CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del viernes 17 de febrero

Por CNN Español

Este minuto a minuto terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

22 posts

Hace 1 año

"Mejor que nada": el ejército de Ucrania se las arregla con antiguos helicópteros de la era soviética

Por Sam Kiley, Olha Konovalova

Dada la gigantesca ventaja de Rusia sobre Ucrania en términos de aviones y pilotos, es asombroso que Ucrania todavía pueda amedrentar a las fuerzas rusas. De hecho, es desconcertante que casi un año después del conflicto, Ucrania tenga una fuerza aérea y una flota de helicópteros, dado el esfuerzo por destruirlos.

Los aviadores de la fuerza aérea y del ejército de Ucrania, junto con sus aviones y helicópteros, son presas prioritarias para los misiles de Rusia. Es probable que estén en lo más alto de la lista del Kremlin.

“Siempre nos sorprende que estemos aquí. Pero bueno, lo somos y nunca vamos a parar”, dice el subcomandante de la Brigada Sikorsky, cuyo nombre y ubicación son secretos militares.

Ucrania obtiene más equipo capturándolo de las tropas rusas que lo que donan los aliados. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha suplicado a la OTAN y a otros aliados, entre otras cosas, por jets y otros aviones.

La respuesta hasta ahora ha sido casi nula.

Un helicóptero del ejército ucraniano regresa de una misión de combate cerca de Bakhmut, descrita por el presidente Zelensky como actualmente "la más difícil de todas" las áreas de Ucrania. Sarah Dean/CNN

El Reino Unido se ha ofrecido a impulsar la flota de helicópteros de Ucrania con un puñado de antiguos aviones Sea King que han sido dados de baja del ejército. Portugal, mientras tanto, ha entregado seis Ка-32А11VS de fabricación rusa, ninguno de los cuales está en condiciones de volar y que, según dijo su ministro de Defensa, Ucrania tendría que arreglar por sí misma.

Entonces, el ejército de Ucrania se las arregla.

El piloto ucraniano Serhiy le dijo a CNN que su equipo ha establecido ubicaciones temporales cerca de la línea del frente donde esconden combustible y municiones. Los equipos de apoyo se esconden. La seguridad perimetral existe pero es invisible.

Yuri, un joven aviador, dijo que los equipos se beneficiarían de una flota más nueva.

El piloto de helicóptero ucraniano Hennady se educó en Rusia y se desempeñó como oficial ruso durante tres años. Nunca imaginó que algún día tendría que luchar contra ellos. Sarah Dean/CNN

“Todo lo que tenemos son pilotos habilidosos que vuelan viejos helicópteros”, dijo. “Si tuviéramos máquinas nuevas, podríamos cumplir las tareas mucho mejor. Apoyaríamos mejor a la infantería durante el combate y, por supuesto, habría menos bajas. Porque el sistema que protege al helicóptero es mucho mejor en los modelos occidentales de helicópteros”.

Hace 1 año

Ucrania afirma que la intromisión rusa en un embalse podría dejar a un millón de personas sin agua potable

Por Kostan Nechyporenko, Amy Cassidy

Más de un millón de ucranianos corren el riesgo de perder el acceso al agua potable debido a que las fuerzas rusas intervienen con un embalse en el sureste de Ucrania, según Ruslan Strilets, el ministro de Medio Ambiente del país.

Hablando en una conferencia de prensa en Kiev, Strilets acusó a Rusia de derramar agua deliberadamente en la planta de energía hidroeléctrica de Kakhovka.

Sus comentarios se unen a los del viceprimer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, quien el martes acusó a las fuerzas rusas de dañar y reabrir intencionalmente las compuertas de la central eléctrica.

Strilets dijo que ha habido una "gran caída" en los niveles de agua en el embalse de Kakhovka, que ahora se encuentra en 13,83 metros, en comparación con el nivel promedio de 16 metros. Advirtió que una caída por debajo de los 12 metros sería devastadora para los hábitats circundantes.

El ministro de Medio Ambiente dijo que entrometerse en el depósito también podría poner en peligro la capacidad de enfriar los reactores en la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

El costo de los ataques de Rusia a la infraestructura: en diciembre, CNN informó que los persistentes ataques de Rusia a la red eléctrica de Ucrania habían dejado, al menos temporalmente, a millones de civiles sin electricidad, calefacción, agua y otros servicios claves en los duros meses de invierno.

En noviembre, uno de los hospitales estatales más grandes de Ucrania estuvo “a punto de evacuar” a algunos pacientes después de que se quedó sin suministro de agua debido a los ataques aéreos rusos, dijo un funcionario regional a CNN.

