CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del terremoto en Turquía y Siria del viernes 17 de febrero

Por CNN Español

36 posts

Hace 1 año

Aya, la bebé nacida bajo los escombros del terremoto en Siria está bien, dice médico

Por Ruba Alhenawi, Raja Razek.

El director del hospital que ha estado cuidando a Aya, la bebé que nació bajo los escombros del terremoto del 6 de febrero en Siria, dice que está bien.

“Su condición es buena”, le dijo a CNN el Dr. Khaled Atiyah, médico del Hospital Quirúrgico Jihan en la provincia de Alepo. “Está a salvo y no necesita ningún tipo de ayuda en este momento mientras esté bajo mi cuidado. Solo necesita oraciones”, agregó.

Atiyah dijo que su esposa estaba amamantando a la bebé Aya junto con su propia hija de cuatro meses y que la cuidarían hasta que fuera adoptada.

"Estoy siguiendo personalmente su atención", agregó. “Sin embargo, en lo que concierne a transferirla al cuidado de su familia, hay autoridades que se especializan en esto”.

Atiyah le explicó a CNN que hay una investigación en curso y pruebas de ADN para verificar la identidad de al menos una persona que afirma estar relacionada con la bebé.

En una foto reciente proporcionada por el médico, Aya parece estar bien y gozar de buena salud. El médico también mostró fotos del día de su llegada al hospital para ser atendida.

CNN reportó anteriormente que la bebé comenzó su vida rodeada de caos y devastación.

La bebé, supuestamente llamada Aya, nació bajo los escombros del mortal terremoto, todavía unida al cuerpo sin vida de su madre por el cordón umbilical cuando los rescatistas la encontraron.

Su historia ciertamente parece milagrosa, ya que sobrevivió durante más de 10 horas bajo los escombros del edificio de apartamentos de su familia en el norte de Siria después de que fuera arrasado durante el terremoto de magnitud 7,8 ocurrido antes del amanecer.

Según Joe English, especialista en comunicaciones de emergencia de UNICEF, la adopción nunca debe ocurrir inmediatamente después de una emergencia.

“Hasta que se pueda verificar el paradero de los padres de un niño u otros familiares cercanos, se considera que cada niño separado tiene parientes cercanos vivos”, dijo a CNN. "Se debe hacer todo lo posible para reunir a los niños con sus familias cuando sea adecuado si dicha reunificación es lo mejor para ellos".

Hace 1 año

Cifra de muertes por el terremoto en Turquía ya supera los 45.500

Por Talia Kayali, Philip Wang
turquía

Un edificio dela ciudad de Hatay destruido por el devastador terremoto en Turquía. (Crédito: Chris McGrath/Getty Images)

El número de muertos por el devastador terremoto en Turquía y Siria aumentó a por lo menos 45.513 personas, según los datos más recientes del ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu.

En una entrevista con CNN Turk este viernes, Soylu dijo que al menos 39.672 personas han muerto en Turquía.

La cifra de muertes en Siria sigue siendo de al menos 5.841, según las últimas cifras informadas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, citando a la Unidad de Coordinación de Asistencia (ACU).

Hace 1 año

Proyectan las banderas de Turquía y Siria en el inmenso Cristo Redentor

Luego del devastador terremoto que sufrieron los países, que dejó decenas de miles de muertos, sus símbolos fueron reflejados en la estatua brasileña para homenajearlos y pedir oración.

Las banderas de Turquía y Siria en el Cristo Redentor 0:38
Hace 1 año

Sobreviviente del terremoto de Turquía hace una emotiva llamada telefónica tras ser rescatado

Las autoridades turcas publicaron un video de Mustafa Avci en el que se le ve hablando al teléfono con un ser querido. Avci fue rescatado después de estar atrapado bajo los escombros durante casi 11 días.

La emotiva llamada telefónica de un sobreviviente del terremoto en Turquía 1:13
Hace 1 año

Más de 90.600 edificios colapsaron o deberán demolerse tras el terremoto en Turquía, dice ministro de Medio Ambiente

Por Yusuf Gezer
turquía

Excavadoras trabajan en los escombros de edificios derrumbados el 17 de febrero de 2023 en Hatay, Turquía. (Crédito: Burak Kara/Getty Images)

Se identificó que al menos 90.609 edificios colapsaron o deberán demolerse inmediatamente después del devastador terremoto que sacudió 11 provincias de Turquía, según el ministro de Medio Ambiente, Urbanización y Cambio Climático de Turquía, Murat Kurum.

En una rueda de prensa en Gaziantep este viernes, Kurum también dijo: "Llevamos a cabo nuestros estudios de evaluación de daños en Turquía con nuestros 7.328 expertos en 11 provincias y hemos examinado 3 millones de secciones independientes hasta la fecha".

Kurum también declaró que el gobierno planea completar la evaluación de daños en todas nuestras provincias dentro de una semana a más tardar.

 

Hace 1 año

Al menos 953 niños se reunieron con sus familias tras el terremoto

Por Hande Atay Alam

(Crédito: ZEIN AL RIFAI/AFP via Getty Images)

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, dijo que al menos 1.589 niños habían sido separados de sus familias por el terremoto, del 6 de febrero, durante un discurso televisado este viernes.

Sin embargo, informó Oktay, las autoridades pudieron hacer que 953 de ellos se reunieron con sus familias.

