CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

La Corte Suprema retira de su calendario los alegatos orales sobre la política de inmigración del Título 42

Por Ariane de Vogue, Devan Cole

(CNN) --  La Corte Suprema anunció este jueves que retiró de su calendario un caso relacionado con la controvertida aplicación de la política de inmigración Título 42 en la era Trump.

El tribunal no dio ninguna explicación por su acción, pero la administración de Biden anunció anteriormente que la emergencia de salud pública por covid-19, que sirve como sustento legal del programa, está programada para expirar el 11 de mayo. Hasta ahora sigue en vigor.

A principios de este mes, el Gobierno dijo al tribunal que cree que la expiración anulará el caso en curso.

La administración de Trump invocó el Título 42 al inicio de la pandemia de coronavirus. La autoridad de salud pública permite a los agentes fronterizos rechazar a los migrantes encontrados en la frontera entre Estados Unidos y México en nombre de la prevención del covid-19.

La audiencia oral del caso estaba prevista para el 1 de marzo.

La decisión de los jueces representa el último giro en la odisea legal en torno a la restricción, que ha sido objeto de continuos litigios en medio de los esfuerzos por ponerle fin.

publicidad

La procuradora General de EE.UU., Elizabeth Prelogar, informó a los jueces a principios de este mes de que, "en ausencia de otros acontecimientos relevantes", consideraba que el caso ante la Corte Suprema sería discutible una vez que expirara la emergencia sanitaria el 11 de mayo, lo que pondría fin a la aplicación del Título 42.

Sin embargo, a algunos críticos del Título 42 les preocupa que la propia fecha límite del 11 de mayo pueda ser objeto de otros recursos legales, dejando la aplicación del Título 42 en vigor durante semanas, si no meses, más.

El año pasado, los estados liderados por los republicanos, que ya habían presentado una demanda en un tribunal distinto, solicitaron intervenir en un caso, argumentando que el programa debía dejarse en su lugar. La Corte Suprema acordó dejar el programa en vigor y dijo que escucharía los argumentos el 1 de marzo sobre si los estados liderados por el Partido Republicano pueden intervenir.

El Gobierno de Biden anunció por primera vez que suspendería la orden de salud pública el pasado mes de abril, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron en ese momento que la aplicación del Título 42 "ya no era necesario".

Pero ese esfuerzo fue bloqueado por un juez federal de Louisiana, hasta que otro juez federal del Distrito de Columbia ordenó ponerle fin.

El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, que asumió el liderazgo de los estados, declaró que "deshacerse del Título 42 pondrá en peligro de forma imprudente e innecesaria a más estadounidenses y migrantes al exacerbar la catástrofe que se está produciendo en nuestra frontera sur", y añadió: "Se calcula que los cruces ilegales aumentarán de 7.000 al día a hasta 18.000".

El Gobierno de Biden ha seguido utilizando el Título 42 para devolver a la frontera a los inmigrantes que cruzaban ilegalmente.

La autoridad, muy criticada por expertos en salud pública y defensores de los inmigrantes, ha prohibido en gran medida el asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, una desviación sin precedentes del protocolo tradicional. Su fin podría restablecer el acceso al asilo para los inmigrantes que lleguen, permitiéndoles entrar en Estados Unidos y presentar su caso ante un tribunal de inmigración.