoque de la organización hacia la gente del noroeste de Siria que “con razón se siente abandonada”. La entrega de suministros urgentes al área se ha visto complicada por una larga guerra civil entre las fuerzas de la oposición y el gobierno sirio.

La Unión Europea "movilizará apoyo adicional" para Turquía: la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió "reforzar la ayuda" a Turquía y responder a las solicitudes de quienes solicitaron tiendas de campaña, mantas y calentadores después de hablar con el presidente Recep Tayyip Erdoğan.

Arrestos en Turquía: Las autoridades turcas han arrestado 14 personas bajo sospecha de desinformación sobre el terremoto. La policía turca identificó a 475 administradores de cuentas “por compartir contenido provocativo” en plataformas de redes sociales en relación con el terremoto “con la intención de sembrar el miedo y el pánico entre los ciudadanos”. La policía ha arrestado a 14 personas hasta el momento.

Un momento de silencio en el fútbol: el organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, rendirá homenaje a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria en todos los partidos de la Liga de Campeones y la Liga Europa que se disputen esta semana.

Hace 1 año

"No puedo dejar de escucharlos": los sirios estadounidenses dicen estar atormentados por la devastación del terremoto

Por Alaa Elassar

Cada vez que Abdulrahman Al-Dahhan cierra los ojos por la noche, escucha los gritos de amigos y familiares en Siria pidiendo ayuda.

Los mensajes de voz que ha recibido relatando su dolor le impiden dormir, dice. Atormentado por sus gritos, yace despierto atormentado por la culpa. Le preocupa que cada momento que descansa, miles de personas en Siria sigan enterradas vivas bajo los escombros.

Más de 36.000 personas han muerto en Turquía y Siria desde que un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la región el 6 de febrero. Casi una semana después, unos pocos afortunados todavía están siendo rescatados con vida de los escombros, pero las esperanzas de encontrar más sobrevivientes disminuyen en medio de las temperaturas bajo cero.

“Me está destruyendo”, dijo Al-Dahhan, de 31 años, a CNN. “Cuando sucedió, estaba recibiendo constantes mensajes de voz, saltando de número en número en WhatsApp, cada uno es alguien llorando, diciéndome que está viendo gente muriendo a su alrededor. No puedo dejar de escucharlos”.

Hace 1 año

Qatar enviará 10.000 casas móviles utilizadas para la Copa Mundial de la FIFA 2022 a las víctimas del terremoto en Siria y Turquía

Por Celine Alkhaldi de CNN en Dubai

Qatar enviará 10.000 casas móviles utilizadas como alojamiento durante la Copa Mundial de la FIFA 2022, una fuente involucrados en la operación le dijo a CNN.

“Las 10.000 casas móviles son cabañas y caravanas que se utilizaron como parte del alojamiento para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022”, dijo la fuente, y agregó que su distribución será “parte de los esfuerzos de ayuda anunciados por Qatar anteriormente esta semana por los afectados por el terremoto en Siria”.

“Los planes de la Copa del Mundo 2022 siempre tenían como objetivo que dichos alojamientos temporales fueran donados. Sin embargo, en vista de las necesidades urgentes en Turquía y Siria, hemos tomado la decisión de enviar nuestras cabañas y caravanas a la región, brindando el apoyo inmediato y muy necesario a la gente de Turquía y Siria”, dijo la fuente a CNN.

El Qatar Fund for Development compartió imágenes del “primer lote de casas móviles... desplegadas como refugios para las personas afectadas por Turkiye y Siria” en Twitter el domingo.

Hace 1 año

El fútbol europeo rendirá homenaje a las víctimas del terremoto

El organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, rendirá homenaje a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria en todos los partidos de la Liga de Campeones y la Liga Europa que se realicen esta semana, según un comunicado emitido este lunes.

Habrá un momento de silencio antes del saque inicial “en cuatro partidos de ida de octavos de final de la UEFA Champions League, ocho partidos de ida de eliminatorias de play-offs de la UEFA Europa League y ocho partidos de ida de eliminatorias de la UEFA Europa Conference League. -partidos”, dijo la UEFA.

“Durante la ceremonia previa al partido y el momento de silencio, se exhibirá una pancarta conmemorativa en el campo con el mensaje 'Estamos junto a ustedes' en turco y árabe. El mensaje también será transmitido por las cadenas de televisión y en las pantallas gigantes de cada estadio. Los paneles LED alrededor de los estadios permanecerán apagados durante el momento de silencio como señal de más profunda simpatía y pleno apoyo a los pueblos turco y sirio”, agregó la UEFA.