Hace 1 año

Quedan menos de 200 operaciones de búsqueda y rescate activas en la región del terremoto

Por Yusuf Gezer

Operaciones de búsqueda y rescate en Hatay, Turquía, este viernes 17 de febrero (Burak Kara/Getty Images)

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, dijo que hay menos de 200 operaciones de búsqueda y rescate en curso en la región del terremoto, durante un discurso televisado este viernes.

Oktay también señaló que todavía hay 35.250 miembros del personal de búsqueda y rescate trabajando en el terreno.

 

Hace 1 año

Al menos 75.717 edificios colapsaron o deben ser demolidos de inmediato, dice el vicepresidente de Turquía

Por Yusuf Gezer

El baño de una vivienda en un edificio destruido en Hatay, Turquía el 17 de febrero de 2023 (Crédito: Burak Kara/Getty Images)

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, dijo durante un discurso televisado este viernes que hay al menos 75.717 edificios identificados como colapsados o que deberán ser demolidos inmediatamente, trás el devastador terremoto que asoló a 11 provincias de Turquía el 6 de febrero.

“El proceso de evaluación de daños continúa. Hasta el momento se ha completado la evaluación de daños de 597.594 edificios; 75.717 edificios están identificados como colapsados, por lo que deben ser demolidos de inmediato o están gravemente dañados", dijo Oktay.

Oktay también señaló que se han instalado más de 172.780 tiendas de campaña y se ha planificado instalar y enviar a la región un total de 200.000 tiendas de campaña.

“Se han instalado 5.831 casas-contenedores y están por completarse las obras de infraestructura para aproximadamente 75.000 más casas de ese tipo. La producción tanto de carpas como de contenedores continúa de manera intensiva por parte de empresas nacionales e internacionales, y se han realizado acuerdos de compra”, agregó Oktay.

 

Hace 1 año

Un hombre de 45 años es rescatado desde bajo los escombros 278 horas después del terremoto

Por Yusuf Gezer, Hande Atay Alam

Un hombre de 45 años fue rescatado con vida 278 horas después del terremoto que sacudió 11 provincias de Turquía el 6 de febrero pasado.

Hakan Yasinoglu fue rescatado de entre los escombros de un apartamento llamado Defne en el barrio de Hatay, según el canal estatal de noticias TRT Haber.

El presentador de TRT Haber dijo que Yasinoglu fue llevado a un hospital de inmediato, pero hasta el momento no hay información sobre su estado de salud.

 

Hace 1 año

Autoridades turcas arrestan a 83 personas presuntamente responsables de la construcción de edificios derrumbados

Por Yusuf Gezer

Razones por las que el terremoto en Turquía y Siria fue tan fuerte

Turquía ha arrestado a 83 personas en relación a los edificios derrumbados tras el terremoto, según informó este viernes el Ministerio de Justicia del país.

Al menos 309 personas han sido identificadas como sospechosas, y sobre ocho de ellas se han emitido órdenes de arresto. Hay 18 que se encuentran actualmente detenidas para ser interrogadas.

Además, al menos 243 personas fueron identificadas como sospechosas en relación con 309 incidentes de saqueo y robo tras el terremoto, según el ministerio. De ellas, 152 fueron arrestadas y 31 quedaron en libertad bajo fianza.

Hace 1 año

Una niña de 4 años muere dos días después de ser rescatada tras el terremoto en Turquía

Por Isil Sariyuce

Los equipos de rescate llevan el cuerpo de una víctima entre los escombros de un edificio que se derrumbó en Iskenderun (Alexandretta), Turquía, el 10 de febrero de 2023. (Foto de KYRIAKOS FINAS/SOOC/AFP a través de Getty Images)

Una niña de 4 años llamada Azra Duru Malac murió dos días después de ser rescatada de entre los escombros del terremoto del 6 de febrero en Hatay, Turquía.

Malac murió en el Hospital de Investigación y Capacitación de la ciudad de Adana el 8 de febrero, según las autoridades sanitarias locales. Los medios locales también informaron de su muerte.

Un video que circuló en las redes sociales mostró a trabajador de los equipos de rescate con un chaleco amarillo cargando a la niña después de ser rescatada al grito de: “La rescatamos” e intentando detener una ambulancia que pasaba y no se detuvo.

En el video se veía a la niña mareada, medio inconsciente y con dificultades para mantener la cabeza erguida. El video se hizo viral por las críticas sobre cómo fue su rescate; muchos dijeron que la menor debería haber sido sacada en una camilla y no ser sacudida por el trabajador que la asistió.

La causa de muerte de la pequeña fue “traumatismo provocado por un desastre natural, lesión grave, hemorragia interna, fractura en la pierna izquierda y fractura en el brazo derecho”, según medios locales. Una autoridad sanitaria local le dijo a CNN que ya se encontraba en estado crítico debido a los daños causados por el terremoto.

El padre de Azra, Mehmet Malac, sobrevivió, pero su madre, Fatma Malac, también perdió la vida en el terremoto, según la agencia privada Demiroren News del país, DHA.

