CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Tiroteo en centro comercial de El Paso: en una tienda de al lado, 23 personas murieron en otro ataque masivo en 2019

Por Elizabeth Wolfe

(CNN) -- Una persona murió y otras tres resultaron heridas en un tiroteo este miércoles por la noche en un centro comercial en El Paso, Texas, dijo la Policía. El tiroteo provocó que los clientes huyeran o se refugiaran en una comunidad marcada por otra masacre ocurrida hace tres años en una tienda cercana.

Dos personas, ambos hombres, fueron detenidas después del tiroteo dentro del Centro Comercial Cielo Vista, dijo este miércoles por la noche el jefe de Policía interino de El Paso, Peter Pacillas. La policía no ha comentado sobre los posibles motivos.

“Fue caótico. La gente huyó. Estaban asustados”, dijo el sargento de policía, Roberto Gómez.

El video de vigilancia de un bar dentro del centro comercial grabó a más de una docena de personas que corrían alejándose del sonido de los disparos y, más tarde, a los paramédicos que empujaban una camilla.

Las cuatro personas baleadas eran hombres, dijo Pacillas. Dos de los heridos fueron llevados al Centro Médico Universitario de El Paso en estado crítico, dijo el hospital a CNN. La tercera persona herida también fue hospitalizada, dijo Gómez, pero se desconoce su estado.

publicidad
Tiroteo Texas

Miembros de la policía se reúnen frente al centro comercial Cielo Vista después de un tiroteo, en El Paso, Texas, el miércoles. (Crédito: Jose Luis Gonzalez/Reuters)

El recuerdo de una masacre anterior y más tiroteos en EE.UU.

El centro comercial donde ocurrió el tiroteo se encuentra junto a un Walmart donde un tiroteo en 2019 mató a 23 personas y dejó casi dos docenas de heridos. La semana pasada, el atacante de 24 años se declaró culpable de 90 cargos federales como parte de un acuerdo de culpabilidad.

El tiroteo de este miércoles es otro ejemplo más de disparos que destruyeron la sensación de seguridad que muchos estadounidenses alguna vez sintieron en espacios públicos, como centros comerciales, supermercados y escuelas.

En lo que va del año, ha habido más de 70 tiroteos masivos en Estados Unidos, según Gun Violence Archive. Tanto CNN como el archivo definen un “tiroteo masivo” como un ataque que hirió o mató a cuatro o más personas, sin incluir al tirador.

Robert González estuvo en el centro comercial este miércoles y durante el tiroteo de 2019, le dijo a CNN. Vio gente “corriendo hacia la salida” este miércoles, dijo, y el video que tomó dentro del centro comercial muestra que varias tiendas tenían las puertas de seguridad cerradas. Afuera, un segundo video muestra a la policía reunida en la entrada.

“Estaba trabajando (en el centro comercial) la última vez que esto sucedió con el tiroteo en Walmart, así que me trajo malos recuerdos”, dijo González.

Los investigadores preliminarmente creen que el tiroteo ocurrió alrededor del patio de comidas en el nivel superior del centro comercial, dijo Gómez.

Tiroteo Texas

Agentes de la ley caminan en el estacionamiento del centro comercial después del tiroteo. (Andrés Leighton/AP)

Marie Hall acababa de ingresar a su turno en una tienda de ensaladas en el patio de comidas cuando escuchó disparos, le dijo a KFOX, afiliada de CNN. Corrió a la parte trasera del restaurante y se escondió en una cámara frigorífica con otro empleado y dos clientes, dijo.

“Nada te prepara para eso”, le dijo la mujer a la cadena afiliada. “Realmente no me sentía segura (de ir a trabajar) al principio debido al tiroteo en 2019... Definitivamente va a ser más difícil ir a trabajar”.

Un agente de policía fuera de servicio que estaba trabajando en la seguridad de una de las tiendas del centro comercial pudo responder a la escena en tres minutos y detener a una persona, dijo Pacillas. No dijo cuándo, dónde o cómo fue detenida la segunda persona.

Múltiples agencias de aplicación de la ley, incluida la Policía de El Paso, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Patrulla Fronteriza de EE.UU., respondieron a la escena y trabajaron hasta la noche para despejar el edificio y comenzar una investigación preliminar, dijo la policía.

El FBI, que está ayudando con la investigación, ha creado un sitio web para que las personas envíen fotos y videos del incidente.

Incluso algunos miembros de la comunidad que no estuvieron presentes durante el tiroteo del miércoles sienten que el evento ha reabierto viejas heridas.

Albert Hernández, cuya hermana Maribel y su cuñado Leo Campos murieron en el tiroteo de 2019, le dijo a KFOX que siente que los líderes políticos “no aceptan el alcance total de la situación” de violencia armada y son “insensibles a lo que está pasando”.

“Sentimos que volvían a nosotros los mismos sentimientos que el día del tiroteo en Walmart. Todo vuelve y nos preguntamos, ¿ahora qué? ¿Cuántas personas van a salir lastimadas?, dijo Hernández.

 

 

-- Amanda Jackson, Sharif Paget, Andy Rose y Nicole Chavez de CNN contribuyeron a este informe.