Con informes previos de Maria Kostenko, Lauren Kent, Olga Voitovych, Sophie Tanno y Gabriel Kinder de CNN.

Hace 1 año

Más de 30.000 combatientes del grupo Wagner han resultado heridos o muertos en Ucrania, estima EE.UU.

Por Sam Fossum

La nieve cubre la calle en Bakhmut el 16 de febrero de 2023. Crédito: YASUYOSHI CHIBA/AFP via Getty Images

El gobierno de Estados Unidos estima que la empresa militar privada Wagner Group ha sufrido más de 30.000 bajas, incluidos aproximadamente 9.000 combatientes muertos, desde la invasión rusa de Ucrania.

Alrededor de la mitad de esos 9.000 han muerto desde mediados de diciembre, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Y alrededor del 90% de los muertos en combate en diciembre fueron reclutados en prisiones rusas.

El grupo ha dependido en gran medida de los convictos para completar sus filas. "Eso no muestra signos de disminuir", dijo Kirby el viernes, aunque el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó la semana pasada que ya no reclutará en las prisiones.

“Están tratando a sus reclutas, en su mayoría convictos, básicamente como carne de cañón, arrojándolos a una picadora de carne literal aquí, de manera inhumana sin pensarlo dos veces”, dijo Kirby. "Hombres que acaban de sacar de las prisiones y arrojar al campo de batalla sin entrenamiento, sin equipo, sin comando organizativo, simplemente arrojándolos a la lucha".

Recientemente, el grupo Wagner sufrió numerosas bajas en la intensa lucha por la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania.

Kirby señaló que Rusia hizo "ganancias incrementales" en la ciudad y sus alrededores a medida que la lucha se intensificaba en los últimos días. Dijo que Estados Unidos no puede predecir si Rusia se abrirá paso.

Incluso si lo hacen, Kirby dijo que la ciudad "no tiene un valor estratégico real", porque Estados Unidos cree que Ucrania mantendrá sus fuertes líneas defensivas en la región más amplia de Donbás.

Hace 1 año

Alto diplomático de EE.UU. expresa profunda preocupación por la conspiración de Rusia contra Moldavia

Por Michael Conte

El secretario de Estado, Antony Blinken, asiste a una reunión bilateral con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, durante la Conferencia de Seguridad de Munich el 17 de febrero. (Petr David Josek/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el viernes que Estados Unidos tiene una "profunda preocupación" por los esfuerzos de Rusia para desestabilizar al gobierno de Moldavia.

Esto ocurre cuando la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, dijo a principios de esta semana que Rusia trama un golpe de Estado en Moldavia.

“Tenemos una profunda preocupación por algunos de los complots que hemos visto provenientes de Rusia para tratar de desestabilizar al gobierno”, dijo Blinken en una reunión con Sandu en Alemania al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich.

"Apoyamos firmemente a Moldavia en apoyo de su seguridad, su independencia, su integridad territorial, los muy importantes esfuerzos de reforma que realiza la presidenta y el gobierno".

Sandu describió 2022 como un "año increíblemente difícil para Moldavia" y agradeció a EE.UU. por su apoyo con sus innumerables desafíos, incluidos los relacionados con la energía, la economía y la seguridad.

Hace 1 año

Joe Biden se reunirá con el presidente de Polonia y otros líderes de la OTAN en Varsovia la próxima semana, dice la Casa Blanca

Por Sam Fossum

Crédito: Getty Images

El presidente de EE.UU. Joe Biden se reunirá con el presidente de Polonia Andrzej Duda durante su viaje la próxima semana para agradecerle la asistencia militar y humanitaria que Varsovia ha brindado a Ucrania, dijo la Casa Blanca.

El presidente también hará comentarios y se reunirá con los Nueve de Bucarest, el grupo de aliados del flanco oriental de la OTAN, informó John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para comunicaciones estratégicas.

El viaje "llega en un momento importante" cuando la invasión rusa de Ucrania llega a la marca de un año, dijo Kirby.

Biden se reunirá con Duda el martes por la mañana.

"El presidente Biden agradecerá al presidente Duda y, de hecho, al pueblo polaco por los US$ 3.800 millones en asistencia militar y humanitaria que han brindado a Ucrania durante el año pasado. Y por todos los esfuerzos que el pueblo polaco ha realizado para recibir generosamente a más de un millón y medio de refugiados de Ucrania", afirmó Kirby.

