CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Jurado comienza deliberaciones en el juicio contra Genaro García Luna; su familia tiene fe en el proceso

Por María Santana

(CNN Español) -- El jurado del juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, comenzó sus deliberaciones este jueves poco después del mediodía después de recibir instrucciones sobre asuntos de ley y reglas de evidencia por parte del juez Brian Cogan.

Durante aproximadamente dos horas y media el magistrado de la Corte de Distrito Este en Nueva York les explicó cada uno de los cargos a los miembros del panel, las violaciones de ley que tienen que considerar para hallar al acusado inocente o culpable y en qué consisten las pruebas en este caso.

Durante 15 días de audiencias, el jurado escuchó el testimonio de 27 testigos, 26 de la fiscalía, 9 de ellos cooperantes, y uno de la defensa, la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra.

Cuando el jurado se retiró de la sala del tribunal, García Luna, como siempre lo hace, se llevó las manos al pecho para saludar a su esposa y a su hija, Luna García, quienes se encontraban allí.

Pereyra, su esposa, dijo a CNN que no está nerviosa ni preocupada porque desde hace tres años “tiene fe”. “Me siento tranquila y confiada”, agregó, con los ojos visiblemente aguados.

publicidad
El juicio de García Luna terminaría antes de lo esperado, ¿qué sigue? 1:42

Su hija, igual de afectada, simplemente agregó: “Qué te puedo decir”.

Durante la audiencia, Pereyra tenía en sus manos un pequeño osito panda que en ocasiones apretaba.

García Luna enfrenta en el juicio varios cargos de participación en una empresa criminal continua y otros de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración. El exfuncionario se ha declarado inocente de todos los cargos.

El jurado terminó sus deliberaciones este jueves y continuará el viernes a las 9:30 de la mañana (hora de Miami).