CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania de este miércoles 15 de febrero

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

28 posts

Hace 1 año

Macron y el principal diplomático de China discuten el "objetivo compartido" de llevar la paz a Ucrania, dice la embajada

Por Xiaofei Xu, Jessie Gretener

Wang Yi, el principal diplomático de China, se reunió este miércoles en Francia con el presidente Emmanuel Macron y discutió los esfuerzos para llevar la paz a Ucrania.

“China valora el papel que juega Francia como una gran potencia independiente”, dijo la embajada de China después de que Wang se reuniera con Macron en el Palacio del Elíseo.

“Ambas partes intercambiaron ampliamente opiniones sobre el tema de Ucrania. Wang Yi enfatizó que sobre este tema, China insiste en ser objetiva y siempre está tratando de promover la paz y llevar a cabo conversaciones”, se lee en el comunicado, y agrega que China "está dispuesta a trabajar con Francia y el resto de la comunidad internacional para explorar medios políticos para resolver el problema a fin de lograr un alto el fuego y el fin de la guerra lo más rápido posible”.

Una declaración anterior del Palacio del Elíseo también afirmó que ambos países expresaron “el mismo objetivo” con respecto a Ucrania y Macron enfatizó “las consecuencias de este conflicto en la paz y la seguridad internacionales, así como el apoyo de Francia a un país agredido”.

Wang también cenó con la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, quien tuiteó que la pareja tuvo un "intercambio sólido sobre la guerra de agresión rusa en Ucrania y las formas en que podemos trabajar para resolver el conflicto".

Wang se reunirá con funcionarios franceses este jueves.

Hace 1 año

Aumentan las tensiones en la frontera de Belarús y Ucrania, en medio de preocupaciones por una ofensiva rusa en primavera

Por Zahra Ullah, Frederik Pleitgen
belarús ucrania frontera

Guardias fronterizos de Belarús patrullan a lo largo de la frontera cerca del cruce fronterizo Divin con Ucrania el 15 de febrero. (Crédito: Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

Las tensiones aumentan en la frontera de Ucrania y Belarús, aliada de Moscú, a medida que funcionarios en Kyiv advierten sobre una ofensiva rusa para primavera en medio de los ataques militares que ha intensificado el Kremlin.

En un acceso excepcional desde que Rusia invadió Ucrania el año pasado, un equipo de CNN visitó la frontera suroeste de Belarús cerca del noroeste de Ucrania, acompañado por funcionarios fronterizos estatales.

Ucrania comparte una frontera de 1.000 kilómetros con Belarús, un país que ha desempeñado un papel clave en ayudar al ataque de Rusia.

Frederik Pleitgen de CNN y su equipo estuvieron a 100 metros del lado ucraniano, donde observaron la fortificación del área fronteriza que ha construido el gobierno de Belarús con alambre de púas. El acceso ocurrió durante una visita con periodistas cuidadosamente orquestada y estrictamente controlada.

Según el equipo de CNN en el terreno, el lado ucraniano de la frontera tiene múltiples barricadas con varias capas de alambre de púas y montículos de tierra para evitar que alguien pase.

Funcionarios bielorrusos le dijeron a CNN que el cruce fronterizo de su lado en la pequeña ciudad de Dyvin todavía está abierto, pero que el lado ucraniano lo cerró.

SIGUE LEYENDO AQUÍ 

Hace 1 año

La OTAN puede aumentar la producción de armas para apoyar las necesidades de Ucrania, dice un funcionario de Polonia

Por Isa Soares, Laura Ford, Jessie Gretener

Un miembro de la tripulación de un helicóptero de la 18ª Brigada de Aviación del Ejército Separado lleva cajas de municiones en el este de Ucrania el 9 de febrero de 2023 en medio de la invasión militar de Rusia en Ucrania. (Crédito: IHOR TKACHOV/AFP vía Getty Images)

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Pawel Jabłoński, dijo este miércoles que "es absolutamente factible" que los miembros de la OTAN aumenten la producción de municiones a la velocidad necesaria para apoyar a Ucrania.

“Es factible”, dijo Jabłoński en una entrevista con Isa Soares de CNN. “Es un costo que hemos soportando durante casi un año. Es un costo que debemos asumir si queremos evitar costos mucho mayores. Un costo de inestabilidad. Un costo de guerra, en toda Europa porque [el presidente Vladimir] Putin no se detendrá si no lo hacemos”.

Agregó que “tenemos los recursos… solo necesitamos la voluntad política para utilizar estos recursos”.

Además, Jabłoński dijo que Polonia también estaba aumentando la producción de armas, no solo para ayudar a Ucrania, sino también para garantizar que su propio Ejército estuviera bien equipado.

En cuanto a si Polonia proporcionaría aviones de combate a Kyiv, Jabłoński dijo que nada debería estar fuera de la mesa.

Hace 1 año

Suspenden el sistema de transporte eléctrico de Kyiv por los ataques rusos a la infraestructura: se reanudará este jueves

Por Maria Kostenko

Una foto tomada el 13 de enero muestra un tranvía eléctrico en la capital de Ucrania, Kyiv, después de que el servicio se reanudara parcialmente. (Crédito: Kyodo News vía Getty Images)

La ciudad de Kyiv reanuda gradualmente las operaciones del transporte público eléctrico tras los ataques por parte de Rusia a la infraestructura energética de Ucrania, según el alcalde.

Un total de 186 trolebuses y 157 tranvías operarán a partir de este jueves, dijo el alcalde Vitali Klitschko en una publicación de Telegram.

Tras los ataques con misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, las opciones de transporte eléctrico, como los tranvías, se restringieron debido a la falta de suministro eléctrico y fueron reemplazadas temporalmente por rutas de autobús.

Hace 1 año

Aumentan a 3 los muertos en un ataque ruso contra apartamentos en Pokrovsk, dicen las autoridades de Ucrania

Por Maria Kostenko

Una mujer camina en un patio de recreo después de un ataque con misiles contra un bloque de apartamentos en Pokrovsk, Ucrania, el miércoles 15 de febrero. (Crédito: Marko Djurica/Reuters)

Las autoridades regionales de Ucrania dijeron que tres personas murieron y 11 resultaron heridas este miércoles en un ataque por parte de Rusia en la ciudad de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk. Uno de los civiles gravemente heridos permanece en el hospital.

"Cuatro edificios de varios pisos y una escuela sufrieron daños por el ataque", dijo el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en una publicación de Telegram. "La operación de rescate en el edificio destruido por los rusos ha terminado".

En un video que muestra las repercusiones del ataque, y que publicó la administración militar de la región de Donetsk, una mujer dice que su esposo murió en la cocina de su apartamento.

