CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Sancionan a un director de ballet alemán después de embarrar excrementos de perro en la cara de una crítica

Por Inke Kappeler, Toyin Owoseje

(CNN) -- El director de una reconocida compañía de ballet de Alemania enfrenta una investigación de la policía y fue suspendido por embarrar excremento de perro en la cara de una periodista, tras ofenderse por una crítica que ella escribió.

Según un artículo publicado en el Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) este domingo, Marco Goecke, director de la compañía de ballet de la Ópera Estatal de Hannover, presuntamente atacó verbalmente a la periodista Wiebke Hüster durante el intermedio del estreno de un ballet. El enfrentamiento parece haberse propiciado por una reseña anterior que había escrito Hüster, según el diario.

FAZ informa que Goecke amenazó con expulsar a su crítica de la Ópera Estatal de Hannover y luego le embarró una bolsa de papel con heces de perro en la cara.

Goecke se disculpó con Hüster y todos los afectados por su “acción absolutamente inaceptable”, en un comunicado enviado a CNN este martes.

"En retrospectiva, me doy cuenta claramente de que fue un acto vergonzoso en el calor del momento y una reacción exagerada", luego de una "tensión nerviosa de dos estrenos en rápida sucesión" en La Haya el 9 de febrero y en Hannover este sábado, agregó.

publicidad

Goecke le dijo a la emisora ​​pública NDR este martes que Hüster le había estado "tirando mierda durante años". Dijo que su perro salchicha dejó heces en su bolsa de perro, que luego usó para atacar a Hüster. "Por supuesto que tengo que justificarme y por supuesto que no está bien que esto haya sucedido en este teatro de ópera, en este espacio público y, por supuesto, también es un hecho que los espectadores estaban asustados y lo siento muchísimo", dijo Goecke a NDR.

FAZ escribió en su artículo: "Evaluamos el acto humillante más allá del delito de daño corporal también como un intento de intimidar nuestra visión libre y crítica del arte". FAZ también reporta que la policía está investigando el incidente luego de que Hüster presentara una denuncia penal.

Una portavoz de la policía de Hannover confirmó a CNN que están investigando insultos y lesiones corporales contra Hüster. No se han presentado cargos.

La Ópera Estatal de Hannover se disculpó de inmediato "personal y públicamente" con Hüster y escribió en un comunicado de prensa que la periodista había sido "descaradamente violada en su integridad personal".

La Ópera Estatal de Hannover suspendió a Goecke este lunes "con efecto inmediato" y también le prohibió la entrada al teatro de la ópera, confirmó un portavoz este lunes.

"El director de ballet Marco Goecke violó todos los principios de conducta de la Ópera Estatal de Hannover con su reacción impulsiva hacia la periodista Wiebke Hüster la noche del sábado pasado, ofendió profundamente a la Sra. Hüster personalmente e inquietó al público, a los empleados de la casa y al público en general de la manera más extrema”, dijo la Ópera Estatal de Hannover en un comunicado a CNN.

El jefe de la asociación regional de periodistas, Frank Rieger, condenó el "ataque como un ataque a la libertad de prensa".

“Un artista debe soportar las críticas, aunque parezcan excesivas”, dijo Rieger en un tuit. "Cualquiera que reaccione a las críticas con violencia no es aceptable".

Goecke criticó lo que llamó "reportes destructivos e hirientes", diciendo que estaban dañando "toda la empresa cultural".