Hace 1 año

Los sobrevivientes del terremoto lloran a los seres queridos que perdieron desde el hospital

Por Hande Atay Alam, Isil Sariyuce, Hira Humayun
Gente en los hospitales de Iskenderun, Turquía. Fotografía ilustrativa.(Burak Kara/Getty Images)

Gente en los hospitales de Iskenderun, Turquía. Fotografía ilustrativa.(Burak Kara/Getty Images)

Sobrevivientes del terremoto hablaron con la afiliada de CNN, CNN Turk, desde sus camas en el hospital de Kahramanmaras, este viernes.

Ahmet Gul, quien pasó 72 horas bajo los escombros, contó que perdió a su esposa e hija.

“Cuando pasó el terremoto, ni siquiera pude alcanzar a mi hija, no tenía espacio para escapar, así de malo fue. Al instante se derrumbó (el edificio), ni siquiera podía ponerme de pie. Se derrumbó de inmediato”, dijo.  “Gracias a Dios sobreviví, pero estoy muy apenado”.

“Estoy mejorando cada día. Dios me dio otra oportunidad, necesito hacer buen uso de ella. Grité mucho cuando estuve bajo los escombros durante esos tres días. Estaba muy oscuro y tuve mucho frío todo el tiempo”, dijo Gul.

“Escucharba al equipo de rescate sacando gente a mi alrededor, tal vez de 20 a 30 personas que rescataron, podía escucharlas”, dijo Gul.

Y añadió: “Yo fui el último, les estaba rogando que me salvaran a mí también. Después de mucho tiempo, también vinieron a rescatarme a mi”.

Gul vivía en el complejo de apartamentos Ebrar en Kahramanmaras, donde muchos otros sobrevivientes fueron sacados de entre los escombros. Dijo que, dado que de 20 a 25 de los 29 edificios del complejo colapsaron, “no había vigas ni pilares en el edificio, solo había tierra y ladrillo, y estoy seguro de que también lo pueden ver, es muy obvio”.

Arif Gurler, por su parte, le dijo a CNN Turk: “No me importa el dolor físico, mi corazón sufre mucho”, y agregó que hay un “trauma real” afuera. Dijo que su esposa y uno de sus dos hijos también murieron: “No pude salvarlos. Había un informe de que el edificio estaba dañado, me enteré después del terremoto. Los haré responsables. No traerá de vuelta a mis seres queridos, pero haré un seguimiento de esto”.

“¿Cómo les voy a decir a mis seres queridos que sus familiares fallecieron?”, se preguntó Gurler.

También relató que su condición entre los escombros no era "nada normal", y agregó que su otro hijo rle mostró la foto: "Estaba completamente cubierto de polvo e inconsciente".

“Solo pude mover mi dedo. Mi hermana me reconoció por mi dedo. No quiero decir más”, indicó.

Gurler le dijo a CNN Turk que no hubo equipo para retirar los escombros durante al menos dos días.

Hace 1 año

Dos hermanos rescatados este martes en Turquía sobrevivieron comiendo proteína en polvo

Por Isil Sariyuce
Terremoto Siria

Miembros de un equipo de rescate trabajan en el sitio de un edificio derrumbado, mientras buscan sobrevivientes continúa en Hatay, Turquía, el 11 de febrero. (Kemal Aslan/Reuters)

Abdulbaki Yeninar, uno de los dos hermanos rescatados de los escombros en la provincia turca de Kahramanmaras 198 horas después del terremoto, dijo que sobrevivió comiendo proteína en polvo debajo de los escombros, según la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Parecía tener “buena salud general” según Anadolu, y preguntó por su familia. Crews dijo que su padre estaba en el hospital, informó Anadolu.

Este martes, la emisora estatal turca TRT Haber informó que Muhammed Enes Yeninar, de 17 años, y su hermano Abdulbaki Yeninar, de 21 años, fueron rescatados. CNN Turk mostró imágenes en vivo de la operación de rescate mientras los dos hermanos eran trasladados en camillas para recibir tratamiento médico.

Hace 1 año

Siete sirios, incluidos varios sobrevivientes del terremoto, mueren en un incendio en su casa familiar

Por Isil Sariyuce, Zahid Mahmood, Eve Brennan

Un oficial camina ante edificios destruidos el 16 de febrero de 2023 en la frontera entre Siria y Turquía (Crédito: YASIN AKGUL/AFP via Getty Images)

Un total de siete familiares sirios, algunos de los cuales fueron víctimas del terremoto, fallecieron después de que se desatara un incendio en la ciudad de Konya, en el centro de Anatolia, este viernes, según la agencia de noticias estatal siria Anadolu.

Según Anadolu, además de las siete personas que murieron, otras cinco resultaron heridas y fueron trasladadas al cercano Hospital de la ciudad de Konya. Los equipos de rescate que trabajaron en el área se enteraron de que la segunda familia había llegado a Konya desde el distrito de Nurdagi,  Gaziantep.

Las víctimas provenían de dos familias, una de las cuales era huésped en la casa de la otra familia y había sido víctima del devastador terremoto que azotó a Siria y Turquía, informó Anadolu.

Los equipos que trabajaron en el área supieron que la familia huésped de ocho personas perdió a siete de sus miembros en el incendio, incluido el padre de 45 años, la madre (43) y sus cinco hijos, dos de 13 años, los otros de 8, 6 y 4 años.

Los equipos de búsqueda y rescate se dieron cuenta de que algunos de los niños de la familia huésped sufrían enfermedades mentales por lo que no pudieron salir de la casa en llamas.