14 residentes del edificio decidieron evacuar la región de Donetsk, mientras que el resto permanecerá en Pokrovsk, según las autoridades regionales.

El Estado Mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas lanzaron 28 ataques del Sistema de Misiles de Lanzamiento Múltiple contra la infraestructura civil tanto en la región de Donetsk como en la región de Jersón.

Hace 1 año

Las fuerzas ucranianas dicen haber destruido un lanzador ruso de bombas termobáricas cerca de una ciudad de Donetsk

Por Tim Lister, Maria Kostenko, Lauren Kent
Las fuerzas ucranianas difundieron un video de una potente explosión que, según dijeron, fue consecuencia del ataque. (Crédito: Fuerzas terrestres de Ucrania)

Las fuerzas ucranianas difundieron un video de una potente explosión que, según dijeron, fue consecuencia del ataque. (Crédito: Fuerzas terrestres de Ucrania)

Las fuerzas ucranianas afirmaron este miércoles que destruyeron un lanzacohetes múltiple ruso que disparó bombas termobáricas cerca de la ciudad de Vuhledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas difundieron un video de una potente explosión que, según dijeron, fue el resultado del ataque.

"El enemigo 'Solntsepiok' se asó un poco", dijeron las fuerzas en Telegram, utilizando un apodo para el lanzacohetes múltiple ruso TOS-1.

Los lanzacohetes múltiples rusos TOS-1 o TOS-1A son capaces de lanzar cohetes con ojivas termobáricas.

Acerca de las bombas termobáricas: Este tipo de armas no utilizan munición convencional. En su lugar, están llenas de explosivos a alta temperatura y alta presión. A veces se denominan "bombas de vacío" porque aspiran el oxígeno del aire circundante para generar una potente explosión y una gran onda de presión que puede tener enormes efectos destructivos.

CNN ha informado anteriormente que las fuerzas rusas han desplazado lanzacohetes múltiples TOS-1 cerca de la frontera ucraniana y dentro de Ucrania, incluso cerca de Járkiv.

El jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Andriy Yermak, respondió este miércoles al video del impacto:

"La Brigada 72... ha frito un 'Solntsepiok' ruso", dijo Yermak en Telegram. "Bonita imagen".

Traducción de Olga Betko. Fred Pleitgen e Ivana Kottasová, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 1 año

La situación es "tensa" en el este de Ucrania durante la ofensiva en curso, dice un funcionario de Defensa ucraniano

Por Lauren Kent, Maria Kostenko

La situación en el este de Ucrania es "tensa" mientras la ofensiva rusa "continúa", según declaró este miércoles el viceministro de Defensa ucraniano, Hanna Maliar.

"Los asaltos son diurnos y nocturnos. La situación es tensa", dijo Maliar en un mensaje en Telegram. "Sí, es duro para nuestra gente. Puedes ver por ti mismo qué tipo de guerra está haciendo Rusia. Sin embargo, nuestros combatientes están impidiendo que el enemigo alcance sus objetivos e infligiendo pérdidas masivas".

Maliar afirmó que Rusia se enfrenta a pérdidas de personal de "hasta el 80%" en algunas de sus unidades del ejército y unidades de la empresa militar privada Wagner. CNN no puede verificar de forma independiente esas afirmaciones.

"La evacuación de los muertos y heridos por el enemigo es limitada o no se realiza en absoluto", dijo Maliar. "Cada vez más soldados rusos se dan cuenta de que sus comandantes no evalúan adecuadamente las situaciones de combate en el campo de batalla".

Maliar también reiteró las afirmaciones de Ucrania de que muchos soldados rusos tienen un bajo nivel de preparación tras someterse a cursos "acelerados" de formación básica de solo 14 a 21 días.

Hace 1 año

EE.UU., cada vez más preocupado por la asociación Rusia-China en medio de la guerra en Ucrania, dice la vicesecretaria de Estado

Por Jennifer Hansler

La vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, dijo este miércoles que Estados Unidos tiene una "creciente preocupación" por la asociación entre China y Rusia, y el apoyo de China a la invasión rusa de Ucrania.

"Mi opinión es que la República Popular China está tratando de mejorar su posición en la comunidad internacional diciendo que está dispuesta a mediar y ayudar a poner fin a esta horrible invasión. Y al mismo tiempo, están comprometidos con su asociación sin límites con Rusia", dijo Sherman en un acto en la Brookings Institution. "Y tenemos, ciertamente, preocupación y creciente preocupación sobre esa asociación y el apoyo de la República Popular China a esta invasión".

Dijo que China está tratando de "tener las dos cosas". También expresó su preocupación por las asociaciones de Rusia con Irán y Corea del Norte.

Sin embargo, Sherman dijo que su mensaje a quienes apoyan a Moscú es: "Van a acabar con un albatros alrededor del cuello".

"Los ucranianos van a suponer un fracaso estratégico para Putin. Y eso va a crear muchos problemas a los que apoyan esta impía invasión en el futuro", dijo.

Hace 1 año

Embajadora de Estados Unidos ante la OTAN dice que EE.UU. seguirá apoyando a Ucrania pero no tiene previsto enviar aviones de combate

Por Eoin McSweeney

Aunque los aliados de la OTAN "esperan algún tipo de negociación" con Rusia sobre su guerra en Ucrania, "están muy centrados en conseguir todo lo que las fuerzas militares ucranianas necesitan" mientras tanto, dijo a CNN la embajadora de Estados Unidos ante la alianza militar, Julianne Smith.

En cuanto a Estados Unidos en concreto, Smith declaró este miércoles a Becky Anderson, de CNN, que "no veo a EE.UU. levantando el pie del acelerador. Veo un apoyo continuado".

Añadió que la OTAN no daría marcha atrás ante el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que "haremos todo lo posible para seguir presionando a Moscú para que afecte a su cálculo estratégico".

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen esta semana en Bruselas y un tema clave de debate ha sido la disminución de las reservas de municiones. Smith afirmó que los aliados "seguirán enviando señales firmes a la industria para que encienda las líneas de producción cuando sea necesario", y añadió que los miembros de la OTAN están estudiando ahora la posibilidad de realizar compras multinacionales o conjuntas de munición para "enviar un incentivo aún más fuerte al sector privado".

En cuanto a los aviones de combate: A pesar de las reiteradas peticiones de Ucrania, el gobierno de Biden se ha negado rotundamente a considerar la idea de enviar aviones de combate F-16 a la asediada nación.

"Estados Unidos no tiene planes actualmente de enviar F-16 ni ningún otro avión de combate", reiteró Smith. "También hemos sido claros en que cada país tiene que determinar por sí mismo qué tipo de contribución quiere hacer".

