CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Carta de Naturaleza: así podrán obtener la nacionalidad española los opositores nicaragüenses expulsados por Ortega

Por Pau Mosquera

(CNN Español) --  Hay cinco formas de obtener la nacionalidad española, entre las que se cuentan aquellas vinculadas a la residencia o el origen del interesado. No obstante, la más singular es aquella que se consigue por carta de naturaleza.

Esta será la vía por la que los 222 opositores nicaragüenses expulsados el pasado 9 de febrero podrán obtener una nueva ciudadanía tras ser despojados de la suya. Un ofrecimiento que el Gobierno español les extendió el pasado viernes 10 de febrero y que fue dada a conocer por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

“Ya son varios los que han dicho que sí a ese ofrecimiento y estaremos encantados de acogerles lo antes posible”, comunicaba este lunes Albares en un acto vinculado a la Agencia Española de Cooperación al desarrollo.

CNN ha consultado al Ministerio de Asuntos Exteriores cuántos de los nicaragüenses expulsados habrían manifestado su interés por recibir la nacionalidad española, aunque no ha recibido una respuesta hasta el momento.

¿Cuál es el proceso para la nacionalidad española?

La obtención de la nacionalidad española por carta de naturaleza “no se sujeta a las normas generales del procedimiento administrativo”, tal y como señala el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Se trata de un proceso extraordinario, que queda sujeto a la aprobación del Gobierno mediante Real Decreto y tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales. Cada solicitud, añade la Cancillería española, es remitida desde las oficinas consulares al Ministerio de Justicia.

publicidad

Para validar la adquisición de la nacionalidad por esta vía, según figura en los artículos 21 y 23 del Código Civil español, los interesados deberán prestar una declaración por sí jure o prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, renunciar a su anterior nacionalidad y aguardar a que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.

La concesión por carta de naturaleza caducará si el interesado no se presenta ante el funcionario competente en un plazo máximo de 180 días tras ser requerido para tal fin.

Precedentes

Entre los casos más recientes encontramos el de mayo de 2022, cuando el Consejo de Ministros concedió la nacionalidad por carta de naturaleza a Sayed Saber Sayeed, tras trabajar durante 15 años en la Embajada de España en Kabul y haber sido una “persona esencial en el proceso de evacuación de Afganistán con la llegada del régimen talibán”.

En noviembre de 2021, el Consejo de Ministros aprobó otros siete Reales Decretos para conceder la ciudadanía a la escritora brasileña Nélida Piñón, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras; a la periodista y activista social mexicana Lydia María Cacho; y al actor y autor teatral de nacionalidad argentina Óscar Martínez, entre otros.