CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Este inodoro con cisterna de 2.400 años descubierto en China podría ser uno de los más antiguos de la historia

Por Tara Subramaniam

Hong Kong (CNN) -- Un grupo de arqueólogos en China descubrió los restos de lo que podría ser el inodoro con cisterna más antiguo del mundo.

Según medios de comunicación estatales chinos, un equipo de investigación desenterró el verano pasado partes rotas de un inodoro de 2.400 años de antigüedad, así como una tubería de descarga doblada, entre las ruinas de un antiguo palacio en el sitio arqueológico de Yueyang, en la ciudad de Xi'an.

Los detalles del hallazgo se conocieron la semana pasada y despertaron un gran interés en China, al ofrecer una extraña visión del mundo privilegiado y competitivamente avanzado de la antigua élite gobernante.

Se cree que el inodoro, descrito por los investigadores como un "objeto de lujo", estaba situado en el interior del palacio, con una tubería que conducía a un pozo exterior, según el diario estatal China Daily.

Liu Rui, investigador del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales, quien formó parte del equipo de excavación, declaró a los medios de comunicación estatales que el inodoro habría estado reservado probablemente para altos funcionarios durante el periodo de los Estados Combatientes (475-221 a.C.) y la posterior dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.). Añadió que los sirvientes probablemente vertían agua en la taza cada vez que se utilizaba.

"El inodoro con cisterna es una prueba concreta de la importancia que los antiguos chinos concedían al saneamiento", dijo Liu, quien añadió que había muy pocos registros de inodoros en el interior en la antigüedad.

publicidad

El acceso a inodoros limpios, con cisterna, sigue siendo un problema en algunas partes de la China actual. A principios de su mandato, el líder de China, Xi Jinping, prometió "revolucionar" los baños del país, como parte de los esfuerzos para mejorar la higiene rural.

"La cuestión de los inodoros no es poca cosa, es un aspecto importante de la construcción de ciudades y campos civilizados", dijo Xi en un artículo publicado en el Diario del Pueblo en 2018. "Este trabajo debe avanzar como una tarea específica de la revitalización rural y tales deficiencias que afectan la calidad de vida de las personas deben ser subsanadas con grandes esfuerzos".

Antes de este descubrimiento, la invención del primer inodoro con cisterna se atribuía ampliamente al cortesano inglés John Harington, quien supuestamente instaló uno para la reina Isabel en el siglo XVI, aunque en el noroeste de la India se han encontrado sistemas de drenaje de 4.000 años de antigüedad que podrían haber estado conectados con inodoros.

Las ruinas de Yueyang, antigua capital del Estado de Qin y posteriormente primera capital de la dinastía Han, se descubrieron en la década de 1980. El reciente hallazgo forma parte de un esfuerzo más amplio por comprender las antiguas dinastías chinas, incluida la forma en que vivía la gente y cómo se construían sus ciudades, señaló el instituto en un comunicado en el que anunciaba los descubrimientos.

Los arqueólogos analizarán muestras de tierra recogidas en el inodoro con la esperanza de averiguar qué comía la gente en aquella época, según China Daily.