Durante su reunión con los líderes de los Nueve de Bucarest el miércoles, Biden “reafirmará el apoyo inquebrantable de Estados Unidos”, según Kirby.

Hace 1 año

El Pentágono dice que el primer grupo de ucranianos completó el entrenamiento en la base estadounidense en Alemania

Por Oren Liebermann

El primer grupo de soldados ucranianos completó el entrenamiento en una base de Estados Unidos en Alemania, dijo el Pentágono. Un segundo grupo ya está en marcha en el curso de cinco semanas que enseñará a las tropas de maniobra, médico y formación básica de los soldados.

El primer grupo de 635 ucranianos terminó el curso en el Área de Entrenamiento de Grafenwoehr, según una declaración del secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, donde Estados Unidos lleva a cabo su propio entrenamiento combinado de armas y maniobras. El batallón ucraniano también se entrenó con el vehículo de combate de infantería Bradley.

El entrenamiento comenzó a mediados de enero, como parte de un programa estadounidense ampliado para preparar a las fuerzas ucranianas para la lucha. Anteriormente, Estados Unidos había ofrecido adiestramiento a menor escala sobre sistemas de armas individuales, como los lanzacohetes HIMARS. La transición al adiestramiento a nivel de batallón supuso una importante ampliación del esfuerzo estadounidense para entrenar y preparar a los ucranianos para una guerra a largo plazo.

Un segundo grupo de 710 soldados ucranianos ya ha comenzado a entrenarse en Grafenwoehr, según Ryder. Las tropas se entrenarán con el vehículo de combate de infantería Bradley y el M109 Paladin, un obús autopropulsado que Estados Unidos anunció recientemente que enviaría a Ucrania.

Además, otros 890 soldados ucranianos comenzarán a entrenarse con vehículos de combate Stryker la próxima semana.

Hace 1 año

EE.UU. debe dar a los ucranianos "todo lo que necesitan para ganar", dice el presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes

Por Andrew Millman

El congresista de Texas Michael McCaul. (CNN)

El representante republicano por Texas Michael McCaul, que preside la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, declaró a Kaitlan Collins en el programa CNN This Morning que Estados Unidos debe dar a los ucranianos "todo lo que necesiten para ganar este asunto".

"No podemos esperar", dijo McCaul mientras hablaba desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania. Reiteró la petición de Ucrania de aviones de combate occidentales y armamento más avanzado ante una ofensiva rusa.

"El tiempo solo juega a favor de Putin. Su objetivo es retrasar esto todo lo posible, por muchas razones", argumentó McCaul, advirtiendo de que "cuanto antes podamos poner fin a esto, mejor, teniendo en cuenta la voluntad del pueblo estadounidense y del Congreso".

Cuando se le preguntó si creía que la nueva ofensiva rusa había comenzado ya, McCaul respondió: "Sí creo que va a comenzar pronto. Sé que el nuevo general que Putin puso en su puesto está ahí para lanzar una gran ofensiva", continuando que "Putin sí mira las fechas. Creo que el 24 de febrero, el primer aniversario, puede ser una fecha objetivo. Acabamos de oír del Comandante Supremo Aliado en una reunión informativa privada que tuve con él, que podría ser tan tarde como la primavera, a finales de la primavera, para esta ofensiva".

McCaul dijo que en la citada reunión pidió más aviones aire-superficie para Ucrania y el general del ejército estadounidense Christopher Cavoli, comandante supremo aliado de la OTAN, "estuvo de acuerdo con esa valoración, así como artillería de mayor alcance para atacar a los drones iraníes en Crimea, que actualmente Ucrania no tiene, pero que necesita desesperadamente".

A la pregunta de si cree que podría conseguir que se aprobara otra ronda de financiación para Ucrania en este Congreso, McCaul respondió: "Creo que sí. Tendría que ser bipartidista", dijo, porque "hay flecos en la extrema izquierda y en la extrema derecha que no están de acuerdo con este conflicto y con asistir y ayudar a Ucrania a ganar esta lucha por la democracia y la libertad, pero la mayoría de la mayoría sigue apoyando este esfuerzo".

Mientras tanto, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, trató de asegurar a la audiencia en la conferencia que los principales republicanos actualmente en Washington están comprometidos con el liderazgo global de Estados Unidos a pesar de un mensaje contradictorio que puede haber venido del ex presidente Donald Trump, a quien no citó por su nombre.

