CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del terremoto en Turquía y Siria del 15 de febrero

Por CNN Español

Un hombre camina ante un edificio derrumbado en Hatay, Turquía, el 15 de febrero de 2023  (Crédito Chris McGrath/Getty Images)

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias del terremoto en Turquía y Siria aquí. 

8 posts

Hace 1 año

Un niño de 13 años es rescatado en Antakya 228 horas después del terremoto

Por Gul Tuysuz, Isil Sariyuce

Razones por las que el terremoto en Turquía y Siria fue tan fuerte

Un niño de 13 años llamado Mustafa fue rescatado 228 horas después del devastador terremoto que asoló 11 provincias de Turquía el pasado 6 de febrero.

Mustafa fue rescatado en Antakya, Hatay este miércoles, según el municipio de Estambul.

 

Hace 1 año

"¿Qué día es hoy?": la pregunta de una mujer a los rescatistas, tras 228 horas bajo los escombros

Por Hande Atay Alam

Una mujer preguntó "¿Qué día es hoy?" 228 horas después de estar bajo los escombros con sus dos hijos, según la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

El rescatista Mehmet Eryılmaz habló sobre el momento en que encontraron a la mujer y dijo: "Estaba feliz de vernos. Al principio tomé su mano. Hablamos, conversamos y la calmamos".

Eryılmaz también mencionó más de su diálogo y dijo que primero pidió agua, pero que no le dieron nada sin la intervención de los paramédicos. Eryilmaz le dijo a Anadolu que lo primero que preguntó fue "¿Qué día es hoy?". También le dijo a Eryilmaz que se llamaba Ela y que tenía dos hijos, una niña y un niño.

Anadolu informó que el nombre de la mujer rescatada era Ela y que es extranjera, pero no mencionó de qué nacionalidad.

Anadolu también informó que los nombres de los hijos de Ela son Meysam y Ali Bagdet.

Eryilmaz dijo que los equipos continúan con la operación de rescate en la zona del terremoto, y añadió que, después de rescatar a dos niños y una madre, continúa la búsqueda de dos personas más.

Ali Parlas, uno de los miembros del personal del equipo de salud, le dijo a Anadolu que "el estado de salud de los niños parecía bueno en general. La madre podía hablar con facilidad. Podía dar respuestas verbales a las advertencias verbales. Los niños tenían problemas menores debido a la sed, pero creo que su salud mejorará con las intervenciones", informó Anadolu.

Los niños fueron trasladados a Adana en helicóptero.

Hace 1 año

Sobreviviente del terremoto da a luz en un barco hospital naval

Por Hande Atay Alam

La sobreviviente del terremoto Merve Acikbas dio a luz a una niña este martes después de llegar a un barco hospital naval con fines de control, según la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Acikbas llegó al barco naval del Ministerio de Defensa de Turquía anclado en el puerto de Metalurji en Hatay con su esposo Murat y su hijo de 11 años, Bayram, informó Anadolu.

Acikbas agradeció a todos los médicos ya todos los que la ayudaron. "Fueron muy útiles. Fue una operación muy fácil. Nunca pensé en eso, también fue una sorpresa para mí", dijo.

La bebé se llamó Hatice Deniz, pero también se le dio el segundo nombre de "Gül Bayraktar", que en parte proviene del nombre del barco —"Bayraktar"— donde dio a luz, informó Anadolu.

El esposo de Merve, Murat, dijo: "Estamos felices en estos días difíciles. Nació una niña saludable. Estábamos en el centro de Antakya. Nos habíamos instalado en nuestro pueblo porque nuestra casa estaba dañada. Vinimos aquí para un chequeo. Los médicos inmediatamente decidieron hacer una cesárea de emergencia", informó Anadolu.

El Ministerio de Defensa de Turquía también escribió en un tuit: "Hay buenas noticias de nuestro barco TCG BAYRAKTAR, que hemos convertido en hospital. Una ciudadana embarazada que sobrevivió al terremoto dio a luz a una hermosa niña a bordo. Como dijo el Ministerio de Defensa Nacional, le deseamos a nuestro bebé una vida sana, feliz y hermosa”.

Hace 1 año

"Ojalá estuviéramos muertos": sobrevivientes del terremoto en Siria están abandonados a su suerte con poca ayuda a la vista

Por Jomana Karadsheh, Kareem Khadder, Lianne Kolirin
Terremoto Siria

Los padres de Mohammad, de tres meses, murieron en el terremoto de Siria. (Crédito: Kareem Khadder/CNN)

Mohammad, de tres meses, está solo en cuidados intensivos, con la cabecita y el rostro cubiertos de vendajes y tubos conectados a un ventilador. Está solo en cada respiración laboriosa que toma.

Los vecinos encontraron a Mohammad, quien perdió a sus padres en el terremoto de magnitud 7,8 del lunes pasado, y lo llevaron al hospital en el último territorio controlado por los rebeldes en el noroeste de Siria. En las horas posteriores al terremoto, este hospital en Idlib recibió 700 pacientes.