Finlandia y Suecia solicitaron formalmente su ingreso a la OTAN la primavera pasada, pocos meses después de la invasión rusa de Ucrania. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo en ese momento que rechazaría el esfuerzo, acusando a los dos países de ser "como casas de huéspedes para las organizaciones terroristas". Esas tensiones han continuado.

"Este es un proceso por el que tenemos que pasar. Lo que ha sido notable es la velocidad con la que otros 28 aliados han seguido adelante con el proceso de ratificación", dijo Smith cuando se le preguntó si se había hecho algún progreso en el proceso de adhesión. "Pero queremos seguir viendo cómo esos tres países se reúnen y abordan algunas de las preocupaciones que ha planteado Turquía".

Hace 1 año

La 10ª ronda de sanciones de la Unión Europea contra Rusia se centrará en la industria, la construcción y el suministro de drones

Por Niamh Kennedy

La Unión Europea anunció los detalles de su décimo paquete de sanciones contra Rusia, dirigido a productos industriales y tecnología.

El bloque va a imponer a Rusia prohibiciones de exportación por valor de US$ 11.800 millones (11.000 millones de euros) para "privar a la economía rusa de tecnología y bienes industriales esenciales", según declaró el miércoles la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración grabada desde Estrasburgo (Francia).

"Para lograr el máximo impacto, nos centraremos en muchos productos industriales que Rusia necesita y que no puede obtener de terceros países: productos vitales como la electrónica, los vehículos especializados, las piezas de maquinaria, las piezas de recambio para camiones y los motores a reacción", declaró von der Leyen.

El bloque también se centrará en los bienes del sector de la construcción, "que pueden dirigirse al ejército ruso", dijo. La UE también establecerá "controles sobre 47 componentes electrónicos que pueden utilizarse en los sistemas de armamento rusos".

La UE se coordinará con los Estados miembros para llevar a cabo una revisión de los activos del Banco Central ruso en el bloque, lo que von der Leyen calificó de "crucial" a la luz de los activos públicos rusos que podrían utilizarse para financiar la reconstrucción de Ucrania.

Más información sobre las sanciones: El jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, esbozó las intenciones de la UE de añadir casi 100 entidades e individuos influyentes a su lista de sanciones por "su papel en socavar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

"Esto incluye a los responsables de actividades militares, de decisiones políticas, propaganda y desinformación. Nos dirigimos a los implicados en los secuestros humanos, la deportación y la adopción forzosa de niños ucranianos a Rusia y también a los que permiten el saqueo de los recursos ucranianos", remarcó Borrell.

El bloque también decidió sancionar a las entidades iraníes relacionadas con el suministro a Rusia de aviones no tripulados de fabricación iraní.

En su discurso de clausura, Borrell subrayó el compromiso de la UE de seguir aumentando la presión sobre Rusia. Von der Leyen también hizo un llamado a los 27 Estados miembros del bloque para que aprueben rápidamente el paquete propuesto, como parte de los esfuerzos para que sea aprobado antes del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

Hace 1 año

Al menos 1 muerto en un ataque ruso contra apartamentos en Pokrovsk, dicen las autoridades ucranianas

Por Olga Voitovych, Lauren Kent

Al menos una persona murió este miércoles en un ataque ruso contra un edificio de apartamentos de cinco plantas en la ciudad de Pokrovsk, en la región oriental ucraniana de Donetsk, según los servicios de emergencia ucranianos.

Los equipos de emergencia rescataron a dos personas del edificio, y al menos otras dos seguían atrapadas bajo los escombros a las 14:30 hora local (6:30 ET), de acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Un hombre murió en el atentado, y otras 12 personas heridas han buscado asistencia médica.

Anteriormente, la Fiscalía General de Ucrania dijo que estaba investigando el ataque como crimen de guerra.

Las fuerzas rusas atacaron el edificio de apartamentos con cohetes Smerch del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS), dijo en Telegram el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

Hace 1 año

El primer ministro de Suecia dice que no descarta nada para apoyar la defensa de Ucrania

Por Lauren Kent, Maria Kostenko
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ofrecen una rueda de prensa conjunta tras las conversaciones mantenidas en Kyiv el 15 de febrero de 2023. (Crédito: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ofrecen una rueda de prensa conjunta tras las conversaciones mantenidas en Kyiv el 15 de febrero de 2023. (Crédito: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, visitó Kyiv este miércoles, donde no descartó el envío de aviones de combate a Ucrania, pero advirtió que la acción debe llevarse a cabo a través de una coalición internacional coordinada.

"Ahora mismo no descartamos nada", declaró Kristersson en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. "Pero al mismo tiempo, también reconocemos el hecho de que necesitamos una coalición internacional para dar nuevos pasos".

Kristersson añadió que entiende perfectamente los argumentos de Ucrania para pedir que los aliados "no tarden demasiado" en suministrar ayuda en materia de defensa. Pero también señaló la "situación muy especial" en la que se encuentra Suecia al solicitar el ingreso en la OTAN junto con Finlandia.

"Tenemos razones muy obvias para ser muy cuidadosos con nuestra propia defensa en este momento", dijo Kristersson. "Haremos todo lo que podamos para apoyar a Ucrania y lo haremos de una forma que no ponga en peligro ni en riesgo la capacidad sueca de defendernos, porque esa es una competencia fundamental que debe mantener un país candidato a la OTAN".

Kristersson también destacó el "firme apoyo de Suecia a la integración de Ucrania en la Unión Europea", y añadió: "Son europeos. Pertenecen a Europa y pertenecen a la UE".

Zelensky agradeció a Suecia su apoyo y su paquete de medidas de defensa.

"Recientemente Suecia ha destinado casi mil millones de dólares en ayuda de defensa a Ucrania. Gracias por su apoyo", dijo Zelensky durante la rueda de prensa. "Nuestros soldados esperan con especial interés el paquete de ayuda recientemente aprobado: los brillantes Arqueros Suecos, uno de los mejores sistemas de artillería del mundo".

"Hoy, Suecia se encuentra entre los 5 principales proveedores de equipos críticos para la recuperación de nuestra red eléctrica tras los ataques rusos. Esto es una clara indicación de lo mucho que Suecia valora a las personas y a la humanidad", añadió Zelensky.

Hace 1 año

Putin "debe darse cuenta" de que no puede ganar la guerra en Ucrania, dice el secretario general de la OTAN

Por Radina Gigova
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en conferencia de prensa este 15 de febrero de 2023. (Crédito: KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en conferencia de prensa este 15 de febrero de 2023. (Crédito: KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este miércoles que, aunque el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no da muestras de querer la paz, "debe darse cuenta" de que no puede ganar su guerra en Ucrania.

