CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

China califica su respuesta al covid-19 de "milagro en la historia de la humanidad". Los datos no son tan claros

Por Simone McCarthy

Hong Kong (CNN) -- China declaró una "victoria importante y decisiva" en su manejo del brote de coronavirus que barrió el país en los últimos meses tras una abrupta relajación de su política de "cero-covid" a finales del año pasado.

El máximo órgano decisorio del gobernante Partido Comunista hizo esta valoración durante una reunión a puerta cerrada celebrada este jueves y presidida por el líder chino, Xi Jinping, en la última señal de que el país busca minimizar las repercusiones políticas de la política de "cero-covid".

Esta política, que ha durado años, había generado un descontento generalizado —incluidas protestas poco frecuentes en todo el país— antes de ser eliminada en diciembre en medio de un aumento de los costes económicos, en una decisión que tomó al público desprevenido.

El rápido retroceso de los estrictos controles de la enfermedad desencadenó un aumento de los casos que saturó los hospitales y obligó a la población a buscar medicamentos básicos. Pero la intensidad del brote parece haber disminuido en las últimas semanas, y las cifras oficiales muestran que las visitas a las clínicas de control de la fiebre han vuelto a niveles inferiores a los del periodo anterior al levantamiento de las restricciones, tras caer desde el pico alcanzado a finales de diciembre.

En su reunión de este jueves, el Comité Permanente del Politburó afirmó que el populoso país había "creado un milagro en la historia de la humanidad" al haber "superado con éxito una pandemia", según un resumen publicado por la agencia estatal de noticias Xinhua.

publicidad

En el resumen también se afirmaba que China había mantenido la tasa de mortalidad por covid-19 más baja del mundo, una métrica que los altos dirigentes chinos pregonaron durante toda la pandemia, ya que sus cierres, cuarentenas forzosas y restricciones fronterizas mantuvieron el número de casos —y de víctimas mortales— bajo en comparación con otras grandes economías.

Pero los expertos afirman que la evaluación —la primera de los máximos dirigentes chinos desde que el aumento de casos parece haber remitido— no hace más que subrayar los profundos interrogantes que persisten sobre el impacto del brote en el país.

Cifra desconocida

Desde que se puso fin al brote de covid-19, China registró oficialmente más de 80.000 víctimas mortales, una cifra que contabiliza a las personas que se sometieron a la prueba de covid-19 y murieron en el hospital, pero excluye a los fallecidos que no se sometieron a la prueba o a los que murieron en casa durante la oleada del virus. Los expertos afirman que los excluidos podrían ser un grupo considerable, ya que las pruebas se estancaron y es probable que muchos pacientes evitaran los hospitales.

"Todavía hay muchas dudas sobre el número de muertos en China a causa del covid; sería útil que publicaran más información, sobre todo acerca de las muertes por todas las causas en comparación con los años anteriores al covid", afirmó el virólogo Jin Dongyan, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Hong Kong, señalando un método para evaluar una imagen más completa de las muertes en el país.

La Organización Mundial de la Salud también criticó a China por la escasa transparencia de sus datos durante el brote, incluida su anterior y más limitada definición de muerte por covid-19, que las autoridades sanitarias chinas actualizaron en enero.

Tampoco está claro cuántas personas se infectaron en total desde que China relajó la política de cero covid, lo que plantea más dudas sobre cómo calcularon las autoridades la tasa de letalidad de Covid no revelada, que, según los expertos, suele medirse dividiendo el número de muertes por el número total de casos.

Las autoridades sanitarias chinas dejaron de publicar cifras de los llamados casos asintomáticos en todo el país a finales del año pasado, al tiempo que desmantelaban el amplio aparato de pruebas masivas de covid-19 del país y permitían a la gente hacerse las pruebas y recuperarse en casa.

A finales de enero, el epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) chino, Wu Zunyou, afirmó en su cuenta personal de las redes sociales que alrededor del 80% de las personas en China ya se habían infectado.

Desaparece manifestante china que protestó contra política de cero covid 3:31

Las cifras de muertes notificadas también han disminuido, y China solo notificó 912 muertes hospitalarias en la semana del 3 al 9 de febrero, según los últimos informes de los CDC, que también señalan que las muertes alcanzaron su punto álgido el 4 de enero, con un total de 4.273 fallecimientos ese día.

Según Yanzhong Huang, investigador principal de salud mundial en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, proporcionar una imagen más completa del brote —y del número de muertes— puede no ser conveniente para los intereses del gobierno de tranquilizar a la opinión pública sobre su gestión del virus.

Huang se refirió a varios informes internacionales, basados en modelos, que sitúan la cifra real de muertos en más de un millón durante los dos últimos meses. "No se puede esperar que el gobierno admita esta magnitud", afirmó, "porque la gente se preguntará: ¿cómo hemos podido pagar tanto coste económico y social (por la vacuna cero contra el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida) para obtener un resultado igual, si no peor, que el de Estados Unidos?

Avanzar

En su lugar, Huang afirmó que los líderes chinos estaban aprovechando el momento para tomar el control de la narrativa en torno al brote, ya que la oleada parece haber retrocedido.

"La vida de la gente está volviendo a la normalidad y la oleada vírica llega a su fin, por lo que ya no existe ese tipo de incertidumbre (sobre el brote), y es necesario reconciliar la narrativa contradictoria, la crisis de credibilidad que creó el brusco giro de 180 grados de la política", dijo Huang, refiriéndose al cambio en el tono oficial, ya que China pasó rápidamente de advertir sobre los peligros del virus y la necesidad de contenerlo, a permitir su propagación.

"Este es el momento perfecto para decir que el resultado justifica la decisión", afirmó Huang.

Pero incluso aunque los signos indiquen que la población china tiene una inmunidad natural generalizada, como en otros países, eso no significa que el virus haya desaparecido o que los sistemas sanitarios de China estén preparados para posibles repuntes futuros impulsados por posibles nuevas variantes, dicen los expertos.

El Comité Permanente del Politburó se refirió a la necesidad de seguir reforzando la atención sanitaria en su reunión, según el resumen de Xinhua, que decía que el organismo "instó a todas las localidades y departamentos a optimizar los mecanismos y medidas relacionados, reforzar el sistema de servicios médicos", y pidió que se planificara la siguiente fase de vacunaciones y se mejoraran los suministros médicos.

Jin, de la Universidad de Hong Kong, coincidió en que China debía seguir preparándose, aunque los indicios apuntaban a que la última oleada había terminado en gran medida.

"El covid sigue ahí y seguirá con nosotros durante mucho, mucho más tiempo", afirmó. "Después de este tsunami, todavía tienen el nuevo reto de reforzar el sistema sanitario".