CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Por qué ganó Jimmy Carter el Premio Nobel de la Paz en 2002?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter ganó en 2002 el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos y en la promoción de los derechos humanos, un galardón que en ese momento también se consideró una crítica a la campaña del entonces presidente George W. Bush para intervenir Iraq.

El comité que entrega el Nobel destacó entonces las décadas de "incansable esfuerzo" de Carter para "encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, hacer avanzar la democracia y los derechos humanos, y promover el desarrollo económico y social".

Para entonces a Carter, quien se desempeñó como presidente desde 1977 a 1981, lo habían nominado en repetidas ocasiones para el premio. Estuvo cerca de ganarlo en 1979, cuando reunió al entonces primer ministro israelí Menachem Begin y al presidente egipcio Anwar Sadat para firmar el acuerdo de paz de Camp David que puso fin a 31 años de guerra entre los dos.

Jimmy Carter saluda a los asistentes de una procesión de antorchas en el centro de Oslo, antes del banquete del Comité Noruego del Premio Nobel, 10 de diciembre de 2002. (Crédito: Erlend Aas/ Pool/ AFP/ Getty Images)

Jimmy Carter saluda a los asistentes de una procesión de antorchas en el centro de Oslo, antes del banquete del Comité Noruego del Premio Nobel, 10 de diciembre de 2002. (Crédito: Erlend Aas/ Pool/ AFP/ Getty Images)

Carter ganó el Nobel de la Paz en 2002 entre 156 candidatos (117 particulares y 39 grupos) que optaban al galardón en esa edición.

El trabajo de Carter tras dejar la Casa Blanca

Detrás del reconocimiento estaba el trabajo del Centro Carter, que fundó después de dejar la Casa Blanca en 1981, tras perder la reelección frente a Ronald Reagan.

publicidad

"Cuando dejé la Casa Blanca era un hombre bastante joven y me di cuenta de que quizá me quedaban 25 años más de vida activa", explicó Carter en ese entonces, "así que aprovechamos la influencia que tenía como expresidente de la nación más grande del mundo y decidimos llenar vacíos".

Carter pasó las décadas posteriores a su salida de la Casa Blanca viajando por todo el mundo para supervisar elecciones, promover los derechos humanos y proporcionar asistencia sanitaria y alimentos en países necesitados.

El Centro Carter, de hecho, ha observado un total de 113 elecciones en 39 países desde 1989. Otro de sus principales logros es la casi erradicación de la enfermedad del gusano de Guinea, que pasó de más de tres millones de casos en 1986 a 14 casos en 2021.

La invasión de Iraq, telón de fondo del Nobel a Carter

El anuncio del premio llegó apenas horas después de un hito que marcaría la historia reciente de Estados Unidos: la luz verde del Congreso para que el entonces presidente George W. Bush usara la fuerza militar contra Iraq.

Al ser consultado sobre si la elección del expresidente era una crítica a Bush, Gunnar Berge, director del comité del Nobel, dijo entonces: "Con la postura que Carter ha adoptado al respecto, puede y debe verse también como una crítica a la línea que la actual administración estadounidense ha adoptado respecto a Iraq".

Sin embargo, otros miembros del comité del Nobel se distanciaron de las críticas de Berge a Bush. En ese momento afirmaron que el director estaba expresando una opinión personal y que esas críticas no formaban parte de las discusiones que resultaron en la elección de Carter.

Lo cierto es que en su descripción sobre el trabajo de Carter por la paz, el comité dijo en 2002: "En una situación marcada actualmente por las amenazas de uso del poder, Carter se ha mantenido firme en los principios de que los conflictos deben resolverse, en la medida de lo posible, a través de la mediación y la cooperación internacional basadas en el derecho internacional, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo económico".