CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Exjefe de seguridad de la Presidencia de Uruguay es condenado a 4 años de prisión por asociación para delinquir

Por Darío Klein

(CNN Español) -- El exjefe de seguridad de la Presidencia de Uruguay Alejandro Astesiano fue condenado este miércoles a cuatro años y medio de prisión y a pagar una multa de unos US$ 3.800 por los delitos de asociación para delinquir en reiteración real, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés personal y público.

El excustodio del presidente Luis Lacalle Pou negoció y alcanzó un acuerdo abreviado con la fiscal del caso, Gabriela Fossati, y el juez penal Alejandro Asteggiante ratificó la condena en la misma audiencia.

Astesiano está en prisión preventiva desde el 26 de septiembre de 2022, cuando fue detenido en la residencia presidencial en el marco de una investigación sobre una organización señalada de adulterar documentos para entregar pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.

Tormenta política

El caso desató una tormenta política en Uruguay por la difusión en la prensa de chats del ahora condenado —los cuales están en el expediente— en los que se mencionan desde pedidos de información “para armar fichas” sobre líderes de la oposición política hasta seguimiento a través de cámaras de la Policía a un líder sindical.

La acusación fiscal detalla que el exfuncionario tenía contactos fluidos con las jerarquías policiales sobre “aspectos que no eran propios de su función”, para lo cual “accedía a las cámaras de videovigilancia ubicadas en Presidencia de la República y extraía información de su interés o de terceros (…) solicitaba información de los registros fílmicos de las cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior (…) en ocasiones, le enviaban las respectivas filmaciones; recibía información de interés de terceros por parte de funcionarios públicos; pedía y hacía ‘favores’ (…) recibía en su despacho de trabajo (en el edificio presidencial) a personas que le realizaban planteos de toda índole (agilitar trámites, traslados, trabajo, etc.)”.

publicidad

En sus más recientes declaraciones sobre este tema, el presidente Lacalle Pou reiteró el pasado jueves que su error fue “haber elegido a la persona equivocada”.

“¿Eso en qué me involucra a mí?”, respondió respecto a algunas de las acusaciones.

Una vez conocida su condena, el abogado de Astesiano entregó a la prensa una nota, según él escrita por Astesiano, que dice que este fue “el peor juicio mediático y político en años”.

La investigación continúa

Por esta causa fueron imputadas otras cinco personas, entre ellas el excónsul uruguayo en Moscú Stefano di Conza por fraude reiterado y delitos de suposición de estado civil, y el exsubdirector ejecutivo de la Policía Nacional Jorge Berriel por revelación de secreto. El abogado de Berriel dijo a Radio Sarandí que “no discute” los hechos “porque sucedieron”, pero que está por verse si son delitos o no, y agregó que su defendido daba información a Astesiano porque este la solicitaba invocando al presidente.

Además, un ciudadano ruso fue condenado a 19 meses de prisión en régimen de libertad a prueba, tras admitir un delito de uso de documento falso para obtener un pasaporte uruguayo con la finalidad de tramitar con eso una visa para ir a Estado Unidos.

Una vez conocida la condena, la fiscal Fosatti declaró en rueda de prensa que la pena es “muy severa” y “muy importante”.

“Fíjense que el delito más castigado de todos lo que se le atribuyen es el de asociación para delinquir, que tiene una pena de cinco años, y estamos hablando de un acuerdo abreviado a una pena de cuatro años y medio”, dijo.

Sin embargo, aclaró que el acuerdo es “exclusivamente entre la Fiscalía y Astesiano” y que la investigación continúa.

“Todas las causas siguen abiertas, todas las investigaciones siguen en curso y puede haber otras personas responsabilizadas”, añadió.