CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

La familia de un hombre negro desarmado demanda al policía de Louisiana que lo mató mientras esperan que se publique el video de la cámara corporal

Por Ryan Young, Devon Sayers

(CNN) -- La familia de un hombre negro desarmado, que murió tras recibir un disparo de un agente de policía de Shreveport, Louisiana, presentó una demanda federal por homicidio culposo contra el agente.

La demanda presentada el sábado en el Distrito Oeste de Louisiana alega que el agente violó los derechos de Alonzo Bagley amparados por la Cuarta Enmienda.

Bagley, de 43 años, fue abatido a principios de este mes después de que la policía respondiera a una llamada por disturbios domésticos en un edificio residencial, según informó la Policía Estatal de Louisiana en un comunicado.

Cuando dos agentes llegaron sobre las 22.50 horas del 3 de febrero, Bagley saltó desde el balcón de un departamento y huyó, según el comunicado de la policía estatal, que es el organismo que investiga el tiroteo.

Tras una breve persecución a pie, un agente "localizó al Sr. Bagley cuando doblaba la esquina de un edificio y efectuó un disparo con su arma reglamentaria, que alcanzó al Sr. Bagley en el pecho", declaró la policía estatal.

Bagley fue declarado muerto más tarde en un hospital.

publicidad

El coronel Lamar Davis, superintendente de la policía estatal de Louisiana, declaró que los detectives no encontraron ningún arma sobre Bagley ni cerca de él cuando procesaron la escena del crimen.

El "uso de fuerza letal contra un hombre desarmado que no representaba ninguna amenaza es objetivamente irrazonable, excesivo y totalmente injustificado", alega la demanda.

La familia reclama más de US$ 10 millones por daños y perjuicios, según la demanda.

El agente que le disparó a Bagley fue identificado por la policía estatal como Alexander Tyler.

Tyler se encuentra actualmente de baja administrativa remunerada a la espera de los resultados de la investigación de la policía estatal, según informó el Departamento de Policía de Shreveport a CNN. El agente ha estado en el departamento desde mayo de 2021, dijo el jefe Wayne Smith.

La investigación sobre la muerte a tiros de Bagley se produce en un momento en que el uso de la fuerza por parte de la policía contra las personas de color, en particular los estadounidenses de raza negra, está siendo objeto de un intenso escrutinio en todo el país, incluida la brutal paliza que recibió Tyre Nichols a manos de agentes de Memphis cuando realizaba lo que, según la policía, era un control de tráfico.

En Louisiana, cuatro policías estatales y otro agente de las fuerzas del orden fueron acusados el año pasado de la muerte bajo custodia de Ronald Greene, de 49 años, un hombre negro golpeado violentamente por los agentes durante una detención.

"Pido a la comunidad que sea paciente mientras seguimos llevando a cabo una investigación muy exhaustiva", declaró Davis tras la muerte de Bagley. "La transparencia en la investigación es una prioridad para nuestra agencia".

Los investigadores están revisando los videos de las cámaras corporales y del salpicadero y esperan hacerlos públicos, dijo Davis.

"La familia espera ver el video antes del funeral (de Bagley)", dijo Ronald Haley, abogado de la familia, a CNN, señalando que el funeral está programado para este sábado.

La policía estatal rechazó establecer una fecha de publicación del video este martes.

"Se publicará más información en coordinación con la Oficina del Fiscal del Distrito. No tenemos una línea de tiempo en este momento", Nick Manale, un portavoz de la policía estatal, dijo a CNN a través de correo electrónico.

La Fiscalía del Distrito de Caddo Parish dijo a CNN que no ha recibido ningún material de investigación.

"La policía estatal de Louisiana tiene el caso bajo investigación", dijo Laura Fulco, la primera asistente del fiscal de distrito de Caddo Parish. "Todavía está bajo investigación".

-- Raja Razek y Amanda Watts de CNN contribuyeron con este reportaje.