Uno de los residentes del barrio le dijo a la Agencia Anadolu que la familia siria que se instaló en la casa estaba relacionada con la familia inquilina.

El residente continuó contándole a Anadolu que la familia invitada había llegado hace dos días en busca de refugio después del devastador terremoto.

“Hubo un incendio en el calentador eléctrico o la estufa durante la noche. Vimos el fuego, pero no pudimos intervenir. Una niña fue rescatada desde la ventana”, citó Anadolu al residente.

La Oficina del Fiscal General de Konya, citada por Anadolu, dijo que la casa era de una sola planta y albergaba a 14 personas: una familia de seis y una familia invitada de ocho. Solo siete sobrevivieron al incendio y continuan siendo atendidos.

“La investigación del incidente es llevada adelante meticulosamente por uno de nuestros fiscales adjuntos y por otros dos fiscales”, agregó la Fiscalía.

 

Hace 1 año

En Turquía, 84.000 edificios quedaron destruidos o gravemente dañados tras el terremoto

Por Isil Sariyuce

Razones por las que el terremoto en Turquía y Siria fue tan fuerte

El terremoto de Turquía dejó 84.000 edificios destruidos o que deberán ser demolidos luego de sufrir graves daños, dijo el ministro de Asuntos Urbanos y Medio Ambiente, Murat Kurum, según el medio estatal Anadolu.

Se examinaron más de 3 millones de apartamentos después del terremoto, dijo Anadolu.

Hace 1 año

'¿Cómo está mi madre?': lo primero que preguntó un sobreviviente rescatado 261 horas después del terremoto

Por Talia Kayali, Kathleen Magramo
Mustafa Avci, rescatado de las ruinas de un hospital en la provincia de Hatay, al sur de Turquía.

Mustafa Avci habla con su amigo por teléfono después de ser rescatado. (Ministerio de Salud de Turquía)

¿Cuáles son las primeras palabras de un sobreviviente que permaneció 261 horas atrapado entre los escombros de un edificio derrumbado? Esto es lo que ha conmovido de la historia de Mustafa Avci, de 33 años, rescatado de las ruinas de un edificio en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía.

Avci pudo comunicarse con un amigo gracias al teléfono de un rescatista. El rescate de Avci se produjo a última hora de la noche del jueves.

LEE LA NOTA COMPLETA

Hace 1 año

Más de 50.000 edificios necesitan ser demolidos en Turquía tras el terremoto

Por Jomana Karadsheh
Vista aérea de ciudad en Turquía donde apenas quedan edificios en pie 1:33

Un equipo de CNN te muestra una vista aérea de la ciudad de Antalya, la cual quedó completamente destruida después del terremoto del 6 de febrero. Según las autoridades, Más de 50.000 edificios necesitan ser demolidos.

Hace 1 año

Abuelos buscan a nieta de 11 años: "Quiero encontrarla, aunque me muera de frío aquí esperando"

Talip y Havva son los abuelos de Hidayet, una niña de 11 años que sigue desaparecida cuando han pasado 10 días del apocalíptico terremoto en Turquía. No han perdido la esperanza y dicen estar decididos a permanecer todos los días que haga falta mientras los rescatistas revisan la montaña de escombros, que es todo lo que queda del piso donde vivían la niña, sus padres y su hermano.

Abuelos buscan desesperadamente a su nieta de 11 años en Turquía 1:53
Hace 1 año

10 días bajo los escombros: rescatan a 3 sobrevivientes más de 248 horas después del terremoto

Diez días después de que el devastador terremoto azotara al sur de Turquía y el norte de Siria, aún ocurren rescates "milagro". Los socorristas salvaron a dos mujeres y un niño que vencieron el hambre y el frío por más de 240 horas y fueron sacados de los escombros, en condiciones delicadas, pero con vida.

2 mujeres y un niño sobreviven más de 248 horas bajo los escombros 2:02
Hace 1 año

VIDEO: Una carretera partida a la mitad por el terremoto en Turquía

Por Iván Pérez Sarmenti
El socavón que dejó en medio de una carretera el terremoto de Turquía 0:41
Hace 1 año

Rescatan a dos hombres en Turquía 261 horas después del terremoto, informa el ministro de Salud de Turquía

Por Talia Kayali

Dos hombres fueron rescatados a la hora 261 en Hatay diez días después del devastador terremoto que azotó a Turquía y Siria, informó el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, la madrugada del viernes, hora local.

Según Koca, el equipo de rescate encontró a los hombres después de que un equipo de limpieza recogiera los escombros de la parte superior de un edificio colapsado de un hospital privado ubicado en la calle Odabasi. Un operador de máquina que limpiaba la escena vio una pierna herida colgando y alertó a los equipos médicos y de búsqueda.

Los hombres rescatados fueron identificados como Mehmet Ali Sakiroglu, de 26 años, y Mustafa Avci, de 33 años.

El padre de Sakiroglu le dijo a CNN Turk que llegó al lugar y esperó allí con esperanza. Agradeció a todos los involucrados y agregó que Mehmet Ali Sakiroglu había llevado a su hijo pequeño al hospital privado para un chequeo cuando ocurrió el terremoto. “Estoy agradecido con todos, que Dios conceda bondad a nuestro país”, dijo. El hijo pequeño de Mehmet Ali Sakiroglu había sido rescatado previamente.