Los pocos hospitales que quedaron en pie después de años de bombardeos de los regímenes ruso y sirio estaban mal equipados para hacer frente a una emergencia de esta magnitud. Las instalaciones médicas en el noroeste se vieron abrumadas y hubo heridos tirados en los pasillos y en los pisos.

El número combinado de muertes en Turquía y Siria asciende actualmente a más de 40.000. El número de muertos confirmado en Siria es de 4.574. Ese número incluye más de 3.160 en partes del noroeste de Siria controladas por la oposición, según el Ministerio de Salud de la autoridad de gobierno del Gobierno de Salvación.

La situación en Siria es totalmente diferente a la de Turquía, donde decenas de países y organizaciones internacionales han ofrecido equipos de rescate, donaciones y ayuda. La entrega de suministros urgentes a las áreas afectadas por el terremoto en el norte de Siria se ha visto complicada por una guerra civil de larga duración entre las fuerzas de la oposición y el gobierno sirio, encabezado por el presidente Bashar al-Assad, acusado de matar a su propio pueblo.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 1 año

Una mujer y dos niños son rescatados con vida 228 horas después del terremoto en Antakya, Turquía

Por Hande Atay Alam

Una mujer y dos niños fueron rescatados con vida en Hatay, Antakya, en el décimo día, cuando pasaron 228 horas después del terremoto, según la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Anadolu informó que fueron rescatados de un apartamento llamado Ugur en la calle Oymak, que se encuentra en el centro de la ciudad de Antakya.

 

Hace 1 año

El terremoto de magnitud 7,8 creó un profundo abismo en medio de un campo de oliva en Turquía

Por Tara John
Terremoto Turquía

Así quedó el cañón que surgió en medio de un olivar turco durante el terremoto. (Crédito: DHA)

Un verde olivar se partió en dos durante el devastador terremoto de la semana pasada en Turquía, creando un valle de unos 300 metros que ahora divide el área.

Las imágenes del olivar dividido surgieron en el distrito de Altınozu, en el sureste de Turquía, que limita con Siria, que muestra un abismo irregular, de color arena, similar a un cañón. La hendidura alcanza más de 40 metros de profundidad.

Su creación es otra demostración del poder devastador del terremoto de magnitud 7,8 del pasado 6 de febrero, que mató a decenas de miles de personas en Siria y Turquía y destruyó pueblos enteros.

Irfan Aksu, que vive en el vecindario, dijo a la agencia de noticias turca Demioren que cuando comenzó el terremoto el lunes pasado creó “un sonido increíble” donde vivía.

“Era como un campo de batalla cuando nos despertamos”, dijo.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 1 año

El futbolista de Ghana Christian Atsu sigue desaparecido tras el terremoto en Turquía, dice su agente a CNN

Por Sammy Mngqosini
Cristian Atsu, el futbolista ganés que sigue desaparecido tras el terremoto.

El futbolista Christian Atsu es fotografiado durante una sesión de entrenamiento del Newcastle United en enero de 2021. (Serena Taylor/Newcastle United/Getty Images)

La estrella de fútbol de Ghana Christian Atsu sigue desaparecida 10 días después del terremoto de magnitud 7,8 que devastó Turquía y Siria, dijo su agente a CNN Sport este miércoles.

“Todavía estamos buscando a Christian. Le hemos pedido a la AFAD (Dirección de Manejo de Desastres y Emergencias) que coloque su foto en todos los hospitales locales y nacionales”, dijo el agente de Atsu, Nana Sechere, a CNN en un mensaje de WhatsApp este miércoles.

Decenas de miles de personas han muerto en Siria y Turquía, y las historias de supervivencia son cada vez más escasas a medida que avanzan las horas.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 1 año

Rescatan a dos mujeres de 74 y 77 años de entre los escombros, más de una semana después del terremoto de Turquía

Por Talia Kayali, Rhea Mogul, Hande Atay Alam
rescate Turquía

Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan en la provincia de Hatay, Turquía, el 15 de febrero de 2023. (Crédito: Aytug Can Sencar/Agencia Anadolu/Getty Images)

Más de nueve días después de que un poderoso terremoto que estremeció Turquía y Siria, rescatistas seguían sacando gente de entre los escombros, desafiando las predicciones de que el tiempo de supervivencia había pasado.

Este miércoles, Turquía anunció dos rescates con pocas horas de diferencia de dos mujeres mayores que sobrevivieron más de 200 horas bajo los escombros. Más temprano, el Ministerio de Defensa Nacional publicó un video que muestra a los rescatistas sacando a una mujer de 77 años en la ciudad de Adiyaman este martes, unas 212 horas después del terremoto.

La agencia de noticias estatal de Turquía, Anadolu, la identificó como Fatma Gungor y dijo que su familia la abrazó después de que la salvaron.

Unas horas después, el equipo de rescate de Turquía sacó a una mujer de 74 años llamada Cemile Kekec de entre los escombros. Habían pasado 227 horas desde el mortal terremoto en Turquía, según la cadena hermana de CNN, CNN Turk.

Lee el artículo completo aquí.