El republicano de Kentucky continuó prometiendo el apoyo del Partido Republicano a la OTAN, Ucrania y el aumento del gasto militar y argumentó que los republicanos están haciendo un caso retórico más fuerte día a día sobre esos temas que el presidente Joe Biden. También reprendió a los aliados europeos y dijo que deben "reflejar" el compromiso que está asumiendo EE.UU. Dijo que no han sido "uniformemente generosos con Ucrania". Les instó a prepararse para contrarrestar las fuertes amenazas procedentes de China y Rusia y a admitir rápidamente a Finlandia y Suecia en la OTAN.

Ted Barrett, de CNN, ha contribuido a la elaboración de este artículo.

Hace 1 año

Kamala Harris y Emmanuel Macron se comprometen a apoyar a Ucrania en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Por DJ Judd

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris (izq.) y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dan la mano durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en Múnich, sur de Alemania, el 17 de febrero de 2023.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, saludó este viernes al presidente de Francia, Emanuel Macron, antes de una reunión bilateral al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

La reunión tiene como objetivo poner de relieve el compromiso de las dos naciones para proporcionar ayuda militar a Ucrania tras la invasión de Rusia hace casi un año.

"Me alegro de volver a verle, hemos hablado de tantos asuntos del momento y del futuro, a lo largo de nuestras visitas", dijo Harris al presidente de Francia. "Y verle de nuevo aquí, en Múnich, y hablar de, como prioridad, nuestro compromiso, como socio, con el pueblo de Ucrania y muchos otros asuntos. Esto forma parte de nuestra conversación continua que es el testimonio de la amistad y la asociación a lo largo de muchas generaciones, incluida la actual".

Por su parte, Macron agradeció a Harris su hospitalidad durante su visita a Washington DC el año pasado.

Ni Harris ni Macron respondieron a las preguntas de los medios sobre Rusia o sobre la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, que Francia ha criticado.

Hace 1 año

Belarús está lista para comenzar la producción del avión de ataque terrestre Sukhoi Su-25, dice Lukashenko

Por Radina Gigova de CNN

Belarús está lista para comenzar la producción del avión de ataque terrestre Sukhoi Su-25, que "han demostrado ser eficientes en Ucrania”, dijo el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, a su par ruso, Vladimir Putin, durante una reunión este viernes, según la agencia de noticias estatal bielorrusa BelTA.

"Como me informó el gobierno, están listos para la producción de los aviones de ataque Sukhoi Su-25 que han demostrado ser eficientes en Ucrania. Incluso estamos listos para producirlos en Belarús si la Federación Rusa proporciona un poco de apoyo tecnológico", dijo Lukashenko a Putin, según BelTA.

"Alguna vez usted planteó la cuestión de la cooperación en la producción de aviones en la Unión Económica Euroasiática", dijo Lukashenko, según BelTA. "Así que debo decirles que los bielorrusos ya están produciendo hasta mil piezas para el MC-21 [el avión de pasajeros de fuselaje estrecho de medio alcance de Rusia] y el Sukhoi Superjet 100 [el avión de pasajeros de fuselaje estrecho de corto alcance de Rusia]".

"Tenemos tres fábricas: dos militares y una civil. Solían ser talleres de reparación. Hoy producen componentes", dijo Lukashenko, según BelTA.

Los dos se reunieron este viernes en la residencia oficial de Putin en Novo-Ogaryovo en la Región de Moscú, según el Kremlin.

Lukashenko afirmó el jueves que “no hay forma” de que su país envíe tropas a Ucrania a menos que sea atacado, y dijo que Rusia “nunca le ha pedido” que inicie una guerra conjunta en Ucrania.

Hablando en una pequeña reunión de periodistas de medios internacionales, incluida CNN, en el Palacio de la Independencia de Minsk, Lukashenko evadió las preguntas de los medios internacionales sobre la complicidad de su país en la invasión de Ucrania por parte de Rusia y, en cambio, culpó a Occidente por intensificar el conflicto mediante el envío de armas a Ucrania. .

Frederik Pleitgen y Zahra Ullah de CNN contribuyeron a esta publicación.

Hace 1 año

El canciller alemán Olaf Scholz insta a los aliados a "actuar rápidamente" para entregar tanques a Ucrania

El canciller alemán Olaf Scholz habla en la 59ª Conferencia de Seguridad de Múnich el 17 de febrero en Múnich, Alemania. (Sven Hoppe/Picture Alliance/Getty Images)

Los aliados con los recursos para entregar tanques a Ucrania deben actuar rápidamente, dijo este viernes el canciller de Alemania Olaf Scholz en la Conferencia de Seguridad de Munich, y agregó que Berlín brindaría una gran ayuda para alentar a sus socios.

