CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Arrestan en Miami a 4 personas, incluido un colombiano, en conexión con el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse

Por Ana María Mejía

(CNN Español) -- Autoridades de Estados Unidos informaron este martes que arrestaron en Miami a cuatro personas por su presunta relación con el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe.

El fiscal federal para el Distrito Sur de la Florida, Markenzy Lapointe, explicó en conferencia de prensa que el Buró Federal de Investigaciones y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional llevaron a cabo el arresto de un ciudadano colombiano y dos residentes permanentes legales que viven en el sur de la Florida, así como de un ciudadano estadounidense residente en Tampa, por “su supuesta participación en el complot para destituir a la fuerza al presidente Moïse”.

Se trata de Arcangel Pretel Ortiz, colombiano y residente legal permanente de Estados Unidos; Antonio Intriago, venezolano con ciudadanía estadounidense; Walter Veintemilla, ciudadano de Estados Unidos originario de Ecuador, y Frederick Bergmann, también ciudadano de Estados Unidos.

¿De qué los acusa la justicia?

Lapointe aseguró que Intriago es el propietario de CTU Security, una empresa de seguridad de Miami que habría contratado a exsoldados colombianos para llevar a cabo la misión de matar al presidente Moïse. Él está acusado de conspiración para matar o secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos, entre otros cargos, junto con Pretel Ortiz, representante de la empresa.

Por otra parte, Veintemilla está acusado de financiar la operación. Y Bergmann está acusado de conspiración para cometer violaciones de exportación y conspirar para contrabandear 20 chalecos balísticos.

“Si son declarados culpables, se enfrentan a cadena perpetua cada uno de ellos”, aseguró Lapointe.

publicidad
haiti-futuro-jovenel-moise Cropped

Jovenel Moïse, presidente de Haití, fue asesinado el 7 de julio de 2021.

Matt Olsen, fiscal general adjunto de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, dijo durante la conferencia que se persiguen supuestos delitos cometidos en Estados Unidos relacionados con un caso que ocurrió en el extranjero.

“Entre los cargos y arrestos que se anuncian hoy se encuentran los que surgen de las leyes de Estados Unidos que prohíben las conspiraciones para matar o secuestrar personas en el extranjero y brindar apoyo material a dichos esfuerzos”, señaló.

“Este asesinato se llevó a cabo en Puerto Príncipe, pero como se alega en la denuncia, los coconspiradores y facilitadores ubicados aquí avanzaron aspectos de este complot mortal dentro de Estados Unidos. Eso incluye a las cuatro personas arrestadas esta mañana”, agregó.

Ya hay 11 acusados en EE.UU. por el asesinato del presidente de Haití

Detalló que en total ya hay 11 personas acusadas y bajo custodia de Estados Unidos, entre las que están James Solages y Joseph Vincent, dos haitianos que estuvieron entre los primeros arrestados después de que Moïse recibió los disparos en su casa el 7 de julio de 2021. También Christian Emmanuel Sanon, un pastor y empresario cuyos socios han sugerido que fue engañado por los verdaderos autores intelectuales, que aún no han sido arrestados.

Las autoridades han dicho que el plan original era detener a Moïse, forzarlo a subir a un avión y llevarlo a un lugar no identificado, pero que ese complot se derrumbó cuando los sospechosos no pudieron encontrar un avión o armas suficientes.

“Es extremadamente importante llevarlos ante la justicia. Haremos justicia en la sala del tribunal”, aseguró el fiscal general Markensy.

CNN ha solicitado una reacción a Joseph Tesmond, abogado de Intriago. No está claro si los demás sospechosos cuentan con un abogado. La empresa CTU Security no ha respondido a anteriores solicitudes de comentarios de CNN, y es incierto si aún existe.

Tras conocerse de las detenciones, Claude Joseph, quien era primer ministro durante la presidencia de Moïse, reaccionó a través de las redes sociales.

“La justicia debe triunfar”, escribió, y publicó la foto de la convocatoria de prensa de la Oficina del fiscal federal para el Distrito Sur de la Florida.