"Casi un año después de su brutal invasión, el presidente Putin no muestra ningún indicio de que se esté preparando para la paz. Al contrario, está lanzando nuevas ofensivas y atacando a civiles, ciudades e infraestructuras críticas", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, en Bruselas.

"Putin debe darse cuenta de que no puede ganar, y para ello debemos seguir proporcionando rápidamente a Ucrania las armas y municiones que necesita para retomar el territorio y prevalecer como nación soberana en Europa", dijo.

Stoltenberg afirmó que "mientras nos enfrentamos a la mayor crisis de seguridad en una generación", la OTAN está tomando nuevas medidas para reforzar las defensas de la alianza.

"Estamos reforzando nuestra presencia y preparación desde el Mar Negro hasta el Báltico, incluida Polonia", afirmó.

"Aviones de combate de EE.UU. y los Países Bajos ayudan a proteger sus cielos, baterías Patriot de Alemania aumentan sus defensas aéreas, y miles de tropas de todos los aliados de la OTAN están en Polonia para ayudar a disuadir la agresión", dijo Stoltenberg. "Juntos, enviamos un mensaje claro, para que no haya lugar a errores de cálculo en Moscú. La OTAN defenderá cada centímetro de Polonia y todo el territorio aliado".

Stoltenberg dijo que, durante su reunión con Duda a primera hora de este miércoles, ambos discutieron también el papel de Belarús en la guerra de Putin en Ucrania.

"Belarús sigue acogiendo y apoyando a las fuerzas rusas y está profundizando su integración política y militar con Rusia. Pedimos a Belarús que ponga fin a su complicidad en la guerra", dijo Stoltenberg.

Duda dijo que Polonia seguirá ampliando sus capacidades militares, y que el presupuesto de defensa del país para 2023 aumentará a más del 4% del PIB.

"Nos gustaría tener tantas reservas de equipos de la OTAN como sea posible" en caso de un posible ataque, dijo.

Hace 1 año

Aumentan las tensiones en la frontera bielorruso-ucraniana ante el temor de una ofensiva rusa en primavera

Por Zahra Ullah, Frederik Pleitgen
Un guardia fronterizo bielorruso vigila de pie junto a una barricada hecha con neumáticos de camión en el paso fronterizo de Dyvin, entre Belarús y Ucrania, en la región de Brest, el 15 de febrero. (Crédito: Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

Un guardia fronterizo bielorruso vigila de pie junto a una barricada hecha con neumáticos de camión en el paso fronterizo de Dyvin, entre Belarús y Ucrania, en la región de Brest, el 15 de febrero. (Crédito: Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

Las tensiones están aumentando en la frontera bielorruso-ucraniana en medio de la preocupación de las autoridades de Ucrania por una ofensiva rusa en primavera.

En un acceso poco frecuente desde la invasión rusa de Ucrania el año pasado, un equipo de CNN visitó la frontera suroeste de Belarús, cerca del noroeste de Ucrania, acompañado por funcionarios de fronteras estatales.

Frederik Pleitgen, de CNN, y su equipo estuvieron a 100 metros (más de 300 pies) del lado ucraniano, donde vieron la fortificación de la zona fronteriza con alambre de espino por parte del gobierno bielorruso en una visita de prensa cuidadosamente orquestada y estrictamente controlada.

Según el equipo de CNN sobre el terreno, el lado ucraniano de la frontera está fuertemente atrincherado con varias capas de alambre de espino y montículos de tierra para impedir el paso.

Ucrania y Belarús comparten una frontera de 1.000 kilómetros (más de 600 millas), gran parte de ella escasamente poblada y densamente boscosa.

Funcionarios bielorrusos dijeron a CNN que el paso fronterizo de su lado en la pequeña ciudad de Dyvin sigue funcionando, pero que el lado ucraniano ha cerrado el paso.

Ucrania cerró todos los pasos fronterizos con Belarús, salvo para permitir ocasionalmente la entrada a refugiados ucranianos que buscan regresar a su país de origen, por temor a que Belarús pueda ser utilizada para una nueva invasión por parte de Rusia.

El equipo de CNN pudo ver una bandera ucraniana en el lado ucraniano del paso fronterizo y una bandera roja y blanca que se asocia con la oposición bielorrusa, una medida que las autoridades de Belarús calificaron de "provocación".

Algo de contexto: Rusia utilizó el territorio de Belarús como una de sus plataformas de lanzamiento para la invasión de Ucrania en 2022. Simulacros militares conjuntos durante el último año entre Belarús y Rusia han contribuido a las preocupaciones de que las tropas bielorrusas podrían unirse a las fuerzas de Rusia en Ucrania, pero el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, ha rechazado repetidamente las especulaciones de que sus tropas se unirían directamente a los combates en Ucrania.

Tim Lister, de CNN, contribuyó a este artículo.

Hace 1 año

Zelensky dice que la situación en Bakhmut es la "más difícil de todas" las zonas de Ucrania

Por Maria Kostenko

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró este miércoles que la situación en la ciudad oriental de Bakhmut es "la más difícil de todas" las zonas de Ucrania.

"Esa dirección es la más difícil, la más pesada. También mencionaría la zona de Vuhledar. En general, no es fácil para nuestra gente en el este", dijo Zelensky durante una conferencia de prensa conjunta en Kyiv con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.

"Esta guerra es muy costosa para nuestro país. Sin embargo, la gente es fuerte, se defiende y se mantiene en pie", afirmó Zelensky. "Entienden que son la fortaleza para que Ucrania se prepare para la desocupación de todos los territorios".

"Se mantienen firmes y cumplen su tarea, destruyendo al máximo las fuerzas del enemigo", añadió. "Es difícil, pero están resistiendo".

Preguntado por el aniversario de la invasión a gran escala de Rusia, el 24 de febrero, Zelensky respondió que ha sido el "año más duro de la historia de la Ucrania independiente".

"Creo que sí, que tenemos muchos retos por delante y que nuestro país será puesto a prueba. Aun así, creo que este ha sido el momento más duro de nuestras vidas", dijo Zelensky. "En este día, no debemos olvidar a todos los que defienden nuestras fronteras, nuestra gente y nuestros hogares".

"Existe la sensación de que el año nuevo en Ucrania empieza ahora el 24, no el 31 de diciembre", añadió Zelensky. "Deseamos que este año sea un año de victoria, creemos en ello y estamos trabajando duro para lograrlo".

