CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tormentas severas y posibles tornados fuertes amenazan el sur de EE.UU. este jueves

Por Aya Elamroussi, Rob Shackelford

(CNN) -- Tormentas severas, incluidos posibles tornados fuertes, azotarán partes del sur y el centro de Estados Unidos este jueves, poniendo a millones de personas en riesgo de vientos dañinos y granizo grande.

Casi 50 millones de personas en una gran parte del país podrían experimentar una variedad de impactos climáticos fuertes.

La amenaza más fuerte, un nivel 3 de 5, incluye a más de 10 millones de personas en los estados centrales del golfo a través de partes del Valle de Ohio, incluidas las ciudades de Nashville, Cincinnati, Louisville, Birmingham y Jackson.

"Es probable que estallen tormentas eléctricas de fuertes a severas en el valle medio de Mississippi esta mañana, seguidas por el valle de Tennessee y en el sur profundo durante esta tarde y noche", dijo el Servicio Meteorológico Nacional este jueves temprano. “Granizo grande, vientos dañinos y tornados fuertes son posibles en estas áreas, especialmente en el sur profundo”.

Alertas de tornado

Durante la jornada ya se han emitido tres alertas de tornado.

publicidad

La más reciente cubre el norte de Mississippi, el norte de Alabama, el oeste y el centro de Tennessee y el centro-sur de Kentucky. Esa alerta, vigente hasta las 7 p.m., incluye Nashville, Tupelo y Huntsville.

Más temprano se había emitido una alerta para áreas del centro de Mississippi y del este de Louisiana en vigor hasta las 5 p.m. hora locar.

"Se espera que las supercélulas dispersas se extiendan hacia el noreste en el centro de Mississippi durante la tarde, con la amenaza de un tornado fuerte o dos, ráfagas dañinas de 96-113 km/h, y granizo grande aislado de hasta 3,8 cm de diámetro", escribió el Centro de Predicción de Tormentas.

En total hay más de seis millones de personas bajo alerta de tornado desde el sur de Mississippi hasta el sur de Kentucky.

Las áreas que se extienden desde el este de Luisiana hasta el centro de Ohio, incluidas Columbus, Memphis, Baton Rouge, Montgomery y Mobile, tienen un riesgo leve de nivel 2 de 5 de tormentas severas.

Se espera que la mayor amenaza de exceso de lluvias se registre en todo el valle de Tennessee hasta este jueves, señaló el servicio meteorológico.

También se espera que el mismo sistema de tormentas traiga hasta 20 centímetros de nieve sobre las planicies centrales hasta el bajo Michigan. Las alertas meteorológicas invernales se extienden desde el norte de Kansas y el sur de Nebraska hasta el centro de Michigan.

“También se puede esperar una zona de helada y precipitaciones mixtas justo al norte de la trayectoria del sistema”, dijo el servicio meteorológico.