CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Estados Unidos ahora tiene enfrentamientos simultáneos con China y Rusia

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Pelear una Guerra Fría ya era bastante malo. Librar dos a la vez sería imposible.

Dos años después del inicio de la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos ahora enfrenta crisis diplomáticas y de seguridad nacional simultáneas con su superpotencia rival del siglo XX, Moscú, y su principal adversario del siglo XXI, China.

La guerra en Ucrania, a punto de alcanzar un primer aniversario empapado de sangre, y un drama de globos espía que ha brindado un primer símbolo tangible para muchos estadounidenses de un desafío emergente de Beijing, están creando un momento tenso en la geopolítica global.

Esta era revivida de rivalidad entre grandes potencias, que habría parecido una perspectiva lejana en las dos décadas anteriores consumidas por la guerra contra el terrorismo y las guerras en Medio Oriente, subraya las grandes cargas y responsabilidades que recaen sobre un presidente cuya visión del mundo se enmarcó después de su llegada a Washington en la década de 1970 en medio de la guerra fría estadounidense-soviética.

Este período peligroso se cristalizará este fin de semana cuando los funcionarios y expertos en política exterior occidental se reúnan para la Conferencia de Seguridad anual de Munich, que estará dominada por la profundización de la guerra en Ucrania. Pero el evento también se convertirá en un escenario para la rivalidad entre Estados Unidos y China con el secretario de Estado Antony Blinken y el alto diplomático chino Wang Yi en la ciudad. El Departamento de Estado dice que no se planean reuniones a medida que surgen detalles sobre el programa global de espionaje de globos de China y las acusaciones vuelan de un lado a otro del Pacífico.

publicidad
¿Se está acercando China a Rusia para apoyarlo en la guerra? 4:44

La doble crisis diplomática también ha expuesto la forma en que la política amargamente polarizada de Washington podría influir en la política estadounidense en el extranjero y el capital político que toda administración necesita para perseguir sus objetivos. Las fervientes críticas republicanas al hecho de que Biden no logró derribar un globo de vigilancia chino antes de que atravesara el continente, seguidas de afirmaciones de que está feliz de derribar objetos aéreos desconocidos posteriores, muestran que, para muchos en el Partido Republicano, la geopolítica crítica es solo otra excusa para ajustar cuentas partidistas.

Es posible que Biden haya jugado con esto al no hablar públicamente con los estadounidenses sobre un trío de incidentes en los que los aviones se comportaron el fin de semana. Pero, en términos más generales, la abdicación del Partido Republicano de los principios internacionalistas que ganaron la Guerra Fría contra la Unión Soviética, sus divisiones sobre la financiación de Ucrania y la posibilidad de otro mandato en la Casa Blanca para Donald Trump, quien convirtió la política exterior de EE.UU. en un espejo de su temperamento volátil plantea aún más preguntas a medida que se avecinan las elecciones de 2024.

El líder chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin, en la Casa de Huéspedes Estatal Diaoyutai en Beijing, China, el 4 de febrero de 2022. (Li Tao/AP)

En qué se diferencian y en qué se parecen los enfrentamientos con Rusia y China

Muchos expertos en política exterior podrían desdeñar el término cargado de Guerra Fría en relación con los enfrentamientos actuales con Moscú o Beijing. Estados Unidos no está encerrado, por ejemplo, en la lucha ideológica, económica y política mundial con Rusia como lo estuvo con su predecesora, la Unión Soviética, desde finales de la década de 1940 hasta finales de la década de 1980. Por cualquier medida, aparte de las armas nucleares, Estados Unidos es mucho más poderoso que Rusia. Mientras tanto, la guerra en Ucrania y una serie de desastrosas derrotas en el campo de batalla han expuesto el mito de la fuerza de la superpotencia rusa, incluso si ese arsenal nuclear postsoviético significa que el presidente Vladimir Putin puede ejercer la amenaza del Armagedón para evitar una intervención occidental directa.

Todavía hay tiempo, mientras tanto, para evitar que la creciente prueba de fuerza entre Estados Unidos y China se convierta en el tipo de conflicto que podría hundir al mundo en una guerra. Y las economías de EE.UU. y China están entrelazadas de una manera que no tiene paralelo con la aislada Unión Soviética comunista. Los estadounidenses y los chinos tienen un gran incentivo para evitar que sus diferencias se extiendan porque ambos pagarían un enorme precio económico por cualquier enfrentamiento militar armado.

Sin embargo, al mismo tiempo, existe una sensación creciente de que el mundo se divide en dos campos entre democracias y autocracias, incluso si los intentos de Rusia de desencadenar un temor generacional de EE.UU. acercándose a China pueden ser exagerados hasta ahora.

¿Aumenta el armamento de China? Esto es lo que sabemos 2:46

La Guerra Fría podría haber terminado con la derrota de la Unión Soviética. Pero nunca se acabó en la mente de Putin, el oficial de la KGB que se fue de Alemania Oriental cuando cayó el Muro de Berlín y que ha dedicado sus más de 20 años en el Kremlin a desafiar a Occidente y tratar de restaurar el respeto por el poder ruso.

Putin ve la guerra de Ucrania como un intento de recuperar la influencia sobre Ucrania, una antigua república soviética, para aplastar su soberanía y frustrar sus aspiraciones de unirse a los clubes occidentales: la Unión Europea y la OTAN. Su invasión de Ucrania rompió el acuerdo territorial posterior a la Guerra Fría en Europa.