Los hombres fueron llevados al hospital improvisado de Hatay para recibir tratamiento, según el ministro de salud.

Hace 1 año

Niño de 12 años es rescatado en Turquía 260 horas después del terremoto

Por Talia Kayali, Philip Wang

Crédito: Turkish Police Association

Un niño de 12 años fue rescatado de los escombros en la provincia de Hatay, 260 horas después del terremoto mortal que azotó a Turquía y Siria, informó CNN Turk en vivo desde el lugar el jueves por la noche.

Según CNN Turk, Osman, que parecía estar en buenas condiciones, fue encontrado sentado en un agujero rodeado de vigas y escombros. Fue llevado a un hospital para un chequeo médico.

Osman le dijo al equipo de rescate que había otra persona en el mismo lugar. La policía registró el área con perros guía después de que Osman fuera rescatado e intensificó sus operaciones en busca de esa persona.

Hace 1 año

Misión de 148 rescatistas enviados a Turquía regresó a México

Por María Plaza
Despiden a perro rescatista del Ejército mexicano que murió en Turquía

Proteo.

Este jueves, regresó a México la misión de 148 rescatistas que viajó a Turquía para ayudar con las labores de rescate tras el devastador terremoto.

En la ceremonia de recibimiento se rindió homenaje a “Proteo”, el perro rescatista que murió mientras ejercía trabajos de búsqueda de sobrevivientes. Sus restos fueron trasladados en una urna y al bajar del avión tanto miembros de las brigadas como los demás perros rescatistas realizaron una calle de honor para brindarle un último homenaje.

Edgar Martínez, uno de los especialistas de la unidad canina dijo que fueron 10 días de trabajos intensos en Turquía especialmente por las bajas temperaturas que se presentaron en las zonas. Sin embargo, destacó la gran labor de los caninos durante toda la estancia.

Balam, perro rescatista de México, halla con vida a víctima del terremoto 2:13

 

Hace 1 año

Aumenta el número de víctimas mortales tras el terremoto: al menos 43.885, según las autoridades

Personas alrededor de un fuego frente a edificios destruidos el 16 de febrero de 2023 en Hatay, Turquía. Crédito: Chris McGrath/Getty Images

El número de muertos por el terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria aumentó a por lo menos 43.885 personas, según las cifras más recientes de la agencia gubernamental de gestión de desastres de Turquía, AFAD, el jueves.

Al menos 38.044 personas han fallecido en Turquía, dijo AFAD en un comunicado.

El número de muertos en Siria sigue siendo de al menos 5.841 según las últimas cifras informadas el martes por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) citando a la Unidad de Coordinación de Asistencia (ACU).

Hace 1 año

Sismo de magnitud 5,2 impactó la región de Hatay este jueves

Por Hande Atay Alam

Un sismo de magnitud 5,2 sacudió la provincia de Hatay el jueves, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

La profundidad del terremoto es de 10 km, ubicado a 19 kilómetros al oeste-noroeste de Uzunbag, según el USGS.

La región de Hatay es una de las más afectadas tras el terremoto del 6 de febrero.

Hace 1 año

El presidente de Siria Bashar al-Assad pronuncia el primer discurso televisado desde el mortal terremoto

Por Hamdi Alkhshali
El presidente de Siria, Bashar al-Assad (Crédito/AFP via Getty Images)

El presidente de Siria, Bashar al-Assad (Crédito/AFP via Getty Images)

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, dijo este jueves en su primer discurso transmitido por la televisión estatal desde el terremoto que “la patria es la casa… y su protección es un deber, independientemente del volumen y el tipo de desafío o potencial que tenga”.

“Si bien es cierto que la guerra ha drenado y agotado muchos recursos nacionales y debilitado las capacidades para enfrentar más crisis, también le dio a la sociedad siria la experiencia y la capacidad para moverse rápida y efectivamente en las primeras horas del terremoto”, agregó Al-Assad.

Al-Assad dijo que la escala de ese desastre y las “tareas que se nos encomendaron a todos son mucho mayores que las capacidades disponibles, pero lo que nuestra sociedad pudo hacer con sus individuos e instituciones también fue mucho mayor que las capacidades que tenía”.

Al-Assad agradeció a los estados que apoyaron a Siria. “Extiendo mi agradecimiento a todos los países que han estado con nosotros desde las primeras horas del desastre, de parte de nuestros hermanos y amigos árabes, y su asistencia de campo tuvo un gran impacto en el fortalecimiento de nuestras capacidades para enfrentar circunstancias difíciles en horas críticas”.

Hace 1 año

Una mujer fue rescatada 258 horas después del terremoto en Turquía

Por Hande Atay Alam

Una mujer llamada Neslihan Kilic fue rescatada con vida 258 horas después del terremoto en Kahramanmaras, según la cadena hermana de CNN, CNN Turk.

Gazi Yildirim, el cuñado de Kilic, le dijo a CNN Turk que su esposo y sus dos hijos aún están bajo los escombros. Los niños tienen dos y cinco años, y Kilic tiene 30 años, dijo.

Kilic y su familia solían vivir en el séptimo piso del complejo de apartamentos Ebrar en Kahramanmaras, según Yildirim.

