CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

La inflación en enero en Estados Unidos sigue alta, pero algunos precios se están congelando

Por Alicia Wallace

(CNN Business) -- La inflación aumentó en enero al máximo en tres meses, según el último Índice de Precios al Consumidor, publicado este martes.

A pesar del aumento mensual de 0,5%, la inflación siguió desacelerándose en términos interanuales a 6,4%, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés). Eso es inferior al 6,5% de diciembre, pero superior a las expectativas de los economistas del 6,2%.

Es el séptimo mes consecutivo que la inflación anual ha disminuido.

Los precios mensuales aumentaron en gran medida por los costos de alojamiento, que representaron casi la mitad del incremento, informó el BLS. También contribuyeron los mayores costos de alimentos, gasolina y gas natural.

Anualmente, los precios de los alimentos se mantienen muy por encima de las tasas generales de inflación: los precios de los alimentos en el hogar aumentaron un 11,3%, y los precios de los huevos aumentaron un 70%interanual, según datos de BLS.

publicidad

Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, que tienden a tener una mayor volatilidad, el índice del IPC subyacente aumentó un 0,4% desde diciembre, igualando la ganancia mensual observada anteriormente, pero se moderó en una base anual del 5,7 % al 5,6%.

Las estimaciones de consenso requerían un crecimiento básico mensual del 0,4 % y ganancias interanuales del 5,5 %.

Si bien los economistas esperaban que el primer informe del año mostrara que la inflación continuaba enfriándose, también se preparaban para cierta incertidumbre.

¿Cuánto dinero mueve el Super Bowl en EE.UU.? 2:36

Economía, empleos e inflación

Hace solo 11 días, el BLS entregó un impactante informe de enero que mostró que la economía de EE.UU. agregó 517.000 empleos el mes pasado y el desempleo cayó a un nivel no visto desde mayo de 1969. Las ganancias mensuales de empleo podrían eventualmente revisarse a la baja, pero a casi tres veces las expectativas de los economistas, ese total estelar subrayó que reducir la inflación podría ser una batalla larga y prolongada.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo lo mismo durante un debate económica la semana pasada.

“Nuestro mensaje [en la última reunión] realmente fue que es probable que este proceso tome bastante tiempo”, dijo durante una sesión de preguntas y respuestas con David Rubenstein del Club Económico de Washington. “No va a ser suave, creemos. Probablemente va a estar lleno de baches. Por lo tanto, creemos que vamos a tener que hacer más aumentos de tasas, y creemos que vamos a tener que mantener la política en un nivel restrictivo durante un período de tiempo”.

El IPC de enero también mostró que el índice de servicios sin vivienda (una medida seguida de cerca por la Reserva Federal debido a su conexión con el mercado laboral) aumentó un 0,6 % en enero y ha subido un 7,2 % durante el año.

“Todavía falta la mejora de base amplia necesaria para sentirse bien acerca de hacia dónde se dirige la inflación”, dijo Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate, en un comunicado este martes.

No hay nada que disuada a la Fed de otra subida de un cuarto de punto, agregó.

“La inflación ha destrozado los presupuestos de los hogares en los últimos dos años, y no solo cuando se trata de gastos discrecionales únicos u ocasiones especiales, sino para mantenerse al día con las facturas del día a día”, dijo.

“Hasta que la inflación regrese al 2%, la presión sobre las finanzas de los hogares continuará”.