Si bien hace todo lo que puede para evitar desencadenar un enfrentamiento directo con Rusia, Biden ahora no rehuye aumentar las enormes apuestas en la guerra por el estilo de vida occidental que prevaleció en la Guerra Fría. Ha enviado miles de millones de dólares en armas estadounidenses a un conflicto de poder que definió como “una prueba para la eternidad. Una prueba para Estados Unidos, una prueba para el mundo” en su discurso sobre el Estado de la Unión la semana pasada.

“Tal defensa es importante para nosotros porque mantiene la paz y evita que los posibles agresores amenace nuestra seguridad y prosperidad”, dijo Biden, en declaraciones que también podrían haber estado dirigidas al líder nacionalista chino Xi Jinping.

Definición de la lucha de EE.UU. con China

El enfrentamiento de EE.UU. con China también se trata cada vez más de valores, así como una lucha en la sombra entre dos grandes ejércitos y dos naciones que desean ser el perro líder en la región de Asia y el Pacífico. Cuando Estados Unidos habla de garantizar que China mantenga un sistema basado en reglas en términos de comercio, economía, reclamos territoriales, libertad de navegación naval y asuntos militares, los líderes en Beijing perciben un intento de limitar lo que ven como el ascenso legítimo de su país al poder con leyes internacionales sesgadas hacia Occidente.

Biden, quien ha enmarcado gran parte de su política exterior bajo el supuesto de que la pregunta estratégica clave del siglo actual será el desafío de Beijing, ha enfatizado repetidamente que quiere “competencia, no conflicto” con China. Pero también insiste en que Estados Unidos desafiará lo que considera las aspiraciones de China.

"La República Popular China es el único competidor con la intención de remodelar el orden internacional y, cada vez más, el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para hacerlo”, dijo la Estrategia de Seguridad Nacional de Biden, publicada en octubre pasado. “Beijing tiene la ambición de crear una esfera de influencia mejorada en el Indo-Pacífico y convertirse en la principal potencia mundial”.

Comercio entre EE.UU. y China alcanza récord en 2022 1:00

La política amarga suscitada por los desafíos de Estados Unidos en el extranjero

El clima político mundial cada vez más tenso está influyendo en la política interna estadounidense de dos maneras notables. Está impulsando un esfuerzo de los republicanos, visto especialmente en el actual drama de los globos chinos, para retratar a Biden como un comandante en jefe débil que no está preparado para los desafíos globales antes de su carrera electoral de 2024. Esta presión en Washington parece estar reduciendo el margen político que tiene la administración para hacer frente a las amenazas globales. Por ejemplo, en ausencia de alguna señal de arrepentimiento por parte de los chinos, sería un gran riesgo político para Blinken reprogramar un viaje a Beijing, que es de vital importancia para poner un límite a las tensiones, en el corto plazo. Y la forma en que Biden entró en acción durante el fin de semana para derribar tres objetos no identificados en el espacio aéreo norteamericano sugiere que las críticas políticas a su decisión de esperar hasta que el globo chino cruzara la costa atlántica para derribarlo han condicionado su toma de decisiones. La Casa Blanca niega que este sea el caso.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aprovechó este lunes la clásica crítica republicana a los presidentes demócratas: una impresión de que de alguna manera son culpables de insultar el propio poder de Estados Unidos con timidez y están dejando al país sin el respeto en el extranjero y vulnerable ante potencias extranjeras sin escrúpulos.

El republicano de Kentucky habló con desdén de cómo los estadounidenses vieron el globo chino “recorrer una gran parte del país antes de que la administración finalmente lo derribara”. Agregó: "¿Cómo llegamos a una posición en la que la nación más grande del mundo no sabe qué está atravesando nuestro propio espacio aéreo?".

Ya está claro que una acusación de que Biden es débil estará en el centro de la carrera de 2024. En un golpe poco sutil, este lunes, Trump envió un correo electrónico de recaudación de fondos advirtiendo que “nuestros enemigos pueden oler la debilidad en la Casa Blanca de todo el mundo”. Afirmó que Biden no defendería a Estados Unidos y que sus acciones habían llevado a la invasión de Ucrania y que la saga del globo espía fue uno de los “momentos más humillantes en la historia de Estados Unidos”. La exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, quien se espera que anuncie su candidatura a la nominación republicana el miércoles, publicó un video con alusiones a su predecesora de línea dura de la era Reagan en la ONU, Jeane Kirkpatrick, y a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que la calificó como un futuro azote de Xi y Putin.

Biden, como todo presidente, debe aceptar las críticas a su liderazgo mundial, y la caótica retirada de Afganistán en 2021 borrará su legado.

Pero los ataques republicanos a la supuesta debilidad de Biden surgen de la memoria corta. Ignoran las frecuentes genuflexiones de Trump ante Putin, la forma en que se acercó a Xi antes de la pandemia de covid-19 y su propia historia de amor autodescrita con el tirano norcoreano Kim Jong Un. La retirada afgana se basó en un calendario acordado en un acuerdo con los talibanes establecido por Trump. Si bien Biden demostró el liderazgo más seguro de una alianza occidental revivida desde al menos el presidente George HW Bush al final de la Guerra Fría, el Partido Republicano de la Cámara está envuelto en una disputa interna sobre si vale la pena defender a Ucrania. Y el último presidente republicano antes de Trump, George W. Bush, envolvió a la nación en un atolladero de más de una década en Irak y en una de las peores debacles extranjeras desde la Segunda Guerra Mundial, en parte por el deseo de demostrar la dureza de Estados Unidos.