El cuñado comenzó a llorar cuando le dijo al reportero de CNN Turk que ya habían preparado su tumba.

"Que Alá salve a otros. Tiene dos hijos y un esposo que todavía está bajo los escombros", dijo Yildirim.

Yildirim también mencionó que Kilic pudo hablar y decir su nombre a los rescatistas cuando la sacaron de abajo de los escombros y la llevaron directamente a la Facultad de Medicina de la Universidad Kahramanmaraş Sutcu Imam.

Hace 1 año

Crecen las críticas por la nueva campaña de terremotos de Turquía que recaudó más de US$ 6.100 millones

Por Yusuf Gezer, Isil Sariyuce, Hande Atay Alam

Elementos donados para los damnificados por el derrumbe y la destrucción por el terremoto de la semana pasada que asoló Siria y Turquía (Crédito: OMAR HAJ KADOUR/AFP via Getty Images)

La nueva campaña de Turquía para las víctimas del terremoto, denominada "Türkiye One Heart", recaudó más de 115.100 millones de liras turcas (unos US$ 6.100 millones) después de que la mayoría de los canales y las estaciones de radio turcos la emitieran este miércoles por la noche para ayudar a los sobrevivientes del devastador terremoto que asoló a 11 provincias.

Muchas celebridades turcas conocidas asistieron a la cobertura en vivo para ayudar en la presentación de la campaña y para responder a las llamadas de donaciones.

Durante una llamada telefónica al programa en vivo, el gobernador Sahap Kavcioglu anunció que el Banco Central de Turquía (CBRT) donaría 30.000 millones de liras turcas (US$ 1.600 millones), que es la donación más alta y representa aproximadamente una cuarta parte de todo el dinero recaudado durante este miércoles en el espectáculo nocturno, según la agencia de noticias estatal local Anadolu.

Sin embargo, tras el anuncio de los montos de las donaciones y de dónde se recaudaba la mayor parte del dinero, las críticas en las redes sociales comenzaron a surgir.

El profesor Refet Gurkaynak, economista de la Universidad de Bilkent, escribió en su Twitter: “Sería genial si redujeras los salarios de los miembros del PPK (Comité de Política Monetaria del Banco Central), pero no sumaría 30.000 millones (espero). Si estás donando dinero del Banco Central, estás dando lo que es público, avergüénzate de jactarte por eso. (Y si estás inventando activos y creando nuevos pasivos a cambio, no creo que puedas dormir)”

Hakan Kara, ex economista jefe del Banco Central de Turquía, también cuestionó las donaciones a través de su cuenta de Twitter: “¿Es la 'donación' hecha por el Banco Central al público una donación en la práctica? Cuando el CBRT hace una donación al público, lo computa como un gasto, su ganancia disminuye y transfiere menos al Tesoro el año siguiente".

Kara agregó: "En otras palabras, en un sentido funcional, es el retiro de la ganancia que el CBRT transferirá al Tesoro en el futuro, en lugar de una subvención. ¿Qué hace? Este año, se alivian las finanzas públicas, el déficit presupuestario y la deuda pública son temporalmente bajos, y los gastos de interés público se reducen. ¿Cuál es el riesgo? Como resultado de esta transferencia, si el público gasta mucho más con la sensación de alivio temporal, aumentará la inflación".

También hubo bancos estatales y otras organizaciones que donaron grandes cantidades. Los bancos estatales de Turquía siguieron el ejemplo con Ziraat Bankasi prometiendo 20 mil millones de liras (US$ 1.000 millones), Vakif con 12 mil millones de liras turcas (US$ 637 millones) y Halk con 7.000 millones de liras (US$ 371.3 millones), informó Anadolu.

El editor en jefe de la popular plataforma de medios independientes de Turquía, Medyascope, Rusen Cakir, criticó la campaña al aire diciendo: "Mucho de esto es dinero que el Gobierno ya tenía, que podría haber sido donado sin el espectáculo de una gran transmisión de televisión... Parte de los grandes empresarios que han donado están tratando de reivindicarse haciendo donaciones frente a los ojos de todos. Aunque el dinero que se ha recaudado es significativo, la forma en que se llevó a cabo la recaudación de fondos para llamar la atención tiene un lado repulsivo”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una de sus primeras recorridas a las zonas afectadas por el terrremoto en Turquía. (Ozkan Bilgin/Anadolu Agency via Getty Images)

Los operadores GSM del país, Turkcell y Turk Telekom, también donaron 3.500 millones de liras (US$ 185,6 millones) y 2.000 millones de liras (US$ 106 millones), informó Anadolu.

El Fondo de Seguro de Depósitos de Ahorro de Turquía, Borsa Istanbul y el Grupo Bancario Turco Turquía Sigorta donaron 2 mil millones de liras (US$ 106 millones) cada uno.

La empresa de defensa del país Baykar y la aerolínea de bandera Turkish Airlines también donaron cada una 2.000 millones de liras (US$ 106 millones).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los miembros del gabinete, los líderes de los partidos de oposición y muchas celebridades también hicieron grandes donaciones a la campaña.

Las donaciones recolectadas a través de la campaña se enviarán a la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias del país (AFAD) y a la Sociedad de la Media Luna Roja Turca, según Anadolu.