Hace 1 año

Zelensky reitera la invitación al presidente Biden para que visite Ucrania

Por Victoria Butenko, Maria Kostenko
En esta foto de diciembre de 2022, el presidente Joe Biden y el presidente Volodymyr Zelensky caminan por la Columnata mientras se dirigen al Despacho Oval en la Casa Blanca en Washington D. C. (Crédito: Alex Wong/Getty Images)

En esta foto de diciembre de 2022, el presidente Joe Biden y el presidente Volodymyr Zelensky caminan por la Columnata mientras se dirigen al Despacho Oval en la Casa Blanca en Washington D. C. (Crédito: Alex Wong/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reiteró este miércoles la invitación de Kyiv al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que visite Ucrania.

Cuando un productor de CNN le preguntó si tenía previsto reunirse con el presidente estadounidense próximamente, Zelensky respondió: "El presidente Biden y yo nos reunimos de vez en cuando. Tú sabes que hemos invitado al presidente. Creo que estará encantado de visitar Ucrania si tiene la oportunidad. Sería una señal importante de apoyo a nuestra nación".

"No obstante, hoy existen diversos medios de contacto con el presidente de Estados Unidos", añadió Zelensky. "Les estamos agradecidos por su gran ayuda".

Recordemos: El presidente de Estados Unidos tiene previsto visitar Polonia la próxima semana para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. La Casa Blanca dijo que se reunirá con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y otros líderes de la región. Pronunciará un discurso antes del aniversario oficial, el 24 de febrero.

Kevin Liptak, de CNN, contribuyó a este artículo.

Hace 1 año

La Fuerza Aérea ucraniana dice que la sirena en Kyiv fue activada por globos rusos utilizados como "blancos falsos"

Por Maria Kostenko

Un portavoz del Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania dijo este miércoles que las sirenas antiaéreas en Kyiv fueron activadas por globos rusos utilizados como "blancos falsos."

"Los utilizan [los globos] como objetivos falsos, quieren que la defensa aérea funcione contra ellos. Necesitan agotar nuestra defensa aérea tanto en munición como para distraer nuestra atención", declaró el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ihnat, en una entrevista televisada.

Las autoridades dijeron anteriormente que los sistemas de defensa aérea ucranianos estaban participando en un ataque ruso en la capital, con la administración militar de la ciudad escribiendo en Telegram que "un objetivo aéreo enemigo fue detectado en los cielos de la ciudad de Kyiv".

"El enemigo sigue viejas fórmulas. No es un dispositivo de sondeo, no es un aerostato, es solo un globo que transporta un trozo de acero. Nadie utilizaría medios potentes contra un simple globo", dijo Ihnat, añadiendo que Rusia también utilizó recientemente globos con objetivos falsos este domingo y este martes.

Este miércoles se detectaron seis globos rusos en el espacio aéreo de Kyiv, y "la mayoría" de ellos fueron interceptados, según la administración militar de la ciudad.

"Se detectaron seis objetivos aéreos enemigos en el espacio aéreo de la ciudad de Kyiv. Eran globos que se mueven con el viento", dijo la administración militar de la ciudad de Kyiv en Telegram, añadiendo que los globos podrían haber estado transportando dispositivos de reconocimiento.

"La defensa antiaérea entró en acción contra todos los objetivos aéreos. La mayoría de los exploradores fueron interceptados", dijo la administración militar de la ciudad de Kyiv. "El objetivo del lanzamiento de globos era detectar y agotar nuestras defensas aéreas".

Ihnat afirmó que los globos rusos "incluso volaron hacia otros países" y provocaron que Moldova cerrara su espacio aéreo este martes. CNN no puede verificar estas afirmaciones de forma independiente.

Este martes, CNN informó que el espacio aéreo moldavo se cerró temporalmente y luego se reabrió. La autoridad de aviación civil del país declaró que el espacio aéreo se había cerrado "para garantizar la seguridad y la protección de la aviación civil", pero que desde entonces se ha reabierto.

Hace 1 año

La administración militar de Kyiv dice que detectó seis globos rusos e interceptó "la mayoría"

Por Maria Kostenko

Seis globos rusos fueron detectados este miércoles en el espacio aéreo de la capital ucraniana, Kyiv, y la "mayoría" de ellos fueron interceptados, según la administración militar de la ciudad.

"Se detectaron seis objetivos aéreos enemigos en el espacio aéreo de la ciudad de Kyiv. Eran globos que se mueven con el viento", dijo la administración militar de la ciudad de Kyiv en Telegram, añadiendo que los globos podrían haber estado transportando dispositivos de reconocimiento.

"La defensa antiaérea entró en acción contra todos los objetivos aéreos. La mayoría de los exploradores fueron interceptados", dijo la administración militar de la ciudad de Kyiv. "El objetivo del lanzamiento de globos era detectar y agotar nuestras defensas aéreas".

Hace 1 año

El secretario de Defensa de EE.UU. dice que las tropas rusas adicionales que llegan a Ucrania están "mal entrenadas y mal equipadas"

Por Natasha Bertrand

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ofrece una rueda de prensa al término de una reunión de dos días de la OTAN en Bruselas, el 15 de febrero. (Foto: Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo que Rusia "sigue arrojando un gran número de personas adicionales a la lucha" en Ucrania, y "esa es su fuerza".

Añadió que "esas personas están mal entrenadas y mal equipadas, y por eso vemos que causan muchas bajas", dijo Austin, pero EE.UU. espera que Rusia continúe con esta estrategia de arrojar cuerpos a la lucha a pesar de su falta de equipamiento.

Austin hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa desde la sede de la OTAN en Bruselas este miércoles.

Austin dijo que, por el contrario, EE.UU. y la OTAN están decididos a proporcionar a Ucrania equipos sofisticados -y a entrenar a las tropas ucranianas en esos sistemas- para darles ventaja.

"Nuestro objetivo es asegurarnos de que proporcionamos a Ucrania capacidad adicional para que no solo tengan un éxito marginal, sino que puedan ser decisivos en el campo de batalla y en su próxima ofensiva", dijo Austin.

"Estamos centrados en asegurarnos de que proporcionamos una capacidad y no solo plataformas", añadió.

"Así que por cada sistema que proporcionemos, vamos a entrenar a las tropas en ese sistema. Pero también vamos a darles formación adicional sobre maniobras, integración de fuegos, sostenimiento y mantenimiento. Y así, con esa capacidad adicional, tropas mejor entrenadas, plataformas que pueden rendir mucho mejor en este entorno. Creo que tendrán muchas posibilidades de marcar una diferencia significativa en el campo de batalla, tomar la iniciativa y ser capaces de explotarla en el futuro".

