Cine

'Ant-Man and The Wasp: Quantumania' inicia la siguiente fase de Marvel, pero se queda corta

(CNN) -- Ant-Man es una elección un tanto irónica para un trabajo muy, muy grande: iniciar la siguiente fase de las películas de Marvel. "Ant-Man and The Wasp: Quantumania" funciona en un punto clave, estableciendo a Kang el Conquistador como un villano realmente formidable y digno. Sin embargo, con su inmersión en el espacio interior, "Ant-Man" se queda corta en casi todos los demás aspectos importantes.

De hecho, el rápido descenso al Reino Cuántico, un universo en expansión dentro del nuestro, hace que se parezca tanto a "Guardianes de la Galaxia" como a Ant-Man, con una gran variedad de personajes extraños y un diseño de producción extravagante, de otro mundo y a menudo turbio.

Con gran parte de la acción desarrollándose en ese plano, la película se parece muy poco a la original "Ant-Man", o incluso a su secuela, que superó su premisa potencialmente burlona con mucha comedia y una historia modesta.

El director Peyton Reed vuelve por tercera vez, y la película comienza con un sentido similar de capricho, pero las similitudes con la introducción de la franquicia en 2015 prácticamente terminan ahí.

"Quantumania", por el contrario, tiene un caso grave de gigantismo, ya que el Ant-Man/Scott Lang de Paul Rudd es arrastrado al Reino Cuántico junto con la Avispa (Evangeline Lilly), sus padres (Michelle Pfeiffer y Michael Douglas) y la hija de Scott, Cassie (Kathryn Newton, una buena incorporación a una familia de héroes que sigue creciendo a través de la contracción).

Lo que sigue es un viaje especialmente psicodélico, con muy poca base en algo que se parezca a la realidad reconocible. El aspecto más identificable es que este universo oculto se ve sometido al dominio de un ser tan poderoso que sus ocupantes muestran una reticencia similar a la de Voldemort incluso al pronunciar su nombre: Kang el Conquistador, interpretado por Jonathan Majors.

Kathryn Newton como Cassandra "Cassie" Lang y Paul Rudd como Scott Lang/Ant-Man en "Ant-Man and The Wasp: Quantumania". (Crédito: Jay Maidment/Marvel Studios)

Aunque hizo una aparición en la serie de televisión de Marvel "Loki", eso no preparó al público para la amenaza del nivel de Thanos que representa Kang, y Majors lo dota de una amenaza y majestuosidad silenciosas, una sensación de seriedad que no es poca cosa dados los contenidos de algunos de los diálogos. Si Kang está destinado a convertirse en el antagonista central de la próxima tanda de películas, que de nuevo se encaminan hacia un enfrentamiento del tamaño de los Vengadores, Majors es lo único que emerge de "Quantumania" en lo que alguien podría confiar.

De hecho, uno de los problemas estructurales es que el poder de Kang y el alcance de sus malvados planes hacen que la pareja héroe-villano parezca un emparejamiento inadecuado; por decirlo en términos adecuados para el próximo papel de Majors en "Creed III", pedirle a un peso ligero que se enfrente a un peso pesado, uno que empezó en los cómics luchando con los Cuatro Fantásticos. El propio Kang insiste en ello y le dice a Ant-Man: "Estás fuera de tu liga".

Una pandemia, obviamente, alteró significativamente el campo de juego para todos en Hollywood después del gran éxito de Marvel con "Avengers: Endgame", pero el estudio no se ha sentido como un jugador de las grandes ligas desde ese evento culminante.

Gracias a su énfasis en Kang, la tercera "Ant-Man" dio un paso necesario hacia algo más grande, con las mencionadas secuelas de "Guardians" y "The Marvels" aún por llegar este año. Pero es, en el mejor de los casos, un pequeño paso, y como gran parte de la producción reciente de Marvel, solo hace que "Endgame" se vislumbre mucho más grande en el espejo retrovisor.

"Ant-Man and The Wasp: Quantumania" se estrena el 17 de febrero en los cines estadounidenses. Tiene calificación PG-13.