CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

EE.UU. concede la extradición del expresidente Alejandro Toledo, informa Fiscalía de Perú

Por Abel Alvarado, Elizabeth Plaza

(CNN Español) –– La Fiscalía de Perú informó este martes que el Departamento de Estado de Estados Unidos concedió la extradición del expresidente peruano Alejando Toledo, sobre quien pesan acusaciones de corrupción en su país.

A Toledo lo acusan en Perú de colusión y lavado de activos, indicó la Fiscalía en Twitter. En ese sentido, agregó que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del organismo está coordinando con “autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de su extradición”.

Este miércoles Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., dijo que no “niega el proceso interno” pero que no haría más comentarios sobre el tema ya que las extradiciones le corresponden al Departamento de Justicia, y son ellos quienes deberán pronunciarse al respecto. CNN contactó al Departamento de Justicia y respondió que no se pronunciaría sobre el tema.

CNN también está buscando contactar a la defensa del expresidente para solicitar su reacción.

En septiembre de 2021, un juez de California avaló esta extradición. En ese momento, el abogado del expresidente dijo que presentarían un recurso para intentar anular la decisión.

publicidad

Según las autoridades de Perú, Toledo, quien gobernó el país entre 2001 y 2006, habría recibido hasta US$ 30 millones en presuntos sobornos por parte de la constructora Odebrecht para favorecer a la empresa brasileña al realizar negocios en el país.

El expresidente fue arrestado en julio de 2019, en respuesta a una orden de extradición enviada a EE.UU. en mayo de 2018. Toledo cumple arresto domiciliario en California. En su momento, Toledo negó las acusaciones y las tildó de persecución política. Se fue a EE.UU. en 2017.

Krecyte Villareal colaboró con este reporte.