Hace 1 año

Condenan a una periodista rusa a 6 años de cárcel por informar sobre el ataque al teatro de Mariúpol, según los medios estatales

Por Anna Chernova

La periodista rusa Maria Ponomarenko durante una vista judicial en Barnaul, Rusia, el 14 de febrero. (Foto: Aleksandr Lizratov/Kommersant/Sipa USA/AP Images)

Un tribunal ruso condenó a la periodista Maria Ponomarenko a seis años de prisión por una publicación en Telegram que, según el tribunal, difundía "información falsa", según informó este miércoles la agencia de noticias estatal TASS.

Ponomarenko fue detenida el pasado mes de abril y acusada de publicar "información falsa" en su canal de Telegram sobre un ataque aéreo ruso contra un teatro en Mariúpol, Ucrania, en el que murieron cientos de personas, y del que las autoridades rusas niegan ser responsables.

Su empleador, RusNews, dijo en Telegram que la periodista pasó un tiempo en un centro de detención preventiva, lo que la impactó psicológicamente, llevándola a un intento de suicidio en septiembre. Ponomarenko es madre de dos hijos.

El tribunal de la ciudad rusa de Barnaul, en Siberia Occidental, condenó a Ponomarenko a seis años de cárcel en una colonia penitenciaria de régimen general, sin derecho a realizar actividades relacionadas con Internet y otros tipos de comunicación pública durante cinco años, según el servicio de prensa del tribunal citado por TASS.

A principios de febrero, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió a las autoridades rusas que "pusieran inmediatamente en libertad" a Ponomarenko junto con el columnista Iskander Yasaveyev y "dejaran de perseguir a miembros de la prensa por sus reportajes y comentarios sobre la guerra en Ucrania".

Según el censo penitenciario más reciente del CPJ, el 1 de diciembre de 2022 había al menos 19 periodistas encarcelados en Rusia.

Con información previa de Mohammed Tawfeeq y Josh Pennington de CNN.

Hace 1 año

El jefe de la OTAN dice que la guerra en Ucrania es ahora "una guerra de desgaste"

Por Zahid Mahmood

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que el conflicto en Ucrania se está convirtiendo en una "guerra de desgaste" y añadió que ahora se centra en la logística.

"Las cosas están sucediendo, pero tenemos que continuar, y tenemos que intensificar aún más porque hay una gran necesidad de proporcionar municiones a Ucrania", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

"Esto se está convirtiendo en una guerra de desgaste, y una guerra de desgaste es una guerra de logística", afirmó.

Stoltenberg dijo que es crucial que Ucrania sea "capaz de retomar territorio y lanzar ofensivas" para asegurar que es capaz de derrotar a Rusia y continuar como una nación independiente.

Los comentarios del jefe de la OTAN se produjeron en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si le preocupaba que Ucrania pudiera quedarse sin munición en los próximos meses y si había más países que estuvieran aumentando su capacidad de producción a Ucrania.

"Ahora vemos que las cosas se están moviendo en la dirección correcta", dijo.

"Y también hay otros que ya han firmado contratos con la industria de defensa, lo que significa que la producción está aumentando", dijo Stoltenberg.

Este martes, el ministro de Defensa de Alemania anunció que el país aumentará la producción de municiones y ha firmado contratos con fabricantes de municiones para abastecer los sistemas de defensa antiaérea Gepard que ha entregado a Ucrania.

Stoltenberg añadió que el aumento de la producción de los países de la OTAN les ha permitido reponer los suministros agotados.

"No vemos señales de que Rusia se esté preparando para la paz; al contrario, Rusia está lanzando nuevas ofensivas", dijo Stoltenberg.

"Esto es crítico. Ucrania tiene una ventana de oportunidad para inclinar la balanza y el tiempo es esencial", dijo.
Añadió que, además de intensificar el apoyo a Ucrania, los ministros también debatieron su "compromiso con nuestros otros socios en peligro, incluidos Bosnia y Herzegovina, Georgia y Moldova".

Hace 1 año

Moscú intensifica sus ataques en varias regiones ucranianas

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

Un vehículo militar ucraniano pasa mientras un edificio de apartamentos alcanzado por la artillería rusa arde en la distancia el 14 de febrero en Bakhmut, Ucrania. (Foto: John Moore/Getty Images)

Las fuerzas rusas incrementaron los bombardeos, los disparos de cohetes y los ataques con misiles junto con los intentos de avance en varias regiones de Ucrania, mientras las autoridades de Kyiv anticipan una ofensiva de primavera de Moscú en la guerra que dura ya casi años.

Las Fuerzas de Defensa ucranianas habían "repelido ataques en las proximidades de más de 20 asentamientos" desde el norte de la región de Kharkiv a través de la frontera de Luhansk y más al sur a lo largo de la muy activa línea del frente de Donetsk, dijo el Estado Mayor.

Moscú ha estado especialmente activo al este de la ciudad de Kupyansk, en la región de Járkiv, que fue reconquistada por los ucranianos en septiembre, según los militares. También se ha producido un notable aumento de los bombardeos rusos contra los asentamientos situados a lo largo de la frontera entre Kharkiv y Luhansk, donde las líneas del frente se han asentado en gran medida desde el otoño.

Las tropas rusas arrasaron el martes cerca de 70 ataques con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, una cifra superior a la que se suele comunicar, según informó el Estado Mayor. Entre ellos figuraban varios ataques en el sur.

Además, los ocupantes rusos realizaron 68 ataques con lanzacohetes múltiples (MLRS, por sus siglas en inglés), incluso contra objetivos civiles en las regiones meridionales de Jersón y Mykolaiv.

El Estado Mayor también afirmó que los rusos habían empezado a quemar los cadáveres de soldados cerca de la ciudad de Simferopol, en la Crimea anexionada a Rusia.

"Informes recientes demuestran la presencia constante de vehículos militares de hasta 10 unidades cerca del crematorio local. Los ocupantes utilizan estos camiones para llevar a los soldados rusos y mercenarios muertos. La cremación se lleva a cabo 24 horas al día, 7 días a la semana", añade.

CNN no ha podido verificar esta afirmación.

Hace 1 año

Los ucranianos siguen defendiendo las pocas rutas que quedan hacia Bakhmut y admiten una situación "difícil"

Por Tim Lister, Julia Kesaieva.

Soldados ucranianos miran hacia las posiciones rusas el 14 de febrero de 2023 cerca de Bakhmut, Ucrania. (Fotografía de John Moore/Getty Images)

El ejército ucraniano afirma que más de 25 asentamientos fueron bombardeados este martes a lo largo de lo que denomina el "eje de Bakhmut", incluida la ciudad y varios pueblos cercanos.