“Veo esto como un ejemplo del tipo de liderazgo que todos tienen derecho a esperar de Alemania, y lo ofrezco expresamente a nuestros amigos y socios”, dijo Scholz.

Además de suministrar armas, municiones, entrenamiento para soldados y otros artículos militares, Scholz dijo que Alemania ha apoyado a Ucrania proporcionando a más de un millón de refugiados ucranianos pleno acceso al mercado laboral, escuelas y universidades.

Esta es la "responsabilidad que tiene que asumir un país del tamaño, la ubicación y la influencia económica de Alemania en tiempos como estos", dijo Scholz.

Sin embargo, Scholz también advirtió que debe haber "un equilibrio entre brindar lo mejor posible apoyo a Ucrania y evitar una escalada no deseada”.

“Creo que haremos bien en sopesar cuidadosamente todas las consecuencias de nuestras acciones y coordinar de cerca todos los pasos clave entre los aliados”, dijo. "A pesar de toda la presión para tomar medidas, y eso sin duda existe en esta pregunta clave, la precaución debe tener prioridad sobre las decisiones apresuradas".

Hace 1 año

"No hay alternativa a la victoria ucraniana", dice Zelensky en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Por Alex Hardie

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, interviene por videoconferencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich 2023 el 17 de febrero de 2023 en Múnich (Alemania). (Foto: Johannes Simon/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este viernes a los líderes de la Conferencia de Seguridad de Múnich que "no hay alternativa a la victoria ucraniana".

"No hay alternativa a la victoria ucraniana. No hay alternativa a Ucrania en la UE. No hay alternativa a Ucrania en la OTAN. No hay alternativa a nuestra unidad", dijo Zelensky.

Zelensky continuó diciendo que la gente, Europa y la libertad no pueden ser "objeto de compromiso".

"David derrotó a Goliat no por el poder de la conversación, sino por el poder de estas acciones, por el coraje y la honda. Valor es lo que tenemos. Hay suficiente, no sólo en Ucrania, sino en toda nuestra coalición de la victoria", dijo Zelensky a los líderes a través de un enlace de vídeo.

"La honda debe fortalecerse ahora mismo para que el año que viene nos reunamos aquí en Múnich para la [...] conferencia de posguerra bajo la condición de una Ucrania libre, una Europa libre, un mundo libre", continuó.

Hace 1 año

Putin hablará de cooperación militar con el presidente de Belarús, Lukashenko

Por Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que planea discutir planes mutuos de cooperación militar con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko durante su reunión de este viernes en la residencia oficial de Putin en Novo-Ogaryovo, cerca de Moscú.

Lukashenko, por su parte, dijo que Belarús ha cumplido sus obligaciones con Rusia en el ámbito de la seguridad y la defensa en 2022.

Rusia utilizó el territorio de Belarús como uno de sus puntos de entrada para la invasión de Ucrania en 2022. Los ejercicios militares conjuntos realizados el año pasado entre Bielorrusia y Rusia han contribuido a aumentar la preocupación de que las tropas bielorrusas puedan unirse a las fuerzas rusas en Ucrania, pero Lukashenko ha rechazado en repetidas ocasiones las especulaciones de que sus tropas se unan a los combates en Ucrania.

Este jueves, en una inusual rueda de prensa en Minsk, el hombre fuerte de Bielorrusia afirmó que no enviaría tropas a Ucrania a menos que Belarús fuera atacado, pero también declaró desafiantemente que Rusia es un aliado incondicional de su país.

Hace 1 año

Zelensky insta a los líderes a "darse prisa" con los acuerdos, la entrega y las decisiones

Por Alex Hardie

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, interviene por videoconferencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich 2023 el 17 de febrero de 2023 en Múnich (Alemania). (Foto: de Johannes Simon/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instó este viernes a los líderes a "darse prisa" con los acuerdos, la entrega y las decisiones en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Necesitamos darnos prisa. Necesitamos la velocidad, la velocidad de nuestros acuerdos, la velocidad de nuestra entrega para reforzar [...] la velocidad de nuestras decisiones para limitar el potencial ruso. No hay alternativa a la velocidad, porque de ella depende la vida", declaró Zelensky en la Conferencia de Seguridad de Múnich por videoconferencia.

"El retraso siempre ha sido y sigue siendo un error. Mientras negociamos cómo reforzar nuestra defensa con tanques modernos, el Kremlin está pensando, pensando en formas de estrangular a Moldova", dijo Zelensky.

