CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

El Congreso de Perú aprueba acusar al expresidente Pedro Castillo por organización criminal y otros delitos

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) –– El Pleno del Congreso de Perú aprobó acusar constitucionalmente al expresidente Pedro Castillo por organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

El Legislativo aprobó el proyecto de resolución con 59 votos a favor —de los 50 requeridos—, 23 en contra y tres abstenciones.

Representantes de izquierda, como el partido Perú Libre —que postuló a Castillo a la Presidencia—, votaron en contra de acusarlo.

El documento aprobado en el parlamento se basa en la denuncia constitucional que en octubre pasado presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los tres presuntos delitos y basada en tres de las seis investigaciones que la Fiscalía abrió contra Castillo.

La acusación constitucional permite llevar a cabo dos procesos en el parlamento: el juicio político, que busca inhabilitar al funcionario o exfuncionarios públicos, y el antejuicio, que es una autorización del Congreso que posibilita, a través de los votos, ponerlo a disposición de la Justicia.

publicidad

El documento aprobado en el Pleno será enviado a la fiscal de la nación, quien con ello podrá pasar a una próxima etapa de sus investigaciones e iniciar un proceso penal contra Castillo, quien sería luego juzgado por la Corte Suprema.

El exmandatario decidió no brindar personalmente sus descargos en la sesión del Pleno. Su abogado, Eduardo Pachas, sostuvo que Castillo es inocente.

“Yo le preguntó al Pleno del Congreso, ¿cuál es el fin de una organización criminal? Y respondo: el fin de una organización criminal es el beneficio económico, el dinero, el lucro”, señaló el abogado, al argumentar que dentro del esquema expuesto por el Congreso no existe un “brazo económico”.

“¿Dónde está la cuenta bancaria a nombre de Pedro Castillo Terrones con un solo producto de la organización criminal?”, cuestionó la defensa.