CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

¿Quiénes son las personas condenadas por traición a la patria en Nicaragua? Esto es lo que sabemos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras el anuncio de este miércoles de los jueces de distritos penales que determinaron condenar a 94 personas acusadas por traición a la patria en Nicaragua, algunos de los condenados han reaccionado.

Esto es lo que sabemos

Iremos actualizando esta lista a medida que se pronuncien y se conozcan los nombres de los condenados.

Monseñor Silvio José Báez

Silvio José Báez Ortega.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, y quien se encuentra en el exilio en Estados Unidos, dijo en su cuenta de Twitter:

"¡Dios de la vida y de la liberación! Te doy gracias por ser nicaragüense, un orgullo que nadie jamas podrá arrebatarme. Te pido que nos guíes en el camino hacia la liberación de nuestro país, en donde el pueblo es oprimido y tu santa Iglesia perseguida. Por Cristo, Nuestro Señor".

"Privaciones totales": ex presa política de Nicaragua relata el terror de su cautiverio

Gioconda Belli

Gioconda Belli, sobre Nicaragua: No se ha visto una dictadura como esta en Latinoamérica en años

La novelista, poeta y activista también hace parte de la lista de condenados.

Después de que se conociera la decisión, en su cuenta de Twitter compartió varios fragmentos de su poema “Nicaragua”:

Vilma Núñez De Escorcia

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) emitió un comunicado sobre su presidenta, Vilma Núñez De Escorcia, también incluida en la lista, diciendo que “no callará la voz” de la organización.

La "CIDH repudia decisión de Nicaragua de privar arbitrariamente de nacionalidad a la defensora Doña Vilma Nuñez de Escorcia junto con otras 93 personas por defender DDHH. Urge a proteger su vida e integridad de conformidad con las medidas provisionales otorgadas por @CorteIDH".

¿Qué significa que estas personas hayan sido condenadas por traición a la patria?

La decisión representa el despojo de la nacionalidad y sus derechos ciudadanos de forma perpetua, una inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos, ejercer la función pública, así como ejercer cargos de elección popular, según la resolución judicial publicada por medios oficiales.

También se ordenó la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de todos los bienes inmuebles y sociedades que los sentenciados tengan inscrita a su favor.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó en Twitter la decisión judicial: "Alarma la información que estamos recibiendo sobre la decisión arbitraria del Estado de declarar traidoras a la patria a 94 personas sin siquiera un juicio, de despojarlas de su nacionalidad y patrimonio, y declararlas prófugas de la justicia. Condenamos de la manera más enérgica esta nueva ola de violaciones a los #DDHH y llamamos al Estado a cesar de inmediato la persecución y represalia contra defensores de DDHH y voces disidentes, y restituirles todos sus derechos y libertades".

Con información de Juan Paz de CNN en Español.