Zelensky inauguró la conferencia junto a otros líderes mundiales que tenían previsto intervenir, entre ellos el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Hace 1 año

El Kremlin considera "improbable" que Washington acepte la sugerencia de Lukashenko de celebrar una cumbre a tres con Putin y Biden

Por Anna Chernova, Radina Gigova

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, se reúne con los medios de comunicación extranjeros en el Palacio de la Independencia, Minsk, Belarús, el 16 de febrero. (Foto: Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

El Kremlin declaró este viernes que es "poco probable" que Washington acoja favorablemente la iniciativa del presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, de mediar en las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladimir Putin.

"Es poco probable que Washington responda positivamente a esta iniciativa", dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, durante una rueda de prensa regular.

A la pregunta de si el Kremlin está dispuesto en principio a celebrar una reunión de este tipo, Peskov respondió: "El presidente Putin siempre está dispuesto a dialogar con el presidente de Belarús, que estará hoy en Moscú".

Este jueves, Lukashenko dijo que quiere acoger conversaciones de paz, y pidió a CNN que transmitiera el mensaje: "Si Biden lo desea, comuníquenle a través de sus canales, que estamos dispuestos a recibirle en Minsk y a mantener una conversación seria con él si desea la paz en Ucrania". Incluso Putin volará a Minsk, y podemos reunirnos aquí los tres: dos agresores y un presidente amante de la paz. ¿Por qué no?".

Se espera que Putin mantenga conversaciones con Lukashenko en su residencia de Novo-Ogaryovo este viernes. Según el Kremlin, ambos mandatarios tienen previsto estudiar "cuestiones clave para el desarrollo de las relaciones ruso-bielorrusas de asociación y alianza estratégicas, así como la cooperación para la integración en el marco de la Unión de Estados".

Hace 1 año

Es "improbable" que las fuerzas rusas alcancen el objetivo de capturar la ciudad simbólica de Bakhmut en el aniversario de la invasión, dice el Instituto para el Estudio de la Guerra

Por Tim Lister, Radina Gigova, Kostan Nechyporenko

Un mortero ucraniano dispara contra una posición rusa el 16 de febrero de 2023 en Bakhmut, Ucrania. (Foto: John Moore/Getty Images)

Es "improbable" que las fuerzas rusas alcancen el objetivo de capturar la ciudad simbólica de Bakhmut en el primer aniversario de la invasión, según una evaluación del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) publicada este jueves.

"Las fuerzas rusas no parecen estar acelerando su ritmo de avance en torno a Bajmut y es poco probable que cumplan el objetivo del 24 de febrero", afirman los investigadores del ISW.

Funcionarios ucranianos han declarado que las fuerzas rusas tienen como objetivo capturar Bakhmut para el primer aniversario de la invasión de Ucrania, pero eso "requeriría un ritmo de avance ruso significativamente más alto que cualquier cosa vista durante muchos meses", añaden.

"Las fuerzas ucranianas siempre podrían decidir que los costes asociados a mantener Bakhmut son demasiado altos y retirarse voluntariamente de la ciudad, aunque las fuerzas y los líderes ucranianos siguen indicando que tienen la intención de mantener la ciudad", afirma ISW.

ISW también ha evaluado previamente que la defensa ucraniana de Bakhmut "probablemente impediría a Putin afirmar que las fuerzas rusas aseguraron la ciudad en el aniversario de la invasión en un intento de renovar la esperanza en una victoria rusa en Ucrania".

El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo que espera que los combatientes de Wagner rodeen Bakhmut en marzo o abril, y "las evaluaciones pragmáticas de Prigozhin sobre los avances rusos en el área de Bakhmut han estado generalmente más cerca de las realidades tácticas que las evaluaciones que pronostican rápidos avances rusos", dice ISW.

"El Kremlin puede lanzar otra serie de ataques con misiles contra objetivos civiles en toda Ucrania para conmemorar el aniversario simbólico, ya que el éxito militar real sigue eludiendo a los militares rusos", afirma ISW.

El ejército ucraniano dijo el jueves que las fuerzas rusas han reforzado su presencia alrededor de Bakhmut, pero las unidades ucranianas siguen tratando de evitar que la ciudad caiga en manos rusas.

Este jueves, Serhii Cherevatyi, portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, fue preguntado en la televisión ucraniana si era probable que Bakhmut cayera antes del primer aniversario de la guerra.

"Debido a sus importantísimas pérdidas diarias, tienen que rotar constantemente sus fuerzas y material. De lo contrario, no pueden mantener una intensidad de combate tan alta", respondió.

