CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Revelan raras imágenes submarinas del Titanic

Por Reuters, Paradise Afshar

(Reuters y CNN) -- Fueron publicadas imágenes de video poco comunes que muestran los restos del naufragio del transatlántico Titanic en el fondo del Atlántico más de un siglo después de que el barco chocara contra un iceberg y se hundiera.

Filmado por la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés) solo unos meses después de que los exploradores encontraran los restos en 1985, los emocionantes videos presentan imágenes del barco, incluida su famosa sección de proa, cubierta y equipo.

Grabado a unos tres kilómetros por debajo de la superficie del océano, el video de 80 minutos de imágenes sin cortes, la mayoría de las cuales no se habían hecho públicas anteriormente, muestra el interior del barco, así como la vida marina nadando alrededor de él.

Si bien se hicieron varios esfuerzos para encontrar el Titanic después de que el barco se hundiera durante su viaje inaugural, no fue hasta septiembre de 1985 que un equipo dirigido por Robert Ballard en colaboración con el Institut français de recherche pour l'exploitation de la mer (IFEMER) finalmente pudieron descubrir los restos.

“Para 1985, WHOI había desarrollado una nueva tecnología de imágenes, incluido Argo, un trineo de cámara que fue remolcado desde el buque de investigación Knorr y capturó las primeras fotografías del barco bajo más de 3.600 kilómetros de profundidad”, se lee en un comunicado de WHOI.

publicidad
Titanic

La proa del Titanic se ve durante una inmersión en el lugar de descanso del naufragio del Titanic, julio de 1986. (Crédito: Institución Oceanográfica Woods Hole/Reuters)

Al año siguiente, un equipo del WHOI hizo el primer viaje para ver el barco hundido utilizando un sumergible de tres personas llamado Alvin y el vehículo operado a distancia recientemente desarrollado Jason Jr. Este video recién publicado muestra la expedición de 1986.

Su lanzamiento “marca la primera vez que los humanos ven el barco caído en desgracia desde 1912 e incluye muchas otras escenas icónicas”, agrega el WHOI.

La búsqueda de los naufragios más escurridizos del mundo

El Titanic, que se pensaba que era casi inexpugnable cuando se construyó, era el transatlántico más grande en servicio en ese momento. Chocó contra un iceberg el 14 de abril de 1912 en el Atlántico cuando realizaba su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York. Más de 1.500 personas murieron en el hundimiento, conmocionando al mundo y provocando indignación por la falta de botes salvavidas a bordo.

Un equipo del WHOI y el Instituto Nacional de Oceanografía de Francia encontraron el barco hundido partido en dos partes al sureste de Terranova, Canadá, el 1 de septiembre de 1985.

Durante 11 inmersiones en julio de 1986, las cámaras filmaron imágenes de un ser humano. sumergible ocupado y una pequeña embarcación operada a distancia que maniobraba a través de espacios reducidos.

La presentación de este metraje en particular se ha programado con el relanzamiento de la película “Titanic” de 1997 del director James Cameron en su 25 aniversario. La película ganó 11 premios de la Academia, incluida la de Mejor Película.

“Más de un siglo después de la pérdida del Titanic, las historias humanas encarnadas en el gran barco continúan resonando”, dijo Cameron en el comunicado.

“Como muchos, me quedé paralizado cuando Alvin y Jason Jr. se aventuraron a bajar y entrar al naufragio. Al publicar este video, WHOI está ayudando a contar una parte importante de una historia que abarca generaciones y da la vuelta al mundo”.

Tamara Hardingham-Gill de CNN contribuyó a este informe.