La UEFA dijo que hizo una “donación inicial de US$ 213.981 (€200.000) para apoyar los esfuerzos humanitarios luego de los terremotos en Turquía y Siria”, agregando a su declaración que “los brazaletes negros se pueden usar a discreción de los equipos y árbitros”.

El número de muertos en Turquía y Siria tras el catastrófico terremoto del lunes ha alcanzado al menos 36.217 según las autoridades.

Hace 1 año

Arrestan a 14 personas en relación con la desinformación relacionada con el terremoto

Por Gul Tuysuz y Niamh Kennedy

La policía de Turquía arrestó a 14 personas sospechosas de haber compartido información falsa sobre el catastrófico terremoto de la semana pasada.

En un comunicado el lunes, la policía turca dijo que 475 administradores de cuentas habían sido identificados “por compartir contenido provocativo” en plataformas de redes sociales en relación con el terremoto “con la intención de sembrar el miedo y el pánico entre los ciudadanos”.

“Sus datos han sido trasladados a las unidades correspondientes, y de acuerdo con las instrucciones emitidas por el Ministerio Público Fiscal, se han detenido a 56 personas, de las cuales 14 han sido arrestadas”, dice el comunicado.

La policía turca dijo que también cerró 41 sitios web de phishing y se ocupó de cuatro cuentas de plataformas de redes sociales “que exigían dinero a los ciudadanos usando o imitando los nombres de instituciones gubernamentales”.

La policía también identificó las direcciones de tres billeteras de activos criptográficos que se usaron falsamente para recolectar ayuda por el terremoto. Las billeteras fueron “posteriormente congeladas”, según el comunicado.

El miércoles pasado, las autoridades turcas restringieron el acceso a la plataforma de redes sociales Twitter a raíz del terremoto, antes de ser restaurado.

Hace 1 año

Autoridades turcas arrestan a promotores inmobiliarios en medio de la ira pública por la respuesta al terremoto

Por Hande Atay Alam, Reyhan Baysan, Niamh Kennedy e Isil Saruyuce

Las autoridades turcas llevaron a cabo una ola de arrestos de promotores inmobiliarios acusados de "negligencia" por el derrumbe de edificios debido al terremoto de la semana pasada, en medio de la creciente ira pública por la respuesta del gobierno al desastre.

Al menos 134 personas están siendo tratadas como sospechosas y bajo investigación por la construcción de edificios que fueron destruidos durante el terremoto, anunció este domingo el ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag.

“Tres de estos sospechosos fueron arrestados en espera de juicio, siete de ellos (están) bajo custodia, a siete se les prohibió viajar”, dijo Bozdag. “Se detectó negligencia, haremos lo que exige la ley”.

Yasemin Didem Aktas, ingeniero estructural y profesor en el University College London, le dijo a CNN que si bien el terremoto y sus réplicas constituyeron "un evento muy poderoso que desafiaría incluso a los edificios que cumplen con los códigos", existían problemas de construcción.

"Lo que estamos viendo aquí definitivamente nos dice que algo anda mal en esos edificios, y puede ser que no se diseñaron en código en primer lugar, o que la implementación no se diseñó correctamente", dijo Didem Aktas. "También estamos viendo en Turquía con bastante frecuencia que las modificaciones de ocupación de edificios comprometer su seguridad".

Pero mientras el gobierno toma medidas enérgicas contra los desarrolladores, los sentimientos de ira y resentimiento continúan creciendo entre los afectados.

Turquía no es ajena a los terremotos y muchos sienten que el gobierno no se preparó para otro evento catastrófico.

Sin embargo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido la respuesta de su gobierno, admitiendo “deficiencias”, pero subrayando que “no es posible estar preparado para tal desastre”.

Hace 1 año

El número de muertos por el terremoto supera los 36.000 en Turquía y Siria

Por Gul Tuysuz y Eyad Kourdi

El número de muertos en Turquía y Siria tras el catastrófico terremoto del pasado lunes alcanzó al menos 36.217 este lunes.

El número de muertos en Turquía ha aumentado a 31.643, dijo el lunes el Centro de Coordinación de Emergencias de Turquía SAKOM.