"Vemos que están incorporando fuerzas frescas. Es difícil decir hasta qué punto estarán preparadas para el combate y cuánto ganarán en capacidad para el 24 de febrero. Porque para nuestros soldados, cualquier concentración deja de ser una sorpresa. Proceden de diferentes unidades: Wagner, aerotransportados, otras fuerzas especiales y la infantería mecanizada rusa".

Cherevatyi afirmó que "el tiempo lo dirá. Nuestros soldados llevan luchando muchos meses... Durante más de siete meses, Bakhmut se ha convertido en un símbolo absoluto de heroísmo y valor".

Hace 1 año

Los líderes mundiales se reúnen antes del aniversario de la guerra para debatir un mayor apoyo a Ucrania

Boris Pistorius, ministro alemán de Defensa, hace una declaración frente al Hotel Bayerischer Hof antes del comienzo de la 59ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en Múnich, Alemania, el 17 de febrero. (Foto: Sven Hoppe/picture alliance/Getty Images)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se unirá a los líderes mundiales en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, donde la guerra en Ucrania ocupará un lugar destacado en la agenda.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, serán algunos de los oradores este viernes, primer día de la cumbre de tres días. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, también intervendrá por videoconferencia.

La conferencia se celebra justo antes del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el jefe de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, son otros de los altos funcionarios asistentes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en un tuit este viernes por la mañana: "Ha pasado casi un año desde que Rusia llevó una guerra imperialista a nuestro continente. En la @MunSecConf, renovemos nuestro compromiso con un orden global regido por el imperio de la ley, no por el derecho de la fuerza".

Los funcionarios del gobierno ruso no fueron invitados a la MSC anual de este año.

Hace 1 año

Bombardeos rusos matan a 5 personas y hieren a 10 en la región de Donetsk, según el gobernador militar

Por Radina Gigova

Los bombardeos rusos mataron a 5 residentes de la región de Donetsk e hirieron a otros 10 en las últimas 24 horas, según declaró este viernes el gobernador militar de la región, Pavlo Kyrylenko, en un post de Facebook.

Las muertes se produjeron en la zona de Horlivka, mientras que la mayoría de los heridos se produjeron en la ciudad de Bakhmut, dijo Kyrylenko.

En Bakhmut, 10 rascacielos, 3 casas privadas y un edificio administrativo resultaron dañados, dijo.

Dos casas también resultaron dañadas por los bombardeos rusos en la ciudad de Lyman.

También se registraron algunos de los bombardeos más intensos en las zonas de Vuhledar y Soledar, dijo Kyrylenko.

Hace 1 año

Un bombardeo ruso causa 3 muertos y 7 heridos en la región de Jersón, según las autoridades regionales

Por Olga Voitovych, Radina Gigova

Tres personas murieron y siete resultaron heridas este jueves por bombardeos rusos en la región ucraniana de Jersón, según informó la administración militar de la región.

Las fuerzas rusas atacaron la región de Jersón 76 veces en las últimas 24 horas, dijo la administración militar regional. "Dispararon desde MLRS, morteros, artillería, tanques y vehículos aéreos no tripulados", añadió.

"El ejército ruso atacó la ciudad de Jersón 9 veces: las zonas residenciales de la ciudad volvieron a estar bajo el fuego enemigo", dijo la administración militar regional.

"Los ocupantes atacaron el puerto comercial y los edificios residenciales", añadió la administración militar regional.

Algunos antecedentes: La capital regional de Jersón fue capturada el pasado marzo en las primeras fases de la invasión rusa, y muchos de sus 290.000 ciudadanos la abandonaron entonces. En noviembre, las fuerzas ucranianas irrumpieron en esta ciudad clave mientras las tropas rusas se retiraban hacia el este, lo que supuso una importante victoria para Kyiv. Desde entonces, Jersón ha sido escenario de bombardeos rusos, y muchos residentes han huido, por consejo de la administración ucraniana.

Hace 1 año

Derriban un dron ucraniano en Crimea, según el gobernador apoyado por Rusia

Por Radina Gigova, Olga Voitovych

Un avión no tripulado ucraniano fue derribado este viernes por la mañana cerca de una central eléctrica en la ciudad de Sebastopol, en Crimea, según un funcionario local respaldado por Rusia.

El gobernador Mikhail Razvozhaev dijo en un mensaje de Telegram que las defensas aéreas derribaron el avión no tripulado cerca de la central térmica de Balaklava y no hubo daños a la instalación.

