CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

5 expolicías de Memphis acusados de la muerte de Tyre Nichols se declaran inocentes

Por -CNN-

(CNN Español) --- Cinco exagentes del Departamento de Policía de Memphis se declararon inocentes el viernes en su comparecencia por los cargos relacionados con la muerte en enero de Tyre Nichols, quien recibió una paliza brutal tras un control policial de tráfico que quedó grabada en video.

Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Justin Smith, Emmitt Martin III y Desmond Mills Jr. se enfrentan a cargos de homicidio intencional sin premeditación, agresión con agravantes, secuestro con agravantes, mala conducta oficial y opresión oficial.

Los abogados de los acusados presentaron las declaraciones de inocencia en su representación. Los exfuncionarios deberán comparecer de nuevo ante el tribunal el 1 de mayo.

En la parte trasera de la sala donde tuvo lugar la audiencia estuvieron presentes miembros de la familia de Nichols con su abogado, Ben Crump.

Miembros de la familia de Nichols se sentaron en la parte trasera de la sala con su abogado Ben Crump.

publicidad

Tras las declaraciones en el Tribunal Penal del condado de Shelby, el juez James Jones instó a ambas partes a ser pacientes, ya que el caso puede llevar algún tiempo.

"Entendemos que puede haber algunas emociones fuertes en este caso, pero les pedimos que continúen siendo pacientes con nosotros", dijo Jones. "Todos los implicados quieren que este caso concluya lo antes posible. Pero es importante que todos ustedes entiendan que tanto el estado de Tennessee como cada uno de estos acusados tienen derecho absoluto a un juicio justo. Y no permitiré ningún comportamiento que pueda poner en peligro ese derecho".

En Tennessee, el homicidio intencional sin premeditación se considera un delito grave castigable con entre 15 y 60 años de prisión.

El reto de los fiscales que llevan el caso de Tyre Nichols

El fiscal del distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, dijo a CNN que uno de los retos para los fiscales será demostrar que los acusados mataron a Nichols a sabiendas, lo que según la ley estatal significa que "actuaron de tal manera que estaban razonablemente seguros de que sus acciones podrían causar la muerte".

A Nichols, un hombre negro de 29 años, lo golpearon y patearon repetidamente los agentes acusados tras un control de tráfico y una breve persecución a pie el 7 de enero. Fue hospitalizado tras la paliza y murió tres días después.

Mulroy dijo que su oficina sigue investigando a "personas que aparecieron después de que la paliza hubiera concluido" y que estuvieron "implicadas directa o indirectamente en la muerte".

"Vamos a hacer lo que podamos lo más rápido posible, pero a fondo, y tomaremos decisiones sobre los cargos en relación con todas esas personas y en el tiempo venidero", dijo.

Los cinco agentes, también negros, fueron despedidos tras una investigación interna y acusados el 26 de enero.

Al día siguiente se hicieron públicos videos de las cámaras corporales e imágenes de vigilancia de la detención, que mostraron al público la gravedad de la paliza y suscitaron la condena generalizada tanto de los residentes como de los funcionarios policiales. En Memphis y otras grandes ciudades de Estados Unidos se realizaron manifestaciones y vigilias para denunciar el último ejemplo de brutalidad policial reflejado en video y pedir una reforma policial.

Cambios en la policía

Los cinco agentes acusados formaban parte de la unidad SCORPION del departamento, que se puso en marcha en 2021 para hacer frente al aumento de los delitos violentos en Memphis. Poco después de que se publicaran las imágenes de la detención de Nichols, la policía de Memphis anunció que la unidad se desactivaría permanentemente, como una señal de que el departamento estaba tomando "medidas proactivas en el proceso de sanación para todos los afectados", según un comunicado del 28 de enero.

El hermano de Tyre Nichols se siente culpable de su muerte. ¿Por qué? 2:20

Mulroy dijo que su oficina ha iniciado una revisión de casos anteriores relacionados con SCORPION, así como de los agentes implicados en la muerte de Nichols.

"También echaremos un vistazo a cualquier otro caso que un abogado defensor nos traiga si tienen alguna (...) razón creíble para pensar que el caso podría ser sospechoso", dijo Mulroy.