Hace 1 año

54 personas han sido detenidas en Turquía en relación con edificios destruidos por el terremoto

Por Yusuf Gezer

Vista aérea de los edificios destruidos el 16 de febrero de 2023 en Hatay, Turquía. Burak Kara/Getty Images

Al menos 54 personas han sido arrestadas hasta el momento en Turquía en relación con los edificios que fueron destruidos o dañados por el terremoto, según informó el jueves el ministro de Justicia, Bekir Bozdağ.

Hablando desde Diyarbakir, Bozdağ dijo que hasta ahora hay 245 sospechosos contra los que "se han tomado medidas".

“La culpa de todos los responsables de su construcción, control y uso se evalúa por separado”, dijo. “Los procedimientos de detección de evidencia se completaron en Adana, Diyarbakır, Gaziantep, Şanlıurfa y Kilis. No se remueven los escombros hasta que se recopilan las pruebas".

El lunes, el ministro dijo que las autoridades trabajan para identificar los nombres de las personas responsables de los edificios. También señaló que “algunos de los edificios tienen 30 años, algunos son más antiguos, algunos tienen 20 y algunos se construyeron en un futuro cercano, por lo que nuestros municipios tienen esta información”.

Según la agencia de noticias estatal turca Anadolu, los arrestados y aquellos para quienes se han emitido órdenes de arresto incluyen contratistas y supervisores de construcción de algunos de los edificios derrumbados.

Hace 1 año

La ONU hace un llamado humanitario para recolectar US$ 1.000 millones para ayudar en el terremoto de Turquía

Por Richard Roth, Amy Cassidy

Los edificios destruidos se ven el 16 de febrero de 2023 en Hatay, Turquía. Crédito: Burak Kara/Getty Images

Las Naciones Unidas han hecho un llamado humanitario para recaudar US$ 1.000 millones en ayuda para los esfuerzos de socorro del terremoto en Turquía en el transcurso de tres meses, dijo el secretario general António Guterres en un comunicado el jueves.

Los fondos "ayudarán a 5,2 millones de personas y permitirán que las organizaciones de ayuda amplíen rápidamente el apoyo vital para los esfuerzos de socorro liderados por el gobierno en una serie de áreas que incluyen seguridad alimentaria, protección, educación, agua y refugio", indicó.

Se produce dos días después de que la ONU lanzara un llamado urgente urgente por US$ 397 millones en ayuda para el terremoto de Siria, que también cubre un período de tres meses.

Guterres afirmó que "este es el momento para que el mundo" apoye a Turquía, y señaló que es "el hogar de la mayor cantidad de refugiados del mundo" y ha mostrado "una enorme generosidad con sus vecinos sirios durante años".

“Las necesidades son enormes, la gente sufre y no hay tiempo que perder”, continuó.

“Insto a la comunidad internacional a intensificar y financiar completamente este esfuerzo clave en respuesta a uno de los mayores desastres naturales de nuestro tiempo”, agregó el jefe de la ONU.

Los dueños de las tiendas sacan sus productos de sus tiendas después del terremoto en Hatay, Turquía. Crédito: Burak Kara/Getty Images

Hace 1 año

CNN visita hospital traumatológico en Turquía

Por Sanjay Gupta
Mira historias de sobrevivientes en el hospital traumatológico de Turquía 2:53

Los socorristas en Turquía dicen escuchar voces debajo de los escombros más de una semana después del terremoto. Una señal de esperanza en medio de la devastación que ha dejado más de 41.000 personas sin vida hasta el momento en Turquía y Siria. El doctor Sanjay Gupta está en visitó un hospital donde atienden a algunos de los sobrevivientes.

Hace 1 año

Canales turcos bautizan como la "niña milagrosa" a Aleyna, rescatada con vida 248 horas después del terremoto

Por Hande Atay Alam

El tío de Aleyna Olmez  celebra el rescate de la niña de 17 años desde bajo los escombros de un edificio derrumbado, 248 horas después del devastador terremoto que golpeó a Turquía y a Siria. (Crédito: OZAN KOSE / AFP)

Los canales de televisión turcos bautizaron a Aleyna, de 17 años, como la "niña milagrosa", tras ser rescatada con vida este jueces 248 horas después del devastador terremoto de la semana pasada.

El equipo del canal de noticias estatal de Turquía TRT Haber visitó a Aleyna en la habitación del hospital en la que se encuentra después de la operación de rescate y habló con ella, con sus médicos y sus familiares. Desde su cama de hospital, las cámaras de TRT Haber mostraron a Aleyna con sus ojos abiertos, su cuerpo cubierto hasta el cuello y los tubos insertados para proporcionarle oxígeno.

Alyena fue llevada directamente a la Facultad de Medicina de la Universidad Kahramanmaraş Sutcu Imam después de la operación de rescate de este jueves.

Un video mostró a la tía y a la abuela de Aleyna junto a su cama, tocándole la cara y besándole las manos.

Cuando el corresponsal de TRT Haber se acercó a Aleyna con un micrófono para preguntarle cómo estaba, Aleyna negó con la cabeza y sonrió.

El médico de Aleyna, el doctor Dilber, estaba muy sorprendido por el buen estado de salud de Aleyna y dijo a TRT Haber: "No pudo comer nada y no bebió nada en todo este tiempo (cuando estuvo bajo los escombros), pero aún así se encuentra en buenas condiciones".

