CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Qué sentencia podría enfrentar Genaro García Luna?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La sentencia de Genaro García Luna, declarado culpable de los cinco cargos que enfrentaba en un juicio en Nueva York, se conocerá el próximo 27 de junio, según la corte.

García Luna, secretario de Seguridad Pública de México entre 2006 y 2012, fue declarado culpable de los cinco cargos que enfrentaba en un juicio en Nueva York, entre ellos participación en una empresa criminal continua, conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, y haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración.

El exfuncionario se ha declarado inocente de todos los cargos.

¿Cuál es la sentencia que podría recibir García Luna?

El 10 de diciembre de 2019, un día después del arresto del exfuncionario mexicano en Texas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que, de ser declarado culpable por conspiración de drogas, García Luna se enfrentaría "a una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua".

Por otra parte, el 30 de julio de 2020, el Departamento de Justicia informó que, de ser declarado culpable por participación en una empresa criminal continua, García Luna enfrentaría "a una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua".

publicidad

Samuel González, abogado y experto en Seguridad Pública y Delincuencia Organizada, le explicó a CNN que la sentencia va a depender de cómo lo declaren por cada uno de los cargos y que el resultado puede ser una combinación.

"Por ejemplo, pueden darle 10 años por mentir, 20 por cada uno de los cuatro cargos restantes. O como El Chapo, una cadena perpetua más 30 años", afirma.

El abogado Vance Owen, por su parte, no considera que puedan darle cadena perpetua a García Luna.

"En estos casos se usan las Federal Sentencing Guidelines como una biblia de sentencias y las manos del juez están atadas a esos rangos", explicó.

Con información de Yilber Vega y María Santana, de CNN en Español.