El número de muertos en Siria se sitúa actualmente en 4.574. Esto incluye a más de 3.160 en partes rebeldes de Siria en el noroeste, según el Ministerio de Salud de la autoridad de gobierno del Gobierno de Salvación de la provincia de Idlib, controlada por la oposición. El número de muertos sirios también incluye 1.414 muertes en partes de Siria controladas por el gobierno, según la agencia de noticias estatal siria SANA el domingo.

Hace 1 año

El equipo alemán de rescate del terremoto finaliza la misión en Turquía

Por Inke Kappeler de CNN en Berlín

El equipo internacional de búsqueda y rescate de Alemania (ISAR) terminó su misión en la región del terremoto de Turquía y tiene programado regresar este lunes a Alemania, dice un comunicado de ISAR.

El comunicado dice que el ISAR de Alemania regresará a Alemania desde Kirikhan, la parte noreste de la provincia turca de Hatay.

“No olvidaremos a las personas en el área del desastre”, dijo ISAR en el comunicado.

“Ahora estamos examinando en qué proyectos podemos ayudar de manera muy rápida y sostenible”.

En una declaración separada emitida el domingo, ISAR dijo que el equipo había rescatado a una mujer de 88 años de "debajo de los escombros" de una casa derrumbada en Kirikhan después de
escuchar una "voz tranquila" mientras realizaba labores de rescate en el edificio.

Hace 1 año

Rescatistas salvan a una mujer en Turquía después de 175 horas del terremoto

Por CNN

Una mujer que había estado atrapada bajo los escombros durante 175 horas en la provincia turca de Hatay fue rescatada este lunes, más de una semana después del poderoso terremoto .

Las imágenes publicadas por la Municipalidad de Estambul mostraban a la mujer, identificada como Naide Umay, siendo levantada en una camilla de debajo de los escombros y hacia la luz del día.

El equipo de rescate incluía personal del departamento de bomberos de Estambul y mineros turcos, que se encuentran entre los miles de trabajadores que ayudan en las tareas de búsqueda y rescate.

Los equipos todavía se apresuran a salvar a las víctimas que podrían estar vivas bajo los escombros, aunque las agencias de ayuda y las autoridades han advertido que las posibilidades de encontrar sobrevivientes son cada vez más escasas.

Hace 1 año

Rescatan a un sobreviviente de los escombros 167 horas después del terremoto que sacudió Turquía

Por CNN
Terremoto Siria

Miembros de un equipo de rescate trabajan en el sitio de un edificio derrumbado, mientras buscan sobrevivientes continúa en Hatay, Turquía, el 11 de febrero. (Kemal Aslan/Reuters)

Una semana después del devastador terremoto que azotó Turquía, los equipos aún se apresuran a salvar a las víctimas que podrían estar vivas bajo los escombros, incluso cuando las agencias de ayuda y las autoridades advirtieron a los las posibilidades de encontrar sobrevivientes son cada vez más remotas.

Después de 167 horas, un hombre fue rescatado de los escombros en Antakya, en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, según muestra un video de CNN Turk, afiliada de CNN. Se ve al hombre siendo levantado por rescatistas, a quienes luego abraza y toma de la mano.

Este domingo temprano, una mujer de 55 años fue sacada de los escombros después de 159 horas enterrada, mientras que una mujer de 85 años fue rescatada después de 152 horas atrapada en lo que su sobrino describió como una cavidad de alrededor de 30-40 centímetros de ancho, según CNN Turk.

Dos personas, un hombre sirio de 25 años y un niño, también fueron rescatados en Hatay unas 151 y 152 horas después del terremoto, dijeron funcionarios locales este domingo.

El hombre fue rescatado después de que los equipos de respuesta detectaran ruidos debajo de los escombros mientras realizaban un estudio de sonido en las ruinas de un edificio de apartamentos en Antakya, según las autoridades.

La tecnología también fue utilizada por los equipos para encontrar al niño, cuya edad no fue revelada.

Al menos 41 personas fueron rescatadas de debajo de los escombros en Turquía entre las horas 141 y 163 después del terremoto, informó este lunes la agencia estatal de noticias Anadolu.

Número de muertos: se ha confirmado la muerte de más de 34.000 personas en Turquía y Siria, donde los esfuerzos de socorro se han visto complicados por la prolongada guerra civil. Las operaciones de rescate terminaron en las áreas controladas por los rebeldes en el noroeste de Siria, dijo el viernes la organización de voluntarios Cascos Blancos.

