Tokio (CNN) – Japón dijo este martes que sospecha “fuertemente” que tres globos espía chinos entraron en su espacio aéreo entre 2019 y 2021.
Se detectaron tres “objetos voladores con forma de globo” entre noviembre de 2019 y septiembre de 2021, según el Ministerio de Defensa de Japón que agregó que se suponía que se trataba de aviones de “reconocimiento no tripulados” volados por China.
El ministerio dijo que había pedido al gobierno chino que “confirme los hechos sobre este asunto a través de canales diplomáticos” y pidió enfáticamente que esto no vuelva a suceder.
China todavía tiene que responder públicamente a las afirmaciones de Tokio o a una consulta que hizo CNN sobre ellas.
La noticia sigue al vuelo de un globo aerostático chino a gran altura sobre el espacio aéreo de Estados Unidos a principios de este mes.
Funcionarios estadounidenses han afirmado que el globo, que fue derribado por un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. frente a la costa este cerca de las Carolinas, era parte de un gran programa de vigilancia militar chino que ha llevado a cabo al menos dos docenas de misiones en al menos cinco continentes en años recientes.
China, sin embargo, ha afirmado que se trataba de un buque de investigación civil que se salió de su curso.
El Ministerio de Defensa de Japón advirtió en su declaración que “se esforzará por recolectar y monitorear” cualquier globo que se inmiscuya en el espacio aéreo de Japón sin permiso.
Cuando se le preguntó si los aviones de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón derribarían cualquier globo no autorizado, el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada, dijo que esto era posible.
“Se pueden tomar las medidas necesarias cuando se considere necesario para proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos”, dijo Hamada.