CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

Rescatan a dos mujeres de 74 y 77 años de entre los escombros, más de una semana después del terremoto de Turquía

Por Talia Kayali, Rhea Mogul, Hande Atay Alam

(CNN) -- Más de nueve días después de que un poderoso terremoto que estremeció Turquía y Siria, rescatistas seguían sacando gente de entre los escombros, desafiando las predicciones de que el tiempo de supervivencia había pasado.

Este miércoles, Turquía anunció dos rescates con pocas horas de diferencia de dos mujeres mayores que sobrevivieron más de 200 horas bajo los escombros. Más temprano, el Ministerio de Defensa Nacional publicó un video que muestra a los rescatistas sacando a una mujer de 77 años en la ciudad de Adiyaman este martes, unas 212 horas después del terremoto.

La agencia de noticias estatal de Turquía, Anadolu, la identificó como Fatma Gungor y dijo que su familia la abrazó después de que la salvaron.

Unas horas después, el equipo de rescate de Turquía sacó a una mujer de 74 años llamada Cemile Kekec de entre los escombros. Habían pasado 227 horas desde el mortal terremoto en Turquía, según la cadena hermana de CNN, CNN Turk.

Kekec fue rescatada con vida en Kahramanmaras, el décimo día después del terremoto. Los rescatistas se la llevaron y la metieron en una ambulancia. Luego fue trasladada al hospital de inmediato, informó CNN Turk.

publicidad

Un video mostró al personal del equipo de rescate abrazándose y aplaudiendo después de poner a Kekec en la ambulancia.

Anteriormente, los equipos de rescate en el sur de Turquía dijeron que aún escuchaban las voces de los sobrevivientes atrapados.

rescate Turquía

Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan en la provincia de Hatay, Turquía, el 15 de febrero de 2023. (Crédito: Aytug Can Sencar/Agencia Anadolu/Getty Images)

Imágenes en vivo transmitidas el martes por CNN Turk, afiliada de CNN, mostraron a rescatistas trabajando en dos áreas de la región de Kahramanmaras, donde estaban tratando de salvar a tres hermanas, pero no está claro si las hermanas sobrevivieron.

En la misma región, los equipos de emergencia salvaron a una mujer de 35 años que se cree que estuvo enterrada durante unas 205 horas, según la cadena estatal TRT Haber. Otros también fueron rescatados, dos hermanos, dos hombres y una mujer, todos el martes, ocho días después del terremoto.

El Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico en jefe de CNN, que se encuentra en la provincia turca de Hatay, dice que es inusual que las personas sobrevivan más de 100 horas atrapadas entre los escombros; la mayoría son rescatadas en 24 horas.

Sin embargo, dice que las temperaturas bajo cero en la zona del terremoto pueden extender los tiempos de supervivencia de las personas atrapadas.

“El frío es un arma de doble filo. Por un lado, lo hace muy difícil, ahora mismo está bajo cero… Por otro lado, puede reducir las demandas de agua. Tal vez eso esté jugando a favor”, dijo.

“No hay muchos datos sobre cuánto tiempo podrían sobrevivir las personas en estas situaciones, pero estamos viendo esos rescates 200 horas después”.

Rescatistas turcos duermen entre escombros para acompañar a sobrevivientes 0:46

Una población "traumatizada"

Mientras tanto, en Siria, las operaciones de rescate están comenzando a convertirse en esfuerzos de recuperación, y los trabajadores de la ONU se apresuran a canalizar la ayuda a los sobrevivientes en el país a través de dos nuevos cruces fronterizos aprobados por el gobierno de Damasco.

Once camiones con ayuda de la ONU cruzaron este martes al noroeste de Siria a través del paso de Bab Al-Salam, tuiteó el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, y agregó que 26 camiones más entraron en la región a través del cruce de Bab Al-Hawa.

En ambos lados de la frontera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfatizado la necesidad de “centrarse en la rehabilitación del trauma” al tratar a las poblaciones afectadas por el desastre.

El representante de la OMS en Turquía, Batyr Berdyklychev, destacó el “problema creciente” de una “población traumatizada”, destacando la necesidad de servicios de salud psicológica y mental en las regiones afectadas.

“Recién ahora la gente comienza a darse cuenta de lo que les sucedió después de este período de conmoción”, dijo Berdyklychev en una rueda de prensa en la ciudad turca de Adana este martes.

La OMS está negociando con las autoridades turcas para asegurarse de que los sobrevivientes del terremoto puedan acceder a los servicios de salud mental, agregó Berdyklychev, y señaló que muchas personas desplazadas por el terremoto a otras áreas del país “también deberán ser alcanzadas”.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, dijo que la “prioridad inmediata” para los 22 equipos médicos de emergencia desplegados por la OMS en Turquía era “hacer frente a la gran cantidad de pacientes con traumatismos y lesiones catastróficas”.