Esto se produce después de que dos drones ucranianos fueran derribados durante la noche del jueves cerca de Sebastopol y "varios más" vehículos aéreos no tripulados fueran derribados sobre las aguas que rodean la península de Crimea, según Razvozhaev.

Razvozhaev afirmó que los ucranianos "no han abandonado sus intentos de atacar instalaciones importantes para Sebastopol".

CNN no puede confirmar de forma independiente la afirmación de Razvozhaev.

Un poco de contexto: Sebastopol, junto con el resto de Crimea, está reconocida internacionalmente como parte de Ucrania. Es la ciudad más grande de la península y ha sido un importante puerto y una importante base naval de la Flota rusa del Mar Negro.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha prometido "liberar" todo el territorio del país, incluida Crimea, que está bajo ocupación rusa desde 2014.

Hace 1 año

La crisis energética provocada por la guerra podría empujar a 141 millones de personas a la pobreza extrema, según un informe

Por Tara Subramaniam

Una gasolinera de Lotos en Gdansk, Polonia, el 5 de febrero. (Foto: Michal Fludra/NurPhoto/Getty Images/FILE)

La crisis energética desencadenada por la guerra de Rusia en Ucrania podría empujar a 141 millones de personas de todo el mundo a la pobreza extrema, según un informe publicado este jueves en la revista Nature Energy.

Investigadores de Países Bajos, Reino Unido, China y Estados Unidos modelizaron las repercusiones del aumento de los precios de la energía en 116 países y constataron que el gasto de los hogares aumentó hasta un 4,8% de media, al dispararse los precios del carbón y el gas natural tras la invasión rusa de Ucrania, sumándose a los incrementos posteriores a la pandemia.

En los países de renta baja, el informe señalaba que los hogares más pobres, que ya se enfrentaban a una grave escasez de alimentos, corrían un mayor riesgo de caer en la pobreza debido al encarecimiento de la energía. Los hogares de los países de renta más alta también sintieron el impacto de la subida de los precios de la energía, pero tenían más probabilidades de poder absorberlos en sus presupuestos domésticos, según el informe.

Hace 1 año

Ataques rusos matan a 5 civiles cerca de la asediada ciudad oriental de Bakhmut, según un funcionario ucraniano

Los ataques rusos en los alrededores de la ciudad ucraniana de Bakhmut, fuertemente asediada, dejaron tres hombres y dos mujeres muertos este jueves, según un funcionario regional, y otros nueve civiles también sufrieron diversas heridas de metralla.

Las edades de los cinco civiles muertos oscilaban entre los 32 y los 66 años, según un comunicado publicado en Internet por la fiscalía de la región de Donetsk.

Según el comunicado, los bombardeos también causaron daños en numerosos edificios residenciales.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, hizo un llamamiento a los civiles que permanecen en Bakhmut para que abandonen la ciudad inmediatamente.

"Francamente, estoy muy sorprendida de que todavía haya 6.000 civiles allí (en Bakhmut)", escribió en Telegram citando los últimos datos.

"Los que deciden quedarse en Bakhmut se están poniendo en peligro a sí mismos y a sus seres queridos", creando riesgos adicionales para el ejército y la policía, e "impidiendo que nuestras fuerzas de defensa y seguridad trabajen adecuadamente en la ciudad", dijo.

Hace 1 año

Zelensky descarta ceder territorio en un posible futuro acuerdo de paz con Rusia, según declara a BBC News

Por Allegra Goodwin

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no estaría de acuerdo en ceder ningún territorio ucraniano en un potencial futuro acuerdo de paz con Rusia, dijo en una entrevista con BBC News, advirtiendo que podría llevar a Rusia a "seguir volviendo."

"Cualquier compromiso territorial nos haría más débiles como Estado", declaró Zelensky a BBC News. "No se trata del compromiso en sí. ¿Por qué habríamos de temerlo? Hay millones de compromisos en la vida. La cuestión es ¿con quién? ¿Compromiso con Putin? No. Porque no hay confianza".

Zelensky también dijo que la ofensiva de primavera, de la que habían advertido las autoridades de Kyiv, ya había comenzado.

"Los ataques rusos ya se están produciendo desde varias direcciones", dijo.

También respondió a los comentarios realizados este jueves en rueda de prensa por el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, en los que Lukashenko insistió en que no enviaría tropas a Ucrania a menos que la propia Belarús fuera atacada.

"Espero que Belarús no se una a la guerra", declaró Zelensky a BBC News. "Si lo hace, lucharemos y sobreviviremos".

Zelensky añadió que sería un "gran error" permitir que Rusia utilizara Belarús como punto de partida para un ataque.