Dilber añadió que estaba muy sorprendido y que "como no podía moverse bajo los escombros, podríamos decir que su inactividad ha protegido un poco a Aleyna, que necesitaba energía y ha aguantado durante este tiempo, aunque supongo que tampoco eso explica lo que ha sucedido".

El Dr. Dilber también dijo que en el momento en que llevaron a Aleyna al hospital, ella estaba consciente y hablaba con los médicos.

“Hemos hecho las intervenciones necesarias. Se tomaron imágenes corporales y análisis de sangre. Estaba en muy buenas condiciones”, dijo el médico. "No hubo hipotermia. Los análisis de sangre también mostraron muy buenas funciones renales. Las enzimas musculares no estaban demasiado altas. La terapia de fluidos comenzó de inmediato. Después de la terapia de fluidos, Aleyna nos habló muy bien", agregó.

Hacer Atlas, miembro del equipo de búsqueda y rescate que salvó a la joven víctima del terremoto, dijo a la agencia de noticias estatal Anadolu de Turquía que pudieron llegar a Aleyna después de largos y agotadores esfuerzos. “Primero le tomamos la mano, luego la sacamos. Está en muy buenas condiciones y se puede comunicar. Espero que sigamos recibiendo buenas noticias de su parte”, dijo Atlas sobre el momento en que encontraron a Aleyna.

TRT Haber informó más tarde que Aleyna fue llevada a Ankara en avión.

 

Hace 1 año

Una joven de 17 años es rescatada de entre los escombros 248 horas después del terremoto de Turquía

Por Isil Sariyuce

Una niña de 17 años fue rescatada con vida de los escombros 248 horas después del terremoto en la ciudad turca de Kahramanmaraş, informó la emisora estatal turca TRT Haber.

Los mineros ayudaron a rescatar a la niña, llamada Aleyna, de entre los escombros en el distrito de Kayabasi de la ciudad, informó TRT Haber.

Un video mostrado por la emisora la mostró siendo llevada en una camilla a una ambulancia.

 

Hace 1 año

Cómo ayudar a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria

Por Julia M. Chan

Escuchá el relato de sobreviviente de 75 años del terremoto en Siria

Más de 36.000 personas murieron y cientos de miles resultaron heridas luego de que un fuerte terremoto sacudiera Turquía y Siria el 6 de febrero. El sismo de magnitud 7,8 fue uno de los más fuertes que han sacudido la zona en más de un siglo.

En medio de fuertes réplicas, la Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) pidió ayuda internacional.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) dijo que ha lanzado "asistencia inmediata en efectivo" a partir de su Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres para ayudar en las labores de socorro en ambos países.

Muchas otras organizaciones también están respondiendo sobre el terreno. Puedes ayudar haciendo clic aquí.

Hace 1 año

En medio de la devastación, una familia de Turquía se reune con su "bebé milagro", hallada entre los escombros del terremoto

Por Katherine Dillinger
Bebé milagro

Los médicos de Birce dicen que está en camino a la recuperación. (CNN)

Al igual que las de miles de familias en Turquía y Siria, la vida de los Fansa quedó destrozada por los terremotos de la semana pasada. Pero Nilay Fansa y su esposo, Cengiz, también se aferran a su “bebé milagro”.

Los terremotos del 6 de febrero atraparon a la familia bajo los escombros de lo que había sido su edificio de apartamentos de siete pisos en Kahramanmaras, Turquía. Nilay fue liberada unas 14 horas después, luego su hija de 4 años, Nil, y finalmente Cengiz.

El cuerpo de la hija del medio, Alin, de 2 años, fue encontrado cuatro días después del terremoto, y los Fansa asumieron que la bebé Birce también había muerto.

“Todavía estábamos en estado de shock después del evento”, dijo Nilay este martes, a través de un intérprete, al corresponsal médico jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta. “En ese momento, siendo el quinto día, pensamos que estaríamos viendo su cuerpo sin vida”.

bebé milagro

La familia Fansa —Nilay y Cengiz con sus hijas Birce, Alin y Ni— en diciembre. (Crédito: Cortesía de la familia Fansa)

No sabían que minutos después del terremoto, un vecino que pensó que estaban siguiendo los sonidos de un gato, ayudó a encontrar viva a Birce, de 8 meses, entre los escombros.

“Cuando ocurrió el terremoto, ella salió despedida del quinto piso”, dijo Nilay. “Básicamente se cayó de la ventana. Y así es como ella también sobrevivió; de lo contrario, el lugar donde había estado su catre quedó completamente aplastado bajo el concreto.

Lee la historia completa aquí.

Hace 1 año

El papa Francisco envía un mensaje especial a las víctimas turcas del terremoto

Por Delia Gallagher
El Papa Francisco en el Coliseo para la reunión de oración ecuménica

El Papa Francisco en una fotografía de archivo

El papa Francisco envió un mensaje de esperanza y oraciones a las víctimas turcas del terremoto del pasado 6 de febrero, tras reunirse este jueves con el embajador de Turquía en el Vaticano, Ufuk Ulutas, según un comunicado difundido por la oficina de prensa vaticana.

"Mis pensamientos y oraciones están con el noble pueblo turco en este momento de gran sufrimiento. Queridos hermanos y hermanas, estoy cerca de vosotros y rezo por vosotros", escribió el papa en un libro durante el encuentro diplomático.