Uno de los pueblos, Paraskoviivka, se encuentra inmediatamente al norte de Bakhmut y junto al pueblo de Krasna Hora. Según un video geolocalizado, combatientes del grupo Wagner ocupan al menos partes de Krasna Hora.

Un soldado ucraniano destacado en la zona dijo que la defensa de Paraskoviivka continuaba, y que era esencial para impedir un nuevo avance de las fuerzas rusas hacia el oeste. Describió la situación en el pueblo como "difícil".

"Tanto nosotros como el enemigo comprendemos la importancia de este asentamiento", dijo.

Rechazó los informes en los canales de medios sociales prorusos de que 1.500 soldados ucranianos estaban rodeados como "tonterías", pero dijo que la situación en la ciudad era "muy difícil, todo el mundo lo entiende."

CNN ha hablado con el soldado varias veces en las últimas semanas.

La defensa de Paraskoviivka por parte de los ucranianos pretende proteger una de las últimas rutas que quedan hacia Bakhmut, ya que la mayoría de las principales vías de acceso a la ciudad están controladas por las tropas rusas o bajo su control de fuego.

Algunas de las rutas de acceso a la ciudad son caminos de tierra, que pueden volverse intransitables a medida que el tiempo se calienta y el suelo helado se convierte en barro.

En términos más generales, el ejército ucraniano afirma que los intensos bombardeos, disparos de cohetes y ataques con misiles de las fuerzas rusas van acompañados de intentos de avance en varias regiones.

El Estado Mayor declaró este miércoles que las Fuerzas de Defensa ucranianas habían "repelido ataques en las inmediaciones de más de 20 asentamientos" desde el norte de la región de Járkiv a través de la frontera de Luhansk y más al sur a lo largo de la muy activa línea del frente de Donetsk. Según los militares, los rusos han estado especialmente activos al este de la ciudad de Kupyansk, en la región de Kharkiv, que fue reconquistada por los ucranianos en su barrido por Kharkiv en septiembre. También se ha producido un notable aumento de los bombardeos rusos contra los asentamientos situados a lo largo de la frontera entre Kharkiv y Luhansk, donde las líneas del frente se han asentado en gran medida desde el otoño.

El Estado Mayor declaró que las fuerzas rusas llevaron a cabo el martes cerca de 70 ataques con sistemas de lanzacohetes múltiples, una cifra superior a la que se suele comunicar. Entre ellos hubo varios ataques en el sur.

Además, los ocupantes rusos llevaron a cabo 68 ataques con MLRS, incluso contra objetivos civiles en las regiones de Jersón y Mykolaiv.

El Estado Mayor también afirmó que los rusos habían empezado a quemar los cadáveres de soldados cerca de Simferopol, en Crimea. Dijo que "informes recientes demuestran la presencia constante de vehículos militares de hasta 10 unidades cerca del crematorio local. Los ocupantes utilizan estos camiones para llevar a los soldados rusos y mercenarios muertos. La cremación se lleva a cabo 24 horas al día, 7 días a la semana".

CNN no ha podido verificar esta afirmación.

Hace 1 año

Limitar el acceso a Bakhmut es necesario para la seguridad y la seguridad operativa, dicen los funcionarios ucranianos

Por Olga Voitovych, Mick Krever

Soldados ucranianos escanean un bloque de apartamentos tras oír un disparo mientras patrullan el 14 de febrero de 2023 en Bakhmut, Ucrania. (Foto de John Moore/Getty Images)

Funcionarios ucranianos afirman que la decisión adoptada a principios de esta semana de limitar el acceso de civiles y periodistas a la ciudad oriental de Bakhmut era necesaria tanto para la seguridad de esos grupos como para proteger la seguridad operativa.

Los funcionarios ucranianos declararon esta semana que no se permitiría la entrada en la ciudad a civiles no locales, y que se habían establecido protocolos más estrictos para que los periodistas pudieran desplazarse hasta allí.

"Bakhmut no está cerrada, pero se ha introducido un procedimiento para ayudar a preservar la salud y la vida, y evitar que se filtre información innecesaria", declaró este lunes en la televisión nacional Serhii Cherevatyi, portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Dijo que era necesario "garantizar el máximo control sobre quién está allí". Negó que la "censura" fuera un objetivo, afirmando que las autoridades intentaban proteger "a las tropas, para que no haya información innecesaria, y a la gente que trabajará allí".

El ejército ucraniano intentaba limitar los movimientos hacia la ciudad y dentro de ella, según declaró este lunes en televisión un subcomandante de la Guardia Nacional.

"Desafortunadamente, las dos carreteras [hacia la ciudad] están bajo control de fuego enemigo", lo que significa que Rusia es capaz de atacar regularmente cualquier vehículo ucraniano en la carretera, dijo Volodymyr Nazarenko del Batallón Svoboda de la 4ª Brigada. "Las carreteras no han sido cortadas, pero el enemigo es capaz de disparar contra cualquier medio de transporte. Hay muchos vehículos aéreos no tripulados".

"Muchas carreteras están bajo control de fuego enemigo. Por eso tenemos que reducir la presencia visual dentro de la ciudad".

Hace 1 año

El Reino Unido no entregará aviones de combate a Ucrania hasta dentro de unos años, según el secretario de Defensa

Por Mick Krever

El secretario de Defensa Ben Wallace llega a Downing Street antes de una reunión de gabinete el 13 de diciembre en Londres, Inglaterra. (Foto: León Neal/Getty Images)

La entrega de aviones de combate británicos para Ucrania es probable que sea años de distancia, dijo este miércoles el secretario de Defensa del Reino Unido, reiterando que su decisión de entrenar a los pilotos ucranianos está dirigido a la "resistencia a largo plazo", en lugar de la actual invasión rusa.

"Cuando se trata de aviones de combate, no creo que vaya a ser en los próximos meses, o incluso años, cuando vayamos a entregar necesariamente aviones de combate", dijo Ben Wallace a la cadena de televisión BBC.

"No se puede aprender a volar en una semana o dos. Llevará mucho tiempo. Pero también vienen con un equipo de boxes, como un equipo de Fórmula Uno. Vienen con cientos de ingenieros y pilotos. Y eso no es algo que se pueda generar en unos pocos meses. Y no vamos a desplegar doscientos efectivos de la RAF en Ucrania en tiempo de guerra".

El gobierno británico declaró la semana pasada, durante una visita del presidente Volodymyr Zelensky, que empezará a entrenar a pilotos ucranianos en cazas estándar de la OTAN. "La formación garantizará que los pilotos puedan pilotar en el futuro sofisticados cazas estándar de la OTAN", rezaba un comunicado de Downing Street.