Hace 1 año

Embajadora de EE.UU. insta al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar más puntos de acceso de ayuda para Siria

Por Richard Roth

La embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, instó este domingo al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar dos puntos de acceso adicionales para entregar ayuda a partes de Siria golpeadas por el mortal terremoto de la semana pasada.

"Las personas en las áreas afectadas cuentan con nosotros. Están apelando a nuestra humanidad común para ayudar en su momento de necesidad", dijo Thomas-Greenfield en un comunicado.

"No podemos decepcionarlos; debemos votar de inmediato una resolución para atender el llamado de la ONU para la autorización de cruces fronterizos adicionales para la entrega de asistencia humanitaria. Tenemos el poder de actuar. Es hora de actuar con urgencia y propósito".

La entrega de suministros urgentes a las zonas afectadas por el terremoto en el norte de Siria se ha visto complicada por una guerra civil de larga data entre las fuerzas de la oposición y el gobierno sirio, encabezado por el presidente Bashar al-Assad, acusado de matar a su propio pueblo.

Rusia, que respalda al régimen de Assad, ha bloqueado previamente la aprobación de otra ruta de ayuda a Siria en la ONU.

El Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU subrayó el domingo la necesidad de "abrir más puntos de acceso" para que la ayuda llegue más rápido. En tanto, el jefe del grupo de voluntarios Cascos Blancos instó a la ONU a actuar al margen del Consejo de Seguridad para abrir tres cruces para ayuda de emergencia.

Hace 1 año

Jefa de la Comisión de la Unión Europea promete apoyo adicional para Turquía tras llamada con el presidente Erdogan

Por Niamh Kennedy y Sharon Braithwaite

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante una conferencia de prensa en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el 10 de febrero. (Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió reforzar la ayuda a Turquía mientras el país lidia con las secuelas del devastador terremoto del lunes pasado.

En una llamada telefónica este domingo, Von der Leyen le dijo al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, que "la Comisión movilizará apoyo adicional y responderá a la última solicitud de Turquía de más capacidad de refugio, en particular tiendas de campaña, mantas, calentadores", según una lectura de la Unión Europea de la llamada.

Von der Leyen transmitió su "más sentido pésame y el de la Unión Europea por la catastrófica pérdida de vidas y la destrucción causada por el reciente terremoto", agregó la lectura.

La Unión Europea espera conseguir financiación adicional para Turquía y Siria durante una conferencia de donantes que se celebrará en Bruselas en marzo.

En un comunicado de prensa el miércoles pasado, el bloque dijo que su operación en las regiones afectadas es una de las "operaciones de búsqueda y rescate más grandes jamás realizadas" a través de su Mecanismo de Protección Civil. Un total de 21 estados miembros de la UE y tres estados participantes han ofrecido hasta ahora 38 equipos de respuesta, compuestos por 1.651 personas y 106 perros de búsqueda y rescate, según la lectura.

Hace 1 año

Convoy de ayuda de la ONU entraron en el noroeste de Siria durante el fin de semana

Por Celine Alkhaldi y Chris Liakos

Empleados inspeccionan la carga de un camión entre un convoy que transportaba carpas y kits de refugio proporcionados por las Naciones Unidas en el cruce fronterizo de Bab al-Hawa de Siria con Turquía en la provincia noroccidental de Idlib, controlada por los rebeldes, el 12 de febrero. (Omar Haj Kadou/AFP /Getty Images)

Un convoy de 10 camiones de ayuda de las Naciones Unidas ingresó este domingo al noroeste de Siria a través del cruce fronterizo turco Bab Al-Hawa, dijo Madevi Sun-Suon, portavoz de UNOCHA.

Los camiones de la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) de la ONU llevaban completos kits de alojamiento, dijo Sun-Suon.

El funcionario dijo que la ayuda llegó después de que 22 vehículos de la ONU atravesaran Bab Al-Hawa el sábado, incluidos:

12 camiones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

7 camiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

2 camiones de el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

1 camión del Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF)

La entrega de suministros urgentes a las zonas afectadas por el terremoto del norte de Siria, gran parte de las cuales están en manos de los rebeldes, se ha complicado por la larga Guerra civil en marcha.

Este domingo, el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, tuiteó desde la frontera entre Turquía y Siria diciendo que la gente del noroeste de Siria “se siente abandonada, con razón”.

“Hasta ahora le hemos fallado a la gente en el noroeste de Siria”, dijo Griffiths y agregó que su enfoque y obligación ahora es “corregir este fracaso lo más rápido que podamos”.