CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Oceanía

Piloto de Nueva Zelandia aparece como rehén en fotos con rebeldes armados de Papúa Occidental

Por Teele Rebane, Angus Watson

(CNN) -- Combatientes separatistas en la agitada región de Papúa Occidental en Indonesia han publicado una serie de imágenes que muestran a un piloto de Nueva Zelanda que fue tomado como rehén hace más de una semana.

Las fotos publicadas este martes muestran al piloto, identificado por la policía local como Philip Mehrtens, completamente vestido y aparentemente ileso entre un grupo de combatientes que sostienen pistolas, arcos y flechas y otras armas.

Mehrtens fue capturado después de aterrizar un vuelo chárter comercial de Susi Air en el aeropuerto de Paro en las remotas tierras altas de la regencia de Nduga la semana pasada, y el Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPNPB) se atribuyó la responsabilidad y dijo que había quemado su avión.

Anteriormente, el grupo exigió que se detuvieran todos los vuelos entrantes al aeropuerto de Paro y dijo que el piloto no sería liberado hasta que el gobierno de Indonesia reconociera la independencia de Papúa.

El TPNPB publicó las fotos de Mehrtens en su página de Facebook junto con un comunicado reiterando su posición.

publicidad

“TPNPB ha admitido la responsabilidad de quemar el avión y tomar como rehén a un piloto de Susi Air que es ciudadano de Nueva Zelandia, y mantenemos nuestra promesa y somos políticamente responsables”, dijo en el comunicado.

Piloto Nueva Zelandia

Separatistas de Papúa Occidental dicen que quemaron el avión después de tomar a Mehrtens como rehén. (Crédito: Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental)

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda le dijo a CNN que estaba “al tanto de las fotos y videos que circulan, pero no comentará más en esta etapa”.

Los combatientes separatistas en la región más oriental de Indonesia, Papua, una antigua colonia holandesa, han estado exigiendo la independencia desde que la región quedó bajo el control de Indonesia tras una controvertida votación de 1969 supervisada por las Naciones Unidas.

Sin embargo, los combates en la región empobrecida pero rica en recursos, donde el ejército indonesio mantiene una fuerte presencia, se han intensificado en los últimos años.

El gobierno de Indonesia designa al TPNPB como grupo terrorista.

El inspector jefe de la policía de Papúa, Mathius Fakhiri, dijo anteriormente a los periodistas que cinco pasajeros, incluido un bebé, estaban en el mismo vuelo que Mehrtens, pero no está claro qué les sucedió. No fueron mencionados en la última declaración.

 

-- Heather Chen de CNN contribuyó a este informe.