Wallace afirmó que la decisión británica de comenzar a entrenar a los pilotos ucranianos tenía que ver con el largo plazo.

"Tenemos que planificar no solo la lucha en este momento, en la que ayudamos a Ucrania a rechazar la invasión ilegal de Rusia, sino que tenemos que ayudar a Ucrania con su resistencia a largo plazo, asegurándonos de que después de este conflicto, o de esta guerra, Ucrania sea capaz de defenderse a largo plazo".

Algunos antecedentes: Zelensky presionó enérgicamente la semana pasada para que los aliados enviaran modernos aviones de combate a Ucrania. El martes, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que la decisión de los aliados de la OTAN sobre el envío de aviones de combate a Ucrania "no es la cuestión más urgente" en estos momentos.

En declaraciones a los periodistas en Bruselas antes de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, Stoltenberg dijo: "Lo urgente ahora es entregar lo que siempre se ha prometido. Entregar los vehículos blindados, los vehículos de combate de infantería, los mártires alemanes, los Bradley estadounidenses y, por supuesto, también los carros de combate principales, los Leopard y los demás carros de combate que se han prometido".

Hace 1 año

Rusia tacha de "absurdo" el informe de EEUU sobre los campamentos que albergan a niños ucranianos

Por Clare Sebastian

Un peatón es visto frente a la Embajada de Rusia en Washington, el 15 de abril de 2021. (Foto de MANDEL NGAN/AFP vía Getty Images)

La Embajada de Rusia en Washington calificó de "absurdo" un informe estadounidense que alega que Moscú gestiona una red de campamentos que albergan a miles de niños ucranianos.

"Tomamos nota de las absurdas declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que había acusado a nuestro país de 'traslado forzoso y deportación de niños ucranianos' al territorio de la Federación Rusa", dijo la embajada en un comunicado en Telegram.

"Rusia aceptó a niños que se habían visto obligados a huir con sus familias de los bombardeos y atrocidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Hacemos todo lo posible para que los menores permanezcan con sus familias y, en caso de ausencia o fallecimiento de los padres y familiares, para transferir a los huérfanos bajo tutela. Garantizamos la protección de sus vidas y su bienestar".

La embajada también acusó a Estados Unidos de ser cómplice de la supuesta muerte de niños en las zonas del este de Ucrania ocupadas por Rusia.

Contenido del informe: afirma que más de 6.000 niños han estado bajo custodia rusa en algún momento durante el transcurso de la guerra de casi un año de duración, aunque "se desconoce el número total de niños y es probable que sea significativamente superior a 6.000".

El informe se elaboró como parte del trabajo del Observatorio de Conflictos, respaldado por el Departamento de Estado de EE.UU., por el Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale, creado el año pasado para reunir pruebas de los crímenes de guerra rusos en Ucrania.

"Todos los niveles del gobierno ruso están implicados", declaró el martes a la prensa Nathaniel Raymond, del Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale.

El objetivo principal de los campos parece ser la reeducación política", dijo, señalando que al menos 32 de las instalaciones identificadas en el informe "parecen estar involucradas en esfuerzos sistemáticos de reeducación que exponen a los niños de Ucrania a una educación académica, cultural, patriótica y, en dos casos, específicamente militar, centrada en Rusia".

Según el informe, los resultados podrían demostrar que las acciones de Rusia equivalen a un genocidio.

Hace 1 año

Un informe del Financial Times afirma que los servicios de inteligencia occidentales muestran que Rusia está reuniendo aviones en la frontera con Ucrania

Por Mitchell McCluskey

La inteligencia occidental muestra que Rusia está acumulando aviones cerca de su frontera con Ucrania en un aparente intento de reforzar su vacilante ofensiva terrestre con jets y helicópteros, informó el diario Financial Times este martes, citando a dos funcionarios informados sobre el asunto.

La inteligencia compartida entre los miembros de la OTAN mostró que Rusia ha estado acumulando aviones y helicópteros cerca de su frontera con Ucrania, según informaron los dos funcionarios al Financial Times.

"Actualmente no vemos eso": en una rueda de prensa tras la reunión con los ministros de Defensa de la OTAN celebrada este martes, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que no veían una amenaza inmediata, pero subrayó el peligro potencial de las fuerzas aéreas rusas.

"En términos de si Rusia está o no concentrando sus aviones para algún ataque aéreo masivo, no lo vemos actualmente. Sabemos que Rusia tiene un número considerable de aviones en su inventario y que le queda mucha capacidad", dijo Austin. "Por eso hemos insistido en que tenemos que hacer todo lo posible para dotar a Ucrania de toda la capacidad de defensa aérea que podamos".

Un alto cargo de la administración dijo al Financial Times que Rusia probablemente recurriría a una ofensiva aérea ahora que sus fuerzas terrestres están mermadas.

"Las fuerzas terrestres rusas están bastante mermadas, así que es el mejor indicio de que convertirán esto en una lucha aérea. Si los ucranianos van a sobrevivir... necesitan tener tantas capacidades de defensa aérea y tanta munición... como sea posible", declaró el funcionario al Financial Times.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este martes que los aliados de la alianza, en estrecha colaboración con la UE, seguirán apoyando a Ucrania "todo el tiempo que sea necesario" para que Kyiv pueda "defender su derecho a la autodefensa."

Hace 1 año

"Batallas por cada metro de tierra ucraniana": Zelensky destaca la importancia del conflicto del este

Por Maria Kostenko, Lauren Kent

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la situación en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk sigue siendo extremadamente difícil, pero la prolongada participación de Rusia en las batallas allí reduce su capacidad para luchar en otras partes de Ucrania.

"Son literalmente batallas por cada metro de tierra ucraniana. Debemos valorar la importancia de esas batallas. Cada metro ganado allí significa la defensa de todo nuestro país", dijo Zelensky en su discurso diario de este martes.

"Cada día que nuestros héroes han resistido en Bakhmut, en Vuhledar, en Maryinka y en otras ciudades y comunidades de Donbás reduce en semanas la duración de la agresión rusa. Aquí es donde se está produciendo ahora la destrucción sin precedentes del potencial ruso. El enemigo no podrá recuperar nada de lo que pierda en nuestro Donbás".

Anteriormente, el Estado Mayor ucraniano dijo que las fuerzas rusas continúan las ofensivas aéreas y terrestres cerca de Bakhmut, Shakhtarsk, Avdiivka y otras ciudades de la región de Donetsk.

Los cohetes rusos alcanzaron infraestructuras civiles en la región de Donetsk en dos ataques separados, con el resultado de varios civiles heridos, dijo.