CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Qué días son feriado por el Carnaval en 2023 en Argentina?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un año más de festejos populares en las calles y plazas de Argentina. Ciudades de todo el país celebraran a lo grande la llegada del Carnaval que inunda los barrios de coloridos atuendos, carros alegóricos, máscaras, murgas y mucho baile.

Las fiestas de carnaval en Argentina son parte de una tradición añeja que se realiza desde hace 100 años y estos días están incluidos en el calendario de feriados nacionales del país.

¿Qué días son feriado por el Carnaval?

Este 2023, los días feriados por el Carnaval serán el lunes 20 y martes 21 de febrero, de acuerdo con el calendario oficial del Ministerio del Interior de la Nación.

carnaval argentina feriados

Músicos callejeros, bailarines y cantantes, integrantes de Los Gedientos de Parque Chas, se presentan en la avenida Corrientes de Buenos Aires el 7 de marzo de 2011, durante la celebración del carnaval. (Crédito: DANIEL GARCIA/AFP vía Getty Images)

El Carnaval este año comienza el sábado 18 de febrero y termina el martes 21 de febrero, aunque hay actividades durante todos los demás fines de semana de febrero en cada uno de los barrios del país.

Sobre los carnavales en Argentina

Hace relativamente poco tiempo que Argentina recuperó el espacio público para las fiestas del carnaval. La dictadura militar (1976-1983) eliminó los feriados nacionales de carnavales en un intento por desaparecer una fiesta popular cargada de palabra y expresión que se realiza desde hace más de 100 años. 

publicidad

Sin embargo, los murgistas lucharon por traer todo de vuelta a las calles hasta que en 2010 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner restauró los dos días festivos en todo el país, recuerda el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

En Argentina no hay un solo carnaval, sino muchos. Cada provincia aporta sus costumbres. El de Corrientes, por ejemplo, es el que tiene más historia de carnaval con la música como pieza clave, según el Ministerio de Cultura. Mientras que el de Jujuy es considerado como el más popular al tomar "las características propias de la idiosincracia local". Y aunque el de Entre Ríos, más influenciado por Brasil, no es tan "estrenduoso", suele ser más visible y convoca al turismo.