CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Los desafíos de unas elecciones primarias organizadas por una fragmentada oposición en Venezuela

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- En Venezuela, las elecciones primarias de la oposición ya tienen fecha: el 22 de octubre, día cuando los electores podrán decidir el nombre de un candidato único de este sector que se enfrentará al candidato del oficialismo en las elecciones presidenciales previstas para 2024, de acuerdo con la Constitución Nacional.

Esto luego de que los adversarios del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, protagonizaran varios impases públicos en los que entre acusaciones mutuas dejaron ver sus divisiones.

Uno de los episodios más recientes que reveló públicamente las diferencias se dio en torno a la eliminación o no de la figura conocida como “gobierno interino” encabezado hasta entonces por el líder opositor Juan Guaidó y una situación que derivó en el fin del llamado interinato entre acusaciones y desencuentros.

elecciones primarias oposición venezuela

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, pronuncia un discurso durante el anuncio de la fecha de las elecciones primarias de la oposición venezolana en Caracas el 15 de febrero de 2023. (Crédito: MIGUEL ZAMBRANO/AFP vía Getty Images)

En este contexto, el proceso de las elecciones primarias enfrenta importantes desafíos, tal como lo reconoció el propio presidente de la Comisión electoral de primarias de la opositora Plataforma Unitaria, Jesús María Casal, quien advirtió que “hay temas álgidos aún pendientes por decidir” pero que “ya están sentadas las bases y hay plazos en el cronograma para su resolución”.

Casal precisó que “el consenso es la primaria”, pero aún ese consenso será necesario para definir los futuros pasos.

publicidad

Casal afirmó que espera que “los ciudadanos concurran masivamente a esta convocatoria” y que la comisión como árbitro presentará el resultado que arroje el escrutinio para “proclamar a quien sea favorecido por el voto popular para que se inicie en una etapa nueva, con una candidatura unitaria para ganar las elecciones presidenciales”.

Entre los temas aún por definir se encuentra el alcance de la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral, si el voto será manual o automatizado y cómo será la participación de los venezolanos en el exterior.

Casal aclaró que las inhabilitaciones políticas, sanciones impuestas por la Contraloría General de la República que impiden el ejercicio de cargos públicos, no serán un obstáculo para postularse en este proceso de primarias.

A su juicio, constituyen una violación de los derechos humanos. Algunos posibles precandidatos como el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles y Juan Guaidó se encuentran inhabilitados y no se ha aclarado como se resolvería el hecho de que un candidato inhabilitado gane las elecciones primarias considerando que no se podrá inscribir como candidato ante el CNE, de acuerdo a la sanción de la Contraloría.

Para el director general de Datanalisis, Luis Vicente León, estas elecciones primarias tienen por delante muchísimos retos porque varias de las decisiones pendientes constituyen un dilema. A su juicio, el principal reto es que la mayor cantidad de los candidatos participen y que no se queden por fuera del proceso radicales, moderados e incluso outsiders dado a que, sostiene, mientras más participen se podrá dar mayor legitimidad al proceso.

Otro reto, según León, es lograr la participación del electorado. Considera que “deben tratar de que la gente lo vea como un evento positivo en el que vale la pena participar para validar. De igual forma, como garantizar que el apoyo técnico del CNE que favorece a su juicio en las ventajas operativas y de costo en la logística, no incida negativamente en la participación de un electorado que teme que su identidad sea revelada.

Por su parte, el director del Centro de Estudios políticos y de gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, considera que lo fundamental es que el ciudadano empiece a ejercer su poder y a entender que no solo es el voto. El analista se pregunta de qué sirve una primaria si al día siguiente inhabilitan al que la gane. A su juicio, “la única forma de impedir eso es que la ciudadanía se una”.

Señala que el gobierno es el principal preocupado por las primarias y que va a tratar de sabotearla, pero también destaca que esos comicios internos tienen enemigos dentro de la propia oposición.

Líderes políticos como María Corina Machado (Vente Venezuela), Delsa Solorzano (Encuentro Ciudadano), Carlos Prosperi (Acción Democrática) y Carlos Ocariz (Primero Justicia) han manifestado públicamente su interés en postularse como candidatos. Sin embargo, Henrique Capriles (Primero Justicia) no ha confirmado ni negado públicamente su intención de aspirar al cargo. Capriles en redes sociales aseguró que es una buena noticia que las primarias tengan fecha. Entretanto, Juan Guaidó evitó este miércoles contestarle a la prensa sobre el tema y se enfocó en hablar de recuperar la unidad de la oposición y en ese sentido aseguró que hay que “resarcir los errores que se han cometido”.

Desde el oficialismo también hubo reacción. El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello en compañía de Maduro afirmó “aquí no va a haber primarias. Esa es una estrategia para ganar tiempo”.

Entretanto, el cuestionado mandatario destacó que los partidos que participan en las primarias “están vinculados directamente al imperio norteamericano”.